viernes, 29 de junio de 2012

MURCIA - PP: "LA LEY ES DEFICIENTE Y ESTÁ MAL ESTRUCTURADA"

PP dice Ley de Dependencia es "deficiente y está mal estructurada"


El diputado del PP Víctor Manuel Martínez ha señalado hoy la necesidad de modificar el sistema de ayudas de la ley de Dependencia porque, ha apuntado, el sistema actual "tiene serias deficiencias, está mal estructurado, mal financiado y mal planificado".

El diputado ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno en el que se ha aprobado, solo con el apoyo del PP, con mayoría absoluta en la Cámara, la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia.

Martínez ha insistido en la idea de que "ser dependiente no significa ser pobre", por lo que ha defendido que se introduzcan en las ayudas a este sector "medidas de progresividad" como las que plantea la norma para que los dependientes con rentas altas costeen su atención en residencias y centros de día o reduzcan las ayudas que reciben de la administración pública.

Según ha indicado, la previsión de personas que se podrían acoger a la ley hasta 2015 era de 1,1 millones de personas, pero a día de hoy el número de dependientes supera los 1,6 millones.

También hay un desajuste en cuanto a la financiación de la norma, que tenía un coste previsto de 4.700 millones de euros para el periodo 2007-2015, pero los costes superan ya los 7.400 millones de euros.

En cuanto a las tasas que incluye la norma, Martínez ha ironizado con las críticas de la oposición sobre que el PP "perjudica a los más necesitados", y ha recordado que estas tasas gravarán a los promotores inmobiliarios, a los propietarios de embarcaciones y a un reducido grupo de empresas de control medioambiental.

Además, ha considerado que los "desequilibrios económicos no se solucionan atiborrando a los ciudadanos con impuestos, que lastrarían la recuperación económica y no compensarían la merma recaudatoria de los últimos años".

El diputado del PSOE Alfonso Navarro ha lamentado que con esta norma es está "enmendado una vez más en los últimos seis meses el presupuesto regional planteado en diciembre", y ha expresado su temor a que esta reforma "no sea la última".

Navarro ha centrado sus críticas en los recortes planteados a la ley de Dependencia, a través de los que los dependientes tendrán que costear en mayor proporción servicios como la atención en residencias y centros de día, y ha lamentado que las plazas en estos últimos se hagan incompatibles con las ayudas económicas para los cuidados en el domicilio.

Mientras se producen grandes recortes en la partida presupuestaria para esta norma, ha lamentado, los ajustes en la administración son "meramente cosméticos".

Además, ha denunciado la "renuncia expresa a una mayor recaudación de los que más pueden" aplicando nuevos impuestos, como los de patrimonio, sucesiones y donaciones, depósitos bancarios o grandes superficies comerciales, entre otros.

En el mismo sentido, ha abogado por llevar a cabo una lucha efectiva contra el fraude fiscal, y ha insistido en que el rechazo del PP a las enmiendas socialistas en este sentido "ratifica su posición de recortar en todos los sectores sin buscar otras alternativas y soluciones".

De manera similar se ha manifestado el diputado de IU, José Antonio Pujante, que ha asegurado que con la aprobación de esta norma no se cumplirá con el objetivo de déficit ya que "todas las medidas de recorte en contextos de crisis se han demostrado incorrectas".

El diputado ha defendido que la actual "es una crisis fiscal, de ingresos, y no de gastos". "Se debe gastar mejor y adoptar medidas de austeridad, pero hay que garantizar más ingresos a la hacienda pública, ya que los ingresos fiscales de España están por debajo de la media europea, mientras que el fraude fiscal duplica al europeo", ha apuntado.

Además, ha reivindicado el pago de la denominada deuda histórica y ha asegurado que la aportación del estado de esa deuda en un plazo de diez años haría "innecesarios todos los recortes" que se están planteando actualmente.

También ha apostado por la creación de una banca pública regional que ayude a garantizar el crédito a las empresas para impulsar la creación de empleo y la reactivación económica.

Fuente  :  finanzas.com/noticias/economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario