lunes, 11 de abril de 2011

CASTELLÓN - MAS DE 7.000 DEPENDIENTES SIGUEN SIN RECIBIR AYUDAS

Más de siete mil dependientes de Castelló siguen sin recibir las ayudas de la Generalitat

El Síndic de Greuges critica el archivo de las peticiones sin avisar cuando el dependiente fallece


El caso de la vecina de l´Alcora que recibió la ayuda a la dependencia al día siguiente de fallecer ha avivado la polémica sobre la tramitación de las subvenciones.

Se trata de una ley aprobada por el Gobierno central pero cuya tramitación es competencia de la Generalitat Valenciana.

Quizá sea por motivos políticos, o quizá por que el dinero se destina a otros asuntos, lo cierto es que no se llegan a resolver ni la mitad de las solicitudes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a 1 de abril, más del 50 por ciento de los castellonenses que solicitaron la ayuda, todavía está esperando una respuesta.

En concreto, durante los cuatro años que lleva vigente la Ley de la Dependencia, en Castelló se han efectuado 12.594 peticiones y solo se han resuelto 5.548,56, esto es, que 7.045,44 dependientes aún no han podido recibir las ayudas, ni saben si las van a recibir.

El Consell no ha facilitado datos al respecto pero, según la estadística del ministerio, la Comunitat Valenciana es la región donde más desatendida esta la Ley de la Dependencia, solo la supera Canarias. El desenlace del atasco se ha vivido estos días en la provincia de Castelló con el caso de Consolación Jiménez, vecina de l´Alcora, a quien le llegó el reconocimiento de la dependencia al día siguiente de fallecer.

Consolación trabajaba de camarera y, en 2009, le practicaron la amputación de una pierna después de que se le detectara un cáncer. La enfermedad le dejó en silla de ruedos y fue su marido quien entonces estaba en paro quien cuidó de ella hasta agotar la prestación por desempleo. Consolación sufrió un empeoramiento y fue entonces cuando solicitaron la ayuda a la dependencia.

Un año de espera

Lo cierto es que en unos meses le reconocieron un Grado 1 pero la familia, asesorada por abogados, recurrieron para obtener el Grado 2.

El recurso se presentó en el verano de 2010 y hasta casi un año después, es decir, esta misma semana pasada, no llegó la misiva de Bienestar Social en la que se le reconocía el Grado 2 requerido por la familia

Fuente : levante-emv.com/portada-castello

No hay comentarios:

Publicar un comentario