domingo, 10 de junio de 2012

NECESARIO REFORMAR BAREMO Y COPAGO

Familiares de enfermos de alzhéimer piden reformas en el baremo y copago de la dependencia


La presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer (Afalcontigo), Blanca Clavijo, considera que es necesario reformar la Ley de Dependencia para mejorar, entre otros, aspectos tales como el baremo de evaluación, que no se adapta a las necesidades de los usuarios, y el copago.

Clavijo ha hecho estas declaraciones en el simposio 'Una Visión en 3D (Dolor, Demencias y Dependencia)', enmarcado en el contexto del 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg), que se está desarrollando estos días en Santiago de Compostela.

Para la presidenta de las familias de personas con alzhéimer, la norma de la Dependencia "no está bien planteada", pues depende de tres niveles administrativos (ayuntamientos, autonomías y Gobierno central) "y cuenta con una estructura demasiado compleja".

Además, considera Clavijo, la aplicación de la ley ha generado "cierta confusión" entre la ciudadanía, por lo que la normativa debe reformarse.

En esa reforma, opina la representante de Afalcontigo, es "imprescindible" que los colectivos de afectados puedan aportar su conocimiento.

Por su parte, Javier Gómez, del Hospital Cruz Roja (Madrid), ha disertado sobre 'Anciano y Dolor' y ha abogado por formar mejor a los profesionales que atienden a las personas mayores en el manejo del dolor, ya que se calcula que les afecta en más del 40% de los casos.

"Uno de los principales retos es la formación específica geriátrica del dolor de todos los profesionales sanitarios que atienden a las personas mayores en los diferentes ámbitos asistenciales (primaria, hospitales y residencias, fundamentalmente)", ha comentado.

Por último, Pedro Gil, presidente de la Segg, ha puesto sobre la mesa la importancia de sospechar y saber detectar el dolor en las personas con demencias graves, ya que no siempre pueden hacerlo patente ellas mismas.

Fuente  :  ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario