viernes, 1 de junio de 2012

C.VALENCIANA - UNO DE CADA TRES, NO COBRA


Hay 32.000 personas en el «limbo», casi 300 más que el año pasado. Los centros de atención se plantean iniciar movilizaciones por la deuda del Consell

Uno de cada tres dependientes reconocidos no cobra la prestación


 

En la imagen, un grupo de personas se manifiestan en defensa de la Ley de Dependencia
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respecto al cumplimiento de la Ley de Dependencia no traen buenas noticias para la Comunitat.

Únicamente el 69 por ciento de las personas que están reconocidas por los inspectores sociales como beneficiarias, cobran la ayuda. Se quedan fuera del sistema, en el llamado «limbo de la dependencia», el 29 por ciento, lo que se traduce en cerca de 32.000 personas, 300 más que en el mismo periodo de 2011.

Estas cifras convierten a la valenciana en la quinta autonomía con más personas en esta situación, sólo por encima de Canarias, Baleares, Extremadura y Galicia. En el ámbito estatal, perciben las ayudas el 85 por ciento de los reconocidos.

De ahí que uno de los objetivos principales de las organizaciones en defensa de los servicios sociales sea que estos ciudadanos que cumplen todos los requisitos empiecen a ingresar lo que les corresponde por ley. «Hay dependientes que pueden estar hasta dos años sin cobrar. Desde marzo de 2011 no se firma otra tanda de PIA (Programa individual de atención), sin el cual el beneficiario no recibe las prestaciones». Palmira Castellano, presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec), explicó además que los que sí ingresan el dinero, todavía no han percibido la ayuda del mes de abril.

En esta línea, denunció la subida de los precios de algunos de los centros de atención. «Se ha pasado de cobrar, por ejemplo, 80 euros al día en una residencia pública a casi 200». Y es que estos centros también están sufriendo dificultades.

Tal y como explicó ayer a LA RAZÓN la gerente de la patronal de la red sociosanitaria, María José Mira, estudiarán si iniciar una campaña de movilizaciones la semana próxima para denunciar la deuda de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, ya que les debe todas las mensualidades de 2012 y no prevén acordar un plan de pagos a corto plazo.

En este sentido, fuentes del Departamento que dirige Jorge Cabré, anunciaron que ayer mismo ejecutaron un pago de 3,7 millones a residencias y de 10,4 para nóminas del sector. Explicaron que estas facturas tienen prioridad frente a otras.

Fuente  :   larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario