jueves, 28 de abril de 2011

MADRID - 20.400 DEPENDIENTES RECONOCIDOS NO RECIBEN LA PRESTACIÓN

Valcarce asegura que 20.400 dependientes reconocidos no reciben la prestación

Más de 20.000 personas están esperando recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia en Madrid pese a tener ya reconocido este derecho, según datos aportados por el Gobierno regional al Sistema de Información Centralizado del Sistema de Dependencia (SISAAD) y que han sido dados a conocer hoy por el PSM.

Tras dar a conocer estos datos, la número dos en la lista del PSM a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha exigido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explique qué hace con el dinero que cobra la Administración madrileña por la Ley de Dependencia.

Según Valcarce, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos gasta en política social y en el caso de la dependencia, Madrid está a la cola de España.

La Comunidad de Madrid reconoce, según el PSM, la existencia de 135.000 madrileños que han solicitado las ayudas de dependencia, pero sólo 68.000 atendidos.

Además, hay personas a las que ya se les ha reconocido el grado de dependencia pero todavía, siendo dependientes, no reciben sus prestaciones.

"En esta situación están 20.400 familias. Esta es una lista de espera especialmente grave porque la propia Comunidad reconoce que son dependientes y necesitan ayuda", ha denunciado Valcarce.

"Hay personas que llevan esperando dos años a ser reconocidas como dependientes", ha denunciado la "número dos" de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid.

La socialista ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que explique qué hace con el dinero de la Ley de Dependencia, porque la propia Comunidad de Madrid reconoce que ha recibido del Estado 700 millones de euros.

A esta cantidad se suman cerca de 38 millones de euros del Plan E para inversiones necesarias en residencias o centros de día, ha explicado la ex delegada del Gobierno.

Valcarce ha dicho que los informes independientes sobre gasto social y ayuda a la dependencia de las Comunidad Autónomas sitúan a Madrid siempre en la cola, "lo mires por donde lo mires".

"Queremos que haya una gestión transparente de los recursos dedicados a la dependencia y, sobre todo, que la financiación que se recibe se dedique íntegramente a la dependencia", ha dicho Valcarce.

La información estadística reunida por el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, (SAAD), cuenta con datos hasta el uno de abril de este año que muestran que Madrid tiene un total de 135.490 solicitudes registradas frente a las 262.455 de Cataluña.

La "número dos" de los socialistas a la Asamblea de Madrid ha calificado esta diferencia de "extrañísima", ya que son dos comunidades con casi la misma población.

Valcarce ha destacado la falta de asignación de prestaciones económicas para Asistentes Personales, ya que mientras que en la Rioja se han concedido 554 ayudas de este tipo en Madrid han sido 24.

Que se asignen más recursos para Asistentes Personales o para Cuidados Familiares es una de las grandes reivindicaciones según Amparo Valcarce, porque es lo más solicitado por los madrileños, ya que la mayoría de personas dependientes lo que piden es poder "normalizar" su vida y ser asistidos en su casa.

La "número dos" socialista ha recordado el compromiso de su partido de cumplir en un plazo de seis meses con las personas dependientes que soliciten ayuda, y la intención de crear la figura del Defensor del Dependiente.

Valcarce ha destacado que en Madrid apenas se aplica el Convenio Especial de Cuidadores No Profesionales de personas en situación de dependencia, ya que hay 4.547 cuidadores dados de alta en la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, casi lo mismo que la provincia de Granada que cuenta con 4.658 y mucha menos población.

"No es normal que en Madrid sólo haya cuatro mil cuidadores no profesionales cuando Cataluña cuenta con más de 21.000", ha señalado.

"A pesar de Aguirre y a pesar de los palos en las ruedas, la buena noticia es que se ha aplicado la Ley y al menos ya hay 68.000 madrileños atendidos", ha concluido Valcarce.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario