domingo, 10 de abril de 2011

CANARIAS - GOBIERNO NO ASUME SU PAPEL EN LEY DEPENDENCIA

Pérez lamenta que Gobierno Canarias no asuma su papel en Ley de Dependencia(

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha lamentado hoy que el Gobierno de Canarias no asuma sus responsabilidades en materia de la Ley de Dependencia.

Pérez afirmó hoy, durante un acto organizado por las juventudes del Partido Socialista Canario (PSC) en Las Palmas de Gran Canaria, que la corporación insular ha puesto el dinero que le corresponde "y se va a seguir poniendo", y añadió aunque "no está en el convenio el Cabildo lo ha puesto y lo pondremos este año para afrontar lo que se debe".

Quien no lo quiere poner o no aparece por ningún lado es el Gobierno de Canarias "que sabemos que en la ley de dependencia está colocando a esta Comunidad Autónoma a la cola de toda España", criticó el también secretario general del PSC, que recordó que el Cabildo de Gran Canaria a lo largo de estos años "ha subido el gasto en políticas sociales.

Los cabildos tienen prioridades y competencias, y algunas de ellas "lógicamente son competencias financiadas", por ejemplo, "nosotros hacemos una prestación sanitaria sin tener la competencia en Sanidad", que la tiene el Gobierno de Canarias, el Servicio de Salud, pero se hace esta prestación cuando hay un convenio con la Comunidad Autónoma y pone el dinero correspondiente quién tiene la competencia para que se pueda gestionar, dijo Pérez.

Para este año para los mayores que están en los centros que gestiona el Cabildo todavía "la Comunidad Autónoma no ha puesto un céntimo para esa prestación sanitaria, es decir para estos mayores que son competencias del Gobierno de Canarias", informó el presidente del Cabildo grancanario.

La corporación insular en está sacando recursos de otros lados para evitar "que no se nos hunda este sistema", hasta al fin confiar que este hecho sea rectificado por la Comunidad Autónoma.

El Cabildo está dispuesto a asumir su parte en el tema de la discapacidad, pero no hay todavía un plan de discapacidad para 2011, aunque se le ha planteado al Gobierno de Canarias desde los Cabildos una reunión para ver "por donde va esta historia", porque se sabe de etapas anteriores que había un Índice de Precios de Consumo (IPC) designado en los convenios, que fue asumido por los Cabildos hasta 2011 "que no sabemos lo que va a ocurrir y que es lo que va a hacer la Comunidad Autónoma".

"El Cabildo no tiene capacidad de generar ingresos propios, ya que están competencias están transferidas y tienen que ser financiadas por el ámbito que genera esa cesión", dijo pérez.

"Nosotros hemos puesto nuestro dinero y se va a seguir poniendo, y la parte del IPC que aunque no está en convenio el Cabildo lo ha puesto y lo pondremos este año para afrontar lo que se debe".

Quien no lo quiere poner o no aparece por ningún lado es el Gobierno de Canarias "que sabemos que en la ley de dependencia está colocando a esta Comunidad Autónoma a la cola de toda España", reincidió el presidente de la corporación.

Fuente : abc.es

2 comentarios:

  1. El Gobierno de Canarias ha dejado de lado a los dependientes. No es una de sus prioridades ni lo será nunca. Ha usado la financiación de la Ley, procedente del gobierno central, para tapar algunos "agujeros", para pagar las deudas de algunos ayuntamientos afines. Queremos una auditoria de cuentas ya, pero ningún partido político se atreve a destapar la corrupción cometida. Es muy lamentable lo que está sucediedo y es una pena que el resto de España no lo sepa.

    ResponderEliminar
  2. Despues de mucho papeleo,vicitas a casa y un sin fin de llamadas desde el año 2008.Mi hijo le valoraron con nivel 1 grado tre....a dia de hoy no me dan esa ayuda, es mas hoy tengo tal disgusto por este tema ya que me dicen que no me lo pagan porque cambio de domicilio es una verguenza. Yo no trabajo ni puedo por este tema ya que esta siempre bajando al hospital y lo que es peor tengo que viajar a barcelona para algunas consultas que aqui en mi tierra no las hacen por falta de facultativos o lo que sea..hoy señores siento verguenza de mi tierra, aqui se ayuda a los que tienen todo tipo de apoyo y te dan la espalda con mentiras y te tienen de papel en papel para nada...Pobre del que como mi hijo necesita esta ayuda porque va listo. hoy me siento triste de ver que estas personas quien sean responsables se rien de todos nosotros es penoso...saludos

    ResponderEliminar