martes, 12 de abril de 2011

MADRID ENCABEZA EL NÚMERO DE QUEJAS EN DEPENDENCIA

Madrid encabeza el número de quejas en Dependencia

UGT exige al Gobierno de Esperanza Aguirre que resuelva un problema que afecta a más de 20.000 personas.

Madrid y Valencia continúan siendo las dos comunidades autónomas donde los dependientes y sus familias plantean más quejas y reclamaciones en toda España, según el sindicato UGT, que cita los resultados del informe del Defensor del Pueblo sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en todo el Estado.


El sindicato destaca que, en 2010, la mayor parte de estas quejas siguen afectando a las comunidades de Madrid y Valencia. En concreto, 134 corresponden a Madrid y 88 a la Comunidad Valenciana. En su mayoría, hacen referencia a las demoras en recibir las prestaciones o servicios correspondientes.

En la Comunidad de Madrid, UGT denuncia además un “maquillaje perverso de los datos”, así como “falta de transparencia”. Según el sindicato, y a pesar de la celeridad en practicar valoraciones -a 40 días de las elecciones autonómicas y municipales-, la Comunidad que preside Esperanza Aguirre sigue atendiendo sólo al 2.10% de la población, mientras que otras comunidades, como La Rioja y Andalucía, atienden al 4.59% y al 4.93%, respectivamente.

UGT denuncia además que, según los últimos datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), hay cerca de 21.000 personas dependientes que tienen el derecho reconocido a la espera de recibir la ayuda.

“Cuando resulta necesario acceder a una plaza de atención residencial, parece inadecuado que esa persona –en una situación insostenible- tenga que esperar en muchos casos más de un año a que se valore su grado de dependencia”, afirma Ana Sánchez de la Coba, responsable del ramo de UGT-Madrid. Tras esta valoración, “se inicia el programa individual de atención, con lo que el acceso al centro se demora aún más”, añade.

Fricciones con el Gobierno central


UGT asegura que el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales se ha mostrado recientemente “indignado” con el Gobierno de Aguirre al hacer éste públicos los datos económicos sobre el coste de la gestión de la Dependencia en Madrid, “cuando el IMSERSO lleva años solicitándoselos”.

El sindicato asegura que la directora General del Imserso, Purificación Causapié, ha declarado que los criterios de reparto del dinero son los mismos para todas las comunidades autónomas y, prosigue UGT, dio a entender que hay unas que son más eficientes que otras.

“Nosotros hemos aportado en 2010 a la Comunidad de Madrid 157 millones de euros y estamos esperando que nos dé los datos desglosados como hacen el resto de Comunidades”, afirmó.

UGT exigió además a la Comunidad de Madrid “transparencia” en la gestión e insistió en la necesidad de crear un Comité Consultivo compuesto por la Administración y los agentes sociales que informe de forma rigurosa sobre la situación real de las personas dependientes en Madrid.

Fuente : nuevatribuna.es/articulo/economia

No hay comentarios:

Publicar un comentario