lunes, 4 de abril de 2011

¿PUEDE CONSIDERARSE LA LEY UN ÉXITO DE ZP?

¿Puede considerarse la Ley de dependencia un éxito de ZP?

Ni la mitad de las personas que se suponía iban a ser beneficiarias de esta 'prometedora' ley han visto cómo su situación cambiaba.

Del más de millón de ciudadanos que iban a ser beneficiarios de la Ley, a Septiembre de 2010 tan sólo 630.000 personas tenían reconocido el derecho.

El sábado se hizo pública la noticia que todo el mundo sabía desde hace semanas, pero que su protagonista se negaba a confirmar.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no volverá a presentarse como candidato del partido socialista a las elecciones generales del 2012.

En su despedida, el hasta ahora secretario general del PSOE quiso hacer hincapié en todas aquellas medidas que, según él, han constituido un éxito del actual gobierno socialista: la ampliación de derechos civiles como la ley del matrimonio homosexual, el divorcio 'express' o la ley igualdad de género, y otras medidas sociales como, el cheque bebé o la ley de dependencia.

Pero, ¿realmente se puede considerar la ley de dependencia un éxito?

La ley de dependencia ha tenido muchos escollos desde que fuese aprobada en 2006. En aquel momento se vendió a la opinión pública como una de las medidas estrella de la política social de Zapatero, y se aseguraba que más de un millón doscientas mil personas se beneficiarían de la Ley, e incluso había predicciones que hablaban que para 2014 la cifra podría llegar casi al millón y medio.

Pues bien, a Septiembre de 2010, la todavía Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, comunicaba que 630,00 personas eran ya beneficiarias de esta Ley , la mayoría mayores, personas con discapacidad o personas con una enfermedad como el Alzheimer.

Ni la mitad de las personas que se suponía iban a ser beneficiarias de esta 'prometedora' ley han visto cómo su situación cambiaba.

Cinco años después la Ley sigue generando disputas entre el gobierno central y las autonomías por los problemas en su financiación, y se ha convertido en un tema más de los enfrentamientos entre gobierno y oposición.

Mientras son muchos los cientos de personas que esperan las ayudas prometidas, y que ven cómo debido a la crisis económica muchas partidas presupuestarias destinadas a la implantación de esta Ley han ido a parar a otros fines, debido principalmente a la crisis económica.

El éxito de esta Ley se pone en entredicho de nuevo, si tenemos en cuenta que el año pasado el Ministerio de Sanidad tuvo que denegar la retribución de los pagos atrasados a los ya beneficiarios de la misma, con un ahorro para las arcas del estado de más de 600 millones, como explicaba Trinidad Jiménez, y de las dificultades que al sistema administrativo español le supone para implementar las ayudas.

Se puede ver el vaso medio lleno, como hizo Zapatero, o medio vacío, como los cientos de miles de personas que esperan que se les reconozca un derecho que les prometieron.

Fuente : prsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario