miércoles, 29 de junio de 2011

C.VALENCIANA - SE LOGRA EL PAGO RETROACTIVO

UGT logra el pago retroactivo en la dependencia

El sindicato UGT ha conseguido por vía administrativa, por primera vez, que se pague la retroactividad por cuidados no profesionales a una persona dependiente, algo que ha valorado como "un primer paso en el camino correcto" de la aplicación de la Ley de Dependencia.

La secretaria de Política Social del sindicato, Pepa Llorca, aseguró ayer a Efe que es la primera vez que se consigue esta retroactividad por un procedimiento administrativo simple como es un recurso de alzada, ya que siempre se ha llevado por la vía judicial.

Fuentes de UGT explicaron en un comunicado que la Consejería de Bienestar Social ha estimado un recurso de alzada del departamento de servicios sociales del sindicato por el que se estima el derecho de una persona dependiente a percibir la prestación económica que corresponde a los cuidadores no profesionales desde que fue solicitada en el año 2008. El sindicato valoró "positivamente" la actitud de Bienestar Social.

Fuente : elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana

PAIS VASCO - UNO DE CADA CINCO VASCOS ESPERA AÚN LAS PRESTACIONES

Uno de cada cinco dependientes vascos espera aún las prestaciones

El Ararteko cree que el desarrollo de la ley es «positivo» en Euskadi, pero pide menos papeleo e igualdad de servicios para los vascos

Casi uno de cada cinco vascos con derecho a alguna prestación de la Ley de Dependencia (19%) no ha recibido los servicios o las ayudas económicas recogidas en la normativa.

Así lo subrayó ayer el Ararteko al presentar en el Parlamento vasco un informe extraordinario que evalúa el sistema de dependencia en Euskadi, que avanza por etapas desde 2007 y se va extendiendo desde los grupos con minusvalías más graves a los que tienen menos.

Al cierre del documento, explicó Íñigo Lamarca, 98.763 personas han pedido el reconocimiento de la discapacidad en la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años, y lo han obtenido 77.353, lo que representa el 82,8% de las solicitudes.

El estudio del 'ombudsman' del País Vasco explicó que el 43,74% de las personas beneficiarias figura en el grupo de grandes dependientes mientras que el 31,22% aparece como dependiente severo y el 25,04%, como dependiente moderado.

La prestaciones más frecuentes son las ayudas económicas para cuidados familiares (41,9%), seguidas de la atención residencial, a la que acceden el 20,7% de los beneficiarios, el servicio de ayuda a domicilio (11,8%), el centro de día -11,1% y teleasistencia (9,6%).

Acortar los plazos

El Ararteko calificó de «razonablemente positiva» la implantación de la Ley de Dependencia en Euskadi, pero llamó la atención sobre la necesidad de «reducir los tiempos de espera», un problema que se produce especialmente en el acceso a las residencias. En este sentido, Lamarca reclamó medidas para paliar el «desfase» entre la oferta y la demanda de plazas.

El Defensor del Pueblo vasco también aconsejó acabar con la «excesiva burocratización» que, a su modo de ver, lastra la obtención de las prestaciones. La solución a ese problema sería, en su opinión, integrar en un solo procedimiento administrativo todas las fases actuales. Igualmente, Lamarca hizo un llamamiento para eliminar las «desigualdades» en los servicios que se ofrecen en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, una tarea que recae en las diputaciones forales
.
En el capítulo de recomendaciones, el Ararteko constató un «cierto desencanto» de la sociedad vasca ante los resultados prácticos de la Ley de Dependencia, un texto que había despertado grandes esperanzas que solo se están cumpliendo «parcialmente».

Íñigo Lamarca detectó, por ejemplo, un «déficit» en la atención dispensada a las personas que padecen discapacidad intelectual, enfermedades mentales y sordoceguera.

Asimismo, pidió que se apueste por las fórmulas que permitan que las personas dependientes -que en su mayoría son mujeres de edad avanzada- puedan ser atendidas en casa; entre ellas, la adaptación de la vivienda a las minusvalías, la teleasistencia o la ayuda domiciliaria.

Finalmente, Lamarca reconoció la «preocupación» generada por la financiación del sistema público de atención sociosanitaria en un contexto de crisis económica. Por ese motivo, abogó por «profundizar» en el debate a fin de «alcanzar un acuerdo en el que primen los valores de solidaridad y respeto por los derechos ciudadanos» de los dependientes

Fuente : elcorreo.com/vizcaya

C.VALENCIANA - RECLAMA AL GOBIERNO FINANCIACIÓN ADECUADA

Cabré reclama al Gobierno una financiación adecuada en dependencia y juzgados

El nuevo conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré ha, reclamado este miércoles al Gobierno central una financiación "adecuada" en materia de dependencia y de juzgados, ya que "sin financiación adecuada es difícil hacer un presupuesto adecuado".

Cabré ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir el acto de toma de posesión del subsecretario y de los secretarios autonómicos de Justicia y Bienestar Social, al ser preguntado por cómo tiene previsto a agilizar la implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat.

El titular de Justicia ha asegurado que el Estado "no está dando a la Comunitat Valenciana, ni en dependencia ni en Justicia, lo que por ley nos corresponde". Al respecto, ha indicado que el Ejecutivo central está contribuyendo con el 25 por ciento en las prestaciones de la Ley de Dependencia, a pesar de que le corresponde invertir el 50 por ciento.

Según Cabré, en el último año la Generalitat ha dado 17.000 nuevas prestaciones. "Nos reducen las prestaciones en un 18 pro ciento, cuando estamos aumentando en casi un 40 o un 50 por ciento el número de reconocimientos", ha resaltado.

Jorge Cabré, quien ha señalado que no quiere "enfrentamientos" con el Gobierno, ha exigido la misma financiación que tienen otras comunidades autónomas. Al respecto, ha puntualizado que a Cataluña, desde el año 1995, "se han repartido 75 millones de euros para abrir nuevos juzgados" y este mismo año "siete millones de euros para ponerlos en marcha".

Sin embargo, ha criticado que a la Comunitat Valenciana "no nos han dado nunca un duro". En este sentido, ha asegurado que "sin financiación adecuada es difícil hacer un presupuesto adecuado", lo que "nos obliga a no dar todo lo queremos", ha resaltado.

"Nos siguen computando como cuatro millones --de habitantes en la Comunitat-- y somos cinco millones", ha manifestado el conseller, quien ha pedido "diálogo" y ha ofrecido "plena cooperación". Asimismo, ha indicado que en sus ámbitos "no quiero éxitos políticos, quiero cooperación y hechos, porque estamos hablando de ciudadanos y de problemas del día a día".

En el acto, han jurado o prometido el cargo el subsecretario de la Conselleria de Justicia, Carlos Alberto Precioso; la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora, y el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

El conseller de Justicia ha reivindicado la importancia de las políticas sociales y ha dicho que no solo son educación y sanidad, sino también "todos los temas relacionados con bienestar social". Además, ha señalado que la justicia "también una política social".

Cabré, quien ha felicitado a los nuevos cargos y les ha dado la bienvenida y la enhorabuena, ha explicado que Carlos Precioso ya fue subsecretario de otra Conselleria --Cultura-- y ha destacado que ocupará un cargo en Justicia y Bienestar Social por su "buena labor".

A Gotzone Mora, que en la anterior legislatura fue secretaria autonómica de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el conseller le ha pedido que sea "la voz de todas las personas de Bienestar Social". "Es fundamental la labor de informar a toda la sociedad".

Por su parte, de Gastaldi, anterior director de Justicia, ha dicho que ocupó este cargo "en un momento muy difícil, con una coyuntura muy complicada" y ha dicho que "se ha ganado" ascender a secretario autonómico.

"No sabéis dónde os habéis metido", les ha dicho Cabré, quien se ha mostrado convencido que van a desempeñar su responsabilidad "de maravilla" y "con todo el esfuerzo que sea necesario". "Todos están aquí con vocación", ha resaltado.

"SECUESTRARÉ A LOS ALTOS CARGOS"

El titular de Justicia y Bienestar Social, dirigiéndose a los familiares del subsecretario y de los secretarios autonómicos, ha pedido "disculpas" porque "este conseller piensa secuestrar a sus altos cargos", por lo que "los vais a poder ver mucho menos".

Pero ha subrayado que será porque se van a dedicar "al servicio público, a la sociedad y a la gente que lo necesita". "Dentro de cuatro años, o a lo mejor no, se os devuelven", ha manifestado Jorge Cabré

Fuente : lavanguardia.com/local/valencia

martes, 28 de junio de 2011

CASTILLA LA MANCHA - LA LEY DEBERÍA HABER GENERADO EMPLEO

“La Ley de Dependencia debería haber generado empleo”

La aplicación de Ley de Dependencia, en la que Castilla-La Mancha, al menos en nivel de inversión y número de personas asistidas ha sido puntera, tiene una cara B: no ha generado empleo.

Esa es la principal critica en cuanto a su aplicación del Colegio Profesional Trabajo Social, que además se queja de que se han detraido recursos de otros servicios.

“Por su puesto que nos parece buena la ley, lo que no queremos es que reduzca prestaciones en otras áreas de actuación.

Nos consta que desde que se está aplicando muchas veces se reducen los recursos para protección de menores, para servicios sociales básicos o para atención a la familia”, dice Javier Sánchez Morcillo, secretario del colegio.

“Aquí se presume de ir por delante en la Ley de Dependencia, pero sólo porque se dan más prestaciones económicas que servicios.

Creo que las prestaciones en el entorno no cambian mucho la situación inicial de la persona, nos gustaría que se desarrollasen más servicios comunitarios, que haya más ayuda a domicilio, más centros de día, de noche, de respiro familiar, más asistencia domiciliaria y más residencias, esta es la única forma de que la ley genere empleo”.

A principios de año había 267 trabajadores sociales en paro en la región, entre un 4 y 5%.

Fuente : lanzadigital.com/sociedad

EL CERMI VE LAMENTABLE QUE ZAPATERO NO HAYA HECHO MENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN SU DISCURSO

El Cermi ve "lamentable" que Zapatero no haya hecho mención a la discapacidad en su discurso

El presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya hecho en el discurso en el Debate sobre el estado de la nación, "niguna" mención a este colectivo.


"Lamentamos que en un discurso de hora y media, en el que se han tocado tantos asuntos no haya habido ni una sola mención a las personas con discapacidad", ha indicado el presidente del Cermi en declaraciones a Europa Press.

Si bien ha indicado que "no es verdad" que no se estén haciendo políticas públicas en materia de discapacidad, Cayo también ha señalado que este colectivo debía haber tenido su reflejo en el discurso, a través del anuncio de medidas o mediante el repaso de las que se están desarrollando. "La discapacidad debe estar en la agenda política, pero la realidad es que no lo está", ha aseverado.

Para el presidente del Cermi la referencia del jefe del Ejecutivo a la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se ha basado únicamente en el plano de la gestión y, a su juicio, demuestra que en los últimos años "parece que todo es dependencia y la discapacidad se está difuminando".

Cayo también ha avanzado que, de cara a la próxima Legislatura, el Cermi ya está elaborando un documento de propuestas que presentará a los partidos políticos que concurran a los comicios generales. Asimismo, ha señalado que ante la posibilidad de que el PP pueda gobernar van a pedirle una nueva Ley marco de empleo para las personas con discapacidad y una ley reguladora del tercer sector social

Fuente : telecinco.es/informativos/sociedad/noticia

LAS PALABRAS QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

'Las palabras que el viento se llevó': las promesas de Zapatero durante los últimos debates

El viento, al que Zapatero dice que pertenece la tierra, se lleva las palabras pronunciadas en casi 3.000 días de ejecutivo socialista.

Ocho años de Gobierno dan para mucho, sobre todo para hacer balance de las promesas incumplidas.

Del pleno empleo al que nunca se llegó a inversiones de 240.000 millones de euros en infraestructuras hasta 2020 pasando por los 800 euros del salario mínimo.

En el primer debate sobre el estado de la Nación en 2005, Zapatero se planteaba conseguir más y mejor crecimiento y más y mejor empleo, aseguraba que se cumplían los objetivos de Kyoto y que la ley de dependencia se aprobaría a finales de ese ejercicio. Finalmente, vio la luz un año después. No fue un año marcado por grandes promesas, sino por la herencia de la legislatura anterior.

Tras dos años de mandato ya se pudo comprobar que la tasa de paro femenina no bajó por debajo del 10 por ciento en 2007 como anunció Zapatero, que el giro sustancial a la comunicación en España que iba a dar el plan estratégico de infraestructuras y transporte con la inversión en 15 años de 250.000 millones de euros fue un giro de 180 grados.

El ejecutivo revisó en 2010 este plan para no tener que realizar aportación alguna hasta el año 2014. Algo similar a lo que ocurrió con la ley de dependencia. Zapatero anunció que en 2015 movilizaría 26.000 millones en este concepto. En 2010, la cifra fue tan solo de 1.580 millones.

2007 es el año más flagrante en lo que a incumplimiento de medidas se refiere. Zapatero anunciaba ese año, de forma sencilla, pero ambiciosa, que en su segunda legislatura se lograría el pleno empleo. A las familias les puso un caramelo

Hoy sabemos que el cheque ha desaparecido y que la economía española lo está pagando con creces. Los que no se pagan son los 800 euros del salario mínimo, promesa que Zapatero ha tenido que incumplir para disgusto de los sindicatos.

En 2009, la eliminación de la deducción por vivienda no permitió reactivar el mercado de la vivienda. Prometió también una ley de Economía Sostenible, que al final ha sido un batiburrillo que no ha impulsado la recuperación, mientras que los estudiantes aún están esperando sus portátiles en clase.

Las promesas de brotes verdes y las previsiones erróneas también quedan en el haber Zapatero que deja la presidencia muy lejos de una de sus afirmaciones en su primer debate sobre la nación: la economía española es hoy una de las más estables y confiables de Europa.

Fuente : http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas

ASTURIAS - EMPRESARIOS Y USUARIOS APOYAN SUSPENSO A LA GESTIÓN

Empresarios y usuarios apoyan el suspenso a la gestión

«Es un suspenso lógico y esperado» porque «las cifras nos siguen hablando de cerca de 6.000 afectados por el limbo de la dependencia» debido a que «el Principado no está poniendo los recursos económicos, reglamentarios y de dotación para que los concejos asuman el papel tan importante que deben tener en la aplicación de esta ley».


Empresarios y usuarios de la Ley de la Dependencia han dado su apoyo unánime al suspenso otorgado por el Observatorio de la Dependencia a la región.

Desde las dos orillas de la aplicación de la ley, la coincidencia en la valoración con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es total, «porque los servicios sociales son la puerta de entrada al sistema y el Principado no le puede dar la espalda.

Así se explica que Asturias ocupe el último lugar en el ratio de dictámenes sobre solicitudes».

Así lo aseguró José Luis Crespo, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feaps), quien aunque apostó «por no ser tremendistas, ya que hay aspectos de la ley que se están aplicando bien», sí dejó claro que «necesitamos una nueva Ley de Servicios Sociales, porque la que tenemos no recoge las nuevas necesidades adecuadamente».

Más ayuda a domicilio

Siguiendo con la opinión de los usuarios, Alberto Zurrón, el letrado fundador de la Asociación Asturiana de Afectados por la Ley de la Dependencia, lamenta que «las cifras nos siguen hablando de cerca de 6.000 afectados por el limbo, con derecho, pero sin prestación, lo que supone un importante revés debido a los actuales criterios de distribución presupuestarios».

Se refiere Zurrón a la pérdida de financiación que, tal y como adelantó este periódico, tendrá Asturias en 2011, ya que ahora el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad paga más a las comunidades con mayor número de dependientes atendidos. Según Zurrón, «en regiones en las que el limbo es muy alto, como en la nuestra, la ayuda se queda por debajo del nivel de dependientes»

El abogado se mostró completamente de acuerdo con el presidente del observatorio, José Manuel Ramírez, «es fundamental potenciar la ayuda a domicilio, porque la fórmula debe ser menos dependencia y más autonomía».

Deberes sin hacer

Para los empresarios, el suspenso es «lógico y esperado, porque cuando uno no hace los deberes durante el curso entero difícilmente le van a aprobar en junio».

Así lo aseguró la presidenta de la patronal geriátrica Asacesema, Ana Gil, quien culpa, directamente, a la gestión de Bienestar, «que ha sumido a nuestro sector durante estos últimos años en el peor de los escenarios: a sabiendas de la existencia de miles de plazas privadas -cuyo número se ha multiplicado de manera vertiginosa en los últimos años con la llegada al sector de las aseguradoras, constructoras y demás- no ha cesado de crear plazas públicas».

En su opinión, Asturias «debe ser la comunidad con más plazas para dependientes que dependientes», ya que «el Principado se ha gastado millones de euros en nuevas residencias, un dinero que estaría mucho mejor empleados en pagar a los dependientes las prestaciones que la ley es reconoce o en contratar más valoradores».

Fuente : elcomercio.es

PAIS VASCO - EL 3,5 DE LOS VASCOS ESTÁ EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA RECONOCIDA

El 3,56 % de los vascos está en situación de dependencia reconocida

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, un informe extraordinario sobre la aplicación en la Comunidad Autónoma de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Este informe, que recoge la situación hace ahora un año, señala que hasta entonces casi 99.000 ciudadanos solicitaron el reconocimiento de su situación de dependencia, que casi el 95 por ciento de ellos fueron valorados y que de estos el 83 por ciento obtuvieron el reconocimiento.

En torno al 80 por ciento de los reconocimientos de la situación de dependencia corresponde a personas mayores de 65 años e incluso quienes superan los 80 años suponen entre el 50 y el 60 por ciento del total de reconocimientos.

El 64 por ciento del conjunto de personas reconocidas oficialmente en situación de dependencia son mujeres.

El informe constata que la realidad ha superado ampliamente las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007, cinco meses después de la entrada en vigor de la ley, ya que en Euskadi han sido reconocidas en situación de dependencia 22.808 personas más que las estimadas en su día, un 41 por ciento más.

Casi el 44 por ciento de las personas en situación de dependencia es gran dependiente, el 31 por ciento ha sido valorado en grado dos, de dependencia severa, y el 25 por ciento en grado uno, como dependientes moderados.

Del conjunto de personas con derecho a prestación, en el momento de cerrar la elaboración de este informe, el 19 por ciento se encontraba a la espera de atención, no había recibido ninguna de las prestaciones a las que tenían derecho.

Lamarca ha recordado que en doce comunidades autónomas el porcentaje de personas que se encontraban a la espera de atención era mayor que el registrado en el País Vasco.

En este trabajo se constata que, pese a que no era la prioridad de la ley, hay una clara prevalencia de la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar, con casi el 42 por ciento de las prestaciones.

En segundo lugar se encuentra la atención en residencias, con casi el 21 por ciento, seguida de la ayuda a domicilio (12 %), el centro de día (11 %) y la teleasistencia (10 %).

En el informe se reconoce que, en términos generales, la gestión de las ayudas y servicios relacionados con la dependencia es la adecuada, aunque se deberían mejorar algunos aspectos, como integrar en un solo procedimiento administrativo las tres fases del proceso actual (solicitud, valoración y prestación).

El Ararteko también apunta que se deberían ir reduciendo los tiempos de espera para acceder a los recursos, motivados en ocasiones por la insuficiencia de plazas, y a determinados servicios básicos, como el de ayuda a domicilio o la teleasistencia.

También apuesta por mantener y potenciar los programas de formación y "respiro" de los cuidadores.

El Ararteko recoge en su trabajo la preocupación de todos los implicados en esta materia por la sostenibilidad futura del sistema y a este respecto se señala que la necesaria financiación no depende tanto del volumen total de recursos como de los criterios de distribución

Fuente : abc.es

CASTELLÓN - DEJAR PERDER LAS AYUDAS

Botella acusa al Consell de dejar perder ayudas

La delegada del Gobierno señala que ha dejado de percibir 17 millones en 2 años..

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, aseguró ayer que la autonomía ha dejado de percibir en dos años 17 millones de euros del Gobierno en concepto de ayudas para la aplicación de la ley de dependencia debido a la “mala gestión” de la Generalitat valenciana.

Botella recordó que las competencias son del Consell y solicitó al nuevo conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, que se ponga “pronto a trabajar en ello” para “ejecutar lo mejor posible” las ayudas y “dar una solución”.

Por tal concepto, la Comunitat ha recibido este año 20,7 millones de euros, “cuando, según el peso de su población potencialmente dependiente, podía haber recibido alrededor de 10,8 millones más”, indicó la delegada.

Botella denunció que esta “pérdida” también se produjo el año pasado, cuando Valencia, Alicante y Castellón recibieron, según indicó, 6,1 millones de euros menos. En su opin

ión, no es que el Gobierno esté aportando menos dinero, sino que la Comunitat Valenciana está recibiendo menor asignación porque la Conselleria de Bienestar Social está “gestionando peor” los recursos.

Así, mientras el peso poblacional de los ciudadanos potencialmente dependientes de esta autonomía es del 11% sobre el conjunto de España, el resto de indicadores que priman en este fondo no alcanzan esa cifra, según los datos difundidos ayer por la delegada del Gobierno

Fuente : elperiodicomediterraneo.com/noticias

MAYORES MALTRATADOS Y LEY DEPENDENCIA

Los mayores maltratados quedan fuera del paraguas de la Ley de Dependencia

La Fiscalía advierte de que no puede pedir de oficio esas ayudas para ancianos sin amparo porque sólo está permitido que las soliciten ellos o sus representantes legales

Los mayores generalmente no denuncian los maltratos si se producen en el seno de la familia.

La persecución del maltrato a los ancianos se encuentra con la dificultad añadida de que ninguna institución pública puede reclamar la aplicación de la Ley de Dependencia a estas víctimas para que puedan ser atendidas en una residencia o, al menos, fuera del ámbito familiar en el que se produce la agresión o el abandono.

La fiscal de la sección de maltrato familiar en Málaga y delegada en Andalucía del área de Violencia a la Mujer, Flor de Torres, alude a esta "contrariedad legal" en el informe anual de actividad en Málaga correspondiente a 2010.

Subraya que la Ley de Dependencia consagra "el cumplimiento de todo el canal de recursos" a los dependientes y que el Decreto de Protección Jurídica a las Personas Mayores de la Junta de Andalucía da "cobertura institucional y de forma rápida inmediata a las víctimas", considerando la asistencia a los mayores víctimas de maltrato "un deber primordial", hasta el punto de que concede un plazo de 10 días para que esos mayores sean objeto de asistencia o ingresados en un centro.

Sin embargo, cuando los fiscales piden que se aplique la Ley de Dependencia a esos mayores sobre los que existen indicios o certezas de que son objeto de maltrato, la respuesta que hallan es el artículo 28 de la Ley de Dependencia: "Esta petición sólo puede ser instada por la persona que pueda estar bajo algún estado de dependencia" o por su representante legal.

Y en esos casos, en los que los fiscales han reclamado la ayuda pública lo han hecho de oficio "con o sin voluntad de la víctima" ya sea porque se encuentra disminuida o porque tiene una "nula percepción" del panorama vejatorio padece.

El abandono y la agresión de los ancianos es actualmente el escenario más desconocido del maltrato familiar. Mientras la violencia de género es objeto de una alta sensibilidad social, estos otros comportamientos permanecen ocultos en gran medida por el aislamiento de las víctimas.

De hecho, la Fiscalía de Málaga inició el año pasado 67 diligencias de investigación. Esta cifra si se compara con los seis casos que detectó en 2003 supone un notable incremento y focalización del problema.

Sin embargo, esas 67 investigaciones de oficio representan un descenso del 23% respecto al ejercicio anterior, en el que se detectaron 83.

Flor de Torres advierte en la memoria de 2010 que este retroceso "no debe entenderse desde una vertiente optimista". Muy al contrario, interpreta que ese descenso significa "que los esfuerzos por visualizar este delito, especialmente reprochable desde la vertiente penal y social por la absoluta y máxima vulnerabilidad de sus víctimas, no alcanzan todos sus fines".

La Fiscalía alerta de que puede existir "una absoluta impunidad en bolsas ocultas de maltrato" a los ancianos porque esas víctimas mayores y vulnerables "nunca denuncian", lo que a su vez explica que estas conductas permanezcan en el "oscurantismo" sin llegar a romperse la dependencia física y emocional del anciano vejado hacia su agresor o agresores.

Entre las particularidades que empiezan a salir a la luz en esta tipología delictiva figuran la participación de varios agresores y el componente de género: "La mayoría de las víctimas son mujeres y en muchos casos son objeto de maltrato por el hijo y el marido o el hijo y el padre.

Incluso en los casos de hijos con problemas mentales, las agredidas también son las madres", puntualiza Flor de Torres.

Los juzgados de instrucción de Málaga, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Fiscalía en su memoria anual, iniciaron el año pasado 551 procedimientos judiciales para investigar casos de violencia familiar que no pertenecen al grupo calificado como maltrato de género, sino que se producen entre otros miembros de la familia mayores de edad.

De ellos 238 se tramitaron como juicios rápidos, mientras que otros 312 dieron lugar a las aperturas de procedimientos abreviados. También se incoó un sumario. Al tiempo, la Fiscalía emitió 442 escritos acusatorios contra sospechosos de este tipo de conductas.

Además, los juzgados de lo Penal de la capital dictaron 469 sentencias, de las que 317 (76%) fueron condenatorias y de ellas más de la mitad tras mostrar el acusado su conformidad con los hechos que se le atribuían. Las restantes (152) resultaron absolutorias.

Fuente : malagahoy.es/article/malaga

CASTELLÓN - JORNADA SOBRE APLICACIÓN LEY DEPENDENCIA

CCOO organiza una Jornada en Castellón sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en el País Valencià

La intervención de Eva Hernández López, secretaria de política social de CCOO de PV, convocó a un gran número de asistentes, entre lo que se encontraban tanto personas dependientes, como organizaciones de familiares afectados, trabajadores sociales, sindicalistas, Instituciones humanitarias y ONGs que instaron al gobierno valenciano y a la nueva Consellería de Bienestar Social a agilizar los trámites y puesta en marcha de todos los centros de dependientes, así como los servicios a las personas y familiares afectados.

Desde la aprobación de la Ley 39/2006, desde CCOO PV se ha realizado una fuerte labor de impulso y divulgación de la misma, informando tanto a la ciudadanía en general y, especialmente, a los/as trabajadores/as y delegados/as de nuestra organización.

En la medida que va transcurriendo el tiempo, cada vez son más los múltiples temas con los que la aplicación de la Ley interacciona, afectando entre otros a cuestiones como: mercado de trabajo, formación, inversión pública, modelos de gestión, etc. Este incremento de la complejidad, la escasa información con la que se cuenta para poder realizar análisis ajustados, y el descontento que para muchos/as ciudadanos/as ha supuesto su aplicación concreta, son las razones que nos conducen a plantear este curso.

Su orientación no pretende ser técnica, orientando los contenidos a los trámites concretos de gestión de la ley, sino que el curso también pretende ser una herramienta para valorar en qué medida el desarrollo de la Ley está cubriendo expectativas y respondiendo a necesidades.

CCOO lleva muchos años luchando para la correcta aplicación de las ayudas a las personas dependientes.

Para la administración valenciana no ha sido hasta el momento un tema prioritario, la prueba más tangible es que a pesar de disponer de cuatro centros de atención en la provincia (Vilareal, Castellón, Borriana y Adzeneta), se encuentran todos ellos cerrados. El centro de la Gran Vía de Castellón es un claro ejemplo de esta desidia, pues desde su finalización hace casi dos años continúa totalmente inoperativo.

La privatización del servicio de atención y valoración de dependientes ha pasado a manos privadas a través de AVAPSA, en lugar de realizarlo mediante la concejalía de servicios sociales o desde los equipos profesionales de valoración de minusvalías de la Generalitat.

Todo esto ha provocado el retraso de hasta dos años la atención de las solicitudes, cuando la Ley establece un máximo de 6 meses. Esto conlleva un silencio administrativo que, en lugar de generar la aceptación del proceso, provoca su automática denegación. Además supedita que no se perciban las ayudas estatales para los expedientes en desarrollo, puesto que estos se encuentran paralizados.

Desde CCOO hemos sido sensibles a esta situación y hemos destinado unos recursos a la atención permanente de estos colectivos, ofreciendo así un servicio de asesoramiento, atención y reclamación jurídica a través de nuestra Secretaría de Política Social.

Fuente : laplanaaldia.com/castello

viernes, 24 de junio de 2011

MAY, LA FORTALEZA DE UNOS HUESOS DE CRISTAL


May, la fortaleza de unos huesos de cristal


Tiene osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética más conocida como "huesos de cristal".

Tiene un hermano con la misma enfermedad.

Cuatro años después de solicitar las ayudas de la ley de dependencia, acaban de empezar a cobrar.

Curiosamente la carta de la Comunidad de Madrid confirmándolos como beneficiarios les llegó tres días antes de las elecciones

Mayte Soto no es capaz de recordar el número de huesos que se le han roto en la vida.

Tiene 29 años, mide 77 centímetros y pesa algo más de 20 kilos. Su columna vertebral no tiene fuerza para sujetarla en pie, no puede andar y vive tumbada en un sillón.

A la calle sale, cuando alguien puede llevarla, en un carrito como los de los bebés un poco más grande. May tiene un hermano con la misma enfermedad que ella "osteogénesis imperfecta" más conocida como huesos de cristal.

Hace casi cuatro años, solicitaron la ayuda de la ley de dependencia. Curiosamente tres días antes de las elecciones les llegó la carta de la Comunidad de Madrid en la que se la concedían.

May es una joven de 29 años que padece la enfermedad de huesos de cristal y, desde su ángulo de visión en el carrito de bebé donde se traslada, hace fotos como esta
.Para May, que vive en Pinto, "la gestión de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid tiene una falta de humanidad brutal.

A nivel de hospitales, de ley de dependencia... Nadie cuida a nadie por 243 euros. Nadie cuida a nadie por ese dinero. Si mi madre no estuviera ¿la gente de verdad piensa que alguien iba a cuidarme por ese dinero?"

Mayte tiene mucho carácter y mucho sentido del humor. Dice que se siente "independiente dentro de su dependencia gracias a su familia y a sus amigos, que tiene muchos".

No le gusta pensar en el futuro, su esperanza de vida es la misma que la de cualquiera de nosotros, pero sabe que un mal catarro la puede matar: "En invierno puedo salir muy poco porque, claro, una neumonía para nosotros -por las deformaciones óseas que tenemos nuestra caja torácica está más limitada y también nuestro aparato respiratorio- nos puede matar.

May lee todos los periódicos por Internet, escucha la radio, ve los telediarios, va a la playa, a conciertos, conferencias y ahora, se está aficionando a la fotografía.

En muchas cosas nos puede dar grandes lecciones.

Fuente : cadenaser.com/sociedad/articulo/may

ASOCIACIONES FAMILIARES PIDE A CCAA QUE NO ABANDONEN A LOS DEPENDIENTES

Asociaciones Familiares pide a las CCAA que no abandonen a los dependientes

La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), Julia Pérez, pidió este jueves a los gobiernos regionales que “no abandonen a las personas dependientes” y mostró su fuerte apoyo a la Ley de Dependencia por su espíritu de servicio público y por su compromiso social.

Tras los resultados del VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, según los cuales cinco comunidades autónomas (Canarias, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla suspenden en la aplicación de las prestaciones y servicios reconocidos en la Ley de Dependencia, Pérez pidió mayor compromiso en cuanto a la aplicación de la norma.

Los poderes públicos y la sociedad deben seguir trabajando en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, "a pesar de las dificultades de la crisis económica", ya que "se trata de garantizar un derecho inherente al ser humano", dijo Pérez.

Además, señaló que “la necesidad de la ley queda más que constatada por la gran demanda de prestaciones desde su implantación”, con más de un millón y medio de solicitudes y cerca de 700.000 personas atendidas de acuerdo con las fuentes oficiales.

Pérez sostuvo que esta demanda tiene principalmente cara de mujer, debido a "su mayor esperanza de vida y a su situación de dependencia".

Asimismo, destacó la capacidad de la ley de generar empleo, ya que, según datos den Imserso, hay 110.841 nuevas afiliaciones de trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social entre 2007 y 2010, informó Unaf.

Finalmente, alabó la labor de los trabajadores sociales implicados en el desarrollo de esta ley y aplaudió el empuje que han dado a la norma las diputadas del Congreso Lucila Corral, Esperanza Esteve, María José Sánchez y Mª Carmen García, que el pasado lunes recibieron el Premio Nacional del Trabajo Social por su compromiso en la elaboración y aprobación a la Ley de Dependencia.

Fuente : diariosigloxxi.com

C.VALENCIANA - RECIBE 17 MILLONES MENOS DEL GOBIERNO POR "INADECUADA" GESTIÓN

La Comunitat recibe 17 millones menos del Gobierno para desarrollar la Ley de Dependencia por su "inadecuada" gestión

La Comunitat Valenciana ha recibido en dos años --2010 y 2011-- alrededor de 17 millones de euros menos del Gobierno central para el desarrollo de la Ley de Dependencia por su "inadecuada" gestión para tramitar la normativa.

Cada ejercicio se percibe menos dinero porque la conselleria gestiona "peor" o "con menos intensidad" los recursos.

Así lo ha indicado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, en una rueda de prensa, en la que ha aludido a una resolución publicada por el Ministerio de Igualdad el pasado 22 de junio que contiene los fondos repartidos entre las autonomías para aplicar la Ley de Dependencia.

Botella ha concretado que la autonomía valencia ha recibido en 2011 por parte del Gobierno un total de 20.721.873 euros para la aplicación de la ley, mientras que, atendiendo al criterio de población potencialmente dependiente, debería haber obtenido algo más de 30 millones. En 2010 también se recibieron 6.187.000 euros menos.

Así, en global, la Comunitat Valenciana percibió unos 17 millones de euros menos en dos años por parte del Gobierno. El motivo es, según ha puntualizado la delegada, la "inadecuada gestión" de la conselleria.

Al respecto, ha recordado que hay varios criterios para la distribución de fondos. El primero es el de la población, que inicialmente era el más importante, pero que ahora se ha enriquecido con otros indicadores que, en principio, deberían de beneficiar a la Comunitat, pero "no es así", ha lamentado.

En cuanto a la población, ha indicado que el peso de la población dependiente en la Comunitat supone un 11 por ciento de toda la población que se encuentra en estas circunstancias en España. Así, la autonomía debería tener un peso aproximado de este porcentaje en el reparto de fondos, pero "tampoco es así".

Y ha concretado esta afirmación en cifras. En primer lugar, en el indicador de dictámenes de grado y nivel de dependencia ejecutados por la Generalitat, como existe un bajo número de dictámenes de valoración, en lugar de percibir el 11 por ciento de los fondos, solo se reciben el ocho, lo que significa un 27,6 por ciento menos de lo que se debería.

En cuanto al indicador de programas individuales de atención en marcha, que se calcula a partir de las resoluciones de reconocimiento de prestación correspondientes a expedientes dictaminados, el peso es del 5,9 por ciento, por lo que la Comunitat recibe un 47 por ciento menos de lo que debería.

Respecto a las prestaciones de servicios reconocidas, el peso es de un seis por ciento, es decir, que la autonomía recibe un 43 por ciento menos de los fondos; y en cuanto a la formación de cuidadores no profesionales, se está en un 5,7 por ciento, lo que significa recibir un 52 por ciento menos de lo que se debería.

En base a estos datos, Botella ha matizado que la Comunitat absorbe como máximo un siete por ciento de todos los fondos que el Gobierno dispone para todas las autonomías, cuando su peso debería estar en torno al 11. Así, se "desaprovecha" la posibilidad de recibir más dinero.

SOLICITUDES Y BENEFICIARIOS


Por otro lado, Botella ha señalado que la Comunitat solo representa el 7,2 por ciento del total de solicitudes tramitadas para acogerse a la Ley de Dependencia. "No se tramitan todas las solicitudes porque los beneficiarios ven con gran desolación que no son corresondidos. Estamos entre los últimos de las 17 CCAA en cuanto a la tramitación del número de solicitudes", ha concretado.

Por otro lado, la autonomía es la penúltima en cuanto al número de personas beneficiarias de la normativa. "Son resultados realmente desalentadores de una comunidad que se supone moderna", ha comentado, por lo que ha pedido al nuevo conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, que "se ponga pronto en este tema", le ha pedido

Fuente : lavanguardia.com/local/valencia

ASTURIAS - EXIGE EXPLICACIONES POR PÉRDIDA DE FONDOS PARA LA LEY

UNA exige explicaciones por la pérdida de fondos para la Ley de Dependencia

La portavoz de Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), Yolanda Huergo calificó este jueves de "extremadamente grave" que Asturias haya dejado de percibir 628.220 ? de financiación del Ministerio de Sanidad, para la Ley de dependencia, "por el bajo número de personas que son atendidas en Asturies debido a la ralentización de la gestión".

A través de una nota de prensa a la que tuvo acceso Europa Press, Huergo señaló que es "intolerable que la mala gestión del gobierno saliente, con Noemí Martin a la cabeza de la consejería de Bienestar Social, haya supuesto la pérdida de fondos para las personas que más lo necesitan; las personas dependientes".

A su juicio, "las evaluaciones del Observatorio de la Dependencia han dejado en evidencia en múltiples ocasiones la pésima gestión del gobierno en este campo, sin que por lo visto se hayan dado por enterados ni rectificado, hasta el punto de perder 628.220 ? este año".

Por otro lado, la portavoz de UNA lamentó que "la Consejera Noemí Martín ya no pueda dimitir, porque este gesto sería la única respuesta política admisible ante este anuncio" ya que según Yolanda Huergo es especialmente grave que "quien dice defender políticas sociales con sus palabras, permita el deterioro del sistema de protección social con sus hechos y su incompetencia".

Finalmente desde UNA se solicitó un "esfuerzo al gobierno asturiano" entrante "para que supla esta negligencia aportando los fondos necesarios, ya que a pesar de las dificultades económicas los recursos públicos deben utilizarse para ayudar a personas que realmente lo necesitan y no que se nos exija apretarnos el cinturón para garantizar los beneficios a los que más tienen" concluyó Yolanda Huergo.

Fuente : que.es/asturias

NAVARRA - LUISA FERNANDA RUDI, ANTE LA LEY DE LA DEPENDENCIA

Luisa Fernanda Rudi, ante la Ley de Dependencia

El día 13 de julio, será investida –por obra y gracia del PAR– la nueva presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

A pesar de la pompa que lleva consigo este acto (al que posiblemente asistan representantes de la pura derecha, cómo la de José Mª Aznar), los ancianos no nos vamos a dejar sorprender por este boato y vamos a estar muy pendientes, desde el primer día, de cómo inicia la dignísima dama la VIII legislatura del Gobierno de Aragón.

Nos preocupan muchas cosas de las formas en que lleve a cabo la gobernabilidad de Aragón, pero entre ellas hemos de seguir muy de cerca como hace frente a la Ley de Dependencia.

En CRÓNICA DE ARAGÓN hemos sido muy críticos con la forma en que se ha desarrollado esta nueva Ley. Somos conscientes de que su andadura –desde que entró en vigor– ha sido muy lenta, pero algo se ha logrado y las partidas económicas asignadas a la prestación de ayudas a las personas dependientes no han ido en retroceso, a pesar de la crisis que ha roto muchos esquemas en general en diversos proyectos de la Comunidad Autónoma.

Los aragoneses con edades muy avanzadas son cada vez más y como personas desvalidas físicamente y con escasos recursos, esperan como agua de mayo que la Ley de Dependencia no sufra recorte alguno.

Vamos a estar ojo avizor para que las plazas en servicios de estancia diurna y residencias no entren en un estancamiento y que la asistencia a domicilio no se frene en seco, porque ello supondría el abandono de miles de personas muy mayores, que ya de por sí se ven obligadas a sobrevivir con pensiones mínimas inaceptables.

Sería de lamentar que Luisa Fernanda Rudi imitase a la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre, que prácticamente ha dejado de poner en práctica la Ley de Dependencia en su Comunidad Autónoma.

El problema es que a la Rudi, si este desviacionismo se produjese en Aragón, el único que le podría obligar a cumplir lo establecido en la nueva Ley, es el PAR y aún recordamos la sumisión al presidente Lanzuela, en el tema de los mayores, cuando el PP gobernó durante unos años en Aragón. La inoperancia de los regionalistas fue absoluta, cuando el miembro del PAR era consejero de los aspectos sociales.

Ahora, con un Biel limitándose a presidir las Cortes de Aragón, es prácticamente seguro que la sumisión sea semejante.

Y al final, los que paguen las consecuencias de la toma del poder por los grupos de derecha (PP y PAR) seamos los más envejecidos de esta envejecida población aragonesa. De cualquier manera, las urnas se abrieron el 22 de mayo y dio los resultados que dio.

Así es la democracia representativa.

Los ciudadanos eligen y ellos sabrán por qué lo han hecho.

A veces cada uno tiene lo que se merece.

Fuente : cronicadearagon.es

jueves, 23 de junio de 2011

ENTREVISTA A BEATRIZ MATO, CONSELLEIRA DE TRABAJO E BENESTAR

ENTREVISTA: BEATRIZ MATO Conselleira de Traballo e Benestar

"Externalizaremos y abriremos 20 centros de día las próximas semanas"

En las próximas semanas abrirá 20 centros de día cuya gestión pretende entregar a empresas privadas "porque lo esencial es poner plazas públicas al servicio de los ciudadanos".

Cree que el paro "no va a aumentar mucho en 2011"

Tiene en la cabeza los datos del paro y en las manos un Ipad del que no se apea la conselleira de Traballo e Benestar. Beatriz Mato (Barakaldo, 1965) defiende la privatización -externalización lo llama ella- de los centros de día que abrirá en las próximas semanas y asegura que no implica precarizar el empleo porque las empresas se rigen por el convenio del sector. Prefiere no aventurar si lo peor de la crisis ha pasado y avanza que pactará el reparto de fondos para crear empleo con la Federación Galega de Municipios e Provincias.

"Pactaré con la Fegamp el reparto de fondos para fomentar el empleo"

"El ruido y las sospechas estaban en las ayudas a UU AA, no en otras"

"Dar la gestión a empresas con convenio no es precarizar empleo"

"No preveo que la tasa de paro vaya a aumentar mucho hasta final de año"
Pregunta. ¿Sabe de memoria la cifra exacta de parados?

Respuesta. 240.000, según el paro registrado de mayo.

P. Son 60.000 más que con el bipartito. ¿Qué hace la Xunta para atajar esta lacra?

R. Crece el paro, pero en la tasa interanual no es tan duro como en años anteriores, en el último creció en 11.000 personas, el anterior fueron 23.000 y en 2008, casi 50.000. Aunque no es consuelo y la Xunta hace lo que una familia: apretarse el cinturón, mirar cada euro que gasta y generar confianza. Somos una comunidad solvente, cumplimos la estabilidad financiera e hicimos una planificación estratégica sobre la Galicia que queremos en 2015. Apoyamos la financiación de las empresas y damos ayudas para su internacionalización. Y todo basado en el diálogo social.

P. El presidente dice que la Xunta no tienen casi competencias para atajar el paro ni puede diseñar políticas propias. Si las tuviera, ¿qué haría distinto?

R. Las políticas activas de empleo vienen definidas por el Gobierno central en cantidad y por objetivos. Nos dicen: tanto es para formación de ocupados y tanta para desocupados. Nosotros demandamos autonomía: Galicia no tiene nada que ver con Valencia o Castilla y León, tenemos un 60% de tejido empresarial en los servicios, tenemos que orientar hacia ahí nuestras políticas de formación y contratación. No es razonable que me digan que el 50% de ayudas a formación se destina a desocupados cuando a mí me gustaría invertir el 70%.

P. ¿Qué previsión de paro maneja para final de año? ¿Ha tocado fondo la economía gallega?

R. La última previsión es la del Presupuesto y hablamos de un paro del 15,4%. Deberíamos hacer una revisión para estudiar si las circunstancias e indicadores como la caída del índice de producción industrial que nos acompañan van a seguir siendo las mismas. No preveo que la tasa de paro vaya a aumentar mucho hasta final de año.

P. ¿Hemos tocado fondo?

R. No me atrevo a aventurarlo, no depende solo de Galicia.

P. La oposición le acusa de repartir fondos para empleo de forma clientelar.

R. He intentado hacer lo más transparente posible esta orden. Para evitar que las acusaciones se repitan, invitaremos a la Fegamp a establecer criterios para hacer un reparto que no genere dudas. Dicen que hay municipios que se han quedado sin ayuda y otros de menor tamaño tienen más. Pero los parados de localidades más pequeñas tienen más dificultades para formarse o lograr empleos que en las ciudades donde además del ayuntamiento se ayuda a otras entidades. No debemos olvidar que son fondos para parados no para ayuntamientos. Y no puede haber diferencias entre un parado de O Courel y otro de A Coruña.

P. ¿Si no cambia la asignación del Gobierno central para dependencia, no van a atender a ningún nuevo dependiente?

R. Se atenderán más porque aumentamos el 3% y estamos haciendo un esfuerzo para dar respuesta a más personas durante 2011 pero si el Gobierno central pusiera el mismo dinero que pone la Xunta, los 30.000 que esperan estarían atendidos.

P. Repiten que han abierto más residencias y centros de día que el bipartito. Son las que dejó hechas el Gobierno anterior.

R. Al llegar, tuvimos que hacer una inversión en centros de día de 10 millones de euros, había proyectos iniciados pero muy incipientes. El compromiso de este gobierno es continuarlos y ponerlos a funcionar, la infraestructura tiene un coste pero el esfuerzo financiero es el coste de su mantenimiento anual. No dejaron llave en mano ninguna infraestructura, en Sogaserso quedó todo ladrillo. Es cierto que pusimos en dos años 2.000 plazas de residencias y centros de día, 500 para discapacidad y 2.000 más para escuelas infantiles. A 31 de diciembre habrá 1.000 más.

P. ¿Cuantas siguen cerradas y que harán con ellas?

R. Entre el verano y septiembre estarán todas abiertas, hace 15 días publicamos la externalización de 10 centros de día y está para publicarse la externalización de otros 10, hablo de 20, pueden ser 23.

P. ¿Por qué se prefiere la privatización? Es difícil de entender que prestando el mismo servicio una empresa ahorre un 20% a la Xunta y además gane dinero.

R. La externalización es una opción que no inventa este Gobierno, de hecho, la utilizan muchos de los que me acusan de privatizar, como alcaldes socialistas y nacionalistas e incluso el bipartito que apostó por esta fórmula para gestionar cinco residencias. Lo único que persigo es poner plazas públicas a disposición del ciudadano. Por el medio está la gestión. Sale más barato porque aquí tenemos un convenio en la Xunta con una serie de condiciones que hacen que la plantilla de una residencia sea cubierto con no sé cuantos turnos y con un 12% más de plantilla de la que precisa el convenio de ese sector. Esa es la diferencia en el coste.

P. Entonces la conselleira de Traballo estará contribuyendo con sus adjudicaciones a precarizar el empleo.

R. Todo lo contrario. Contribuyo a crear empleo.

P. Empleo más precario del que se crearía sin privatización.

R. ¿Por qué es precario un convenio colectivo de una empresa del sector de servicios? La empresa que gestiona las residencias tienen unos convenios con una serie de ratios de personal en la que bajo ningún concepto aparece la palabra precariedad.

P. ¿Por qué la Xunta se obliga por ley a publicitar campañas contra el aborto?

R. Fomentar la natalidad no es ir contra el aborto. Me molesta que digan lo que están diciendo de la ley de familia, hay un informe del Consello Económico e Social con unas recomendaciones que hemos incorporado y otras que son políticas y que no comparto aunque respeto. Esta ley no es para reconocer derechos que ya están en otras leyes. Y claro que hay medidas para fomentar la natalidad. Hay que fomentar la puesta en marcha de servicios, los incentivos fiscales y también el apoyo a la natalidad. La propia ley de interrupción del embarazo dice que hay que informar a las mujeres de las opciones que tiene si no desea interrumpir el embarazo.

P. La natalidad no la debería fomentar la Administración inmiscuyéndose en esa decisión tan personal de una mujer.

R. Es que no pretende esta consellería inmiscuirse en una decisión libre que la mujer va a tomar con todo su derecho pero esta Xunta quiere que se conozcan todas las opciones y el apoyo que va a tener si quiere continuar con el embarazo.

P. ¿Pidió a Rueda que sus investigadores interrogasen a los miembros de asociaciones vinculadas a Unións Agrarias?

R. Solicité la colaboración a Presidencia para que expertos en auditoría fiscalizasen el buen uso de los fondos públicos.

P. ¿De 800 asociaciones subvencionadas solo sospecharon de las 13 que denunció el PP?

R. El ruido, las sospechas estaban alrededor de estas asociaciones y no era la primera vez.

Fuente : elpais.com/articulo/Galicia

CASTELLÓN - URGE ABRIR LOS CUATRO CENTROS DE DÍA EN DESUSO

Castellón urge a abrir los cuatro centros de asistencia en desuso

Políticos y vecinos reclaman al Consell la puesta en marcha de infraestructuras como el centro Gran Vía, listo y equipado desde 2009

EN CIFRAS

2% es el porcentaje de dependientes castellonenses que a día de hoy son atendidos en los centros ejecutados con dicho fin.

8,4 millones de euros es el presupuesto invertido en la ejecución del Centro de Dependientes Gran Vía de la capital de la Plana, ejecutado y cerrado al público desde el año 2009.

Castellón dispone en la actualidad de hasta cuatro centros de día para dependientes construidos y cerrados a cal y canto.

Una situación que indigna y desespera a sus potenciales usuarios y a las familias de estos, que reivindican la pronta puesta en marcha de unas instalaciones costeadas con fondos públicos y llamadas a dar servicio a un colectivo que sufre a diario la inacción de las administraciones públicas en materia de políticas sociales.

En concreto, al centro Gran Vía de la capital de la Plana se suman otros como el de Vila-real, el de Burriana y el de Atzeneta, ejecutados por la Conselleria y hoy por hoy en desuso.

Tanto es así, que en estos momentos sólo el 2% de los dependientes de la provincia reciben la atención que merecen en este tipo de instalaciones. El resto continúan a expensas de sus familiares o de las personas que estos contratan a costa de su propio bolsillo.

Y es que la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat tampoco está siendo todo lo correcta que se esperaba en un principio y son muchas las personas que, a pesar de haberlas solicitado desde hace mucho tiempo, aún no han comenzado a percibir las ayudas. Son enfermos de Alzheimer, personas con daño cerebral sobrevenido u otras discapacidades graves y ancianos que necesitan de unos cuidados especiales que, de momento, no llegan.

Así pues, resulta natural que desde las diferentes asociaciones de familiares y enfermos castellonenses y desde las filas de los distintos partidos políticos se esté llevando a cabo una campaña reivindicativa para que la Administración valenciana de a estos locales el empujón necesario para que entren en funcionamiento lo antes posible.

De hecho, esta misma semana, el recientemente reelegido primer edil de la capital de la Plana, el popular Alberto Fabra, aprovechó el acto inaugural de la nueva Aula de Memoria para enfermos de Alzheimer de la ciudad para reafirmar su compromiso de luchar «por la rápida apertura» del centro Gran Vía.

«Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir insistiendo ante la Conselleria para la puesta en funcionamiento de una instalación que beneficiará a más de 300 personas enfermas», destacó.

De este modo, el primer edil hizo suyas las reivindicaciones de los familiares de los dependientes, que exigen que el centro -que sigue cerrado casi dos años después de haber finalizado las obras- empiece a dar servicio a los enfermos de manera inmediata.

Pero no sólo Alberto Fabra ha reclamado por activa y por pasiva la apertura de un edificio en cuya ejecución se invirtieron unos 8,4 millones de euros, de los que 1,7, el 21 por ciento del total, corrieron a cargo del propio Consistorio. De hecho, el resto de partidos políticos de la capital de la Plana también basaron en estas reivindicaciones parte de su campaña electoral.

Así pues, el cabeza de lista del PSPV-PSOE por la circunscripción de Castellón, Francisco Toledo, se comprometió días antes de las elecciones del pasado 22-M que, si los socialistas resultaban vencedores en las urnas, abrirían «todos los centros de asistencia cerrados» en la Comunitat, y que dijo son «el ejemplo» de las políticas sociales del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Según dijo entonces el candidato socialista, «el abandono de muchos centros de asistencia es la representación física del desinterés del Gobierno valenciano en las políticas sociales, de la poca prioridad que les da, de cómo prefiere gastar dinero en cosas que no necesitamos y no en políticas sociales», para a renglón seguido señalar que «redistribuyendo el dinero disponible y actuando desde la austeridad no sería necesario renunciar a ninguna de las políticas del Estado del Bienestar».

Además, en el caso concreto del centro Gran Vía, Toledo recordó que desde que hace ahora diez años se presentará el proyecto, «han pasado tres consellers de Sanidad y tres presidentes de la Generalitat del PPCV». «Además, desde 2009 está equipado perfectamente, con todo el material, y cerrado al público», lamentó.

Pero este no es el único inmueble 'fantasma' de la provincia de Castellón que indigna y enfurece a sus potenciales usuarios y a sus familias.

En el caso de Vila-real, por ejemplo, es un centro de mayores el que, a pesar de contar con prácticamente todo lo necesario para el desarrollo de su actividad, permanece cerrado a cal y canto. Y es que la Conselleria y el Ayuntamiento aún no han llegado a un acuerdo acerca del modelo de gestión de una instalación cuyas obras finalizaron hace ya nueve meses con cargo al Fondo Estatal de Inversión en Municipios, el llamado Plan E del Gobierno central.

Mención a parte merece el centro de dependientes de Burriana, cuyos trabajos se recepcionaron el 15 de octubre de 2009 pero que no abrió sus puertas hasta un año después. Fue precisamente el pasado 23 de febrero cuando la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, inauguró las esperadas instalaciones que, a día de hoy, y pese al poco uso que se les ha dado desde entonces, vuelven a estar en obras.

Silencio administrativo


También en Atzeneta claman al cielo por la inactividad del centro de día ejecutado hace ya casi año y medio. De hecho, el Ayuntamiento aprobó en el pleno del pasado mes de enero una moción a través de la cual se instaba a la Generalitat Valenciana a ponerlo en marcha o, en su defecto, darle un uso diferente al inicialmente planteado.

Sin embargo, lamenta el primer del municipio, Joaquim Escrig, «no se ha obtenido respuesta alguna ni por parte de la Conselleria de Bienestar Social ni por parte de la de Sanidad».

Con todo, lo cierto es que la situación es insostenible para todas aquellos castellonenses que tienen a su cargo familiares mayores o enfermos que requieren de una atención especial.

Atención que, debido a la falta de plazas en centros públicos de la provincia destinados a tal fin, deben proporcionarles bien a costa de su propio bolsillo -pagando los servicios de una tercera persona o una plaza en algún centro privado- o bien renunciando a su tiempo libre y, en ocasiones también, a su propio empleo.

Y es que cuidar de un dependiente requiere mucho tiempo y dedicación.

Fuente : lasprovincias.es

ALMERIA - PREVEBÚS FORMA A AUXILIARES Y CUIDADORES

El prevebús forma a auxiliares de ayuda a domilicio y cuidadores de Maracena

El objetivo es evitar o reducir los riesgos laborales y mejorar el servicio de atención a dependientes

Las personas cuidadoras de dependientes en Maracena están respaldadas por el Ayuntamiento de la ciudad. Gracias a la Consejería de Empleo ha llegado al municipio el Prevebús, un autobús articulado en el que asesorar teórica y prácticamente a las 65 auxiliares de ayuda a domicilio puestas al servicio del ciudadano por el Ayuntamiento.

También está abierto a cuidadores no profesionales y todos los participantes reciben un título acreditativo de asistencia al curso así como algunos enseres útiles.

En sesiones de 2 horas, técnicos especializados enseñan a las cuidadoras y cuidadores los consejos básicos para su propio bienestar físico y psicológico. “Se trata de ayudarles a mejorar su día a día, dándoles pautas para mejorar su calidad de vida y así redundar también en las personas a las que cuidan”, explica Noel López, alcalde de Maracena.

La visita del Cuidabus a Maracena, que incluye 4 sesiones, forma en prevención de riesgos laborales a las empleadas en una localidad que, con el paso de los 20.000 habitantes asumió las competencias relacionadas con los asuntos sociales. Esto ha hecho que, junto a las directrices marcadas por la Ley de de la Dependencia, Maracena haya pasado de cinco a 65 auxiliares de ayuda a domicilio.

“El desarrollo de la Ley en Maracena está siendo una prioridad. En los últimos meses ha dado un salto espectacular y el dar respuesta ágil en un tema como la Ley de la Dependencia supone que las personas que viven Maracena tengan atención inmediata”, asevera Noel López, que detalla que alrededor de 150 maraceneros tienen actualmente prestaciones por la Ley de la Dependencia.

“Debemos dar amparo a la Ley de la Dependencia desde las administraciones locales. Lo hacemos con la nueva Residencia de Mayores pero otro aspecto fundamental es la formación y por ello estamos muy satisfechos de que el Prevebus de la Junta atienda a nuestras cuidadoras para que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus dependientes”, explica Noel López, alcalde de la ciudad.

Las instrucciones del Prevebús están dirigidas a la calidad de vida de las propias cuidadoras porque “cuidar a alguien durante todo el día crea un vínculo tan fuerte que ellas mismas necesitan apoyo formativo y psicológico para afrontar las situaciones que se puedan encontrar”, concluye el regidor maracenero.

Fuente : teleprensa.es/almeria-noticia

ASTURIAS - PIERDE FINANCIACIÓN POR ATASCO EN GESTIÓN

Asturias pierde financiación para la dependencia por su atasco en la gestión

Recibirá 628.220 euros menos este año, ya que el Ministerio de Sanidad valora más el volumen de personas atendidas que el de dependientes

Este año, serán 628.220 euros de menos los que ingresará el Principado de las arcas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con cargo al denominado a nivel acordado. Es decir, el presupuesto que el Estado reparte entre las autonomías en función de diferentes condicionantes, como su población, la dispersión de su terreno y la gestión efectiva de la ley.

En ese último aspecto, la gestión efectiva de la ley, está la clave por la que el Principado va a ingresar menos este año, en un ejercicio en el que el Gobierno central ha congelado la partida. Eso significa que hay exactamente el mismo dinero a repartir que el año pasado, 226.557.936 euros.

De esa cifra, en 2011 Asturias recibirá 7.535.198. El año pasado, a las arcas regionales llegaron 8.163.418.

El problema estriba en que, el verano pasado, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que están presentes todas las comunidades autónomas, acordó modificar los criterios para el reparto.

De ese modo, en lugar de pesar la población potencialmente dependiente, parámetro que antes servía para repartir el 50% del presupuesto, ahora el peso recae en los Programas de Atención Individual (PIA) firmados o, lo que es lo mismo, el volumen real de personas dependientes que ya son atendidas.

La comunidad con más dependientes disfrutando de su derecho se llevará el 53% del presupuesto. El peso del volumen de dependientes, pero sin prestación, cae ahora al 20%.

Sólo 1.610 en seis meses

Y los datos publicados ayer por el ministerio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) evidencian que, en seis meses, en Asturias sólo entraron al SAAD 1.610 personas. Y es que, en la fecha tomada como referente el año pasado para pagar, el 1 de julio, en Asturias el ministerio constata que había 13.141 personas con ayuda real con cargo a la Ley de la Dependencia.

En la fecha tomada como referencia este año, el 1 de enero, al ministerio sólo le constan 14.751 beneficiarios.

Eso viene a confirmar la ralentización que la aplicación de la Ley de la Dependencia ha sufrido en Asturias en el último año y que no parece haber mejorado.

En la actualidad, atendidos realmente hay 14.267 asturianos, siempre de acuerdo a las cifras oficiales del SAAD, mientras que el colectivo de dependientes con derecho a una prestación asciende a 19.457.

Hay 5.190 personas que, con derecho a ello, aún no cuentan con ayuda.

Este alto volumen de asturianos en el 'limbo' le ha servido al Principado para suspender en el último examen del Observatorio de la Dependencia.

El presidente de dicho ente, José Manuel Ramírez, explicaba en una entrevista concedida a este periódico que Asturias «se ha ganado a pulso el suspenso», porque «empezó aplicando la ley con mucha fuerza, pero se equivocó al crear una red paralela, en lugar de aprovechar la de servicios sociales municipales. Sólo ha logrado colapsar la gestión».

Fuente : elcomercio.es

miércoles, 22 de junio de 2011

LAS AYUDAS SE RETRASAN DEMASIADO Y EN OCASIONES LLEGAN TARDE

ADELA-CV denuncia que las ayudas de la Ley de Dependencia "se retrasan demasiado" y "en ocasiones llegan tarde"

La entidad asegura que 62 afectados han fallecido en tres años sin recibir la prestación del SAAD

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha denunciado este martes, cuando se conmemora el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, que las ayudas de la Ley de Dependencia "se retrasan demasiado" y "en ocasiones, llegan tarde".

Según ha señalado la entidad en un comunicado, los afectados "precisan ayudas técnicas para algo tan básico como la comunicación, cuyas subvenciones son insuficientes".

ADELA-CV ha subrayado que la esclerosis lateral amiotrófica "existe, aunque sus afectados sean enfermos silenciosos" y sea "una enfermedad poco conocida por la sociedad". La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 4.000 personas, unas 400 en la Comunitat Valenciana y de la que se diagnostican cada año cerca de 900 nuevos casos.

Por el momento no se conoce cura, lo que "no quiere decir que no tenga tratamiento para los síntomas", ha recalcado la asociación, que ha añadido que lo que sí necesita esta patología es "mucho apoyo de la sociedad y unos recursos económicos y gastos que no todas las familias pueden asumir, por lo que precisan ayudas por parte de la administración que no siempre llegan a tiempo".

En esta línea, la entidad ha criticado que las personas dependientes de la Comunitat Valenciana "están sufriendo una gran demora en la resolución de su grado de dependencia, de resolución del Programa Individual de Atención (PIA), y de la recepción de la prestación acordada".

Por ello, ha indicado que es "muy importante la aplicación efectiva de los plazos de resolución y del procedimiento de urgencia para los pacientes de enfermedades de rápida evolución, como la ELA" y ha denunciado que la "demora" en el procedimiento de los expedientes de los afectados de ELA "ha provocado la no recepción efectiva de estas ayudas, salvo aquellos afectados cuya supervivencia es mayor, así como una falta de adecuación entre el grado real y el grado reconocido, dada la evolución de la enfermedad".

Según ADELA-CV, el principal problema respecto al reconocimiento del grado se debe a que las resoluciones "se han estado demorando tanto que, cuando los afectados las reciben, ya no se corresponden con la realidad" ya que la enfermedad "evoluciona con mayor celeridad que los procesos administrativos".

Respecto a los periodos de trámite, la entidad ha explicado que, con la información que consta en las bases de datos, "se registra que el plazo desde que los afectados solicitan la valoración hasta la recepción de la resolución de grado y nivel ha tardado una media de 19 meses".

FALLECIDOS


Asimismo, la asociación ha analizado la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la Comunitat Valenciana, en el proceso de aplicación, un análisis que revela que durante el primer año fallecieron 18 afectados de la provincia de Valencia. Durante el primer y segundo año de aplicación, murieron un total de 44 pacientes de ELA sin que recibieran ninguna prestación del SAAD.

Según ADELA CV, si se hubiera aplicado los plazos que determina la Ley, "la mayoría de estos afectado se hubiera beneficiado de esta prestación". "Es inaceptable que no se tenga en cuenta la rápida evolución de esta enfermedad y que lamentablemente los que la vivimos día a día y nuestros familiares sufrimos esta espera con indignación.", ha apuntado Eusebio Félix, afectado de ELA y vicepresidente de ADELA-CV.

En cuanto a las prestaciones del SAAD en la Comunitat Valenciana, ha apuntado que existe una "gran dificultad" para que los afectados elijan libremente la que desean. De hecho, la entidad ha recibido quejas por la "escasa información" a las personas dependientes sobre las diferentes prestaciones. "La mayoría se trata de una prestación económica para cuidado en el entorno familiar, pese a que, para dar las atenciones necesarias al afectado, las familias recurren a cuidadores no profesionales que les ayudan", ha indicado.

La asociación ha detectado que los afectados "asocian ley de dependencia con cobrar una prestación económica para el familiar que habitualmente cuida del enfermo, sin tener en cuenta, por falta de información, que existen otro tipo de prestaciones que pueden ser más adecuadas a su necesidad".

Para los afectados de ELA, "los resultados de este sistema de autonomía y atención a la dependencia son muy limitados, no se llegan a cubrir todas las necesidades que plantean unos enfermos que, en ocasiones, precisan atención las 24 horas del día y que quieren estar dentro de su entorno familiar y no en una residencia", ha criticado.

Fuente : lavanguardia.com/local/valencia

CINCO AUTONOMÍAS SUSPENDEN EN APLICACIÓN DEPENDENCIA

Cinco autonomías suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia

Cinco comunidades autónomas (Canarias, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (donde la gestión depende directamente del Ministerio de Sanidad, a través del Imserso), suspenden en la aplicación de las prestaciones y servicios reconocidos en la ley de dependencia, según el análisis realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que puntúa con un 5 el trabajo de la comunidad gallega en este campo.

Con puntuaciones sobrealientes aparecen La Rioja y Aragón (9), Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha, con un 9,5.

Así se recoge en el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la asociación, que, a nivel general, constata una mejora en la implantación de la ley de dependencia, pasando de una puntuación media de 4.97 puntos en enero del pasado año 2010 a 5,44 en junio de ese mismo año, 5,6 en enero de 2011 y 5,9 en junio de este año.

El informe refleja asimismo cuatro aspectos "esencialmente preocupantes": la "cronificación" del limbo de la dependencia -personas que esperan ser atendidas, a pesar de contar con un dictamen favorable-; las dificultades derivadas del sistema de financiación; el "sobredimensionamiento" de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar; y la falta de transparencia informativa.

Así, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con fecha de 1 de junio, un total de 309.800 personas (el 30% de los dependientes) se encuentran en el limbo de la dependencia, y, según advierte el Observatorio, "muchas de estas personas, por su edad y circunstancias, tienen una esperanza de vida que hará irrecuperable el tiempo en el que está retrasándose la percepción del servicio o prestación al que tienen derecho".

En este sentido, Canarias está a la cabeza con un 60% de dependientes con derecho reconocido que aún esperan ser atendidas. A la región canaria le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. Por su parte, La Rioja, con solo un 11 por ciento es la comunidad donde menor es este grupo de espera.

El Observatorio considera que sigue "sobredimensionada" la prestación en forma de ayudas económicas para la retribución de los cuidados prestados en el entorno familiar. En Galicia, según los datos del Ministerio, el 48,1% de las personas reciben esta prestación, frente al 46,8 de la media estatal.

Fuente : elcorreogallego.es/galicia

CANTABRIA RECIBE 5,6 MILLONES PARA ATENCIÓN A DEPENDENCIA

Cantabria recibe 5,6 millones para atención a la dependencia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha publicado este miércoles el reparto de los créditos del nivel acordado para el presente ejercicio 2011 previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, de los que a Cantabria le corresponden 5.637.616 euros.

Así, los créditos del nivel acordado de protección se distribuyen de la siguiente manera: Fondo General, con el 80% del total, del que Cantabria recibe 4.361.438 euros; Fondo de Compensación, con el 10% del total (394.141 euros); y Fondo de Cumplimiento de acuerdos, con el 10% restante (882.037 euros).

Se trata del acuerdo por el que se actualizan las variables previstas en el Marco de Cooperación Interadministrativa y criterios de reparto de créditos de la Administración General del Estado para la financiación durante 2010-2013 del nivel acordado, y se aprueba el reparto de créditos de la Administración General del Estado, para la financiación durante el ejercicio 2011 del nivel acordado previsto en la Ley de Dependencia.

Según consta en la resolución, que recoge Europa Press, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó en una reunión de 1 de junio de 2010, unos criterios de reparto válidos para los sucesivos ejercicios, hasta el año 2013, recogiéndose en el propio marco de cooperación los criterios que deben utilizarse para llevar a cabo el reparto de créditos, su peso porcentual, y los datos que deben tomarse en consideración en relación con cada criterio, que serán los más actuales disponibles

Puesto que en la actualidad ya resulta conocida toda la información necesaria, y de conformidad con lo recogido en el citado marco de cooperación aprobado el pasado año 2010, se actualizan los criterios de distribución en orden a realizar el reparto de los créditos del nivel acordado para el presente ejercicio 2011.

De conformidad con lo establecido en el marco de cooperación aprobado el pasado ejercicio 2010, se mantiene la estructura basada en la existencia de tres fondos económicos, asignando a cada uno un peso porcentual en el reparto de los créditos idéntico al establecido el pasado año.

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el Marco de Cooperación aprobado el pasado año 2010, referente a los criterios plurianuales de distribución de los créditos, se mantienen los mismos criterios de reparto y su peso en la distribución.

Únicamente se modifica el peso del criterio 'Población potencialmente dependiente', cuyo índice de distribución se reduce, pasando de un 55% a un 20% de los créditos del Fondo General, y aumentándose de manera correlativa al peso del factor de distribución 'Programas Individuales de Atención', que pasa de un 18,90% a un 53,9% dentro del citado Fondo General.

El Fondo General, dotado con el 80% del total disponible, está destinado, al igual que los otros dos fondos, a contribuir a la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Las variables que modulan el contenido de este fondo están relacionadas con las características del territorio y con la gestión realizada por cada Comunidad Autónoma en una fecha determinada, tomada como referencia para el conjunto.

Fuente : europapress.es/cantabria

martes, 21 de junio de 2011

GALICIA - QUIENES ESPERAN A COBRAR CRECEN EN 15.000 EN UN AÑO

Los dependientes que esperan para cobrar su prestación crecen en 15.000 en un año

La Xunta aumenta al 49% los atendidos, pero recibe dos mil peticiones de ayuda al mes

Si en junio de 2010 ascendía a 21.679 la cifra de dependientes en Galicia que tenían derecho a una prestación pero que no la cobraban, un año después, los datos del Ministerio de Sanidad indican que otras quince mil personas –un 67,5% más– se han sumado a esa lista, que ahora está engrosada por 36.317 gallegos.

Es decir, prácticamente la mitad –el 49,1%– de aquellos que deben recibir una prestación no lo hacen, pese a que tienen derecho, lo que la convierte en la segunda autonomía con mayor porcentaje de dependientes reconocidos sin prestación tras Canarias. No obstante, desde la Consellería de Traballo insisten en que ese porcentaje de atención está ahora situado por encima del 50 por ciento "cuando en diciembre de 2008 estaba en el 35 por ciento".

La Xunta, afirman desde el departamento dirigido por Beatriz Mato, "está revirtiendo la situación heredada, pero el lastre con el que partió este Gobierno es importante", argumentan.

Las estadísticas ministeriales sirven de base al VII Dictamen realizado por el Observatorio de Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que puntúa a las comunidades en función de su gestión de la Ley de Dependencia y que otorga a Galicia un 5, un "aprobado raspado", una nota que, además, ha caído un punto desde diciembre de 2008.

Según el presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, "esta tendencia a la baja" se debe a "que el volumen de gestión de la Ley se ha ralentizado en Galicia". "El proceso se ha estancado. No se meten al sistema nuevas solicitudes al ritmo que lo hacen otras comunidades", explica. Además, responde al incremento del "limbo de la dependencia", un concepto que utilizan para referirse a quienes, teniendo derecho, no reciben ninguna prestación.

La Xunta, por su parte, cree que la nota lograda por Galicia "no va a en consonancia" con el "gran esfuerzo" en "financiación" y "agilización de la tramitación de los dependientes" que el Ejecutivo realiza. Al respecto, señalan que en los últimos cuatro años se invirtieron 940 millones en aplicar la Ley, de los que el Gobierno gallego aportó el 77 por ciento "cuando la Ley establece que el reparto debe ser al 50 por ciento".

Además, inciden en que la prestación de los servicios viene encarecida en Galicia por contar con una de las poblaciones más envejecidas y por la dispersión de los hábitats.

Por otra parte, desde Traballo destacan que entran al ritmo de dos mil solicitudes al mes "por lo que cada vez hay más solicitantes a los que prestar atención", y de los quince mil dependientes más que engrosaron la lista este último año, siete mil se deben a que entraran en el calendario los grados I y II de aplicación de la Ley.

En todo caso, la comunidad no figura en la lista de los peores de la clase y el informe destaca las "buenas prácticas" establecidas por la Xunta para el acceso al Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais y su Protocolo Técnico de atención a la dependencia es, afirman, un "modelo extrapolable" a otras Administraciones.

Fuente : farodevigo.es/galicia

CANTABRIA - 900 102 305 TELÉFONO PARA ASESORAR SOBRE DEPENDENCIA Y PENSIONES


CCOO habilita teléfono gratuito para asesorar sobre dependencia y pensiones


Este servicio ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Santander por el secretario general de CCOO en Cantabria, Vicente Arce y por los secretarios estatal y autonómico de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez y José Antonio Calderón respectivamente.

Según los datos aportados por Arce, en Cantabria hay 111.131 personas de más de 65 años (64.990 mujeres y 46.141 hombres) con una pensión media de 836 euros, superior a la media nacional que se sitúa en 803 euros, mientras que la pensión media por jubilación es de 960 euros, también por encima de los 913 euros de media nacional.

Arce también ha destacado que el desarrollo de la Ley de Dependencia es "más fuerte" en Cantabria que en el resto del país, con 14.289 personas beneficiarías.

Por su parte, Julián Gutiérrez ha subrayado que en España hay más de 700.000 personas que disfrutan de las prestaciones de la Ley de Dependencia, que además ha generado en torno a 130.000 puestos de trabajo.

Según Gutiérrez las personas mayores tienen "mucha dificultad para acceder a la información", de ahí que CCOO haya puesto en marcha esta campaña informativa que se va a hacer llegar a todo tipo de asociaciones y centros de mayores.

Julián Gutiérrez también ha explicado que de los 8,6 millones de pensionistas que hay en España, 2,3 millones reciben pensiones de viudedad cuya medias a nivel nacional está en 585, lo que, en opinión de Gutiérrez, hace que muchas personas, sobre todo las viudas, tengan "muchas dificultades para llegar a final de mes".

Para recibir información sobre pensiones, protección social y dependencia se ha habilitado un teléfono gratuito

Fuente : abc.es

ES UN ERROR UNIR AUTONOMÍAS Y LEY DEPENDENCIA

«Es un error unir autonomías y ley de dependencia»

El experto en bienestar social inaugura el primer máster de verano que ofrece la Universidad de Oviedo.Demetrio Casado Vicepresidente de la Fundación FOESSA.

«Nuestras ciudades van camino de ser accesibles pese a la cifra de ancianos 'presos' de sus casas»

«En España han crecido exponencialmente las cifras de voluntarios para ayudar a discapacitados»

«Los geriátricos privados suelen caer en el error de llenarse de inmediato y eso genera problemas».

Demetrio Casado (Segovia, 1934) lleva más de 50 años dedicado al estudio y aplicación de ayudas a la discapacidad y la dependencia, que ahora ejerce en la Fundación FOESSA. Su ponencia de ayer en el máster en Políticas Sociales en La Ferrería fue una toma de pulso a la realidad actual de este tema.

-¿Cómo valora el estado actual de los servicios sociales en España?
-Estamos en un momento de crisis por crecimiento y de desarrollo de estas políticas. El detonante que ha forzado este crecimiento no es otro que la aprobación en 2006 de la ley de autonomía y dependencia. El hecho de que se haya encomendado su dispensación a las autonomías es su principal carencia.

-¿Hablamos entonces de un error en la transferencia de competencias?
-Sin duda, ya que ha cogido a muchas administraciones con el pie cambiado, fue un 'encargo' que se enfrenta a las dificultades de financiación y a un desigual reparto en las distintas comunidades.

-En la calle, de hecho, esa es la gran queja que se deja oír, que la ley no da para todos.
-Es que los servicios sociales han crecido en demanda, y en una sociedad envejecida como la española, es lógico que haya sido así, por el aumento de edad de la población, principalmente. Además, otras coberturas como marginación social o discapacidad no dependiente se han quedado perjudicadas por ese trasvase de fondos que la ley no cubre en la misma medida.

Otras discapacidades


-¿Podemos hablar de España como un país con accesibilidad para discapacitados físicos?
-Estamos en el camino. Sí que es verdad que muchas ciudades ya tienen bordillos adaptados en casi todas las calles, y que muchas casas cuentan con rampas de acceso. Pero no es así en las ciudades con muchos edificios históricos. Incluso hay viviendas de protección oficial de cuatro pisos construidas en los 70, bajo el prisma de la época, que no tienen siquiera ascensores.

-Algo muy normal en Asturias.
-Sí, y aquí hay casas en cuya escalera no hay sitio para la caja del elevador, con los problemas consiguientes en la comunidad de vecinos. Además, al haber crecido la esperanza de vida, ahora es normal encontrarnos con el aumento de ancianos 'presos' de sus domicilios.

-¿Qué hay sobre las discapacidades de orden intelectual?
-Nos encontramos en una tesitura parecida, que ahora estas personas viven más años. Ya es habitual que sobrevivan a sus padres, cosa rara hace pocas décadas, y también que superen la juventud para adentrarse en edades medianas. Pero el problema radica en que los padres necesitan echarles una mano, o las dos, de modo continuo. Al hacerse mayores también, precisan de ayuda diaria todos ellos.

-¿Qué papel juegan las oenegés destinadas a estas labores?
-En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de voluntarios en fundaciones y entidades, y eso está muy bien. El problema viene que el éxito de estos empeños -el citado aumento de esperanza de vida de los usuarios- nos enfrenta al mismo problema de antes: no hay ayudas para todos.

-¿Cree que los geriátricos españoles tienen carencias serias para tantos usuarios?
-Está claro que los poderes públicos no supieron prever la alta cifra de personas que iban a precisar una plaza. Y las residencias privadas suelen caer en el error de llenarse de inmediato, quizá por razones económicas, y eso genera problemas.

Fuente : elcomercio.es

lunes, 20 de junio de 2011

MURCIA - EL 78% PERSONAS VALORADAS SUPERAN LOS 65 AÑOS

El 78,5% de personas valoradas como dependientes Región supera los 65 años

El estudio revela que el perfil de la persona dependiente tipo correspondería al de una mujer, mayor de 65 años, con limitaciones derivadas de enfermedades osteomusculares o cardiovasculares, que recibe prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia.

En cuanto a los grados con los que han sido valorados los dependientes, el 75,6 por ciento son personas consideradas como grandes dependientes o dependientes severos, y entre las primeras predominan las de edades comprendidas entre los 0 y 16 años y más de 80 años.

El estudio indica asimismo que las tareas que mayor dificultad presentan para los solicitantes de la Ley de Dependencia son la realización de las labores domésticas básicas (limpieza y cuidado de la vivienda, preparación de comidas), el cuidado personal y la imposibilidad para la movilidad.

En cuanto a los diagnósticos presentes, destacan los relacionados con trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso, cuando las personas valoradas tienen hasta 29 años de edad; los trastornos mentales y de comportamiento cuando la edad se sitúa entre los 30 y 45 años; las enfermedades del sistema circulatorio, nervioso, urinario y osteomuscular, cuando la edad está comprendida entre los 46 y los 64 años; y éstas últimas, además de otras como el alzhéimer, cuando la edad supera los 65 años.

Respecto a las 44.431 prestaciones concedidas en la Región, se corresponden a un total de 35.173 personas y la ratio de prestaciones por persona de es de 1,26.

Las prestaciones más habituales son la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia, seguidas de la atención residencial, servicio de centro de día, servicio de promoción de la autonomía personal y la prestación económica vinculada al servicio.

Fuente : abc.es

MURCIA - LOS TRÁMITES SE AGILIZAN CON LA CRISIS

Los trámites de las ayudas a la dependencia se agilizan con la crisis

Una comisión de técnicos de servicios sociales evalúa la aplicación de la Ley en Cartagena, donde unas 2.700 personas se benefician de las prestaciones económicas, residencias, teleasistencia y centros de día

Unas 2.700 personas se benefician en Cartagena de las prestaciones de la ley de Dependencia, donde la crisis ha aumentado las solicitudes de los ciudadanos y ha servido para agilizar trámites y mejorar la actuación de los servicios sociales, Así lo ha concluido esta mañana una comisión de técnicos municipales reunida en Cartagena para evaluar la aplicación la Ley en la Región y en el municipio.

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y el director de la oficina de la Dependencia de la Región, Miguel Ángel Miralles, y medio centenar de técnicos de diferentes puntos de la Región han asistido a la reunión, de carácter periódico, con la principal tarea de analizar la marcha de las solicitudes y los trámites necesarios para la concesión de las ayudas.

En Cartagena, unos cuarenta técnicos de Servicios Sociales trabajan en la aplicación de la Ley de Dependencia. Además de las ayudas económicas, las prestaciones incluyen el servicio de teleasistencia, del que se benefician unas 490 personas, las residencias que atienden a unas 400 personas, los centros de día que son ocupados por 350 personas, y el servicio de prestación económica de cuidados en el entorno, con el que cuentan 1.400 personas.

Según ha explicado Miguel Ángel Miralles, la situación de crisis económica no retrasa la aplicación de la ley, sino al contrario, ya que más familias buscan recursos y eso obliga a agilizar los trámites, resolver cuanto antes los expedientes y dar una mejor respuesta.

Según los últimos datos de la oficina de la Dependencia, se registraron más de 60.000 solicitudes para acceder a las ayudas, lo que supone un 20% de la población en la Región. Según datos del IMSERSO, la Comunidad es la séptima de España que más solicitudes por dependencia gestiona. Además, resuelve satisfactoriamente el 69% de las presentadas, por encima de la media nacional que se acerca al 66%, según ha informado Miralles.

EVITAR EL FRAUDE

Entre los principales problemas de aplicación de la ley, los técnicos de servicios sociales ven necesario mejorar los medios informáticos y los canales de comunicación con las personas dependientes para poder ayudar más casos particulares.

Además, se deben controlar los posibles casos de fraude, que hacen saltar las alarmas cuando se aumentan las solicitudes por dependencia en municipios con población más joven.

Para que ello no ocurra, en esta reunión en Cartagena se toman medidas como inspecciones y seguimientos de posibles casos de fraude, como parte de la labor administrativa, según ha explicado Miralles

Fuente : gacetacartagonova.com

domingo, 19 de junio de 2011

C. VALENCIANA - UNED OFRECE DOS CURSOS DE VERANO

La UNED de Vila-real ofrece dos cursos de verano a través de su blog

El centro asociado a la UNED de Vila-real está presente en las redes sociales, ya que tiene abierta una página en Facebook, sus noticias se pueden seguir en Twitter y cuenta con un canal en Youtube.

A estas iniciativas se suma ahora los dos cursos de verano, que se podrán seguir a través de su blog, en la dirección http://cursosdeveranouned.wordpress.com.

Estos dos cursos abordarán temas de actualidad como el cambio climático y la aplicación de Ley de Dependencia, y tienen como fecha límite de matrícula los días 6 y 1 de julio, respectivamente.

El primero de los cursos tiene por título "Qué entendemos como Cambio Climático. Aspectos sociales y medioambientales" y se impartirá del 11 al 13 de julio, dirigido por Antonio J. López Peinado y codirigido por Elena Pérez Mayoral.

En el otro curso se abordará la Ley de la Dependencia a través del curso "Trabajadores sociales y La Ley de Dependencia en el ámbito local", que se impartirá también del 11 al 13 de julio.

Fuente : abc.es

LA LEY GENERA EN ESPAÑA UN MILLÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La Ley de Dependencia genera en España un millón de puestos de trabajo relacionados con los servicios sociales

La XVI Escuela de Verano de Bienestar “Los servicios sociales, garantía de acceso a los derechos sociales”, organizada por la Diputación de Granada en Almuñécar, ha tratado las nuevas necesidades que están provocando en la población los nuevos derechos sociales, que se derivan principalmente de la atención y los servicios a las personas dependientes.

El director adjunto de promoción y coordinación de SEPIDES del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Rodríguez Castedo, ha ofrecido, en el marco de esta Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, una conferencia en la que ha asegurado que “la Ley de Dependencia ha generado en España un millón de puestos de trabajo relacionados con el área de los servicios sociales”.

Rodríguez Casteda ha señalado que la población española cada vez envejece más, “con ocho millones de personas mayores que necesitan más apoyo en servicios de movilidad, de cuidados o de higene”. Por tanto, tal y como ha trasladado a todos los asistentes, “lo que hay que hacer de este problema es una oportunidad económica y de generación de empleo vinculado al ámbito de lo local y de las poblaciones rurales”.

En este sentido, el director adjunto de promoción y coordinación de SEPIDES ha indicado que España dedica tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB), cada punto son 10.500 millones de euros, en pagar desempleo. Pero para “aprovechar” esta inversión pública, Rodríguez Casteda ha insistido en que es necesario “utilizar parte de esos fondos para pagar empleo, es decir, en vez de pagar desempleo, paguemos empleo”.

La apuesta ha sido clara en la conferencia, donde Rodríguez Casteda ha pedido el acceso de los desempleados a cursos de formación conectados directamente con una incorporación inmediata a puestos de trabajo relacionados directamente con servicios relacionados con la Ley de Dependencia como pueden ser la ayuda a domicilio, auxiliar de plazas residenciales, personal de centros de día o en plataformas que presten servicios de tele asistencia.

“Tenemos que cambiar el modelo productivo que hemos tenido en España basado en la construcción y el ladrillo con el objetivo de mantener a la gente activa ocupada en trabajos de atención social hacia nuestros mayores, generando empleos pegados al municipio, que son aquellos que fijan población en el mundo rural español y que facilitan al final que en los pueblos vuelvan a oírse risas de niños y de juventud”, ha finalizado.

Otra conferencia que ha tenido lugar hoy en la Escuela de Verano de Bienestar, dirigida a profesionales y estudiantes de servicios sociales y organizada por la Diputación de Granada, ha sido la del director de INGESS y director de desarrollo institucional de la Fundación para la Intervención Socioeducativa, Gonzalo Berzosa Zaballos, que ha ofrecido pautas para desarrollar organizaciones positivas como son las relacionadas con los servicios sociales.

Por último, la directora general de Servicios Sociales y atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, ha intervenido en la Escuela de Verano de Bienestar con la conferencia titulada “Los servicios sociales en Andalucía. Objetivos conseguidos y proyectos de futuro”.

En ella ha analizado la situación de este sistema en la comunidad andaluza y ha dado a conocer las nuevas normativas de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Participación en los tributos de la comunidad autónoma en la administración local.

Fuente : infocostatropical.com/noticia

ALBACETE - LA LEY DA TRABAJO A 3.000 CUIDADORES

Los últimos datos del 1 de junio demuestran unas mejoras dentro de esta ley en cuanto a servicios, ayudas, beneficiarios y también afiliados a la seguridad social

Actualmente, 8.700 albaceteños se benefician de las ayudas para la dependencia

La Ley de Dependencia ha sido uno de los baluartes del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años, una ley en la que se ha volcado el ejecutivo regional y que ha dejado más de 48.000 beneficiarios en toda la comunidad, 8.700 en la provincia de Albacete, en su mayoría personas de más de 80 años y de sexto femenino.

Pero la Ley de Dependencia no es sólo atención, sino que también supone numerosos puestos de trabajo para profesionales y para esas personas que deben dedicarse de lleno a la atención de un familiar que no puede valerse por sí mismo. Así las cosas, en Albacete actualmente hay tres mil cuidadores dados de alta en la Seguridad Social, en su mayoría mujeres y suelen tratarse, en mayor medida, de esposas o hijas; una cifra que en Castilla-La Mancha asciende hasta los 7.500.

últimos datos

Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2007, la Ley de Dependencia ha ido dando pasos para la mejora en la atención de personas dependientes en un proceso paulatino que tiene previsto finalizar en 2015 y que ayuda actualmente a personas dependientes desde el grado 3 hasta el grado 1 nivel 2, éste último grupo incorporado con el inicio del 2011 y que ya suponen el 10 por ciento de los beneficiarios en Albacete, entre los que el grupo más atendido sigue siendo el de las personas con grado 3 de dependencia, un 36,5 por ciento; seguido por los dependientes del grupo 2, un 27 por ciento. Las personas con grado 1 nivel 1 siguen sin tener derecho dentro de esta ley, pues son pacientes que necesitan una atención de manera esporádica, frente a los de nivel 2, que la necesitan con mayor frecuencia y que tienen derecho a casi todos los servicios de esta Ley menos a la atención residencial.

Asimismo, en 2011 se han incorporado las ayudas técnicas y de apoyo como una prestación más, aumentando así los servicios de promoción de la autonomía personal, y que en Albacete ha registrado un ascenso muy notable, pues se ha pasado de 10 beneficiarios a -a fecha del 1 de junio de este año- 326, que de un total de 800 que hay en la región, sitúa a la provincia albaceteña a la cabeza en cuanto a la aplicación de este nuevo servicio dentro de la región.

Una nueva prestación que ayuda a facilitar la vida de las personas dependientes con el suministro de una ayuda técnica y de apoyo como son las sillas de ruedas, grúas mecánicas, colchones antiescara, sillas de baños...

Los últimos datos que maneja la delegación de Salud en Albacete, que dirige Angelina Martínez, indican que en la provincia hay actualmente un total de 18.701 expedientes en vigor, después de regularizar las bajas, los fallecimientos o las revisiones de grado, de los que 16.000 ya tienen una resolución y 8.711 ya reciben una prestación, una cifra que ha aumentado respecto a diciembre de 2010, cuando el número de beneficiarios rondaba los 7.800.

De entre todas las ayudas que proporciona la Ley de Dependencia, la prestación estrella entre los pacientes albaceteños sigue siendo la económica, de la que se benefician 6.446, seguida de la teleasistencia, que presta servicio a 1.600 dependientes, y la atención residencial, a 1.318.

Completan los servicios de la Ley de Dependencia la ayuda a domicilio y la prestación vinculada al servicio, prestación que también ha registrado un aumento notable en el primer semestre de 2011. Actualmente hay en Albacete 428 personas que se benefician de este servicio que proporciona una ayuda económica para que el paciente pueda pagarse una plaza en un centro residencial privado cuando en el público no hay plazas.

A este respecto, desde la delegación provincial de Salud se mantiene que se sigue trabajando para reducir el número de personas que perciben una ayuda económica y por contra, aumentar la prestación de servicios dentro de esta ley, pero por el momento, todo queda en “una tendencia” según la delegada provincial Angelina Martínez.

¿Cambios con el nuevo gobierno?


Tras el vuelco electoral del pasado 22 de mayo, llegan ahora algunas incertidumbres por el qué pasará ahora con la política que ha venido desarrollando el actual gobierno regional. Y una de esas dudas está en la Ley de Dependencia, pues es una incógnita si se mantendrá y en caso de ser así, en qué condiciones. Para la delegada de Sanidad en Albacete, Angelina Martínez, sería muy “injusto” para la población que esta ley no se mantuviera, pues “las personas que se han venido beneficiando de ella tienen los mismo derechos que las que vengan a partir de ahora”.

Asimismo, Angelina Martínez reconoció que espera que el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos cuatro años “tenga continuidad” y que la Ley de Dependencia “siga siendo importante”.

Una ley en la que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades que más a avanzado, ocupando el 4º puesto en cuanto a valoración de los distintos dictámenes y reduciendo la lista de espera hasta en cinco puntos desde el pasado mes de enero. La Ley de Dependencia ha atendido en Castilla-La Mancha a un total de 39.100 personas, con el segundo ratio de servicios prestados por persona más alto de toda España, 1’35. Dato que supera la media nacional que actualmente se sitúa en un 1’22.

“Albacete posee un sistema sanitario muy completo”, Angelina Martínez
La Ley de Dependencia es sólo uno de los objetos de trabajo que han ocupado la intensa agenda de la delegada Angelina Martínez, que está a punto de cerrar un ciclo de cuatro años al frente de la Delegación de Salud en Albacete.

Una etapa de la que hace un balance positivo y de la que reconoció se lleva más de lo que trajo. “Me llevo mucho conocimiento, la constancia de trabajo de muchas personas, muchas experiencias y el haber conocido a un tejido asociativo muy comprometido y haber participado en la construcción de esta comunidad, que creo que hoy está como nunca estuvo y espero que siga avanzando al mismo ritmo y de la misma manera”, comentó la delegada.

Asimismo, la delegada también quiso hacer un análisis del estado actual de la sanidad en Albacete, provincia para la que ha trabajado los últimos cuatro años. A este respecto, Angelina Martínez destacó el sistema sanitario tan completo del que dispone la provincia “y que nunca antes había existido”, y que cuenta con unas infraestructuras muy avanzadas, así como con unos profesionales muy bien preparados.

El deseo de Martínez no es otro que el que se siga trabajando por y para la sanidad sin dar ni un paso para atrás.

Fuente : eldiadigital.es/not