domingo, 24 de abril de 2011

MADRID - "79 PERSONAS HAN MUERTO ESPERANDO LA AYUDA"

Valcarce denuncia que 79 personas han muerto esperando la ayuda de dependencia

La 'número dos' del PSM a la Asamblea señala al Gobierno de Aguirre por retrasos "dramáticos" y la Comunidad replica asegurando que el plazo de valoración a los dependientes en Madrid es de tres meses.

La "falta de aplicación por parte del gobierno de Esperanza Aguirre" de la Ley de Dependencia ha permitido que "al menos 79 personas han muerto esperando los recursos para obtener la ayuda", según Amparo Valcarce.

La número dos de la candidatura socialista a la Presidencia ha subrayado que para estos dependientes "todos los recursos administrativos y legales han llegado tarde".

La Ley de Dependencia ha costado al Gobierno estos cuatro años 5.300 millones de euros

Más de 20.000 madrileños tienen reconocido su derecho a la ayuda que debe ofrecer la Comunidad de Madrid, pero están en lista de espera. Los retrasos, calificados de "dramáticos" por Valcarce, tienen "consecuencias gravísimas para las familias que cuidan a personas mayores y con discapacidad".

La Comunidad de Madrid ha respondido a estas declaraciones negando el retraso. En Madrid el plazo para las valoraciones de los pacientes de dependencia es de tres meses a tres y medio, ha informado un portavoz de la Consejería de Asuntos sociales.Esto sitúa a la región nueve puntos por encima de la media nacional, que prevé un plazo máximo de seis meses.

La Comunidad pide a Valcarce que deje de utilizar con "fines partidistas" el tema de la dependencia porque en la región se atienden a más de 70.000 dependientes, según los datos que manjejan del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La Consejería de Familia ha señalado además a las Comunidades Autonómas gobernadas por el PSOE de liderar el cómputo del número de pacientes sin asistencia por dependencia, con un 60%. La muerte de las 79 personas se explica, según su versión, porque el 60% de los pacientes que han solicitado la ayuda tiene más de 80 años.

Ha llamado la Gobierno central a "arrimar el hombro" en la materia ya que las 34.000 plazas en residencias de mayores y centros de día para personas dependientes "se financian al 80% por el Gobierno regional y el 20% por el Ejecutivo central, cuando la normativa establece que sea al 50% cada uno".

El PSM ha reaccionado ante esta situación ofreciendo su departamento jurídico a los ciudadanos, que teniendo derecho a las ayudas no las estuvieran recibiendo, para que puedan recurrir ante la Administración autonómica.

Según las cifras comunicadas por la exdelegada del Gobierno, su partido ha prestado asistencia jurídica gratuita a 927 personas desde enero de 2010. El Tribunal Superior de Justicia ha recibido los recursos de 199 de ellas ante la ausencia de respuesta del Gobierno regional en el plazo de seis meses establecido por la norma.

Esto no impide que "los afectados que tienen que recurrir a los tribunales", vean "cómo fallecen sus familiares sin ser atendido". Valcarce ha afirmado que la Comunidad está "a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia", pero "esto no parece inquietar al Gobierno de Esperanza Aguirre", que es el encargado de repartir las ayudas entre las personas mayores y con discapacidad.

Valcarce se ha comprometido a cumplir los seis meses de plazo que da la ley para atender a los dependientes. "Pondremos en marcha un plan urgente para la atención inmediata de los casos más graves", ha anunciado.

Fuente : elpais.com/articulo/sociedad

1 comentario:

  1. RECOMENDAMOS lectura de las siguientes noticias:

    Madrid no aplica la Ley de Dependencia por "discriminatoria"

    La Ley de Dependencia ha costado al Gobierno estos cuatro años 5.300 millones de euros
    La ley de dependencia apenas llega a un 4% de los enfermos mentales

    "Se apaga como una vela"

    Vidas (de)pendientes de una carta

    Fuente (todas las entradas) : elpais.com

    ResponderEliminar