jueves, 31 de marzo de 2011

CANTABRIA - EL ICASS FACILITA CONOCER SITUACIÓN EXPEDIENTE POR INTERNET

Sólo con el DNI del solicitante

El ICASS facilita conocer por internet la situación de los expedientes de valoración de dependencia

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), permite conocer a los ciudadanos de forma sencilla y a través de internet, la situación en que se encuentra su expediente de valoración de dependencia.

Así, la Consejería de Servicios Sociales de Cantabria, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Cantabria, pone a disposición de aquellas personas que han solicitado la ayuda de dependencia una forma sencilla y rápida de conocer el estado de su expediente de dependencia.

Solamente se necesita el Documento Nacional de Identidad de la persona para la que se solicita la ayuda y se muestra al usuario la situación en la que se encuentra el expediente.

Para ello, sólo hay que pulsar un sitio denominado "conozca el estado de su expediente" e indicar el número del Documento Nacional de Identidad para conocer la situación del expediente, según la información consultada por Europa Press.

Los servicios y prestaciones que se ofrecen en la comunidad autónoma al amparo de la Ley de Dependencia son los de atención temprana; teleasistencia domiciliaria; ayuda a domicilio; centro de día; centro de rehabilitación psicosocial; centro ocupacional; centro de noche; atención residencial permanente; prestación económica de asistencia personalizada; prestación económica vinculada al servicio; y prestación económica vinculada al cuidado no profesional en situaciones de dependencia.

Fuente : europapress.es/cantabria/noticia

ASTURIAS - CUATRO DE CADA CIEN SOLICITARON AYUDAS DESDE 2007

4 de cada 100 asturianos solicitaron ayudas a la dependencia desde 2007

Bienestar recibió 44.617 peticiones desde la puesta en marcha de la ley que hoy ofrece cobertura a 15.012 y por la que esperan 5.803

4 de cada 100 asturianos creen tener dependencia.
El 4% de la población asturiana considera que su autonomía personal es tan escasa que necesitan ayuda para realizar tareas básicas de la vida diaria.


Por ello, han solicitado al Principado que les preste un servicio -ya sea teleasistencia, ayuda a domicilio o plaza en centros de día o en residencias- o les ofrezca una prestación económica, tanto para pagarse un servicio profesional como para pagar a un familiar para que les cuide.

Es decir, quieren beneficiarse de la Ley de la Dependencia.

Sin embargo, a las puertas de su cuarto aniversario -en Asturias, que fue la primera comunidad en ponerla en marcha, entró en vigor el 23 de abril de 2007-, la ley llamada a ser tan histórica como las que universalizaron la educación y la sanidad, presenta un balance en negativo.

Así, de los 44.617 asturianos que en estos cuatro años han solicitado una ayuda, sólo 15.012 la disfrutan realmente ya que los evaluadores han examinado 29.382 de esas peticiones.

Además, otros 5.803 asturianos esperan por una prestación a la que ya tienen derecho. Por no hablar de que los seis meses que marca la propia ley como plazo máximo para que concluya el proceso -desde que se solicita la ayuda hasta que se recibe- se han prolongado en el tiempo hasta los 13 meses.

Y eso como media.

A estas cifras suma la aplicación de la ley la crítica de que la prestación que nació como excepcional -así figura en el texto legal-, la denominada paga para el cuidador familiar, se ha convertido en la ayuda más demandada, la que aparece en 4 de cada 10 expedientes.

Casi 8.000 parientes a sueldo

Así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que indican que, en estos momentos, son 7.675 los asturianos que perciben un salario -que oscila entre los 521 euros de máximo si el beneficiario tiene el máximo grado, el III, y el más alto nivel, el 2, y los 301 que reciben como tope para el grado II y nivel 1- por atender en su domicilio a un pariente.

Lo que no dicen las estadísticas es que, abrumadoramente, la persona cuidadora es una mujer, con los 50 años cumplidos y, en muchos casos, con un estado físico que hace recomendable que ella también reciba ayuda, según los diferentes perfiles realizados por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Un departamento que, pese a poner en marcha diferentes planes de choque contra el colapso de demandas que siguió a la entrada en vigor de la ley, no ha logrado ajustar a la ley los plazos de atención ni tampoco convertir en excepción las pagas a familiares.

De hecho, mientras casi 8.000 parientes están a sueldo, en las residencias asturianas sólo hay 3.475 usuarios que hayan llegado a las instalaciones mediante a la ley. En el último año, la demanda de este servicio, el residencial, se incrementó un 24% entre los candidatos a beneficiarse de la ley, mientras la paga a familiares lo hizo un 48%.

Por estos datos -tanto el de personas en el 'limbo' (con derecho, pero sin servicios), como el retraso en la gestión y el exceso de pagas- Asturias recibió un suspenso en la última evaluación que la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la que aúna a profesionales de todo el país, realiza del funcionamiento de la norma.

Un suspenso que no ha gustado a la Administración regional, pero que comparten los colectivos de afectados y familiares

Fuente : elcomerciodigital.com

NAVARRA - ASUNTOS SOCIALES VALORA EL INFORME DE COMPTOS

Asuntos Sociales valora el informe de Comptos sobre la Ley de Dependencia(Navarra)

El departamento de Asuntos Sociales ha valorado el reciente informe de la Cámara de Comptos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Navarra 2009-2010 y ha subrayado que éste constata los "tres aspectos clave" que han enmarcado el sistema de atención a la dependencia en Navarra.

En un comunicado difundido hoy, el citado departamento resalta que "el informe de la Cámara de Comptos destaca el importante volumen de atención a personas, tanto en solicitudes, como en valoraciones, como en atención prestada", ya que "un 63 por ciento de las personas valoradas y con derecho a prestaciones reciben servicios y un 37 por ciento, prestaciones económicas".

Asimismo subraya que el órgano fiscalizador reconoce la aplicación de la normativa y el cumplimiento de los plazos legales establecidos en la Cartera de Servicios Sociales.

Al respecto apunta que el departamento, desde junio, con la eliminación de la retroactividad propuesta por el Estado, está resolviendo en los seis meses planteados al efecto. Para ello se han agilizado los trámites de gestión y en la actualidad ya han sido abonadas las solicitudes de junio, julio y agosto.

El departamento resalta también que el informe "pone de relieve que el Gobierno de Navarra soporta la principal carga presupuestaria de la aplicación de la Ley, un 60 %, porcentaje muy superior al que le corresponde, 33%, por lo que prácticamente dobla lo establecido por la Ley".

La afirmación de que "el Gobierno de Navarra es el principal agente financiador -con más del 60 % del total-, en tanto que la aportación del Estado se mantiene, en ambos ejercicios en torno al 18 % del total", refrenda, según el departamento, "que la aportación del Estado es muy inferior a la que realmente le corresponde, que es de otro 33 %".

Finalmente el departamento reconoce "el trabajo profesional realizado por el equipo auditor, así como el esfuerzo dedicado".

Fuente : abc.es

NAVARRA - INFORME DE FISCALIZACIÓN

Informe de fiscalización

Comptos recomienda al Gobierno mejorar la gestión de la dependencia

El órgano fiscalizador destaca en un informe que, en general, se ha cumplido con el plazo de 111 meses para el proceso de valoración

La Cámara de Comptos ha recomendado al Gobierno de Navarra "seguir mejorando los procedimientos de gestión de la protección a la dependencia" y le ha aconsejado que "complete su sistema de costes" al ser "conveniente integrar todos los gastos e ingresos relativos a la dependencia en un sistema cuyo saldo rea representativo del resultado de la aplicación de esta normativa para la Hacienda foral".

Así lo señala Comptos en su informe de fiscalización sobre la aplicación de la ley de Dependencia en Navarra, solicitado por el legislativo a iniciativa del PSN.

En el mismo, el órgano fiscalizador destaca que "en términos generales, se ha cumplido con el plazo de 11 meses que señalaba la Cartera de Servicios Sociales de Navarra para el proceso de valoración y asignación de prestaciones y ayudas al dependiente".

Según el informe, desde 2007 hasta junio de 2010 se presentaron en Navarra 31.337 solicitudes para su valoración de dependencia. De esta cifra, más de 29.000 han sido resueltas, habiéndose considerado como dependientes a más de 24.000 personas en los distintos grados y niveles.

De los declarados dependientes, según Comptos, 13.100 reciben prestaciones garantizadas. De ellos, un 63 por ciento tienen asignados servicios (residencia, cuidado, traslados) y el 37 por ciento restante acceden a prestaciones económicas.

En la actualidad, detalla el informe de la Cámara de Comptos, de acuerdo con los datos presupuestarios, Navarra gasta 120 millones en atender a las personas dependientes, de los que la mayor parte corresponden a residencias, prestaciones a familias, transporte asistido y teléfono de emergencia.

La financiación del sistema de dependencia en Navarra, como en el resto de las comunidades, se realiza a través de las aportaciones de la Administración del Estado, de Administración Foral y beneficiario.

En los dos últimos años, según el órgano fiscalizador, el Gobierno de Navarra ha sido el principal financiador, con más del 60 por ciento, mientras que la aportación del Estado se ha mantenido en torno al 18 por ciento.

El desfase entre el peso de financiación de las administraciones es debido, según el Gobierno de Navarra, a que los módulos establecidos en el Estado son inferiores al costo real de los servicios y a una insuficiente dotación presupuestaria estatal para financiar el nivel acordado, recoge el informe.

PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA

La Cámara de Comptos de Navarra ya ha remitido al Parlamento foral este informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad.

Tras explicar el marco normativo y la estructura administrativa dedicada a atender las prestaciones derivadas de dicha ley, la Cámara de Comptos analiza el procedimiento administrativo de las prestaciones por dependencia y ofrece datos sobre el número de personas acogidas a los beneficios de la misma.

Comptos valora que la protección a la dependencia es actualmente un sistema garantista, en el que las personas pasan a tener derecho a ciertas prestaciones sociales basadas en los criterios de universalidad, equidad y accesibilidad.

Asimismo, el órgano fiscalizador recuerda que el mismo día que se aprobó la ley de Dependencia en el Estado, el Parlamento de Navarra dio luz verde a la Ley foral de Servicios Sociales, convirtiéndose en la primera comunidad que configuró un sistema de protección social garantista de derechos de los colectivos afectados.

En este sentido, señala el informe, "la normativa foral supera las previsiones de la legislación estatal al contemplar en su ámbito de aplicación no sólo a las personas valoradas como dependientes sino también al resto de personas destinatarias de los servicios sociales".

La Ley de Dependencia entró en vigor en 2007 y está previsto que esté completamente aplicada en 2014. Según Comptos, hasta finales de 2010 se garantizaban las prestaciones a las personas con gran dependencia y con dependencia severa.

A partir de 2011, destaca la Cámara, la ley exige ofrecer prestaciones a los clasificados como "dependientes moderados" de nivel 2 y el desarrollo total llegará en 2014 con la atención a todo el colectivo de los dependientes.

Según la Cámara de Comptos, "este progresivo desarrollo exige una adaptación continua de las estructuras organizativas, funcionales y procedimentales de las administraciones, además de hacer frente al gasto que conlleva en un escenario económicamente complicado".

Fuente : europapress.es/navarra

ASTURIAS - "ESTA LEY NO HA SERVIDO DE NADA PARA LA DISCAPACIDAD", CRITICAN LOS AFECTADOS

«Esta ley no ha servido de nada para la discapacidad».

Casilda Sabín es una de las voces más críticas contra la Ley de la Dependencia, no porque no le guste -«nació para ser tan importante como la de Sanidad o la de Educación»-, sino porque la directora de la Federación de Asociaciones para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual del Principado (Feaps) ha visto cómo el otro apartado de la ley, el relativo a la Promoción de la Autonomía Personal «no se ha desarrollado».

Lo dice Sabín como experta, ya que su entidad aglutina a una veintena de asociaciones especializadas en la atención a personas con discapacidad, sobre todo de carácter intelectual. Se trata de un perfil diferente al que hasta ahora ha copado mayoritariamente las ayudas de la dependencia, «porque no son personas mayores, sino jóvenes, muchos están estudiando y otros intentan buscar trabajo o ya tienen un empleo precario».

Para este perfil, la Ley de la Dependencia «ha sido un fracaso», ya que «no se ha logrado que tengan las ayudas que necesitan.

En Asturias ha sido imposible que se cree la figura del cuidador profesional, una de las más demandadas y que ya tienen en otras autonomías».

Además, suma Sabín la queja de que «encima, les resulta cara. Porque se esperaba que esta ley fuera, como digo, idéntica a la sanitaria o la educativa: universal y gratuita.

Pues bien, las personas con discapacidad nos encontramos con un copago que hace que los servicios que para otros son gratis, para nosotros cuesten dinero.
En ocasiones, demasiado».

Por ello, han reclamado al Principado que «anulen el decreto de copago, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas». Si se mantiene, para Casilda Sabín será «una injusticia más».

Fuente : elcomerciodigital.com

MADRID - PIDEN AL GOBIERNO MAYOR COMPROMISO EN APLICAR LA LEY

Piden al Gobierno mayor compromiso en aplicar la ley de dependencia

Ha sido la reivindicación más oída en el III Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida —organizado por la Fundación Edad&Vida y la Comunidad de Madrid— que se clausuró ayer: la imperiosa necesidad de que Gobierno y comunidades den un gran impulso a la ley de dependencia.

Tras cuatro años en vigor y con más de 700.000 personas recibiendo ya las prestaciones y servicios que establece esta legislación, se ha vuelto a demostrar que todavía queda mucho por hacer.

Hay que garantizar su sostenibilidad financiera, reducir los tiempos de espera para que los dependientes sean evaluados, perseguir un modelo sociosanitario que cubra todas las necesidades de los usuarios y resolver el copago en esta atención.

En este foro se conocieron además nuevos datos.

Según el Ministerio de Sanidad, en el mes de marzo, la Comunidad de Madrid ha sido la primera autonomía en número de plazas residenciales (21.359) y en centros de día (10.798).

Es además la tercera Comunidad en atender a dependientes con 58.821 usuarios.

Es decir, que el 95% de las personas que solicitaron su evaluación ya han sido valoradas en su propio domicilio (dos puntos por encima de la media nacional).

De ellas ocho de cada diez ya disfrutan del servicio o la prestación que han reclamado.

Fue precisamente la consejera de Familia de esta Comunidad, Engracia Hidalgo, quien clausuró ayer este congreso donde han participado más de cien expertos.

Fuente : abc.es

LA LEY NO CUBRE LAS EXPECTATIVAS, SEGÚN ASOCIACIONES DE MAYORES

adn » lavidaLa Ley de Dependencia no cubre las expectativas,según asociaciones de mayores

Las asociaciones de mayores UDP y CEOMA han criticado que la Ley de Dependencia no ha cubierto las expectativas creadas y han reclamado un mayor compromiso por parte de la Administración Pública, según ha informado la Fundación Edad y Vida en un comunicado.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que se ha puesto sobre la mesa en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que se ha clausurado hoy en Madrid.

En la cita se han tratado las deficiencias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), la colaboración entre el sector público y el privado, y la acreditación de los niveles de dependencia, y han participado representantes de las administraciones públicas, proveedores de servicios, agentes sociales y asociaciones de personas mayores.

El representante de la asociación de mayores UDP, Luis Martín Pindado, ha criticado el "incumplimiento de los tiempos" y la "tardanza en recibir los servicios adecuados".

Para el representante de la asociación CEOMA, José Luis Méler de Ugarte, el problema es la falta de recursos y la descoordinación entre las administraciones implicadas.

Por otra parte, la Fundación Edad y Vida ha enfatizado que para que el SAAD sea eficaz, es necesario establecer un sistema de acreditación a nivel nacional que permita discriminar modelos y tarifas según el grado y nivel de dependencia.

Según esta fundación, la acreditación debería consensuarse a nivel estatal y supondría una distribución de los recursos públicos destinados a dependencia de una forma "mucho más eficiente".

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, considera "lógico" establecer distintos niveles de acreditación según el grado de dependencia.

Sin embargo, ha criticado que el fruto de esta ley haya sido la instauración de "diecisiete sistemas diferentes de servicios de atención a la dependencia".

Respecto a la colaboración entre el sector público y el privado, la Fundación Edad y Vida ha defendido que la Administración debería planificar las necesidades y los recursos así como supervisar los casos, mientras que la iniciativa privada debería responsabilizarse de la inversión, la innovación y la gestión de la oferta de servicios.

Fuente : adn.es

LAS CLAVES DE LA LEY, SEGÚN EXPERTOS

Sostenibilidad financiera, equidad territorial y calidad, claves del futuro de la Ley de Dependencia

El III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida celebrado en Madrid se ha clausurado este miércoles con la mirada puesta en la sostenibilidad financiera, la equidad territorial y la calidad asistencial como claves para el futuro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

Así lo ha resumido durante la ceremonia de clausura la directora General del Imserso, Purificación Causapié, quien ha puesto el acento en que "los retos tienen que ir en la dirección de atender a las personas que tienen derecho, con unos servicios sostenibles" que, además, "avancen en calidad" y "sean flexibles" a las necesidades de cada ciudadano.

En este sentido, ha señalado que la evaluación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la que aún trabaja el Gobierno -debió presentarse en enero--, "analizará todos los procedimientos buscando la eficacia" así como medirá la calidad de los servicios "y la manera en que están respondiendo" a los dependientes.

"La evaluación también analizará los modelos financieros más adecuados", ha añadido Causapié, para destacar que, además, se analizarán cuestiones como la preponderancia de las prestaciones económicas en detrimento de los servicios que se observa en los municipios de menos de 5.000 habitantes. "Los resultados nos tienen que situar sin miedos ni ideas preconcebidas", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien ha presidido el Comité Organizador de este congreso, ha incidido en que a lo largo del mismo se han planteado las cuestiones que "coparán el debate durante los próximos diez años" sobre el modelo de la Ley de Dependencia.

Según ha explicado, "teniendo en cuenta cómo se va a configurar la demografía" en España, temas como la financiación del SAAD o la calidad de los servicios "van a ser prioritarios". Con todo, ha recordado que "realmente de lo que se está hablando es de personas". "Cuando las ves detrás de los conceptos es cuando te das cuenta de la importancia de la equidad y de todo el esfuerzo que hacemos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha destacado que este momento de crisis económica es "muy excepcional" porque "si no hay dinero, hay que buscar la forma de continuar" y para ello, según ha señalado, "hay que priorizar aquellos temas que sean fundamentales y generen más ahorros". "Nos tendremos que replantear esquemas nuevos para poder continuar avanzando y que nos permitan volver a crecer", ha indicado

Fuente : europapress.es/epsocial/noticia

ANDALUCÍA - ANUNCIAN DECRETO REBAJA COPAGO UNIDADES DE DÍA

Junta andaluza anuncia un decreto para establecer una bajada del copago en unidades de día para personas mayores

El secretario general para la Atención a la Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Julio Coca, ha participado este miércoles en el III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, en Madrid, donde ha anunciado que la Junta está trabajando para sacar "un decreto que establezca una bajada del copago en unidades de día para personas mayores para estimular el uso de estos centros".

En este sentido, en el marco de la mesa redonda 'Balance de la Ley de Dependencia e implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Punto de vista de las administraciones y los proveedores', Coca ha afirmado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha apostado "por priorizar" los servicios frente a las prestaciones, siendo consciente de que "el copago en unidades diurnas, en concreto, los centros de día para personas mayores, está en una situación quizá algo alta".

Por lo tanto y para incentivar el uso de estas unidades de día, entiende que ese copago "debe rebajarse". Al hilo de esto, ha anunciado que están trabajando en ello y en los próximos días van a sacar "un decreto que establezca una bajada del copago, esperando que éste sirva para estimular el uso de las unidades de día de personas mayores, que frente a las unidades de día de personas con discapacidad tienen un nivel de baja ocupación bastante importante".

Con respecto al copago de los servicios residenciales, ha señalado que la Consejería "tiene margen todavía para subirlo, pero es una cuestión que de momento no se ha planteado", recodando que éste está establecido en un 75 por ciento.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general, ha reivindicado el trabajo de las empresas que dan cobertura a la Ley de Dependencia que resaltan el carácter social y económico de la norma, que se ha convertido en una fuente de recursos y generación de empleo. De esta manera, ha apuntado que hay que trabajar con el sector empresarial para "fortalecer el tejido productivo en este ámbito y conseguir uno más robusto para generar más empleo de calidad".

"La Ley de Dependencia es una fuente de recursos y generación de empleo", afirma, apuntando que "prácticamente 50.000 puestos de trabajo se han creado en Andalucía desde que se puso en marcha la norma". Por otro lado, ha explicado que el congreso ha puesto de manifiesto las perspectivas del sector empresarial, sindicatos y administraciones en este sentido.

De otro lado, Coca ha señalado que Andalucía "hoy por hoy es referente y líder absoluto en todos las estadísticas", concretando que "prácticamente el 47 por ciento de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio en España están en Andalucía, el 60 por ciento de las personas que reciben teleasistencia son andaluces, o el 20 por ciento de los beneficiarios del servicio de unidad de estancia diurna son de la comunidad". En este sentido, concluye que se refleja un total de 244.000 prestaciones en Andalucía para 187.000 usuarios.

Además, ha reiterado los 50.000 empleos "estables" generados, que se reparten, según precisa, "en 25.000 en los servicios residenciales y unidades de día, 17.000 para la ayuda a domicilio y 1.500 para la gestión y administración, entre otros". "Prestamos servicios y creamos empleo con la Ley de Dependencia", ha afirmado. Además, estos datos sirven para "fomentar la consolidación del Estado de Bienestar", cree, lamentando que "otros lo pongan en cuestión".

Del mismo modo, considera que para que la aplicación de la norma sea un éxito es "importante" la colaboración de los diferentes agentes implicados, ayuntamientos, diputaciones y Junta.

"MIRAR EN POSITIVO"

En referencia a las palabras pronunciadas este martes por el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, durante la presentación del Informe Anual de la Oficina, en las que destacaba el esfuerzo presupuestario de la Administración andaluza en materia de dependencia, Coca ha afirmado que "el esfuerzo es absolutamente increíble". En este sentido, ha reiterado que la comunidad destaca en los servicio sociales prestados, en el número de solicitudes y el número de beneficiarios, por lo que aboga por mirar "la ley en positivo".

No obstante, reconoce que existen divergencias entre la Oficina del Defensor y la Consejería en cuanto a la retroactividad de la norma. Al hilo de esto, ha explicado que cuando una persona que está esperando la Ley de Dependencia fallece, la Junta "sólo paga en el supuesto de que ésta esté recibiendo un plan individual de actuación, mientras el Defensor cree que hay que darla con carácter retroactivo".

Coca asegura que es "una ayuda para una persona, no para un heredero", añadiendo que este principio está avalado por jueces y tribunales. Es este sentido, ha indicado que "el sistema puede presentar algunas carencias", apuntando que se trata de una ley joven. "Ojalá muchas leyes de las que se dictan en el Parlamento de Andalucía tuvieran el nivel de implantación que tiene la Ley de Dependencia con cuatro años de vida".

Fuente : europapress.es/epsocial/politica-social/noticia

miércoles, 30 de marzo de 2011

A VUELTAS CON LA LEY DE DEPENDENCIA

A vueltas con la ley de Dependencia

Dicen los psocialistas que el Gobierno perdió en 2010 nada menos que 600.000 euros por no aplicar la ley de Dependencia y que este año lleva camino de perder otros tantos.

Y asegura el Gobierno que no se ha perdido ni 0,3 céntimos de euro, lo que equivale en plan fino a ni un duro de las antiguas pesetas.

Uno sabe que en la vida real nada puede ser una cosa y su contraria y que este principio axiomático, aplicado a la vida política, implica que una de las partes miente o se equivoca.

Es evidente que en cuantas informaciones se han publicado sobre el porcentaje de cumplimiento de esa ley a escala estatal, Canarias figura siempre en el último o penúltimo lugar, como en todo lo demás.

No es menos cierto que comparte ese honor con comunidades gobernadas precisamente por el PP, a las que puede asimilarse la canaria en el objetivo de leña a Zapatero hasta que hable inglés; al menos mientras Soria estuvo en el Ejecutivo y antes de que Paulino comenzara a tontear con el PSOE ; hasta que pasen las elecciones y pueda ir a cantar bajo la ventana soriana aquello de olvidemos nuestro enfado y volvamos al amor. Proa al marisco, of course.

La ley podía darle votos a Zapatero así que, se sospecha, hubo consigna de ignorarla, lo que estaría muy en la línea obstruccionista que el PP ha seguido desde 2004.

El caso es que, como suele ocurrir, los políticos siguen enredándolo todo. Hasta el punto de no ver una solución que, en este caso concreto, es la mar de sencilla: si el Gobierno dice no haber perdido ni un solo euro es porque sabe donde los ha puesto todos, con lo que no tiene sino que decirlo y se acabó.

Al menos le ahorraría a uno el trabajo de tirar de teléfono y preguntar cómo les va a quienes están o viven de cerca estas situaciones.

Hablé con un amigo que padece, desde hace casi 40 años, de esclerosis múltiple progresiva y que ya sólo mueve los ojos y los labios; hablé con varios que tienen en su familia casos profundos de síndrome de Down o padres (bien un padre o una madre) ancianos que no se pueden valer; también con personas inválidas; hablé con quienes han tenido que dejar de trabajar para atenderlos y con quienes pactaron a escote familiar el pago a inmigrantes (de esos que disgustan a Paulino) para que los atiendan durante el horario laboral.

Todos los casos tienen en común haber echado, como suele decirse, la correspondiente instancia sin obtener, siquiera contestación; aunque sea la de mandarlos a freír bogas al Toril, de lo que han acabado deduciendo que, en efecto, los han mandado a la fritanga por vía de silencio administrativo.

No sé si tendrá algo que ver con esto el que todos los casos que conozco sean de Gran Canaria, la isla más que maldita, maldecida: ya conocen el eslogan de “al canarión ni agua, con el canarión ni a misa” puesto a circular por el periódico que ve en Paulino al presidente de la futura República guanche de la que el mismo rotativo excluye a Gran Canaria; de momento porque en cuanto descubra el favor nos mete dentro.

Como no sé si calificar lo de la ley de Dependencia de vergüenza o de pura desvergüenza, les dejo a ustedes elegir los términos porque a mí no me salen sino palabrotas.

Fuente : canariasahora.com

MÉRIDA - JORNADA TALLER

Mérida acoge una jornada taller sobre cualificaciones profesionales en el marco de la Ley de Dependencia

La entidad Cruz Roja Española, como participante en el Pacto Local por el Empleo de Mérida, va a desarrollar en la capital pacense este próximo jueves una Jornada Taller sobre 'Cualificaciones Profesionales en el Marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia'.

El objetivo es dar a conocer a los participantes aspectos laborales relacionados con el desarrollo de la anteriormente citada Ley, tales como cualificaciones profesionales, nuevas profesiones o servicios que puedan desenvolverse en este marco.

La jornada se realiza en el marco del 'Pacto Local por el Empleo de Mérida (PLEM)', proyecto cofinanciado en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2007-2013, dentro del programa operativo 'Adaptabilidad y empleo'.

Está dirigida a alumnos participantes en los cursos de formación realizados por el Pacto Local por el Empleo de Mérida relacionados con esta temática, así como a personal perteneciente a las Organizaciones firmantes del citado Plan, informa el consistorio de la capital extremeña en nota de prensa.

Para la inscripción como participante-asistente es necesario cumplimentar ficha de inscripción a la jornada-taller, que se pondrá a disposición de los interesados en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Mérida, C/ Severo Ochoa, 16 3C. La cual dará derecho a la participación en la jornada y el diploma de asistencia acreditativo.

Fuente : europapress.es/extremadura

martes, 29 de marzo de 2011

EXPERTOS COINCIDEN EN INICIATIVA PRIVADA PARA SOSTENIBILIDAD SISTEMA DEPENDENCIA

Expertos coinciden en que la iniciativa privada es "imprescindible" para la sostenibilidad del Sistema de Dependencia

Varios expertos nacionales e internacionales han coincidido en que la iniciativa privada es "imprescindible" para la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) y el sistema sanitario y han advertido de que el primero no sólo tiene un "problema de recursos", sino también "de modelo".

Durante el III Congreso Internacional de Dependencia y calidad de Vida, celebrado en Madrid, los expertos han recordado que aunque la Ley para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia nació bajo la premisa de la "solidaridad", también han advertido de que en la actualidad este valor "se ha perdido", ya que "nadie está dispuesto a renunciar a ninguna de las prestaciones existentes, a poder ser de forma universal, gratuita e inmediata".

Los recursos existentes son, a juicio de los expertos, "limitados". Por eso, la profesora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE Tamyko Ysa ha afirmado que "es imprescindible garantizar la optimización de la eficiencia de los recursos públicos". Para ello, aconseja "transitar de la administración burocrática de la Administración pública a la gestión estratégica de la colaboración público-privada".

A esta colaboración también se ha referido el director general de Abertis Autopistas de España, Josep Lluis Giménez, que ha argumentado que debe basarse en "en el compromiso y la confianza entre las partes y en un marco legal que garantice su funcionamiento mediante una gestión transparente del proyecto". Para el ponente, un punto "crítico" de la colaboración público-privada es la forma de pago, pues, a su juicio, "no hay bienes y servicios públicos gratuitos".

Esta mesa ha contado con la visión del director de Explotación de Orpea, Jean Claude Brdenk, Director, quien ha puesto como un ejemplo único de cooperación público-privada en el ámbito de la dependencia a Francia. Así, el coste por día en una clínica de psiquiatría general supone "la mitad de lo que costaría este mismo servicio en el sector público, 390 euros al día".

FINANCIACIÓN PÚBLICA DEL SAAD

Tras el debate sobre la financiación de la dependencia, cuatro representantes de las consejerías de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas han expuesto la problemática de la financiación del SAAD desde el punto de vista de la administración.

Así, el consejero vasco, Carlos Aguirre, ha indicado que "hay que realizar una profunda reflexión sobre nuestro sistema fiscal para garantizar el futuro Estado del Bienestar", al igual que el secretario de Economía y Finanzas del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Albert Carreras de Odriozola, que ha afirmado que la Ley de Dependencia "debería revisarse para modular en el tiempo los efectos económicos de su aplicación".

El viceconsejero madrileño, Enrique Ossorio, ha advertido de que "no sería posible el desarrollo del SAAD sin la colaboración público-privada", mientras que la consejera de Hacienda de la Junta Andaluza, Carmen Martínez, ha señalado que es "buen momento" para revisar la Ley de Dependencia, su financiación y desarrollo.

DEBATE SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Durante el congreso también se ha debatido sobre la reforma del sistema de pensiones en España, y la conclusión es que todavía queda "mucho camino por recorrer" tras los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo. Así, los ponentes han coincidido en que las reformas tienen que ser "mucho más ambiciosas" y establecer unas "bases sólidas" para avanzar hacia un sistema de pensiones "sostenible, equitativo y transparente".

Para el director ejecutivo de FEDEA, Pablo Vázquez, "el actual sistema de pensiones es injusto, y su reforma es inevitable y urgente". El ponente ha defendido la existencia de un sistema público, universal y de reparto, pero teniendo como modelos los sistemas de Suecia o Alemania. La reforma emprendida por el Gobierno es, para Vázquez, "gradual, pero muy lenta, e innecesariamente compleja".

En definitiva, ha señalado que es necesario un ahorro a largo plazo y, para ello, deben tenerse en cuenta las distintas formas que existen para promocionar los sistemas privados de pensiones, mientras que el invertigador del Internacional Longevity Centre-UK Craig Berry ha dicho que "las personas deberán invertir de forma más activa en sus seguros de dependencia".

En esta línea, el vicepresidente del Área de Financiación de las Personas y Director de Marketing y Desarrollo Segmentos VidaCaixa Group, José Antonio Iglesias, ha propuesto que el Estado introduzca de forma progresiva la obligatoriedad de invertir en sistemas colectivos de Planes de Pensiones, señalando como producto de previsión más adecuado las rentas vitalicias.

Fuente : europapress.es/nacional

MÁS GERIATRAS PARA DESCONGESTIONAR LAS URGENCIAS DE HOSPITALES

Más geriatras para descongestionar las urgencias de los hospitales

5.800 camas para enfermos agudos están ocupadas por pacientes crónicos

Los expertos debaten modelos sociosanitarios con especialistas en dependencia

El envejecimiento de la población y la entrada de la Ley de Dependencia han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema sociosanitario bien engrasado.

Ya hace algunos años que se habla de ello, pero no hay ni una primera piedra que inaugurar. Hay personas cuyo perfil requiere una atención a medias entre el sistema sanitario y el de servicios sociales.

Los mayores son un ejemplo claro, pero también aquellos con graves y esporádicos trastornos mentales, los adictos a drogas, los enfermos terminales.

Miles de ancianos ocupan cada año camas hospitalarias previstas para dolencias que no son las suyas: "5.800 camas pensadas para enfermedad aguda se utilizan para enfermos crónicos cuyo perfil no requiere los mismos servicios", cifró ayer Montserrat Cervera, directora de la Unidad Social y Sociosanitaria de Antares Consulting.

Cervera participó en el III congreso internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad y Vida.

Los expertos coinciden en que el sistema sanitario no ahorraría con un buen sistema sociosanitario, porque las camas que se liberaran se ocuparían de inmediato, pero sí se ganaría en calidad asistencial.

Trasladar a un anciano a un hospital por un mareo pasajero y retornarlo al geriátrico en ambulancia horas después es un gasto superfluo y una gran molestia para la persona.

Además, dijeron ayer algunos de los expertos del congreso, los ven médicos que no los conocen ni siguen su caso.

El director general de la Fundación Althaia y presidente de la Unió Catalana d'Hospitals, Manel Jovell, presentó un modelo que están ensayando en algunas comarcas del interior de Cataluña en el que se prima la figura del médico geriatra, incluso en el caso del anciano que se rompe el fémur, algo habitual, aunque sea imprescindible el traumatólogo.

Este proyecto, además de descargar las urgencias hospitalarias está preparado para prevenir ingresos hospitalarios y para reducir la estancia de los mayores en el hospital cuando el ingreso es inevitable.

Tienen una unidad de hospitalización a domicilio. El 30% de los atendidos así tiene más de 80 años "y se han evitado 1.300 estancias en un hospital y más de 4.000 en el conjunto de todos los que hay en las comarcas" en las que trabajan, contó Manel Jovells.

Algo parecido debe hacerse, según los expertos, con los cuidados paliativos para enfermos terminales, pero también con la rehabilitación de los ancianos que se rompen la cadera, por ejemplo. "Para nuestro proyecto hemos transformado los recursos, no creado otros nuevos", dijo Jovells.

Cuentan también con un hospital de día para el paciente frágil, como le llaman. Así evitan el ingreso en urgencias "por una leve descompensación del anciano". En estos casos, además del médico geriatra, hay una enfermera gestora de casos. Perfiles como este último son muy citados en cualquier proyecto sociosanitario, porque se trata de que alguien coordine las necesidades de uno y otro servicio que presenta el paciente.

Por último, Jovells citó la Unidad de Especialización, también con la figura del geriatra en primer plano, hasta donde se traslada el cardiólogo, por ejemplo, si es necesario, en lugar de mover al anciano.

La enfermedad mental también se citó recurrentemente ayer en el congreso al hablar de un modelo sociosanitario, porque estas personas necesitan a veces ingresos hospitalarios coordinados con servicios sociales.

En España todo está aún en mantillas, salvo experiencias aisladas.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, presidido por Leire Pajín, que ayer participó en la inauguración de estas jornadas, inició la elaboración de un libro blanco sobre este asunto, pero todavía no ha visto la luz.

"No se trata de inventar una red nueva sino permitir que ambos sistemas actúen a la vez sobre una persona de forma simultánea y sinérgica", dijo Montserrat Cervera.

Para ello, explicó, es necesaria una red de información compartida, una flexibilidad en la provisión de servicios y, "fundamental, que la financiación sea mixta y compartiendo riesgos.

Mientras la financiación dependa de cada uno de los sistemas y cada uno procure su gasto y su ahorro será difícil crear un sistema sociosanitario", vaticinó.

Y se preguntó finalmente: "¿Cuál de los dos sistemas, el sanitario o el social, liderará este cambio?"

El presidente de La Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, ha señalado en diversas ocasiones la necesidad de organizar una buena red sociosanitaria, en la creencia, que muchos expertos comparten, de que la atención que requieren las personas que harían uso de ella, supone una de las mejores canteras de empleo en estos tiempos. Raventós, cuya fundación agrupa a grandes empresas, sabe que muchas de ellas estarían dispuestas a invertir en ello de tener apoyo público.

Para la fundación, también es necesario que el propio ciudadano prepare su futuro con sus ahorros, para colaborar en el coste del servicio.

Fuente : elpais.com/articulo

PAJÍN PROPONE "GRAN ACUERDO" PARA CONSOLIDAR LA LEY

Leire Pajín propone un gran acuerdo para consolidar la ley de dependencia

La ministra de Sanidad participó en la inauguración del tercer Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida

Un gran acuerdo para consolidar la aplicación de la ley de dependencia.
Esto es lo que propuso ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la inauguración del tercer Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que se está celebrando en Madrid.

El acuerdo pretende incluir a las comunidades autónomas, corporaciones locales, partidos políticos y organizaciones sociales.

«La adopción de un gran acuerdo entre todas las administraciones servirá para afianzar y dar completa vigencia a la ley de dependencia», afirmó Pajín, que explicó que se debe adoptar después de que se conozcan los resultados de la evaluación de la norma, que el Gobierno espera completar este año. Este balance pretende analizar los resultados «tangibles y palpables» que se han logrado desde su puesta en marcha, así como su financiación y su impacto social.

Y servirá para orientar a las Administraciones sobre lo que necesitan los dependientes, según explicó la ministra.

«Un aspecto interesante de este proceso de evaluación será contar con las aportaciones de los profesionales de los servicios sociales y de los beneficiarios, así como de sus familias y cuidadores», señaló Leire Pajín, quien indicó que el acuerdo deberá adoptarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

La titular del departamento de Sanidad ofreció los datos más importantes de la ley de dependencia desde su entrada en vigor el 1 de enero del 2007: Más de 700.000 personas reciben ya las prestaciones o servicios a los que tienen derecho, se han generado 260.00 empleos y el Gobierno ha invertido en ese tiempo 5.300 millones de euros en el desarrollo de dicha normativa, recursos superiores a los previstos en la memoria económica de la ley, según destacó Pajín.

A su vez, reconoció el esfuerzo de comunidades y ayuntamientos.

Fuente : lavozdegalicia.es

EL GOBIERNO EXIGE A MADRID DATOS SOBRE DEPENDENCIA

El Imserso denuncia que la región no es transparente con sus cifras.

El Ejecutivo de Aguirre dice que aporta el 78% del gasto

Un total de 696.366 personas se benefician de la ley.

El Gobierno exigió ayer a la Comunidad de Madrid (PP) que sea transparente con las cifras de las que se jacta sobre la implantación de la Ley de Dependencia.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró, en la presentación de un estudio en el III Congreso de Dependencia de la Fundación Edad y Vida, que la región asume un 73% del gasto, frente al 15% del Estado y el 12% que copagan los propios usuarios. La media estatal, según el estudio, es del 55% para las autonomías, el 31% lo asume el Estado y el resto los dependientes.

Al Ministerio de Sanidad y Política Social le indignó que el Gobierno de Aguirre hiciera públicos sus datos, para echarse flores, cuando el Imserso lleva años solicitándoselos. "Nos gustaría que todo el mundo fuera igual de transparente", criticó a este diario la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

"Estamos esperando que nos dé los datos desglosados", denuncia el Imserso
Según el estudio madrileño, en 2010 Madrid gastó más de 700 millones de euros en la aplicación de la norma. "Hemos apostado por la atención a la dependencia", aseguró la consejera madrileña.

"Nosotros hemos aportado en 2010 a la Comunidad de Madrid 157 millones, pero no sabemos qué ha aportado la comunidad, estamos esperando que nos dé los datos desglosados, como hace el resto de autonomías con más o menos detalle", criticó Causapié.

La Ley de Dependencia establece que su aplicación se debe pagar, a partes iguales, entre la Administración autonómica y el Estado, sin contar con la cantidad que aportan los usuarios mediante el copago. "Se trata del dinero adicional", recalca Causapié.

Es decir, que la memoria económica de la ley no tiene en cuenta el gasto que generan a las autonomías las plazas residenciales y en centros de día que ya subvencionaban mediante sus programas sociales antes de que entrara en vigor la ley.

Madrid atiende al 0,77% de su población, la mitad que la media

El Imserso exige además a Madrid que especifique qué recursos existían antes del año 2007 y los nuevos.

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, critica que Madrid, a su juicio, maquilla sus cifras. "Lo que han hecho es traspasar a las personas que ya tenían en residencias y centros de día al sistema de la dependencia", asegura.

Perversión del sistema


Según critica Ramírez, la propia comunidad habría potenciado el cambio de forma, pasando a contabilizar a sus antiguos beneficiarios como nuevos. Por tanto, explica, financia estas plazas por diferentes vías, incluida la financiación autonómica general destinada a ayuda social.

De hecho, según el estudio oficial, desde 2008, que fue cuando la ley se empezó a aplicar en la práctica, a 2010, la comunidad creó 3.174 plazas residenciales nuevas, mientras un total de 19.393 personas se benefician de estos recursos mediante la Ley de Dependencia.

Por otra parte, la directora general del Imserso también recordó que los criterios de reparto del dinero son iguales para todas las autonomías e insinuó que las hay más eficientes que otras: "Hay autonomías, como La Rioja, que están atendiendo al 2,38% de su población total. En cambio, en Madrid sólo se dan ayudas y prestaciones al 0,77% de sus ciudadanos".

UGT criticó también que el Gobierno madrileño aproveche que quedan menos de dos meses para las elecciones para "intentar arreglar ahora los destrozos de una mala gestión".

Fuente : publico.es/espana

sábado, 26 de marzo de 2011

CANARIAS PIERDE 600.000 EUROS POR NO APLICAR LA LEY

Por no trabajar ni aplicar la Ley PSC acusa al Gobierno de Canarias de perder 600.000 euros para los dependientes

El PSOE de Canarias, a través de la diputada Francisca Luengo, ha acusado a la Consejería de Bienestar Social de perder y privar a los dependientes canarios de 602.000 euros en 2010 por no trabajar ni aplicar la Ley de Dependencia, "pese a los excelentes profesionales existentes, y augura que este ejercicio se perderá una cantidad igual si sigue boicoteando la Ley".

En un comunicado, la socialista recordó que la titular del área, Inés Rojas, firmó en julio de 2010, junto con el resto de comunidades autónomas, el acuerdo marco de financiación de la Ley de Dependencia para el periodo 2010-2013, que incluye tres fondos económicos, entre el que destaca el denominado de cumplimiento de acuerdos dotado con 30 millones de euros.

"Canarias no ha recibido un sólo euro porque ese dinero que prevé la Ley sólo se cobra si la Consejería cumple el acuerdo y aplica la Ley. Ocurre que Inés Rojas no ha hecho ni una cosa ni otra, al no a dictar en 2010 tres disposiciones autonómicas de desarrollo de la Ley en Canarias", precisó.

Asimismo, la diputada socialista se preguntó si otras comunidades autónomas lo han hecho por qué Canarias no. "Dicho incumplimiento --comentó-- no es gratis, al contrario, la mala gestión de la consejera nos sale carísima a los canarios y especialmente a los dependientes, a los que se les ha privado de 602.000 euros".

Señaló que "es muy fácil ir a Madrid y luego repartir a su antojo, pero cuando en Madrid les dicen te daré según trabajes, es evidente que vienen con los bolsillos vacíos". "La consejera de Bienestar Social no verá nunca un plus de productividad por aplicar la Ley de Dependencia, mientras que otras comunidades sí", enfatizó.

Según la parlamentaria socialista, esto ocurre porque la consejera "tiene un concepto decimonónico de los derechos sociales de las personas. Todavía se cree que le está haciendo un favor a los dependientes".

Por último, consideró que la consejera "vive instalada en el concepto de la beneficencia y le exige que se modernice, que no siga castigando a los dependientes y acepte de una vez que los que sufren tienen derecho

Fuente : europapress.es/islas-canaria

MÉRIDA - JORNADA SOBRE DEPENDENCIA

Jornada sobre la Ley de Dependencia

Cruz Roja, entidad participante en el Pacto Local por el Empleo de Mérida, celebrará el próximo 31 de marzo una jornada taller sobre 'Cualificaciones Profesionales en el Marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia'.

Para la inscripción será necesario cumplimentar una ficha que está a disposición de los interesados en la sede local de Cruz Roja, en la calle Severo Ochoa.

Fuente : hoy.es

viernes, 25 de marzo de 2011

MURCIA - USO DENUNCIA RETRASO PAGO MENSUALIDADES

USO denuncia el retraso del pago de las mensualidades de la ley de la dependencia

La Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana denuncia una vez más los retrasos injustificados de los pagos mensuales correspondientes a los beneficiarios de las prestaciones económicas de la Ley de la Dependencia por parte del Instituto Acción Social, Organismo dependiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

USO hace esta denuncia como portavoz de la numerosas quejas recibidas por familiares de los Dependientes, y como botón de muestra afirmamos que hoy 25 de Marzo, todavía no se ha hecho efectiva el abono correspondiente a la mensualidad del mes de Febrero.

Para la USO este retraso no tiene ninguna explicación lógica, máxime cuando se trata de un tema tan prioritario, sensible y tan necesario tanto social como económico, en personas que por razones de la edad, discapacidad o enfermedad, precisan de la atención de sus cuidadores para realizar la actividades básicas.

No nos vale las recientes declaraciones de la Consejera de Economía a que “ el cierre de la Caja se debió a un tema técnico “, ni tampoco se justifica por las numerosas transferencias que hay que hacer.

¿ A CASO NO COBRAN PUNTUALMENTE LOS CARGOS PÚBLICOS ?.

Fuente : teleprensa.es/murcia-noticia

LA RIOJA - DECRETO REGULA ACCESO ATENCIÓN RESIDENCIAL

El Gobierno aprueba el Decreto que regula el acceso al servicio público de atención residencial

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula el sistema de acceso al servicio público de atención residencial y al servicio público de estancias temporales para personas con discapacidad grandes dependientes y dependientes severos del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Con la publicación de este Decreto se adaptará la normativa existente sobre el sistema de acceso al servicio de atención residencial para personas con discapacidad a la Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja, que, en su anexo, incluye este servicio en su catálogo de servicios y prestaciones, instrumento en el que se identifican los diferentes servicios y prestaciones que deberán garantizar las Administraciones Públicas de La Rioja.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia conlleva un punto de inflexión que ha permitido transformar el sistema de servicios sociales, pasando de un sistema meramente asistencial a un sistema garantista, línea en la que se mantiene la citada Ley 7/2009 de Servicios Sociales de La Rioja.

Por ello, desde un punto de vista normativo se hace necesario adecuar a las nuevas circunstancias, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el procedimiento de concesión de plazas públicas en el servicio de atención residencial para personas con discapacidad grandes dependientes o dependientes severos.

En la redacción del Decreto se han tenido en cuenta los principios y directrices establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, ratificado por España mediante Instrumento de ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, celebrado en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 (BOE núm. 96 de 21 de abril de 2008).

Fuente : cope.es

CANARIAS - DEPENDIENTES PODRÁN TENER 2 RECURSOS A LA VEZ

Los dependientes canarios podrán tener 2 recursos a la vez

El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno canario permite que los dependientes accedan, por ejemplo, a un centro de día y a la ayuda de teleasistencia, aunque el servicio residencial es incompatible con otra ayuda.

El proyecto de decreto aprobado por el Gobierno canario para concretar las ayudas a las que pueden acceder los dependientes permite que los beneficiaros puedan disfrutar de dos servicios distintos a la vez.

Así lo precisó en el Parlamento regional la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien compareció en la Cámara para informar sobre este proyecto, por el que se establece tanto la intensidad como las compatibilidades entre las prestaciones económicas y los servicios para la atención a las personas dependientes en el marco del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En este sentido, Rojas recordó que, tal y como se establece en el artículo 14 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia "los Servicios de Atención tendrán carácter prioritario respecto de las prestaciones económicas".

Además, tal y como se fijó en el Consejo Territorial de la Dependencia, no se podrá dejar de recibir ningún servicio para recibir la prestación económica.

Esto quedó fijado como normativa para todo el Estado español, sobre todo después de que se conociera el caso de familias que decidieron sacar a los dependientes de los centros si lograban una ayuda económica por tenerlos en casa.

La consejera subrayó que los servicios que contempla la ley son el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día, de centro de noche, y de atención residencial.

Precisó que, en cuanto a las prestaciones económicas, existen de tres tipos: la prestación económica vinculada al servicio, la destinada a cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y la de asistencia personal.

Rojas indicó que el artículo 15 del citado proyecto de decreto establece las incompatibilidades y compatibilidades entre las prestaciones de atención a la dependencia.

"Hay que resaltar que las personas beneficiarias de las ayudas de atención a la dependencia no podrán ser titulares, simultáneamente, de más de dos prestaciones de servicio. En estos casos se operará una reducción sobre el servicio que haya de tener un carácter complementario y de menor intensidad", explicó la consejera.

"Las prestaciones de servicio y las prestaciones económicas de la misma naturaleza serán incompatibles en todos los casos, y las prestaciones económicas son incompatibles entre sí. En general con alguna excepción, el servicio de Atención Residencial será incompatible con cualquier otra prestación de atención a la dependencia", añadió.

"En cuanto a las compatibilidades, hay que destacar que el servicio de teleasistencia es compatible con todos los servicios y prestaciones económicas del sistema, salvo con la atención residencial o la prestación económica vinculada al servicio".

Rojas subrayó que, por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio será compatible con el servicio de teleasistencia y el servicio de centro de día.

"Por último, el proyecto de decreto establece que el servicio de centro de noche es compatible con el servicio de teleasistencia, y que los alojamientos especiales para personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad (hogares funcionales, viviendas, pisos y plazas tuteladas), serán compatibles con el servicio de centro de día y centros de rehabilitación psicosocial", según manifestó la consejera.

La ley canaria

Ayuda a domicilio


El programa de Ayuda a Domicilio que existe en el Archipiélago constituye una prestación que se presta dentro de los servicios sociales comunitarios, y se financia a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, del Gobierno canario, que garantiza la prestación de servicios sociales mediante su financiación a los ayuntamientos. Por este motivo, la información estadística del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recoge que este servicio no se aplica en las Islas, porque hasta ahora no estaba incluido en la ley de Dependencia de Canarias, sino que se tramitaba por las administraciones municipales. En el año 2009, un total de 15.576 personas fueron atendidas en sus domicilios mediante el programa de Ayuda a Domicilio.

Teleasistencia

En cuanto al servicio de la teleasistencia, en Canarias se realiza mediante contratos con empresas y también por convenios con entidades como Cruz Roja. En el año 2009 se beneficiaban del servicio de la teleasistencia un total de 5.677 personas. En cambio, otras comunidades, como Andalucía, en la estadística del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) registra 55.202 personas y comunidades parecidas en número de población a Canarias, como el País Vasco, 4.925.

Fuente : eldia.es

SALAMANCA - 200 PLAZAS PARA DEPENDIENTES

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cesar Antón, presentó en Salamanca el proyecto de la nueva residencia de personas mayores que se comenzará a construir en una parcela de 13.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de la ciudad.

El nuevo centro supone un incremento de las plazas residenciales públicas para personas dependientes en la provincia, además de mejorar “sustancialmente” las condiciones de los usuarios.

El nuevo centro dispondrá de 200 plazas residenciales para personas dependientes, dentro del modelo de unidades de convivencia, que posibiliten una atención personalizada e integral de las personas allí atendidas, en consonancia con las previsiones contenidas en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León que entró en vigor el pasado lunes.

Asimismo, contará con 28 plazas de respiro familiar, “solicitadas por las propias familias”, lo que constituye un avance en el compromiso de la Junta de Castilla y León de garantizar este servicio en los centros residenciales de titularidad pública, mediante fórmulas flexibles que van más allá del recurso tradicional de estancias diurnas, como son las estancias nocturnas, de fin de semana o períodos alternos que permitan a las familias compatibilizar su actividad laboral con la atención de calidad a sus mayores.

Para poner en marcha ese nuevo servicio, pionero en la comunidad, destacó Antón, se ampliará la plantilla de atención directa en aproximadamente 60 efectivos. El objetivo, reiteró, pasa por tender hacia la atención personalizada.

17 millones, 32 meses

El edificio, cuya obra tiene un presupuesto de licitación de más de 17 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses, iniciará su construcción “lo antes posible” a lo largo de 2011 y será “absolutamente vanguardista en diseño y funcionalidad”.

Consta de tres volúmenes claramente diferenciados. El principal, de cuatro plantas, acoge la zona de alojamiento y atención especializada, y en las otras dos piezas, de planta baja, se desarrollan el área de estancias diurnas, la zona administrativa y la zona de servicios.

Estos dos bloques de planta baja delimitan una plaza abierta hacia la calle, configurada como zona de relación y estancia por donde se realizará el acceso principal a la residencia y el acceso al centro de día.

El centro contará con 93 habitaciones dobles con una superficie aproximada de unos 20 metros cuadrados y 22 individuales con unos 18 metros cuadrados de superficie. En cualquier caso, el consejero garantizó que la nueva obra prioriza la intimidad y la independencia de los residentes, además de dotar al edificio de diversas ‘unidades de convivencia’ en las que los ancianos podrán relacionarse.

Los cuatro módulos de que constará la nueva residencia se sitúan en torno a un vestíbulo de planta, orientado a la calle y plaza de acceso, que contiene los distintos elementos de comunicación de la residencia (escaleras y ascensores) así como las salas de estar de planta, los comedores de planta y las salas de actividades ocupacionales. Este espacio comunica visualmente las distintas plantas de habitaciones constituyendo el principal lugar de relación de la residencia con un carácter mas privado que el vestíbulo de planta baja.

El centro de día se ubicará en el extremo oeste del vestíbulo con acceso desde el vestíbulo principal y acceso directo desde la plaza principal. Constará de comedor, sala de estar y sala de actividades ocupacionales, para su utilización por los usuarios de este servicio.

Entre los aspectos del edificio destaca el diseño “estructural flexible y abierto”, ya que carece de pilares interiores en las alas de habitaciones. Además, precisó Antón, cuenta con un certificado de eficiencia energética tipo B, gracias a su diseño, los materiales elegidos, su forma de colocación en obra y la utilización de fuentes de energía renovables, lo que propicia no sólo el ahorro de energía, sino que permite adecuar cada zona del edificio a las necesidades del momento en función de su uso o de su orientación.

Para todo ello se han utilizado instalaciones de última generación tanto en la lavandería como en la cocina donde un equipamiento de última tecnología permitirá, además de atender las necesidades de la residencia, prestar un servicio externo de comidas a otros centros de carácter asistencial existentes en la capital y otro de comidas a domicilio a personas mayores que viven solas.

Según explicó uno de los técnicos que intervino en la redacción del proyecto, Marcos Rico, una de las principales preocupaciones de quienes diseñaron la nueva residencia era la de crear un edificio de volumetría sencilla “para que los residentes puedan orientarse bien en su interior”. Entre estos, había inquietud por saber si el edificio contará con capilla e, incluso, preguntaron al consejero acerca de las condiciones económicas para poder residir en él.

La nueva residencia se une al conjunto de actuaciones realizadas por la Junta de Castilla y León a lo largo de la legislatura, plasmada en el Mapa de Plazas Residenciales aprobado en el marco del Diálogo Social para el período 2008-2015, y que supondrá la creación de casi 4.000 nuevas plazas residenciales en la Comunidad Autónoma, 379 de las cuales corresponden a la provincia de Salamanca, en centros ya finalizados como La Alberca, o esta residencia cuyo proyecto hoy se presenta.

César Antón destacó el alto ratio de plazas residenciales para personas asistidas existente en Salamanca dado que se sitúa casi tres puestos por encima de la media nacional al ofrecer 6.279 plazas para los más de 84.000 mayores que podrían ser potenciales usuarios de las residencias (7,42 plazas por cada mil habitantes).

Fuente : nortecastilla.es

GALICIA - LA XUNTA TRABAJA EN UNA LEY DE ACCESIBILIDAD

La Xunta trabaja en una Ley de accesibilidad para "mejorar la calidad de vida" de las personas con discapacidad

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ha avanzado este jueves que el Gobierno autonómico está trabajando en una Ley de Accesibilidad para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Lo ha anunciado en la inauguración de unas jornadas sobre 'Avances en bienestar social', donde ha resaltado el "compromiso" del Ejecutivo gallego con las personas mayores y con las que padecen algún tipo de discapacidad, algo que, a su juicio, está "reflejado" en el anteproyecto de Ley de Familia.

Además, ha destacado "el incremento de un 300 por ciento" en el número de personas que perciben prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia en Galicia. Según ha apuntado, se pasó "de 14.000 personas a más de 40.000"; al tiempo que aumentó también el número de plazas en residencias de mayores y centros de discapacitados.

También el presidente de la Diputación ourensana, José Luis Baltar, ha resaltado que los servicios sociales son "el segundo sector" en cuanto a crecimiento, ya que ciertas prestaciones "no podían seguir siendo una posibilidad para algunos y tenían que convertirse en un derecho público y universal".

"La sociedad cambió, ya no es la sociedad de los años 60 y 70", ha reflexionado, para concluir que se ha alargado la esperanza de vida y se ha "mejorado" también su calidad de vida. Ello supone "vivir mejor y más años", para lo que es necesario "prestar más servicios que antes no se demandaban".

En las jornadas 'Avances en Bienestar Social' se ofrecerán distintas visiones sobre promoción de la autonomía personal, dependencia, servicios sociales y discapacidad a través conferencias como la que impartirá el psicólogo de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo sobre 'Promoción de la salud en la enfermedad crónica'.

Fuente : europapress.es/galicia/noticia

ANÁLISIS DE LOS CUATRO AÑOS DE LA LEY

Análisis de los cuatro años de aplicación de la Ley de Autonomía Personal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organizó ayer en Madrid una jornada de trabajo con los Comités autonómicos de la discapacidad (Cermis) para analizar y hacer balance de los cuatro años de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en las diferentes Comunidades Autónomas.

El encuentro reunió a 15 delegados de Autonomía Personal de los Cermis autonómicos, que fueron dirigidos por la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero; quien aseguró que "esta cita persigue utilizar las sinergias y las experiencias de estos profesionales que trabajan para mejorar la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia".

Por su parte, el coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, realizó un balance general de los cuatro años de aplicación de la Ley y una comparativa autonómica.

En este sentido, recordó que actualmente, "se ha reconocido el derecho a recibir una prestación a 1.058.072 personas, de las cuales 696.366 se han beneficiado ya de estas prestaciones, lo que supone el 65,8% de las personas con este derecho reconocido". Así, ha recordado que "el 34% de personas, aunque ya tienen derecho reconocido a prestaciones, aún no lo están percibiendo".

Por otro lado, destacó que "el 47,7% de las prestaciones reconocidas (398.205 en total) han sido ayudas económicas por cuidado familiar, y sólo el 0,1% (743 prestaciones) están destinada a ayudas para el asistente personal". Jiménez Lara también reseñó las diferencias existentes en las distintas Comunidades Autónomas, donde destaca Andalucía con casi 500.000 solicitudes de prestaciones, seguida de Cataluña con casi 300.000.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por el comisionado adjunto de los Cermis autonómicos, Luis Alonso, con representantes de los Cermis de Andalucía, Asturias, Navarra y Aragón. También se expuso el caso de la Comunidad Valenciana como agentes de incidencia política en el despliegue del Sistema de Ayuda y Atención de la Dependencia (SAAD).

La jornada continuó con la mesa redonda "Dependencia versus discapacidad: ¿conflicto o convergencia?", moderada por el delegado del CERMI de Estrategia y para el Tercer Sector, Paulino Azúa, con la participación de miembros de los Cermis de Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.

También se contó con la participación del consultor Víctor Bayarri, que presentó la obra editada por el CERMI "Derechos y Servicios Sociales"; y la secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Ley 39/2006 del CERMI Estatal, Inés de Araoz, quien explicó los planes de prevención y atención a menores de 3 años en situación de dependencia, desarrollos pendientes de la Ley.

Por la tarde, durante la jornada se explicó el caso del Comité vasco de la discapacidad, Edeka; y se debatió sobre la necesidad de promover en los territorios los servicios de autonomía personal, con representantes de los Cermis de la Región de Murcia, Melilla, Castilla La Mancha y Ceuta. Finalmente, la comisionada de Autonomía Personal del CERMI Estatal, Roser Romero, expuso las conclusiones del encuentro.

Fuente : cocemfe.es/noticias

jueves, 24 de marzo de 2011

EXTREMADURA - 6.400 EXTREMEÑOS ESPERAN SER VALORADOS

PP dice que unos 6.400 extremeños esperan a ser valorados como dependientes

La portavoz de Dependencia del PP de Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado hoy que unos 6.400 extremeños están a la espera de ser valorados para ser beneficiarios de la Ley de Dependencia y ha dicho que, si su partido gana las elecciones, en tres meses se valorará a estas personas y se les abonarán sus ayudas.

Así lo ha señalado Herrera en Mérida, donde ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los, a su juicio, retrasos en los pagos de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

Según la dirigente popular, la gestión de la aplicación de esta normativa por parte de la Junta de Extremadura es "una chapuza" y se tarda entre ocho y doce meses en comenzar a pagar las ayudas a quienes son reconocidos como dependientes.

Ha explicado que, a pesar de que la Administración autonómica dice que la Ley de Dependencia es un "bastión" de sus políticas sociales y que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijera en su día que iba a ser "la legislatura de la dependencia", se producen notables retrasos en las prestaciones.

Esto ha provocado, ha continuado Herrera, que en algunos casos personas reconocidas como dependientes hayan dejado de ser atendidas.

Además, ha afirmado que hay personas dependientes que no han cobrados sus prestaciones durante los meses de enero y febrero, "con gran angustia para sus familiares y para ellos", y que muchas de estas personas son mayores que viven de pensiones "mínimas" de las que, además, dependen otros familiares, máxime en la actual situación de crisis "acuciante".

En su opinión, esta situación se inscribe en las políticas de "recortes sociales" y de "paralización" en la atención a estas personas.

Ante todo esto, ha asegurado Herrera, si el PP gana los próximos comicios autonómicos "no habrá estos recortes sociales y esta paralización el pago de estas prestaciones" ya que "es la vida de las personas mayores".

En esta línea, ha dicho que "si aquí se gobierna tras el 22 de mayo a nivel regional, no se van a congelar las pensiones ni en ningún momento se va a paralizar el pago de las prestaciones a las personas dependientes".

Ha agregado que el PP de Extremadura se compromete a que el plazo entre la valoración y el pago "sean los más cortos posible y escasamente lleguen a tres meses".

"El no pago y la paralización es un recorte social de un derecho ya reconocido", ha subrayado Herrera, que ha añadido que "la hoja de ruta" en la atención a las personas dependientes "la lleva el PP" ya que, a instancias suyas, la Junta se ha visto obligada a mejorar la atención.

Fuente : abc.es

GALICIA - 3.200 MARIÑANOS ASPIRAN A PRESTACIONES

Más de 3.200 mariñanos aspiran a prestaciones por dependencia

Cuatro de cada cien habitantes de la comarca solicitaron ser valorados

Cuatro de cada cien habitantes de la comarca están interesados en alguna de las prestaciones a las que tendrían derecho si las buenas intenciones de la Ley de Dependencia se hiciesen realidad.

Aunque no es así, datos difundidos por la Consellería de Traballo e Benestar permiten comprobar que más de 3.200 mariñanos han presentado solicitudes para que se les valore su grado de dependencia.

El trámite es indispensable y define el alcance de las ayudas públicas. A esas peticiones hay que añadir los que hayan sido reconocidos como dependientes, con lo cual el porcentaje de mariñanos que precisan apoyo para su vida supera el 4% que resulta del recuento de solicitudes.

Sobrepasa en casi un punto porcentual el promedio autonómico, prácticamente igual al nacional, ateniéndose a las últimas estadísticas del sistema nacional para la autonomía y atención a la dependencia.

Comprobando el desglose municipal de las peticiones de reconocimiento de dependencia, en A Mariña el porcentaje máximo sobre la población censada se alcanza en O Valadouro, donde roza el 11%. También redondeando, el mínimo se aproxima al 3% y lo comparten Burela, Cervo y Viveiro.

En respuesta a preguntas de la parlamentaria autonómica socialista Beatriz Sestayo, la Consellería de Traballo e Benestar desvela la relación de solicitudes por municipios. Los últimos datos oficiales indican que en Alfoz se habían presentado 147, lo que supone alrededor del 7% de los 2.078 habitantes del ayuntamiento. En Barreiros estaban registradas 189, en torno al 6% de los 3.203 ciudadanos censados.

Las 249 peticiones de Burela representan el 3% de la población del municipio. Suman 147 las solicitudes tramitadas en Cervo, con lo cual el porcentaje es también del 3%.

Desde el ayuntamiento de Foz se formularon 376 peticiones de valoración de dependencia, alrededor del 4% de los 9.990 vecinos del municipio. Suponen el 5% de los 2.506 ciudadanos de Lourenzá los 134 que esperan ser reconocidos como dependientes.

Hasta el 7 por ciento de la población del municipio de Mondoñedo (4.406 personas) alcanzan los 312 residentes en ese municipio que han pedido ser valorados.

Fuente : lavozdegalicia.es/amarina

PAJÍN: "A PESAR DE LA CRISIS, NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS"


"A pesar de la crisis no daremos ni un paso atrás en la Ley de Dependencia"


El camino emprendido por el Gobierno para reconocer situaciones de dependencia es "de no retorno" dijo ayer la ministra de Sanidad quien subrayó, que "a pesar de la crisis no daremos ni un paso atrás" en la Ley de Dependencia y, en este sentido, destacó la reciente inclusión de personas dependientes de grado 1.

Pajín visitó ayer, antes de inaugurar el Centro Social, el final de las obras del Centro de Día Sant Pere de Mutxamel en el que se atenderán a 60 personas con dependencia física o psíquica, previsiblemente a partir del verano.

Para la ministra, este centro - financiado con fondos del Plan E- es el resultado cuando distintas administraciones "van de la mano".

Pajín califica el Centro Social como ejemplo de ´gestión al servicio de la ciudadanía´

Llorens destaca que es un proyecto "per a tots" mientras que el catedrático José Bernabeu asegura que se trata de un edificio "propio de sociedades avanzadas"

Mutxamel vivió ayer una jornada intensa con la inauguración del Centro Social Polivalente José Bernabeu, un edificio que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, calificó como ejemplo de un "modelo público de gestión que busca ponerse al servicio de la ciudadanía". Pajín, quien hizo hincapié en que se trataba de la primera visita a Mutxamel como ministra, destacó del centro su "apuesta por la convivencia y los espacios para la juventud. Es el mejor entorno para promover valores solidarios".

Tras una visita a las dependencias del centro -alberga el Conservatorio de Música, Espai Jove, ára de servicios sociales, Oficina de Turismo, sala de estudios, sala de nuevas tecnologías y aulas para diversos usos-, la alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, fue la primera en los discursos que se escucharon en un auditorio lleno, principalmente de vecinos que se sumaron a la jornada de puertas abiertas, y también de responsables políticos y civiles de la provincia y la comarca.

Llorens, visiblemente orgullosa y algo nerviosa, agradeció el "esfuerzo" de todos los que han intervenido en el proyecto. Tanto éste como el centro de Día son edificios para uso y disfrute de los que vivimos en Mutxamel. Gobernamos 'per a tots", dijo después de destacar el "ejemplo de esfuerzo" del mutxamelero José Bernabeu -catedrático y coordinador del proyecto del Instituto de Investigación en Física Médica de la Universidad de Valencia y Premio Jaume I- con cuyo nombre se ha bautizado al centro.

El propio Bernabeu agradeció el reconocimiento y dijo que se trata de un edificio "propio de sociedades avanzadas" al que auguró "larga vida".
En el acto, Llorens hizo una mención especial al edil de EU y socio de gobierno, Adrià Carrillo, quien recibió un sentido aplauso.

Fuente : diarioinformacion.com

MENORCA - CONSELL RECEPCIONA CENTRO DE DÍA DE ALZHEIMER

El Consell recepciona el Centro de Día de Alzheimer

El nuevo servicio en Ciutadella ofertará 45 plazas que se suman a las 24 de Maó

El Govern ha destinado 252.767 euros a la construcción y equipamiento del centro - Gemma Andreu El Consell ha recepcionado el Centro de Día de Alzheimer de Ciutadella, lo que permitirá ofrecer atención especializada a 45 personas con trastornos cognitivos y se suma a las 24 plazas existentes en Maó.

La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, entregó ayer las llaves al presidente del Consell, Marc Pons, una vez las obras de construcción del centro han quedado terminadas con una inversión de 252.767 euros.

A partir de la recepción del espacio, ubicado en la planta baja del edificio del IBAVI en la calle Oristano, el Consell iniciará la tramitación para que el nuevo centro pase a ser gestionado por el Consorci Sociosanitari de Menorca.

Pons, acompañado por la consellera Noemí Gomila, anunció que el Centro de Día de Alzheimer abrirá sus puertas en verano. Inicialmente, el servicio entrará en funcionamiento con la oferta de 30 plazas, con la posibilidad de poder atender hasta 45 usuarios con trastornos cognitivos a largo plazo. Estas plazas se incorporarán a la red de servicios sociales de Menorca, y podrán ser solicitadas vía Ley de Dependencia.

El centro funcionará como servicio educacional y de estimulación cognitiva, mediante programas y actividades para hacer más lento el avance de la enfermedad y como recurso también de apoyo a las familias. En el espacio se prestará servicio de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y contará con un equipo de trabajo asistencial y multidisciplinar integrado por 11 profesionales. El presidente del Consell y la alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, agradecieron la inversión realizada por el Govern y que supondrá una mejor atención a las personas afectadas por los trastornos cognitivos.

La consellera Fina Santiago recalcó que, una vez ejecutadas las obras, el coste de la puesta en marcha del servicio y su funcionamiento están garantizados vía Ley de Dependencia. En este sentido, Santiago afirmó que desde julio de 2007, la Conselleria de Servicios Sociales ha invertido más de 13 millones de euros en la Isla, de los cuales 6,5 millones se han destinado a las ayudas directas a 900 familias.

“Supone una apuesta importante por la Ley de Dependencia, que demuestra que pese a la crisis se ha sabido priorizar la atención social”, señaló. El centro dispone de 255 metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios en un único piso en planta baja.

Fuente : menorca.info/menorca

AVILA - EL 80% BENEFICIARIOS, RECIBEN PRESTACIÓN

El consejero de Familia hace balance de la legislatura

Casi el 80 % de los abulenses con derecho a la Ley de Dependencia reciben prestación

De las 4.893 personas que existen en Ávila con derecho a prestación por la Ley de Dependencia, hay 3.898 beneficiarios a los que ya se les ha concedido dicha ayuda.

Este dato sitúa la media en la provincia en un 79,66 por ciento, 14 puntos por encima del índice nacional (65,08 %) y ligeramente inferior al regional (79,68 %), según ha señalado el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Cesar Antón, en el balance de legislatura que ha realizado en Ávila durante la mañana del miércoles.

Los 3.898 beneficiarios con residencia en Ávila reciben 4.405 prestaciones, de las cuales 2.872 son servicios y 1.533 cuantías económicas. Antón ha destacado, además, que nuestra región es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de personas que reciben prestaciones, seguida de Cantabria (79,63 %) y La Rioja (78,12 %).

Y esto a pesar de que, según ha denunciado el consejero, el Gobierno de Zapatero ha incumplido su compromiso. “En teoría, la aportación se divide a partes iguales entre el Estado y las comunidades”, ha dicho. En el periodo 2007-2020, la Administración nacional ha puesto el 17 por ciento y la Junta de Castilla y León el 83 por ciento restante.

Guarderías, familia y personas mayores

Acompañado por la directora general de la Mujer de Castilla y León, la abulense Alicia García, el consejero ha realizado un balance del área que dirige para, según sus palabras, “rendir cuentas ante los ciudadanos” de la gestión llevada a cabo en Ávila. En su opinión, los datos “demuestran” que se han producido “avances en la protección social”.

César Antón ha comenzado su análisis con los centros para niños de 0 a 3 años, apartado en el que la provincia cuenta con 2.093 plazas (1.507 públicas y 586 privadas) y una cobertura total del 60,07 por ciento, 27 puntos por encima de la recomendación de la Unión Europea (33 %).

Por otra parte, más de 2.500 familias de Ávila se han beneficiado anualmente de las ayudas directas que ofrece la Junta por natalidad, adopción, excedencia para el cuidado de hijos, gastos en guardería, permisos de paternidad, reducción de la jornada laboral y familia numerosa.

También ha destacado la labor de la Administración regional a la hora de subvencionar 10 centros de día en la provincia y seis residencias, además de los 7,2 millones de euros que se han invertidos en centros para personas con discapacidad.

Todo esto, según señala el representante de la Junta, ha sido posible gracias a que los presupuestos de la Gerencia de Servicios Sociales han crecido un 29 por ciento entre 2007 y 2010. Además, para el año en curso es el área “que menos decrece de todas”, con menos 0,3 por ciento.

En cuanto a la normativa, ha destacado la aprobación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, de la Ley contra la Violencia de Género, de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Evaluación de Impacto de Género.

Fuente : aviladigital.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

CANARIAS TARDA 25 MESES EN EL TRÁMITE, FRENTE AL LÍMITE DE SEIS

Canarias tarda 25 meses en el trámite de la Dependencia frente a un límite de seis

El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario denunció, nuevamente, retrasos en las ayudas de la Dependencia.

Los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales fijan en 11.189 los beneficiarios, pero extraña que este informe sitúe en cero, por ejemplo, las ayudas de teleasistencia.

El Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de la provincia de Santa Cruz de Tenerife denuncia, una vez más, "la ineficacia del Gobierno canario al afrontar la Ley de Dependencia, vulnerando la legalidad vigente, ya que emplea una media de 25 meses en la tramitación del diagnóstico y las ayudas, cuando el plazo establecido es de seis meses como máximo".

Así lo precisaron los representantes de los trabajadores en una rueda de prensa, donde recordaron que los sucesivos informes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Imserso, como el que contiene los datos hasta el presente mes de marzo, precisa que son 36.236 las solicitudes presentadas, pero solo cuentan con dictamen 29.672, de las que 24.945 tendrán derecho a prestación, y únicamente 11.189 se benefician actualmente de ellas.

De los expedientes aprobados, 14.307 corresponden al grado III y 8.265 al grado II.

Estos datos suponen que a un 60% de las personas que tienen reconocida su situación de dependientes (grado y nivel) en Canarias aún no les ha sido aprobado el servicio o la prestación a la que tienen derecho.

Comparando Canarias con otras comunidades españolas, según el citado informe, Andalucía es la que ha recibido las máximas solicitudes, con un total de 493.468, muy por encima de Madrid (140.007), Cataluña (289.732), País Vasco (104.248), Comunidad Valenciana (127.687) o Castilla y León (104.828), entre otras.

Lo curioso es que este informe aporta datos que causan extrañeza, como por ejemplo que Canarias no presta teleasistencia en ningún caso, ni tampoco ayuda a domicilio, mientras que otras comunidades, como Andalucía, registra más de 55.000 personas con teleasistencia y casi 48.000 con ayuda a domicilio.

Los datos aportados por la Comunidad de Madrid también son curiosos, puesto que de las 58.001 personas beneficiarias con prestaciones, sólo 2.430 tienen teleasistencia y 13.300 ayuda a domicilio, algo que causa extrañeza en una comunidad de millones de habitantes.

El total de las personas que han presentado solicitudes en España se eleva a 1.539.043 y las que tienen derecho a alguna prestación son 1.058.072.

Otras de las denuncias del Comité de Empresa de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario se refieren a que no se han aumentando los medios para solventar los retrasos.

En su opinión, son necesarios más recursos personales, en concreto, más administrativos para agilizar los trámites.

Asimismo, según los representantes de los trabajadores, "el personal fue contratado fraudulentamente mediante un contrato de obras y servicios, sin que hasta la fecha se haya corregido esta anomalía".

El comité añade que "la plantilla, que es insuficiente, está incompleta, porque falta por cubrir en Tenerife la plaza de jefatura de Servicio y la de jefatura de Sección de Valoradoras".

Por último, afirma que "desde noviembre de 2010 se han retirado los vehículos de alquiler, del que se había dotado a las valoradoras, por lo que se las presiona para que usen su vehículo particular, pero el retraso en el pago del kilometraje ha llegado a ser de hasta tres meses", indica.

Por este motivo, el comité afirma que el Gobierno canario "vulnera gravemente los derechos de personas con graves problemas de salud y las de sus familias, junto a que incumple la legalidad vigente".

Fuente : eldia.es

SANTANDER - EL ICASS LLEVA A 23 AYUNTAMIENTOS PROGRAMA APOYO A CUIDADORES

El ICASS lleva a 23 ayuntamientos y mancomunidades el Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras

Dirigido a quienes tienen a su cargo el cuidado de personas con algún grado de dependencia

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) desarrollará a lo largo del año en 23 ayuntamientos y mancomunidades de la región el Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras, dirigido a quienes tienen a su cargo el cuidado de personas con algún grado de dependencia.

Según la información consultada por Europa Press, en concreto, en 2011 el programa se desarrolla en los municipios y mancomunidades siguientes: Campoo de Enmedio, Reinosa, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Val de San Vicentes, Mancomunidad del Nansa, Cabezón de la Sal, Cartes, Santillana del Mar, Suances, Piélagos, Marina de Cudeyo, Mancomunidad de Siete Villas; Mancomunidad Oriental de Trasmiera, Medio Cudeyo, Laredo, Mancomunidad de Ampuero, Colindres, Guriezo, Liendo y Limpias, Santander, Villaescusa y Santa Cruz de Bezana.

Según destaca el ICASS, en la atención a las personas en situación de dependencia juegan un papel fundamental sus familias, que prestan en muchos casos "los cuidados no profesionales en el entorno" reconocidos por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Añade que la tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y socio-familiar que pueden constituir un "auténtico síndrome" que es necesario conocer, diagnosticar, prevenir y "acompañar". Así, para que los cuidados sean de calidad y puedan mantenerse en el tiempo es fundamental que la persona cuidadora aprenda a cuidar de sí misma.

Con esa finalidad se realiza este programa, que viene desarrollándose desde 2005, y cuyo objetivo principal es propiciar un espacio de encuentro que posibilite a las personas cuidadoras entrar en contacto con personas que viven circunstancias similares; intercambiar experiencias y soluciones; prevenir los problemas físicos y psicológicos derivados de su tarea; y mejorar su situación vital y sentirse mejor y más adaptados a su tarea, lo que redundará en una mayor calidad de cuidados.

Todo ello se realiza a través de un taller de 24 horas de duración, en el que se abordan de forma grupal y participativa el cuidado familiar de las personas en situación de dependencia (comunicación con nuestros familiares; autonomía y autoestima de nuestro familiar; aseo; movilidad; comportamientos agresivos, etc); y también el cuidado del cuidador, con temas como la patología del cuidador; la planificación de los cuidados; la salud del cuidador; autoestima, comunicación, estrés, relajación, sentimientos negativos; petición de ayuda y duelo.

Fuente : 20minutos.es/noticia

ASTURIAS - BALANCE DE SERVICIOS SOCIALES: "NEGATIVO", SEGÚN PP

El PP califica de «negativo» el balance de Servicios Sociales porque «hay más necesidades»

El Partido Popular de Avilés calificó ayer como «negativo» el balance de los Servicios Sociales durante los dos últimos años presentado el pasado martes por la concejala del área Purificación García donde se destacaba el aumento del número de perceptores de diferentes ayudas.

«Para nosotros es un balance negativo pues supone que existe un mayor número de personas que necesitan ayudas. No me parece positivo para nadie», aseguró Cristina Carnero.

La edil matizó que no se oponen a «la asistencia social. Son recursos que tienen que existir para las personas con dificultades, pero la mejor asistencia social es ayudarles a encontrar un empleo. La ayuda social es la última respuesta que se puede darles».

La edil del PP también recordó que «aunque se produce un incremento del presupuesto es incapaz de atender las necesidades de muchas personas en el municipio». Desde el Partido Popular también se criticó aspectos concretos como el salario social «que presentan con un discurso filosófico que a algunas personas les parecerá bien y a otros no, pero en su aplicación práctica presenta muchas carencias, como los retrasos en la tramitación de la prestación».

La edil recordó que «esperando por esas ayudas se producen retrasos de meses».

Carnero también criticó la gestión de la Ley de la Dependencia, calificándola de «caos absoluto».

En este sentido, desde el PP se recordó que una de sus propuestas para las elecciones autonómicas será transferir «la gestión de políticas de Servicios Sociales desde la autonomía a los ayuntamientos para tratar de agilizarlas y evitar la situación de este mandato con la consejera quejándose constantemente».

Cristina Carnero señaló que los Servicios Sociales «deben tener una mayor orientación para favorecer la inserción en el empleo». La concejala apuntó que el objetivo del PP era «mejorar la calidad de vida de las personas con otras políticas, favoreciendo la creación de empleo y riqueza».

Fuente : elcomerciodigital.com

martes, 22 de marzo de 2011

ASTURIAS - INAUGURADO CENTRO PERSONAS DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Principado inaugura el Centro de Día 'Pando', el primero en Asturias para personas con discapacidad intelectual

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, acompañada del director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, ha visitado este martes el Centro de Día 'Pando' en las instalaciones del Fundoma. Se trata del primero para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento que se abre en Asturias.

Según ha informado el Principado, su puesta en funcionamiento ha supuesto una inversión de 8.000 euros y su mantenimiento requerirá una inversión anual de más de 82.000 euros por parte de la Dirección General de Mayores y Discapacidad.

El centro, con capacidad para 15 personas, ofrece atención en horario de 10.00 a 17.00 horas y está gestionado por la Asociación ADEPAS, integrada en la Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual -FEAPS Principado de Asturias-.

Martín ha destacado que con la puesta en marcha de este centro se da un paso "muy importante" para ofrecer una "atención adecuada" a las personas con discapacidad intelectual que envejecen, "completando así la oferta de servicios de atención a la dependencia".

Asimismo, ha recordado que para IU en el Gobierno asturiano, el desarrollo de la Ley de Dependencia "es una prioridad" y ha apuntado que con este centro de día el Ejecutivo regional da un paso más "para contar en Asturias con una red estable de servicios que nos permitan proporcionar una atención adecuada a las personas con dependencia".

La Consejera ha asegurado también que "la apuesta por la creación de servicios permite, además de cumplir con el desarrollo de la Ley de Dependencia, generar puestos de trabajo". En concreto el centro de día de Pando cuenta con una plantilla fija de tres profesionales de atención directa que se harán cargo del desarrollo de los programas (una trabajadora social y dos educadoras).

En el centro se ofrecerá atención especializada a las necesidades básicas y sociales de los usuarios y de sus familias o tutores. Garantizar el bienestar físico y emocional será la prioridad, realizando para ello actividades como relajación, yoga o musicoterapia.

También se llevarán a cabo otros programas de actividades dirigidos a fomentar el desarrollo y la autonomía personal, la integración social y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación además de los programas de ocio.

El centro cuenta, entre sus instalaciones, con una sala de relajación, otra de informática, una sala de estar con televisión y mobiliario adaptado, un espacio polivalente para el desarrollo de otras actividades, cocina y vestuarios.

Por otra parte, Martín ha destacado el importante esfuerzo realizado en Oviedo en la creación de servicios de atención a la dependencia. "Actualmente disponemos de más de 1.230 plazas de atención a personas mayores y casi 500 de atención diurna a personas con discapacidad", ha señalado.

Además, ha hecho hincapié en que "sólo en los últimos dos años", el Principado ha creado "más de 80 plazas de atención diurna para personas con discapacidad" y ha triplicado la inversión en el mantenimiento de este tipo de centros "al pasar de 327.000 euros en 2007 a más de 1,2 millones de euros en la actualidad", ha dicho.

Fuente : que.es/asturias