viernes, 29 de junio de 2012

CANTABRIA - PUBLICADOS NUEVOS PRECIOS PÚBLICOS RESIDENCIAS MAYORES


Publicados los nuevos precios públicos residencias de mayores y centros de dependencia, que bajan entre un 5,7 y un 3%

La nueva regulación supone una reducción media del 5 por ciento en la cantidad que la Administración paga a los centros

Publicados los nuevos precios públicos residencias de mayores y centros de dependencia, que bajan entre un 5,7 y un 3% 
 
La nueva regulación supone una reducción media del 5 por ciento en la cantidad que la Administración paga a los centros
Los precios públicos para las residencias de mayores y los centros de día disminuirán un 5,7 por ciento de media, y para los centros de día vinculados a residencia experimentarán una reducción del 8,5, dado que su margen de viabilidad es mayor.

En el caso de los centros de dependencia que atienden a personas con discapacidad, el descenso del precio público será en torno al 3 por ciento.
Así figura en la orden que ha publicado este viernes la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que fija los precios públicos de las prestaciones y servicios destinados a la atención de personas en situación de dependencia. Supone una reducción media del 5 por ciento en la cantidad que la administración paga a los centros de titularidad pública o privada concertada y tiene como objetivo fundamental hacer viable el servicio público de protección social.

Además, supone el que, por primera vez, se establezcan los precios por disposición normativa, ya que hasta ahora cada concierto establecía el suyo, y permite unificarlos para centros de las mismas características y que prestan los mismos servicios, esencial para homogeneizar, poner orden y ganar en equidad.

Según ha informado el Gobierno, esta medida, incluida dentro del Plan de Garantía de los Servicios Básicos, ha sido comunicada y debatida con el sector durante los últimos meses, en el marco de un grupo de trabajo específico formado por representantes del ICASS y de los centros.

La Administración ha recordado que la actualización de los precios públicos se concibe como una medida coyuntural que será revertida tan pronto como la situación económica y de las finanzas públicas lo permita. No obstante, en este momento se considera "fundamental" para poder garantizar la sostenibilidad del sistema público de protección social.

De hecho, se estima que en 2012 el déficit de financiación para el pago de estancias concertadas, sin concertar una sola plaza más, superaría los 10 millones de euros.
 

SERVICIOS Y PRESTACIONES 

La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) determina, en concreto, el precio por día de los servicios de prestación económica vinculada al transporte, ayuda a domicilio y comida a domicilio, en el caso de personas mayores y de personas con discapacidad.

Además, concreta el precio por plaza y día en centros de día independientes, centros de día integrados en la estructura de otro centro asistencial y en residencias 24 horas, diferenciando en éste caso el precio en función de si la persona tiene una dependencia moderada, severa o gran dependencia.

En el caso de los servicios para personas con discapacidad, el ICASS ha fijado el precio público para las residencias 24 horas que atienden a discapacitados intelectuales, las que atienden enfermedades mentales, y las que prestan atención a personas discapacitadas físicas y/o cuidados de alta intensidad.

Igualmente, queda determinado el precio público para las residencias de atención básica a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, a personas con discapacidad física y a centros de día para discapacitados intelectuales, para discapacitados físicos con cuidados de alta intensidad y en centros ocupacionales para discapacidades intelectuales o enfermedades mentales.

Los centros de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas, alojamientos supervisados y centros de noche son otros servicios que se acogerán a los nuevos precios públicos.

Antes de adoptar esta medida, se ha constatado mediante un análisis económico financiero que existe margen de beneficio suficiente para que la reducción del precio de las estancias concertadas no ponga en riesgo la viabilidad del centro o de la explotación de la actividad y tampoco suponga una merma de calidad.

Se ha estrechado el margen de beneficio de las empresas, con un "impacto cero" sobre los usuarios, porque la regulación de los precios públicos no supone recortar ninguna ayuda, ha destacado el Ejecutivo.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que el Gobierno "tenía que actuar y elegir y lo ha hecho, descartando aumentar el copago a las personas dependientes".

Sáenz de Buruaga ha puesto en valor y agradecido el "altísimo nivel de responsabilidad" que han demostrado los representantes de las entidades afectadas, conscientes de que este es un momento en el que toca sumar esfuerzos.

Fuente  :  que.es/cantabria

1 comentario: