domingo, 10 de junio de 2012

C.VALENCIANA - "LOS IMPAGOS SON POR LA DEUDA DE LOS SOCIALISTAS"

Fabra achaca los impagos a la dependencia por la deuda de más de 400 millones del Gobierno socialista a la Comunidad

Fabra En La Tribuna De Las Corts

El PSPV acusa al Consejo valenciano de "boicotear" la aplicación de la ley y asegura que es "falsa" la "excusa" de la financiación


   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado los impagos de la Administración valenciana a las prestaciones de las ayudas a la dependencia por la deuda que ha dejado a deber el Gobierno socialista a la Comunidad valenciana en esta materia, que ha cifrado en más de 400 millones de euros. "Si el Gobierno que hace la ley y que dice que va a sufragar el 50 por ciento de los gastos no paga, difícilmente se podrán hacer más cosas de las que estamos haciendo", ha agregado. 

   Con ese dinero, en la Comunidad se podría haber atendido a 20.000 personas, ha remarcado Fabra, quien ha señalado que la Generalitat ha destinado en 2011 más de 394 millones, frente a los 99 del Gobierno socialista, ha dicho. 

   Fabra, que se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Cortes, en relación a las preguntas formuladas por PSPV y EUPV sobre los pagos pendientes del Consejo para las ayudas a la dependencia, ha afirmado que el Gobierno valenciano "cumple". 

   En esta materia, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha ofrecido al jefe del Consejo una propuesta: destinar 19 millones de euros del plan de pagos a proveedores para atender a 14.000 de los 26.000 dependientes que hay en lista de espera.

   Por su parte, el jefe del Consejo ha informado de que la Generalitat ha incluido las ayudas de la dependencia en el plan de pagos a proveedores y ha apuntado que este año ha satisfecho pagos pendientes por valor de más de 85 millones de euros, incluyendo 16 millones con efectos de retroactividad.
   Fabra ha reconocido las dificultades económicas pero ha afirmado que se están tomando iniciativa como simplificar los trámites para la evaluación de la dependencia, al tiempo que ha destacado que la Comunidad valenciana es la autonomía que "más esfuerzos" está haciendo en la atención residencial.

   De enero a mayo, la Generalitat ha satisfecho pagos por más de 5.160 millones, de los cuales, el 70 por ciento --más de 3.500-- han sido destinados a gasto social, entre ellos la dependencia, ha dicho. Por ello, Fabra ha apuntado que desde la oposición "no pueden decir que estamos desatendiendo a las personas". En este punto ha indicado que el Consejo está "intentando ajustar la dimensión de la administración para poder atender a las personas".

5.000 RECLAMACIONES AL SÍNDIC DE GREUGES

   Desde la oposición, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha acusado al Consejo de "boicotear" la aplicación de la Ley de Dependencia ya que cinco años después de su aprobación, "las cosas están peor". De hecho, ha acusado al Gobierno 'popular' valenciano de "humillar" a los dependientes que han presentado más de 5.000 reclamaciones al Síndic de Greuges, ha dicho.

   Torres, además, ha señalado que la "excusa" de la financiación que esgrime el Consejo es "falsa" porque en 2007 la Consejería de Bienestar Social atendía 26.000 valencianos dependientes y en la actualidad son cerca de 40.000. "Sólo el 40 por ciento de las prestaciones de las ayudas a la dependencia son nuevas, el resto son antiguas y las quieren dar como nuevas", ha manifestado. El síndic socialista, además, ha destacado que desde la llegada de Fabra al Consejo se asiste a cerca de 1.000 dependientes menos.

   Asimismo, ha dicho que con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central "uno de cada dos valencianos con derecho a prestación no la está recibiendo" y "se mueren más dependientes de los que realmente están accediendo a las ayudas". Torres, en esta línea, ha lamentado que el Gobierno central haya recortado 30 millones para la dependencia en la Comunidad y el Consejo está "callado".

"NO HA CONTESTADO"

   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha preguntado a Fabra por la "cantidad exacta" que debe el Consejo a los servicios sociales y personas con derecho a prestaciones de la Consejería de Bienestar Social. En su respuesta, el presidente de la Generalitat ha destacado que se destina el 85 por ciento del presupuesto autonómico a atención a las personas, por lo que Marga Sanz ha lamentado que no le hayan contestado a su cuestión.

   Sanz ha citado al escritor José Saramago para señalar que Fabra preside "un Consell de ciegos que pueden ver pero no miran". Así, ha asegurado que "las colas de la pobreza son cada vez más largas" pero "duda de que las vean" y por ello ha dicho que le cuesta creer la "insensibilidad" del Gobierno valenciano para con los más necesitados.

   La sindica de EUPV ha lamentado que "mientras la pobreza se extiende, el Consejo precariza los servicios de atención" y la consecuencia de los "ajustes" y de los "impagos" es que numerosas entidades de servicio social están "al borde de la desaparición".

FUNDAR

   Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha preguntado a Fabra por el ERE en la entidad Fundar que, en su opinión ha servido para "parasitar a gente puesta a dedo". El que ha contestado ha sido el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien ha recordado que Fundar es una entidad privada que se ha visto afectada por el descenso de las aportaciones externas. Sin embargo, desde el Consejo "vamos a adoptar las medidas necesarias para que Fundar vuelva a funcionar adecuadamente", ha aseverado.

   La diputada de EUPV Marina Albiol también ha aprovechado para preguntar por el proyecto Eurovegas, sin embargo el consejero Jorge Cabré, que ha tomado la palabra de nuevo, ha dicho que no iba a contestar a esta cuestión "que no viene a cuento" en esta sesión de control.

Fuente  :  europapress.es/nacional/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario