domingo, 10 de junio de 2012

NAVARRA - REPERCUSIONES DE LOS RECORTES



La dependencia en Navarra sufre siete recortes y está pendiente del futuro de 16,5 millones

Torres advierte de que los cinco millones que resta el estado tendrán "repercusiones"

La consejera afirma que si el PP cambia la Ley de Dependencia, no hay recurso posible por tema competencial


Una mujer cuida de un hombre en silla de ruedas (persona dependiente), en el parque de la Ciudadela.
Una mujer cuida de un hombre en silla de ruedas (persona dependiente), en el parque de la Ciudadela.

La dependencia en Navarra ha sufrido en lo que va de curso político hasta siete recortes escalonados en su financiación pública, tres imputables a medidas estatales y otros cuatro impulsados por el Ejecutivo foral más la incógnita de lo que ocurrirá con los 132 millones de "desajuste presupuestario" pendientes de negociación, de los que 16,5 millones corresponden a Política Social.

Lo cierto es que la última decisión del Gobierno estatal de suprimir una partida presupuestaria de cinco millones en el denominado "nivel acordado" es, según expuso ayer la consejera de Política Social, Elena Torres, "muy grave" y supone "un paso más del Gobierno del PP en su estrategia de desmantelamiento de esta ley".

 "Si el Gobierno de España sigue atacando la financiación de la ley, el Gobierno de Navarra no podrá asumir en solitario esa financiación, y en ese caso, habrá que hacer un replanteamiento" porque "no podemos cubrir los agujeros del Estado en materia de dependencia", un área que tiene, dijo, "tres patas".

"Está claro que repercusiones va a haber, aunque no queramos", y "habrá que estar atentos a decisiones futuras" del Gobierno central, porque el PP, dijo en la comparecencia solicitada por Bildu, quiere que "no entren más personas con dependencia al sistema", y para ello, añadió, aumentará las exigencias para el reconocimiento de la dependencia, reducirá las prestaciones y ampliará a 2013 la moratoria de la incorporación de los moderados II.

Las consecuencias de este "tajo presupuestario", agregó, se verán en el segundo semestre de este año, lo que provocará además que durante medio año se habrán aplicado unos parámetros de valoración y unos criterios de financiación que luego cambiarán en el segundo semestre.

Navarra recibe esa aportación vía convenio económico, por lo que dejará de ingresar entorno a cinco millones este año. En este sentido, el departamento ha solicitado a los servicios jurídicos un informe para conocer "cuál sería el cauce para reclamar".

No obstante, dejó claro que si el Estado reforma, vía presupuestos, el contenido de la Ley de Dependencia, Navarra no tendrá posibilidad "ni de recurso ni de vía jurídica", ya que el acuerdo bilateral con el Gobierno central establece "la fórmula" por la que la Comunidad Foral recibiría esos casi cinco millones de euros, pero no se recoge la obligación del Estado de hacer esa aportación.

 La obligatoriedad de financiar a las comunidades el nivel acordado se recoge en la propia Ley de Dependencia, que se reformará próximamente a través de la Ley de Presupuestos de 2012, por lo que Navarra no tendría, a su juicio, posibilidad de acudir a la vía jurídica.

"Es un segundo ataque a la sostenibilidad económica del sistema de dependencia que vulnera el espíritu de la propia ley del 2006 de dependencia que contempla el nivel acordado como uno de los tres niveles de financiación y, por tanto, como una obligación para el Estado", señaló Torres.

Los hechos demuestran, según la consejera, que "en el departamento vamos en una dirección a la hora de aplicar la ley, y el PP va en otra; llevamos caminos divergentes".

Su departamento, reiteró, está "plenamente comprometido con la ley y por eso estamos realizando numerosos esfuerzos para su financiación" como ha ocurrido, dijo, con los moderados II, donde "no hay moratoria establecida por el PP" y se está pagando a 1.590 personas. En total, valorados como moderados II hay 2.106, ya que 516 están en trámite.

Respecto al "principio de acuerdo" de UPN y PSN para aplicar el recorte de 132 millones de euros, destacó que "me gustaría decir que mi departamento no se va a ver afectado, pero no puedo decirlo", aunque en todo caso ha resaltado que hay "líneas rojas" que no está dispuesta a superar, referidas a los derechos sociales y prestaciones garantizadas. En el caso de Navarra, el bloqueo de todas las partidas no comprometidas afectaría a unos 16,5 millones.

Torres reiteró tras el turno de intervenciones que su departamento va a mantener los 152 millones de euros para dependencia.


siete tijeras

La dependencia ha sido objeto de un total de siete ajustes en apenas medio año, tal y como recordó ayer I-E. Está la Orden Foral de incompatibilidad de prestaciones, acordó a su vez la congelación de las cuantías en la Cartera de Servicios Sociales, la reducción de las cantidades que se pagan por ayuda en domicilio (entre un 11% y 39%) y otros recortes en materia de dependencia dentro de los ajustes del presupuesto 2012.

Asimismo, las ayudas económicas para las contrataciones en domicilio y la retroactividad en el cobro de los seis meses fueron condicionadas por el Estado, como los cinco millones que ahora se detraen.

Fuente  :  noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario