jueves, 28 de abril de 2011

CASTILLA LA MANCHA - ELOGIAN DESARROLLO Y COORDINACIÓN DE LA LEY

Elogian el desarrollo de la Ley de Dependencia y la coordinación sociosanitaria en Castilla-La Mancha

Cerca de un centenar de profesionales asisten al III Seminario Formando Redes

La directora general del IMSERSO, Purificación Causapié1, ha destacado durante la presentación en Albacete del III Seminario Formando Redes que la región es una Comunidad Autónoma pionera en la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia y en la integración y coordinación de la atención social y sanitaria.

Castilla-la Mancha es la Comunidad Autónoma pionera en el desarrollo de la Ley de Dependencia y es una de las primeras que ha integrado y coordinado la atención social y sanitaria, una experiencia en la que tiene mucho que aportar.

En estos términos se ha expresado hoy la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, quien acompañada del director general de Atención a Personas Mayores2, Personas Discapacitadas y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez3, ha participado en el III Seminario Formando Redes celebrado en Albacete.

Un proyecto para el seguimiento, apoyo y mejora de los centros de día de personas mayores de Castilla-La Mancha promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la región (EAPN-CLM).

Durante su intervención, Purificación Causapié ha elogiado el trabajo que desarrolla Castilla-La Mancha en atención a las personas mayores y ha puesto de manifiesto que para afrontar los nuevos retos y cambios en el perfil de los mayores se debe trabajar desde el consenso, la participación y el intercambio de experiencias tanto de las personas que trabajan con mayores como de los propios usuarios.

En base a ello ha agradecido la realización de este seminario puesto que permite debatir desde distintos ámbitos las nuevas líneas de actuación que se deben llevar a cabo, no sólo para ayudar a aquellos mayores que más lo necesiten, destacando el logro que ha supuesto la Ley de Dependencia, sino para promover un envejecimiento activo ya que, tal y como ha destacado la directora general, la mayoría de las personas mayores no viven en situación de dependencia y cada vez nos reclaman una mayor participación, tiempo de ocio, actividades, etc.

Más actividades

Por su parte, Javier Pérez ha afirmado que conscientes del cambio que está experimentando el perfil de las personas mayores, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha4 se trabaja para adaptar tanto los centros como las actuaciones e inversiones a las nuevas necesidades.

En este sentido ha explicado que para el presente año hay más de 1.500 actividades programadas en la Red de Centros Propios del Gobierno regional de turismo social, termalismo, ejercicio físico, senderismo, entre otras muchas opciones.

El director general ha comentado también que los nuevos perfiles de mayores son cada vez más evidentes en los centros, por una parte, mayores más envejecidos que necesitan que se atiendan sus situaciones de dependencia y por otra, mayores más activos que reclaman más y nuevas actividades.

Esta situación lleva a plantearse la necesidad de formar redes y de abordar contenidos como los que se plantean en el Seminario como son las nuevas tendencias de envejecimiento, el empoderamiento y la integración de los mayores, el aprendizaje a lo largo de la vida o las relaciones intergeneracionales.

Finalmente, Pérez ha apostado por la prevención y la promoción de la autonomía personal para luchar contra la dependencia, ha agradecido a todos los profesionales el trabajo que realizan día a día para y con las personas mayores y les ha instado a observar para detectar las nuevas necesidades, con el prisma del año 2012, cuando se celebrará el Año Europeo del Envejecimiento Activo.

A la presentación del Seminario también han asistido la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Caulín5, y el secretario de EAPN-CLM, Carlos Susías6, quienes han coincidido en resaltar la necesidad de fomentar las actividades e iniciativas que luchen contra la exclusión social, en este caso, de las personas mayores.

El III Seminario Formando Redes reúne en Albacete a cerca de un centenar de profesionales de los Servicios de Mayores de toda Castilla-La Mancha

Fuente : lacerca.com/noticias

1 comentario:

  1. Quisiera que me informasen:

    1º personal necesario para gestionar un centro de dia, de pequeña entidad, segun la normativa o ley que regula dichos centros

    agradeciendoles de antemano dicha informacion.

    ResponderEliminar