miércoles, 23 de mayo de 2012

C.VALENCIANA - ENFERMOS CRÓNICOS MÁS CONVENIENTE ATENCIÓN EN RESIDENCIAS

Las residencias recibirán a 600 enfermos crónicos cada año ingresados en hospitales

 

Empresas de servicios sociosanitarios afirman que la medida ahorrará 80 millones de euros anuales a la administración





Hay enfermos crónicos para quienes son más útiles, y por tanto convenientes, los servicios que ofrece una residencia socio sanitaria que los propios de un hospital. Al parecer ese es el planteamiento que inspira la decisión de Sanidad de derivar a residencias a pacientes ingresados en hospitales de crónicos.
La medida, que todavía no tiene fecha para su puesta en marcha, afectará a unas 600 personas al año. Este es el número estimado de pacientes, según los datos de la Conselleria de Sanidad.
El ente autonómico dice que en los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (Hacle) se atienden a «5.000 pacientes al año, de los cuales el 12% podrían ser remitidos a Bienestar Social para su atención al cumplir tres meses de estancia».
El porcentaje de derivaciones estimado por el departamento autonómico implica que unas 600 personas podrían verse afectadas por la medida. A juicio de Alberto Giménez, presidente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia, la cifra de Sanidad es asumible.
También apunta Giménez una valoración del ahorro que ello puede suponer para las arcas públicas ayudando a reducir el déficit al tiempo que «se impulsa la economía» si dejar de prestar un servicio. El presidente de Aerte asegura que atender a un enfermo crónico en un Hacle cuesta «500 euros al día, mientras que una residencia puede hacerlo por 120 euros diarios».
La diferencia del coste, siempre según Aerte ya que Sanidad no ha facilitado estos datos, es de 380 euros por paciente. Esa cantidad de dinero multiplicada por el número de enfermos que se espera derivar -600 al año- y por los 365 días del año arroja una cifra algo superior a los 80 millones de euros. Es la cantidad de dinero que según Alberto Giménez, podría ahorrarse la administración autonómica cada año.
Esa es la clave del ahorro. Atender a un paciente en un hospital siempre comporta un coste superior a la prestación del servicio en una residencia. Los pacientes que se derivarán a las residencias socio sanitarias serán los que no requieran prestaciones puramente hospitalarias, en otro caso permanecerán en el centro hospitalario.
Tanto la Conselleria de Sanidad como la de Bienestar Social confirmaron recientemente que técnicos de ambos departamentos trabajan para delimitar la colaboración ante esta iniciativa y otras con el fin de «optimizar recursos y evitar duplicidades en la prestación de servicios», pues ante determinados servicios consideran que el trabajo conjunto reduce costes. Los departamentos implicados no han dado fecha para la puesta en marcha.
El presidente de Aerte aseguró que reciben de buen grado la iniciativa de Sanidad, de hecho en alguna ocasión la habían planteado, pero apuntó que están «a la espera de que nos llamen» para iniciar conversaciones «formales y oficiales».
Se deduce que todavía no se han producido los encuentros con los empresarios de las residencias que mantienen algún concierto con la administración para la prestación de servicios. Entre las cuestiones que tendrán que analizar ambas partes se encuentran las condiciones de los conciertos, puesto que si se incluyen nuevas prestaciones los mismos tendrán que ampliarse.


Deuda con las farmacias
No cesan los encuentros de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat para encontrar salidas a la deuda que la Generalitat mantiene con los profesionales. El Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics se reunió ayer para analizar «la grave situación» porque todavía no han cobrado «ni uno de los medicamentos dispensados desde el 1 de enero de 2012».
La reunión llegó después de que el viernes el vicepresidente del Consell, José Císcar, «se comprometiese personalmente a abonar en breve, pero en todo caso antes del 30 de mayo, los 120 millones de euros correspondientes a enero», según los representantes de as farmacias.

Los presidentes de los colegios apuntaron que ese pago «no resuelve la delicada situación económica» de las más de 2.200 farmacias porque «todavía quedarán pendientes las recetas dispensadas en febrero, marzo y abril». Además, seguirán pidiendo la normalización de los pagos según el concierto vigente desde 2004
Añadieron que los profesionales «agotaron su capacidad para adquirir más medicamentos a los distribuidores y laboratorios, por lo que en muchas farmacias podrían producirse faltas en las existencias, por causas ajenas a la voluntad de los farmacéuticos».

 
Fuente  :  lasprovincias.es

ASTURIAS - BIENVENIDA AL LIMBO DE LA DEPENDENCIA

El atasco para el reparto de prestaciones suma medio millar de casos en la legislatura

 

491 asturianos se han sumado, desde julio pasado, al 'limbo' de la dependencia. 
 
Esa es la denominación que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales aplica a quienes ya saben que tienen derecho a una prestación o ayuda con cargo a la Ley de la Dependencia, pero no la reciben aún. 
 
El motivo de esa estancia en el 'limbo' legal es que no han logrado todavía llegar a un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad sobre que servicio -teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, residencia o asistente personal- o prestación -para buscarse un servicio en la red privada o para que le cuide en casa un familiar- desea. 
 
Ese 'limbo' asturiano sumaba a 1 de mayo 6.008 personas, 491 más que al inicio de esta legislatura frustrada, pendiente desde las elecciones anticipadas de marzo pasado de que se forme un nuevo Gobierno.
Y eso que, en estos diez meses, el equipo que dirige Paloma Menéndez ha realizado 3.139 dictámenes, una cifra que supera a los 3.033 que, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se llevaron a cabo en todo el año anterior. 
 
Sin embargo, ahí terminan los datos favorables a la aplicación de la ley en este año de gobierno, en el que se recibieron 1.321 peticiones de otros tantos asturianos que quieren conocer su grado de dependencia. 
 
Porque la mayor agilidad en la valoración sólo ha servido para que 291 asturianos se sepan hoy beneficiarios de la misma -son 20.017 las personas con derecho a una ayuda a prestación-, pero que del listado de beneficiarios reales se hayan caído 200. Hay hoy 14.009. En julio pasado eran 14.209.
 
 Fuente  :  elcomercio.es

LA CORUÑA - PROTESTAS POR PARALIZACIÓN DE LA LEY


 

Pensionistas y jubilados protestan por la pérdida de poder adquisitivo y la "paralización" de la Ley de Dependencia


La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Galicia (UPJP-UGT) se han concentrado este martes ante las puertas de la Delegación del Gobierno para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo y la "paralización" de la Ley de Dependencia.

En declaraciones a los medios, el secretario de organización de UPJP-UGT, Alejandro Pedrido, ha criticado el "prejuicio" que supone para el colectivo las medidas tomadas por el Gobierno Central. Entre ellas, se ha referido a la pérdida del 2,9 por ciento de poder adquisitivo para la mayoría de las pensiones. "Estamos cabreados con el gobierno", ha apostillado.

"Cualquiera que este hoy en día con una familia por debajo del salario mínimo está en el umbral de la pobreza, y más si el salario mínimo fue congelado y la inflación sigue subiendo", ha comentado, para añadir que "es totalmente injusto".

Asimismo, ha denunciado el "repago" de la sanidad pública "al tener que pagar los medicamentos". "El hecho real es que cualquiera que gane más de 100.000 euros paga más de 32.000 euros a Hacienda y cuánto de ese dinero va a los bancos y no puede ser solidario con el resto del colectivo que tiene que pagar las medicinas", ha indicado.

Por último, Pedrido ha criticado la "paralización" en la Ley de Dependencia de nuevos beneficiarios de grado moderado, en relación al recorte de la partida que se destina a esta ayuda en los Presupuestos Generales. "Están muriendo los que la tienen y no incorporan a nadie" cuando, según él, hay 25.000 personas pendientes de que se le otorgue dicha prestación", ha remarcado .

Fuente  :  ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias

CASTILLA-LA MANCHA - CAÍDA LIBRE DE LA LEY

 

Valentín (PSOE): la Ley de la Dependencia está en caída libre en la región


La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, ha denunciado hoy en Cuenca que la Ley de Dependencia está en "caída libre" en esta región, ya que en el último año su aplicación ha pasado del primer al quinto puesto, según los datos del Imserso, y continúa con indicadores negativos.

Ello ha ocurrido, según indica Valentín en una nota de prensa, por la paralización de la aplicación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y por los recortes del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado.

Según la responsable socialista, 5.320 familias han dejado de tener derecho a prestaciones y servicios de Dependencia y se ha dejado de atender a otras 2.000.

Otras 900 familias, según la responsable del PSOE, han dejado de percibir una prestación económica para cuidar a sus mayores en el entorno familiar o en una residencia.

A ello se suma la eliminación de 800 plazas de residencia y 1.361 aparatos de teleasistencia menos y 456 personas menos atendidas en Ayuda a Domicilio.

Valentín ha asegurado que en julio de 2011, Castilla-La Mancha obtuvo una calificación de 9,5 en la aplicación de la Ley, ocupando el primer lugar en el ranking nacional.

Según la líder socialista, Castilla-La Mancha era la Comunidad Autónoma que más presupuesto destinaba a políticas de mayores en relación con el PIB de todo el país e incluso "era la región que más había avanzado en cohesión social".

"Un año después vamos en caída libre, pues estamos ocupando ya el quinto lugar con retroceso y datos negativos en todos los indicadores" ha afirmado.

Ha responsabilizado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de esta situación.
"El retroceso en políticas sociales que estamos sufriendo en Castilla-La Mancha en este primer año de Gobierno de Cospedal" ha asegurado que "no tiene comparación con ningún momento de la Historia reciente de nuestra Democracia".

 Fuente - abc.es/agencias/noticia

jueves, 17 de mayo de 2012

RECORTES SOCIALES

El freno a los dependientes leves no ha servido para atender a los graves

Los beneficiarios con necesidades grandes o severas son 15.000 menos este año

Desde enero están desocupadas 1.757 plazas de residencia que quedaron libres


La Ley de la Dependencia está estrangulada por los dos extremos.

El Gobierno ha paralizado la entrada al sistema de los dependientes leves para dedicar sus esfuerzos a los más graves, pero eso tampoco está ocurriendo: en los últimos cuatro meses, de diciembre a abril, se han perdido 15.877 dependientes graves y severos, lo que quiere decir que el saldo entre los que entran al sistema y los que mueren es negativo.

Los beneficiarios que mueren no se ven sustituidos por otros que precisan ayuda. Esto, que ya venía ocurriendo con los grandes dependientes, se ha extendido a los severos (el grado intermedio de gravedad). Así pues, el sistema crece ficticiamente, porque la mayoría de los que entran son dependientes leves, que no tienen derecho a prestación hasta 2014.

Sin necesidad de un decreto anticrisis, la ley está prácticamente muerta.

Si el sistema está parado no cabe atribuirlo a que ha alcanzado una velocidad de crucero, puesto que hay 275.000 personas esperando la ayuda a la que tienen derecho. Pero de marzo a abril solo se ha atendido a 507 personas más en toda España.


¿Por qué no entran los dependientes al sistema?
Los profesionales sospechan que el baremo con el que se mide si alguien tiene derecho a una ayuda se está aplicando de forma muy rigurosa.

“Prueba de ello es que también se ha incrementado el número de personas que, tras ser valoradas, no consiguen el derecho a una ayuda”, explica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Otra de las grandes reformas anunciadas por la ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, es la de ir sustituyendo las excesivas ayudas económicas que se están dando para atender a los ancianos en casa por la prestación de un servicio: centros de día, residencias, ayuda a domicilio.

Tampoco parece ser el caso. De enero a abril se han recortado 1.757 plazas de residencia, es decir, aquellas que fueron quedando libres no se han ocupado. “En realidad son muchas más, porque solo en Castilla-La Mancha, donde se ha eliminado por completo el programa de estancias temporales en residencias, podrían salir otras muchas plazas perdidas por esa vía”, explica el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría. “Además, las horas que se prestan de ayuda a domicilio han caído en España una media del 40%.

Ambas cosas son un tiro en el empleo. Por cada dos plazas de residencia que nos quiten se va un trabajador a la calle y lo mismo por cada seis horas menos de ayuda a domicilio. Las pérdidas de empleo están siendo fuertes y automáticas. Se están cargando la ley, la están dejando a cero”, critica Echevarría.
Las horas de ayuda a domicilio se han reducido de media en España un 40%

En comunidades como Castilla-La Mancha, los profesionales han recibido instrucciones verbales de que se paralicen momentáneamente todos los expedientes en los que se concedía una ayuda económica para el cuidador familiar, incluyendo aquellas en las que la familia había dado ya su conformidad; solo se tramitarían servicios, aunque eso signifique colocar a la gente en una lista de espera. Por otra parte, los trabajadores sociales de base han filtrado correos electrónicos en los que se les recomienda priorizar la concesión de un servicio.

“La idea es correcta, es preciso priorizar los servicios, pues generan empleo; pero es perverso cortar las ayudas económicas cuando no hay servicios que prestar. Curiosamente, ahora es más rentable, porque un ciudadano puede quedar eternamente en una lista de espera para una plaza de residencia (incluso morir esperando) sin que se le tenga que abonar nada; sin embargo, si se le concede una ayuda económica, habrá que pagarle con retroactividad, y estos gastos están ahogando a las comunidades, que han perdido 283 millones en los Presupuestos Generales el Estado. Se están viendo obligadas a incumplir la ley”, explica Ramírez.

“Cargarse lentamente la ley es una medida canalla que solo perjudica a los más vulnerables”, añade.

 Fuente  :  elpais.com

 

 

GALICIA - DIMITE VALEDOR DO POBO GALLEGO

Dimite el 'defensor del pueblo' que justificó los recortes de Rajoy y puso en duda la ley de dependencia

 

Las declaraciones de Benigno López, el Valedor do Pobo gallego, fueron duramente criticadas por la oposición y los sindicatos y motivaron la renuncia de la vicevaledora


El Valedor do Pobo, Benigno López. EFE

El Valedor do Pobo, Benigno López. EFE

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha presentado hoy la renuncia de su cargo, mediante un breve escrito presentado hoy en el Registro del Parlamento de Galicia, en el que no explica los motivos de su renuncia.
Durante los últimos días, la presión política de los grupos de la oposición sobre la figura del Valedor aumentó debido a unas declaraciones en las que justificaba los recortes del Gobierno y ponía en duda la viabilidad de la ley de dependencia.

Estas declaraciones ya provocaron entonces, hace dos semanas, la dimisión de una de las vicevaledoras, Dolores Galovart, la designada a propuesta del PSdeG, por su rechazo a estas valoraciones hechas por el Valedor.

Pese a la presión de socialistas y nacionalistas en el Parlamento gallego, hoy mismo, tras la celebración de la Junta de Portavoces, el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy (PP), ha defendido la continuidad del Valedor, ya que su mandato finaliza dentro de dos meses.

Magistrado del TSJG

López (A Coruña, 1952) tomó posesión el 27 de julio de 2007, durante la pasada legislatura, tras ser designado por unanimidad para el cargo por el Parlamento el 17 de ese mismo mes, por lo que en apenas dos meses finalizaba su mandato.

López dijo que la Ley de Dependencia "nació muerta" 
 
Antes de ocupar el cargo de alto comisionado de la Cámara autonómica, Benigno López ejercía como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Desde su toma de posesión, el 27 de julio de 2007, Benigno López González protagonizó diferentes polémicas.

Entre ellas, destacó especialmente los severos reproches que suscitaron desde las filas del BNG sus comentarios sobre el gallego. El alto comisionado, poco más de un mes después de la toma de posesión, suscitó las tempranas críticas del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de su vicepresidente, Anxo Quintana, al asegurar que la introducción del gallego en el ámbito jurídico podía generar "inseguridad" a los no duchos en este idioma.

Lengua gallega

Más adelante, a finales de 2011, aceptó a trámite una reclamación de un dirigente vigués de UPyD sobre un libro de texto, que provocó la modificación por parte de la Consellería de Educación donde recogía que el gallego "es la lengua propia de Galicia", pero no añadía la condición de cooficialidad del castellano. Poco antes, en 2010, había afeado a la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña la edición de una guía de consumo con una única versión en gallego.

En el escrito de renuncia que presentó hoy en el Parlamento no explica los motivos 
 
La última polémica la suscitó cuando aseguró que la Ley de Dependencia "nació muerta" por falta de presupuesto. Esta aseveración motivó la dimisión de la vicevaledora Dolores Galovart y críticas desde varios partidos y sindicatos. El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) llegó a pedirle que rectificase sus palabras sobre la necesidad de suspender la aplicación de la Ley de Dependencia o dimitiese de su cargo.

Fuente  :  publico.es/espana

viernes, 11 de mayo de 2012

MURCIA - RETRASO DE DOS MESES EN LAS AYUDAS

 

Unos 8.500 dependientes sufren un retraso de dos meses en sus ayudas

 

Política Social debería haberles abonado en marzo un pago que asciende a 8,1 millones de euros


8.500 familias con personas dependientes a su cargo llevan desde marzo a la espera de que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) les abone, en total, 8,1 millones de euros en ayudas. 
 
 Fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social explican que los afectados cobrarán «de junio en adelante», y admiten que los problemas financieros de la Comunidad Autónoma están detrás de esta situación. El pago de estas ayudas está paralizado hasta que el Plan de Reequilibrio «asegure la liquidez», explican. 
 
En realidad, lo que estas familias están sufriendo es un retraso que se acumula a demoras anteriores. Porque el pago que están esperando se corresponde a las mensualidades de la prestación económica al cuidador que no cobraron en su día por la lentitud en la tramitación de sus expedientes. 
 
Cuando una persona pide una ayuda económica prevista en la Ley de Dependencia, la Administración tiene como máximo seis meses para resolver la solicitud. Pasado ese tiempo, el dependiente tiene ya derecho a cobrar la prestación. Eso significa que, una vez resuelto el expediente, la Consejería debe pagar con carácter retroactivo los meses que el ciudadano ha tenido que esperar 'de más'. 
 
En mayo de 2010, el anterior Gobierno central decidió fraccionar el pago de esas deudas en cinco anualidades. Es decir, los dependientes cobran lo que se les debe a lo largo de cinco años, en cobros que se hacen siempre en el mes de marzo, según el acuerdo al que llegó el Ministerio con las comunidades autónomas. 
 
Sin embargo, ya el año pasado se produjo en Murcia un retraso de un mes en el abono de estas cantidades. En lugar de cobrar en marzo, los afectados recibieron el dinero en abril. Ahora, la demora es mayor, y además no se sabe cuánto puede alargarse esta situación. Es posible que hasta bien entrado el verano. Algunos de estos dependientes aguardan pagos de más de 1.000 euros. 
 
En total, la deuda que Política Social tiene contraída con todos ellos (8.500 familias en total) asciende a 8,1 millones de euros.
 
Plan de Reequilibrio
 
El sistema de la Dependencia va a sufrir en la Región cambios tras la aprobación del Plan de Reequilibrio Financiero. Las modificaciones están pendientes de la negociación entre la Consejería y las federaciones que representan a las personas con discapacidad. El comité que agrupa a todas estas asociaciones, el CERMI, está liderando estas conversaciones. «Todavía no hay nada definitivo, y confiamos en poder llegar a algún acuerdo», explicó ayer a 'La Verdad' Joaquín Barberá, presidente de este organismo. 
 
Como informó en su día 'La Verdad', la Consejería quiere que disponer de una plaza en un centro de día sea incompatible con la prestación económica (ahora pueden recibir un 25% de la ayuda). 
 
El CERMI se opone frontalmente a este cambio. Además, la Comunidad prevé extender el copago a más de 15.000 personas dependientes a las que en estos momentos no se les aplica. 
 
De la ayuda económica al cuidador que reciben cada mes se les retraerá una cantidad en función de su renta. Si no hay cambios de última hora, solo quedarán exentos quienes tengan ingresos inferiores al IPREM, un indicador de medición de la pobreza que en estos momentos está en 532 euros. 
 
Fuente  .  laverdad.es/murcia
 

C.VALENCIANA - CONSELL REBAJARÁ CERCA DE UN 20% LA AYUDA POR CUIDAR A UN DEPENDIENTE



Las rentas más altas no cobrarán los 300 euros mínimos de la prestación al cuidador no profesional. Se implantará el copago para discapacitados

 

El Consell rebajará cerca de un 20% la ayuda por cuidar a un dependiente


Muchos dependientes son cuidados en sus casas por algún familiar
 

La revisión de la Ley de Dependencia para hacerla «viable» es inminente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya trazó las principales líneas en el documento de reformas  que presentó en la Unión Europea para recuperar la confianza. Sin embargo, autonomías y Ejecutivo central continúan analizando el camino correcto para que la ley deje de ser un coladero de fondos públicos.

En esta línea, la reestructuración más importante es la «revisión de las cuantías de las prestaciones» que reciben los cuidadores informales, es decir, aquellos que  atienden a un familiar en situación de dependencia. Hasta aquí es lo que establece el documento de Rajoy, pero según explicó a LA RAZÓN el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, la variación del baremo supondrá que el Consell rebaje estas ayudas aproximadamente un 20 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de 40 millones de euros.

Hasta ahora, la subvención máxima era de 520 euros, para los pacientes más graves, y la mínima de cerca de 300. La cuantía variaba según la renta del reconocido como dependiente, pero nunca sin exceder estos límites, es decir, la ayuda para el familiar encargado de cuidarlo era siempre como mínimo de 300 euros, aunque fuera una familia con capacidad económica para costease el servicio. 

A partir de 2013, cuando entrarán en vigor todas estas medidas, este límite desaparecerá, por lo que no será obligatorio que cobren este mínimo.

Quienes demuestren su precariedad económica sí cobrarán el máximo y no se les aplicará ninguna rebaja. Cabe recordar que, debido a la crisis económica, muchas familias sobreviven gracias a esta ayuda.

En principio está previsto que estos cambios sólo afecten a los nuevos cuidadores  y no a los que ya reciben la prestación.

Otro de los puntos clave es lo que Rajoy define como «avanzar en la aplicación efectiva de la contribución del usuario al sistema», que se materializará en la contribución de los ciudadanos en un 33 por ciento -ahora sólo lo hacen en un porcentaje del diez por ciento-.

En este sentido, también se implantará el copago para los discapacitados, exentos hasta ahora de participar económicamente en el sistema.

Todas estas medidas se debatirán entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante los próximos 17 y 18 de mayo.

En el encuentro, la Conselleria de Bienestar Social reivindicará que el Estado  financie la ley según los servicios prestados y no según el número de dependientes reconocidos, ya que destina el mismo dinero si el paciente está en un centro especializado o en su casa.

En este sentido, Martínez destacó que la Comunitat es la primera en atención especializada, con un porcentaje del 27,8 por ciento, muy por encima de la media nacional, del 13 por ciento.

Fuente  :  larazon.es/noticia

CANARIAS - SUBIDA DEL IGIG ENCARECE SERVICIOS


ajustes en el gobierno autónomo

 

La subida del IGIC encarece los servicios para los dependientes

 

El incremento de los tipos repercute en las funerarias y en los productos sanitarios



Paulino Rivero y Javier González Ortiz en el Consejo de Gobierno.
Paulino Rivero y Javier González Ortiz en el Consejo de Gobierno.


El incremento del tipo reducido del IGIC del 2% al 3% afectará a las prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia, los servicios de las empresas funerarias y cementerios, los transportes terrestres de viajeros, mercancías y turistas y la reparación de vehículos.

Además, se aplicará a las actividades industriales, gafas y lentillas, productos sanitarios, medicinas para animales o sillas de ruedas.

El anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales desarrolla de forma prolija los productos, servicios y prestaciones afectados y exentos por el incremento de los tipos del IGIC, que grava directamente el consumo y que repercute en los bienes y servicios que se prestan en las Islas. Las exenciones en el pago de este tributo afectan básicamente a productos de alimentación de primera necesidad, medicinas, transporte aéreo y marítimo o las entregas de libros, periódicos o revistas.

Sin embargo, en el incremento de los tipos reducido y general entran el resto de bienes y prestaciones que no están exentos del IGIC. En el caso del tipo reducido, que hasta ahora era del 2%, estarán afectados los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y la atención residencial previstos en la Ley de Dependencia que se presten en plazas concertadas.

En el artículo 15 de la Ley de Dependencia figura el catálogo de servicios que ofrece el sistema y que, entre otros, son la atención a las necesidades del hogar, los cuidados personales, los centros de día para mayores o los centros de atención a personas con discapacidad.

Otros servicios que verán incrementado el IGIC son los efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, el transporte terrestre de viajeros y mercancías, todo tipo de transporte turístico y la reparación de vehículos y sillas de ruedas.

El IGIC también repercute en la entrega de bienes. En el ámbito del consumo más general el sector industrial es el principal afectado por este incremento impositivo. Entre las actividades gravadas figuran la fabricación de aceites, el sacrificio de animales para el consumo humano o la fabricación de ropa, cuero y calzado. También se gravan los productos sanitarios adquiridos para el diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades como instrumentos médicos, equipos y materiales quirúrgicos.

Otros bienes sobre los que se aumentará el IGIC son las gafas graduadas y las lentillas, los medicamentos para animales o las sillas de ruedas para el traslado de personas con discapacidad. En el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales se recogen los productos que se verán gravados con los tipos incrementados del 9,5% y del 13,5%, además del tipo superincrementado del 20%.

La Comunidad Autónoma recupera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que se bonificó en 2008 y por el que la Comunidad Autónoma recaudaba en su momento más de 100 millones de euros. La previsión actual es que se puedan ingresar unos 20 millones, ya que las reducciones y exenciones que figuran en la nueva ley son numerosas. Según establece, las reducciones mejoran las realizadas por la normativa estatal.

Sucesiones

Entre ellas están las de parentesco, discapacidad, seguros de vida, adquisición de vivienda habitual y adquisiciones de bienes del patrimonio histórico y cultural. La Comunidad Autónoma introduce dos reducciones más del impuesto que son por razones de edad o por adquisiciones de bienes del patrimonio natural.

Con respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, la norma que prepara el Gobierno canario exime de este tributo a los patrimonios especialmente protegidos de los contribuyentes con discapacidad.

Hacienda también introduce modificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de tal manera que si se trata de la transmisión de bienes inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía, el tipo general será del 6,5%.

Fuente  :  laopinion.es/canarias

ARAGÓN - UN 40% DE LAS PLAZAS CONCERTADAS NO SE CUBREN

 

Residencias mayores denuncian que    40 % de las plazas concertadas no se cubren


Las residencias de mayores del sector solidario que existen en Aragón no tienen cubiertas el 40 por ciento de las plazas concertadas con el Gobierno aragonés, a pesar de haber personas en lista de espera, debido a los "recortes" que se están produciendo en las prestaciones sociales.

Así lo ha denunciado hoy la presidenta de Lares Aragón, María Pilar Antonio, asociación sin ánimo de lucro que integra a 44 residencias de mayores y siete centros de día, con más de 2.700 plazas, de las que 377 están concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), al que ha ofrecido "diálogo" para solucionar esta situación, ha dicho.

Ya que según ha informado esas 377 plazas, de las que se han perdido un 40 por ciento desde enero de 2011, pertenecen al antiguo concierto con la administración autonómica, que en abril del pasado año firmó un nuevo acuerdo con todas las residencias de Aragón, también con las mercantiles, para el aumento de las plazas concertadas en el marco de la Ley de la Dependencia.

El IASS no ha cumplido el concierto antiguo pero tampoco el nuevo, por lo que la situación en la Comunidad de plazas concertadas está "peor" que antes, ha denunciado María Pilar Antonio en una rueda de prensa para presentar el X Congreso Lares, que se celebrará en Zaragoza del 23 al 25 de mayo con el lema "El arte de cuidar", con la asistencia de 450 profesionales.

Ha criticado que las plazas de las personas que mueren no se cubran, es decir, no existe reposición, al haber una "cierta paralización" en la Ley de la Dependencia, y ha afirmado que "no se puede ir hacia atrás".
Aún así, a pesar de que no se están dando plazas concertadas y que hay "recortes" en las prestaciones sociales, Aragón está mejor que otras comunidades autónomas en las que se ha producido además un recorte en los precios de los conciertos y retrasos en los pagos, ha criticado el presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla, que agrupa a 900 residencias y centros de día españolas, donde atienden a unas 70.000 personas mayores.

Cada comunidad autónoma es diferente, pero la tónica general es la existencia de recortes de la Administración en tres vías, como son la reducción de prestaciones, caso de Aragón, la rebaja de los precios concertados y los impagos, ha explicado.

En concreto ha citado a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana, en las que en su opinión la situación es "absolutamente insostenible" y, a veces, "imposible de soportar" al no poder pagar a los proveedores.

"Con cerrar no se soluciona el problema", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que, aunque se pueda acabar dando menos prestaciones, se intenta no reducir la calidad a pesar de que "a medio plazo es imposible sostener la misma calidad con muchísimo menos dinero".

Por ello, ha reivindicado que se cumpla la Ley de la Dependencia y que se garanticen los derechos de los dependientes, además de que las entidades sin ánimo de lucro sean las primeras, antes que las mercantiles, en ofrecer esas prestaciones, con la garantía y financiación del Estado.

También ha recordado que más del 50 por ciento de las prestaciones de la Dependencia se destinen a las ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar, que se ha convertido en la norma de la ley y un recurso que demandan las familias por la crisis económica y el desempleo.

A la administración le interesa porque supone una tercera parte del gasto de una plaza residencial y, aunque es una "opción buena y respetable" y que "no demonizamos", el problema a su juicio es el trasvase que está habiendo en este tipo de ayudas, algo que debería ser supervisado por los responsables.

Lares Aragón agrupa a 44 residencias del sector solidario, cinco en Huesca, seis en Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza, con más de 2.500 plazas, además de siete centros de día uno de ellos con unidad de demencia y otro con apartamentos tutelados, con alrededor de 200 plazas.

Ninguno de estos centros ha tenido problemas con el IASS por los cuidados a los mayores, aunque el instituto les ha preguntado si tenían plazas libres para reubicar a los de las residencias que tendrán que cerrar

Fuente  :  eldiariomontanes.es

MÁS DE 275.300 DEPENDIENTES SIN LA PRESTACIÓN A LA QUE TIENEN DERECHO

Según el SAAD
 

Más de 275.300 dependientes, sin la prestación a la que tienen derecho

Dependencia 
 
   Un total de 275.330 personas se encuentran actualmente en el llamado 'limbo de la dependencia' en España, ya que la Administración ha reconocido su derecho a recibir una prestación o servicio por su condición de dependientes pero a 1 de mayo de este año, no percibían ninguna ayuda. 

   Así se desprende de la estadística oficial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) actualizada a 30 de abril y publicada este martes, según la cual 1.033.776 personas han recibido un dictamen que dice que tienen derecho a prestación, pero son 758.446 las que lo perciben.

   Según los mismos datos, el grupo más amplio es el que conforman los dependientes severos, que suponen el 30,45 por ciento del total. Los grandes dependientes son el 27,51 por ciento y, los dependientes moderados, grupo al que por orden del Gobierno no se incorporarán nuevos beneficiarios hasta 2013, suponen el 26,28 por ciento del total. En la estadística figuran, además, 238.806 sin grado asignado.

   En cuanto al tipo de atención que reciben estas personas, como es tradicional desde la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, las ayudas económicas son mayoría, aunque la norma las dotaba de carácter excepcional. En algunos casos se reciben en combinación con los servicios, ya que de media, cada dependiente recibe 1,24 prestaciones.

   En la actualidad, 61.758 personas reciben dinero para costear un servicio de atención y 428.899 para sufragar los cuidados del dependiente en el entorno familiar. Además, 864 figuran como beneficiarias de una prestación económica para asistencia personal, de manera que, en total, casi el 52% de las prestaciones concedidas en virtud de la norma son ayudas monetarias.

   Respecto a los servicios, el más extendido es la teleasistencia, con 133.290 en vigor, seguida de la atención residencial que hoy llega a 122.663 dependientes. Asimismo, a 1 de mayo estaban vigentes 120.904 prestaciones de ayuda a domicilio y 61.971 en centros de día o de noche.

   La apuesta minoritaria son los programas de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, de los que sólo se han concedido 18.726, lo que representa menos de un dos por ciento de todas las prestaciones y servicios que funcionan en la actualidad.

   En total, desde enero de 2007, más de 2,3 millones de españoles han solicitado entrar en el sistema, algo más de dos millones han sido dictaminados y 1.552.864 reconocidos con derecho a recibir una prestación, aunque en este tiempo han sido 1.326.528 las prestaciones acordadas.

Fuente  :  europapress.es/epsocial/noticia

ARAGÓN - RESIDENCIAS EN SITUACIÓN INSOSTENIBLE

 

Las residencias de ancianos en situación insostenible por los recortes


Así lo ha denunciado la presidenta de Lares Aragón, asociación que integra a 44 residencias de mayores y siete centros de día, con más de 2.700 plazas.

Concentración de jubilados contra los recortes.. GUILLERMO C.  
Concentración de jubilados contra los recortes.

 El presidente de Lares, José Ignacio Santaolalla, que agrupa a 900 residencias de mayores y centros de día, ha denunciado que los "recortes" que se están produciendo en las prestaciones sociales ha llevado a muchos centros a una situación "absolutamente insostenible".

Santaolalla, responsable de la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar el X Congreso Lares, que se celebrará en Zaragoza del 23 al 25 de mayo con el lema 'El arte de cuidar', con la asistencia de 450 profesionales.


Tres vías para los recortes

Ha agregado que cada comunidad autónoma es diferente, pero la tónica general es la existencia de recortes de la administración en tres vías, como son la reducción de prestaciones, la rebaja de los precios concertados y los impagos, ha explicado.

En concreto ha citado a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana, en las que en su opinión la situación es "absolutamente insostenible" y, a veces, "imposible de soportar", al no poder pagar a los proveedores.

"Con cerrar no se soluciona el problema", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que, aunque se pueda acabar dando menos prestaciones, se intenta no reducir la calidad a pesar de que "a medio plazo es imposible sostener la misma calidad con muchísimo menos dinero".

Por ello, ha reivindicado que se cumpla la Ley de la Dependencia y que se garanticen los derechos de los dependientes, además de que las entidades sin ánimo de lucro sean las primeras, antes que las mercantiles, en ofrecer esas prestaciones, con la garantía y financiación del Estado.
Recorte de prestaciones de la Dependencia

También ha recordado que más del 50% de las prestaciones de la Dependencia se destinen a las ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar, que se ha convertido en la norma de la ley y un recurso que demandan las familias por la crisis económica y el desempleo.

A la administración le interesa porque supone una tercera parte del gasto de una plaza residencial y, aunque es una "opción buena y respetable" y que "no demonizamos", el problema a su juicio es el trasvase que está habiendo en este tipo de ayudas, algo que debería ser supervisado por los responsables.

Fuente  :  heraldo.es/noticias/aragon

C.VALENCIANA - MÁS DE 5.000 QUEJAS AL SÍNDIC

 

El Síndic ha recibido desde 2007 más de 5.000 quejas de dependientes

 

La institución insta a Bienestar Social a tomar medidas para resolver el "atasco" en las ayudas

 


Entre 2007 y 2011, la Sindicatura de Greuges ha recibido 5.607 quejas sobre irregularidades en la tramitación de los expedientes de personas dependientes por parte de la Consejería de Bienestar Social, a la que insta a tomar medidas para resolver el “atasco” en la concesión de estas ayudas.

 En el apartado específico sobre la Ley de Dependencia del informe de la Sindicatura de 2011, se advierte de la discriminación que supone que “una mayoría aplastante” de los “cuidadores informales” de los dependientes sean mujeres.

Durante el pasado año, el Síndic recibió 1.254 quejas relacionadas con la gestión pública de la Dependencia, una cantidad algo inferior a la de 2010 (1.541) y 2008 (1.864), aunque superior a la de 2009 (948). En conjunto, desde octubre de 2007 y hasta diciembre del pasado ejercicio, la institución conoció de 5.607 quejas relacionadas con las irregularidades en la tramitación de las prestaciones, con una demora que en algunos casos supera los cuatro años.

La Sindicatura incide en que todavía se desconocen los criterios de incoación de estos expedientes, lo que ha generado un sentimiento de “inseguridad jurídica” entre los beneficiarios.

Asimismo, teme que estos retrasos no van a poder ser solventados por el nuevo decreto —que modifica la tramitación de las ayudas y reconoce su retroactividad— aprobado en de febrero de 2011 por la consejería y que todavía no ha tenido “resultado alguno”. “Bien es verdad que el atasco que existe no se puede resolver solo con un nuevo decreto, razón por la que la situación de estancamiento aún no ha sido despejada”, añade.

Falta de medidas

El Síndic echa en falta, en los decretos y órdenes del Consell que desarrollan la norma estatal de la Dependencia, medidas que “intenten abordar la discriminación por razón de género” que se produce en el ámbito del cuidado “informal” a estas personas.

La falta de aplicación de las solicitudes de la ley con efectos retroactivos ha motivado muchas de las quejas recibidas en 2011, ejercicio en el que se ha acordado reconocer por primera vez la ayuda desde la fecha de aprobación del programa individual de atención (PIA), pero solo para las resoluciones dictadas a partir de marzo de 2011. La Sindicatura ha valorado esta medida, aunque considera que debería haberse extendido también a las resoluciones dictadas con anterioridad a marzo de 2011, porque no hacerlo supone un “agravio”.

Fuente  :  ccaa.elpais.com

GALICIA - CERMI PIDE RECTIFICAR AL VALEDOR DO POBO SUS DECLARACIONES

 

Cermi galicia pide al valedor do pobo que rectifique por proponer que se suspenda la ley de dependencia


El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Galicia (Cermi Galicia) pide al Valedor do Pobo (Denfensor del Pueblo) de la comunidad, Benigno López, que rectifique sus declaraciones en el Parlamento sobre la suspensión de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia por falta de recursos económicos.

Así, el Cermi considera que "no se puede consentir" que una figura como el Defensor del Pueblo, "creada para velar por los intereses de los ciudadanos y por hacer cumplir las leyes", haga este tipo de declaraciones. Asimismo, manifiesta su "total repulsa ante un hecho sin precedentes".

"Es inaceptable que el Defensor del Pueblo haga estas declaraciones cuando, precisamente, acababa de presentar un informe que reflejaba que en 2011 se recibió un 9% más de reclamaciones sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, llegando a un total de 2.497 quejas", informa el comité.

El Cermi Galicia opina que la actitud de Benigno López supone una "falta de total sensibilidad de cara a las personas con mayores dificultades, entre las que se encuentran las personas con discapacidad".

En este sentido, según continúa el comité gallego, "este llamamiento a que el Gobierno haga unos recortes imprescindibles, justos y necesarios", en palabras de Benigno Sánchez, "no son propias de un alto comisionado que está llamado a amparar los derechos sociales de los ciudadanos".

Además, el Cermi Galicia expresa que tampoco se puede aceptar que el López considere que los ciudadanos están obligados por igual a aceptar las medidas de ajuste que se están produciendo.
También recuerda que Galicia es la comunidad autónoma que presta una mayor tasa de discapacidad (112,9 de cada mil personas, según datos del INE), al mismo tiempo que cuenta con un envejecimiento poblacional que hace "imprescindibles" medidas como las que se recogen en la Ley de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia, entre otras.

Ante "esta falta de independencia e imparcialidad y, sobre todo, ante esta falta de sensibilidad y de cumplimiento de los fines para los que fue creada la figura del Defensor del Pueblo", el Cermi exige una rectificación por parte de Benigno Sánchez o, por el contrario, su dimisión.

Fuente  :  ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias

ASTURIAS - PRETENDE REBAJAR LA TRAMITACIÓN

 

El Principado pretende rebajar la tramitación de la ley de Dependencia

 

La consejera de Bienestar Social apuesta por el cuidado profesionalizado



Paloma Menéndez, ayer, en Gijón.
Paloma Menéndez, ayer, en Gijón. 



La consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, aseguró ayer que la intención del Gobierno del Principado es la de poder reducir el tiempo de tramitación de la ley de Dependencia en Asturias a seis meses, si bien la propia ley establece que el plazo debe ser de tres meses.


Menéndez ha apostado por la profesionalización de la ayuda a los dependientes, aunque «la última palabra siempre la tiene el usuario, y en muchas ocasiones prefiere que sea alguien de su entorno familiar», indicó.


Además, la Consejera recordó que en el pasado ejercicio se modificó el presupuesto para dotar de fondos esta partida, que no aparecía recogida en el crédito inicial del Presupuesto, y subrayó que para este año se harán los cambios necesarios para conseguir «que ningún dependiente ni perceptor del salario social se queden sin ayuda».


Paloma Menéndez también señaló que habrá que negociar en las comisiones sectoriales el cobro del dinero procedente del Estado para la prestación, a la vez que el personal que tramita las solicitudes se ha incrementado para agilizar el proceso.

Fuente  :  lne.es/gijon

CATALUÑA - LOS BENEFICIARIOS PAGARÁN MÁS A PARTIR DEL VERANO

 

Los beneficiarios de la Ley de dependencia en Catalunya pagarán más a partir de verano



La Generalitat incrementará a partir de verano el copago en la Ley de dependencia para que las aportaciones de los beneficiarios pasen a financiar en torno al 12% del presupuesto frente al 9,5% actual.




La Generalitat incrementará a partir de verano el copago en la Ley de dependencia para que las aportaciones de los beneficiarios pasen a financiar en torno al 12% del presupuesto frente al 9,5% actual.
En una entrevista a Europa Press en febrero, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ya avanzó que la Generalitat estudiaba aumentar el copago en la Ley de dependencia pasando del 9% actual a un máximo del 13%, quedando exentos aquellos beneficiarios que no tengan recursos económicos ni patrimonio.

Cleries ha asegurado este jueves en el salón FiraGran de L'Hospitalet de Llobregat que en el plazo de un mes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya una modificación en el copago de la Ley de dependencia.

"El copago en Catalunya no llega al 10% y queda por debajo de lo que prevé la Ley de dependencia", que es del 33%, ha manifestado Cleries, que ha explicado que si ahora está en torno al 9%, se podrá llegar al 12 ó 13%.

El conseller ha aclarado que se analizará la capacidad económica individual de cada beneficiario "sin tener en cuenta los recursos de la familia, de los hijos o de los nietos".

Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que "la gente que no tiene nada, no tendrá que pagar nada porque se lo pagará la Generalitat, y el resto pagará en función de su disponibilidad".

Cleries ha explicado que hay "personas que cobran otras rentas además de la pensión o que tienen mucho patrimonio" que deberán asumir un mayor copago de los servicios.

En el año 2011, la Ley de dependencia en Catalunya representó un gasto de unos 1.200 millones de euros que financiaron la Generalitat (70%), el Estado (20%) y los beneficiarios (9,5%).

Cleries ha explicado que en el último año han crecido un 40% los beneficiarios de la ley y que la aportación del Estado se redujo en 76,5 millones de euros por lo que ha reclamado a la administración central que aporte más dinero.