viernes, 15 de julio de 2011

CONGRESO APRUEBA LA LEY QUE AMPLIA JURISDICCIÓN SOCIAL

El Congreso aprueba por unanimidad la ley que amplía la jurisdicción social

El Congreso ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de jurisdicción social, que reordena las competencias de diferentes órdenes jurisdiccionales para unificar a favor de lo social lo que tiene que ver con las relaciones laborales, así como con la seguridad y la protección social.

De esta forma, todas las competencias relativas a accidentes de trabajo que hasta ahora se atribuían a los tribunales civiles o contencioso-administrativos se verán en los de lo social.

Asimismo, el orden social será el competente para velar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, aun cuando no se hayan producido daños concretos por eventuales incumplimientos.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha subrayado que con esta ley se conseguirá dar una respuesta más eficaz y ágil a los litigios que se puedan suscitar en el ámbito laboral.

Además, ha considerado que permitirá una mejor defensa de los derechos de los trabajadores frente a los empresarios y ante los servicios públicos que gestionan las prestaciones a las que tienen derecho, como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, el grupo parlamentario catalán (CiU) ha destacado en otro comunicado que la ley permitirá la aceleración de los litigios relacionados con los procesos de valoración y reconocimiento del derecho a percibir la prestación por dependencia, que se tramitará por la vía social en lugar de por la contencioso-administrativa.

Con este objetivo, según CiU, el Gobierno deberá desarrollar en el plazo de tres años una legislación específica que posibilite este aspecto de la ley y fije su entrada en vigor.

Fuente : expansion.com/agencia/efe

CIU PEDIRÁ A PAJÍN QUE REVISE LA LEY

CiU pedirá este miércoles a Pajín que revise la Ley de Dependencia

Para garantizar un servicio de calidad


El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, planteará en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles a la ministra del ramo, Leire Pajín, la necesidad de revisar la Ley de Dependencia para garantizar una servicio de calidad a las personas dependientes y a sus familiares, y propiciar la generación de empleo en el área de servicios sociales.

Así, Campuzano dirigirá una interpelación a la titular de Sanidad y Política Social para que concrete en el Congreso qué actuaciones piensa llevar a cabo para corregir las deficiencias que presenta el sistema de Dependencia.

Es más, quiere saber cómo Pajín piensa superar las dificultades que están surgiendo en los procesos de valoración y reconocimiento del derecho a percibir la prestación por dependencia y garantizar su sostenibilidad.

Campuzano explica en este contexto que la "insuficiente" e "inestable financiación" por parte del Estado y las dificultades con las que se encuentran las comunidades autónomas para cumplir con los plazos, además de para atender a las personas que ya son usuarios del sistema y a las que se han incorporado al mismo en el presente año, obliga a "repensar" esta legislación.

Además, señala que esta normativa no está cumpliendo con las expectativas generadas en la creación de empleo, así como los retrasos en el reconocimiento de la prestación, y las dificultades en el desarrollo de la propia ley frenan la creación de puestos de trabajo en el área de atención a las personas dependientes, que se limita en gran medida al cuidado familiar.

Por ello, Campuzano quiere abrir una reflexión sobre la "necesidad" de evaluar y modificar esta Ley, desde el máximo consenso posible.

Fuente : europapress.es/epsocial/noticia

GALICIA - PSOE ACUSA A MATO DE "DESTRUIR" LA LEY

El PSOE acusa a Mato de «destruir» la Ley de Dependencia

Galicia presenta el mayor crecimiento en dependencia con más de 50000 desatendidos


Los socialistas gallegos presentaron ayer una proposición no de ley para su debate en el seno del Parlamento que tiene como finalidad ofrecer una serie de medidas para mejorar la actual Ley de Dependencia.

La diputada ferrolana, Beatriz Sestayo Doce, que afirmó que su partido quiere hacer una «oposición leal y constructiva», puntualizó que «existe una voluntad política desde la Xunta de destrucción de esta ley».

De hecho, hoy en día hay un total de 53175 personas desatendidas en toda Galicia, según los últimos datos recogidos el pasado viernes. Estas cifras colocan a la Comunidad Gallega como la región en la que el crecimiento intermensual de la dependencia aumenta más, según afirmó Sestayo.

En este sentido, los parlamentarios socialistas instan al Gobierno gallego a implantar un Plan de choque ante estos números, un Plan de medidas de agilización de la atención a la dependencia en Galicia.

Dentro de estas medidas, los socialistas insisten en que se debe dotar a los Ayuntamientos de personal suficiente para garantizar esta atención, presentar los presupuestos necesarios, implantar medidas tecnológicas, ofertar todas las plazas de los centros de día y residencias construidas con fondos públicos, recuperar la asistencia domiciliaria básica o establecer medidas eficaces de prevención de la dependencia.

Por otro lado, Sestayo también quiso recordar a la Xunta que trimestralmente debe publicar los datos de la evolución de la dependencia en su página web.

Privatización residencial

La diputada quiso denunciar también las «coacciones encubiertas» por parte de la Consellería de Traballo a la hora de privatizar los centros de día, residencias y colegios infantiles públicos de todos los ayuntamientos de Galicia.

Estos centros, que por ley deben pagar un tercio de su mantenimiento, están viendo incrementadas sus facturas en estos últimos meses, afirmó Sestayo.

Los socialistas recordaron que la respuesta y la solución de la Xunta en este caso es «pedirles a los propios ayuntamientos que privaticen parte de esta gestión a través de empresas privadas».

Ante esta situación, la diputada socialista pidió la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. En la misma línea, el BNG ha preguntado al Parlamento sobre la privatización de los centros de día de La Coruña, cuyo número de plazas se ha reducido a la mitad.

Por su lado, los populares recordaron que se limitan a cumplir los convenios de la etapa del bipartito y negaron que estas aportaciones «sean un pago a mayores por parte de los ayuntamientos, ya que lo único que se liquida es el tercio de los gastos anuales», justificó la vocal del PP, Marta Rodríguez Arias.

Fuente : abc.es

FEAPS Y DIRECCIÓN DEPENDENCIA ESTABLECERÁN MECANISMOS PARA APLICAR LA LEY

FEAPS y la Dirección de Dependencia establecerán mecanismos para aplicar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal

El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Angel García, se ha reunido en la sede de FEAPS Madrid con profesionales del sector de la discapacidad intelectual para resolver dudas y establecer líneas de trabajo conjunto en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, ha informado FEAPS en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, el director general ha agradecido la colaboración que desde hace dos años se estableció con FEAPS Madrid, como organización representativa de la discapacidad intelectual, y ha destacado la necesidad de estrechar y reforzar los mecanismos de trabajo conjunto para que la aplicación de la Ley sea lo más eficaz posible, teniendo siempre como referente la atención a la persona.

Al encuentro, asistieron miembros del Observatorio de Dependencia de FEAPS Madrid, profesionales de Atención Temprana del movimiento asociativo, representantes del equipo de gerentes de FEAPS Madrid y el director gerente de la Federación madrileña, Javier Luengo.

Durante casi dos horas, García resolvió las dudas que le fueron planteadas por los profesionales del movimiento asociativo muchas de las cuales estaban vinculadas al régimen de compatibilidades de prestaciones económicas y servicios y a la tramitación de los diferentes procedimientos relacionados con la aplicación de la Ley en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, tanto el director general como FEAPS Madrid se comprometieron a trabajar de manera conjunta para mejorar la aplicación del sistema en el ámbito de la Atención Temprana y atender las necesidades de los niños y niñas con alguna discapacidad desde el primer desde el primer momento.

FEAPS Madrid ha agradecido al director general su participación en este encuentro y que ha servido no sólo para resolver muchas dudas que se les plantean a los profesionales de la discapacidad intelectual en su día a día, sino para sentar las bases de futuros proyectos conjuntos.

Fuente : que.es/madrid

CCOO EXIGIRÁ AL SENADO QUE LA DEPENDENCIA SE INCLUYA EN EL ÁMBITO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

CCOO exigirá al Senado que de la Dependencia se incluya en el ámbito de los juzgados de lo social

CCOO ha exigirá al Senado que la protección de la Dependencia se incluya en el ámbito de los juzgados de lo social, "como ocurre con el resto de prestaciones del sistema de protección social", según ha informado el sindicato.

De este modo, CCOO pedirá al Senado que corrija este error en el debate de la Ley de la Jurisdicción Social, que en la práctica supone dejar a más de 1 millón de personas dependientes en una situación de indefensión, según ha informado el sindicato.

Según CCOO el beneficiario medio del Sistema de Dependencia es una mujer de más de 80 años de edad cuyos principales, y muy a menudo únicos, ingresos son una pensión de viudedad de 586 euros. "Si esta persona entendiese que no está siendo correctamente atendida por las prestaciones del sistema de pensiones, la sanidad pública o el desempleo tiene garantizado el poder ejercer sus derechos en el juzgado de lo social disfrutando con ello de la garantía de la justicia gratuita y obteniendo una sentencia en un plazo breve de tiempo", añade el sindicato.

Sin embargo, ha asegurado que si esta misma persona considera que el Sistema de Dependencia no la atiende correctamente y quiere reclamar sus derechos, de aprobarse en el Senado la nueva ley de la Jurisdicción Social en los términos actuales en los que está debatiéndose, "estaría obligada a acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo probablemente dilatando el resultado de su demanda durante años y corriendo el riesgo de tener que costear los gastos propios y los de la administración si perdiese el juicio".

En opinión de la secretaria confederal de Política Social de CCOO, Rosana Costa, "el texto aprobado en el trámite del Congreso supondrá en la práctica que las personas en situación de dependencia estarán en situación de total indefensión".

A juicio de Costa, "resulta impensable que una mujer de 80 años, que es el beneficiario medio del Sistema de Dependencia, pueda ni tan siquiera pensar en abrir un proceso contencioso-administrativo que sabe que le llevará años de resolución y un dineral en caso de que pierda".

Fuente : europapress.es/epsocial/politica-social/noticia

ALBACETE - LAMENTAN QUE LA LEY NO HAYA CREADO MÁS EMPLEOS

Lamentan que la Ley de Dependencia no haya creado más empleos

En Castilla-La Mancha hay 39.154 personas dependientes valoradas conforme a la Ley de Dependencia.

De ellas, según estimaron ayer desde Comisiones Obreras, la mitad perciben una prestación económica.

Algo que en el sindicato no gusta.

Y es que cuando se aprobó la Ley de Dependencia las expectativas de CC OO estaban puestas en lo que la aplicación de la normativa supondría respecto a la creación de empleo.

De hecho, según explicó ayer el secretario federal de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato, Julián Gutiérrez, desde Comisiones Obreras siempre defendieron que la Ley sirviese para crear más puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos.

Además preveían que las prestaciones económicas rondarían el 25% del total y no el 50% de todas las figuras que arbitra la ley como ocurre en la Región.

Gutiérrez, junto al responsable regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Fernando Andrés, hizo estas afirmaciones en la presentación de la guía sobre las pensiones que ha elaborado el sindicato.

En esta presentación también se dio a conocer el servicio Informayor, un teléfono gratuito que ha puesto en marcha el sindicato para informar sobre distintos aspectos relacionados con las pensiones (bien sean de jubilación, viudedad o dependencia) y que está atendido por expertos.

El teléfono en cuestión es el 900 102 305 y en el mismo cualquier persona, sea o no afiliado al sindicato, puede resolver sus dudas.

En cuanto a la cuantía de las pensiones, desde el sindicato recordaron que en la Comunidad la pensión media se sitúa por debajo de la media nacional.

La pensión media de jubilación ronda los 750 euros en la Región, mientras que la de viudedad se sitúa en 580 euros.

Fuente : laverdad.es/albacete

SANTANDER - LA LEY ES INSUFICIENTE E INEFICAZ

Ana Pastor reclama una reforma "en profundidad" de la Ley de Dependencia

La ex ministra de Sanidad Ana Pastor ha reclamado una reforma "en profundidad" de la Ley de Dependencia, dentro de una serie de cambios que ha planteado para hacer frente a los problemas financieros del Sistema Nacional de Salud.

En el caso de la Ley de Dependencia, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular considera que es "insuficiente e ineficaz".

Y lo es, según ha dicho, porque está "mal financiada" y porque carece de una cartera de servicios única en todas las comunidades autónomas, ha censurado.

Ésta es una de las políticas en materia de recursos humanos que Pastor propone para afrontar la que a su juicio es la crisis más grave que sufre desde su creación el Sistema Nacional de Salud.

Además, ha pedido una "reorientación" de todo el sistema y que se adapte al envejecimiento de la población, de modo que, por ejemplo, los hospitales se especialicen en la atención a las patologías crónicas y no en las agudas, algo que Pastor ve más propio del "siglo XIX".

Para la ex ministra de Sanidad en los gobiernos de José María Aznar, los cambios pasan por situar a la persona como eje del sistema, con un atención "individualizada".

Y ha pedido también modificaciones en el funcionamiento de los servicios de atención primaria, según ha explicado a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Fuente : europapress.es/cantabria

viernes, 1 de julio de 2011

ZAMORA - EL 86,2% ZAMORANOS CON DERECHO A AYUDAS, LAS PERCIBE

El 86,2% de los zamoranos con derecho a ayudas de dependencia las percibe

Un tercio de los beneficiarios opta por las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar


La aplicación de la ley de dependencia en la provincia de Zamora cumple unos parámetros de agilidad notable, ya que el 86,19% de las personas con derecho a prestación ya la reciben, un porcentaje que supera en 16,7 puntos la media nacional y en 1,4 la de Castilla y León, según los datos facilitados por la Consejería de Familia a fecha 1 de junio, publicados ayer.

En estos momentos en Zamora se han presentado 8.446 solicitudes, y tienen valorada su situación de dependencia 7.947 personas, aunque no todas tienen derecho a percibir prestaciones, ya que el acceso a las mismas es gradual y en estos momentos están incluidos los grandes dependientes (grado 3), dependientes severos (grado 2) y desde este año los dependientes moderados (grado 1 nivel 2). Los dependientes con derecho a prestación son 6.089, por lo que otras 1.858 personas tienen el dictamen pero no llegan al grado exigido para recibir ayudas.

De los 6.089 dependientes con derecho a prestación, 5.248 tienen identificadas y reconocidas las mismas, en total 6.176, ya que un mismo usuario puede tener derecho a varias. El 13,81% está a la espera de recibir las prestaciones a las que tienen derecho y reconocidas, mientras la media nacional se sitúa en el 30,54%. La lista de espera es, pues, mucho menor en Zamora que en la media española y castellano leonesa.

Por encima de uno de cada tres dependientes opta por la prestación económica para cuidados familiares (el 63,08%), en total 2.280 personas. El 63% restante percibe la prestación en forma de servicios. 504 son por prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 168 teleasistencia, 638 ayuda a domicilio, 449 centros de día o de noche, 1.045 atención residencial, 1.085 prestación económica vinculada al servicio y siete prestación económica por asistencia personal.

Según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Milagros Marcos, en el último mes contabilizado se mantiene la tendencia de los periodos anteriores, con una ligera caída de las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno de la familia, mientras que suben las de ayuda a domicilio.

Fuente : laopiniondezamora.es/zamora