viernes, 21 de enero de 2011

NAVARRA - RECORTES EN ASUNTOS SOCIALES

Trabajadores de Asuntos Sociales denuncian recortes en gastos de personal

Los trabajadores han afirmado que se ha llevado a cabo una reducción en gastos de personal de 100.000 euros

Advierten que esto afecta a sustituciones, por lo que "muchas veces" las plantilla será la de "servicios mínimos"

Trabajadores de la Agencia Navarra para la Dependencia, del departamento de Asuntos Sociales, han denunciado hoy una pérdida en la calidad del servicio por un recorte en los gastos de personal, calidad que sin embargo ha puesto en valor el presidente Miguel Sanz a pesar de que el Gobierno central no abona las cuantías comprometidas.

Concentrados ante la sede de la consejería, los trabajadores han afirmado que se ha llevado a cabo una reducción en gastos de personal de 100.000 euros y esto afecta a las sustituciones por bajas, vacaciones o festivos, por lo que "muchas veces" las plantilla será la de "servicios mínimos".

De esta manera, han afirmado los miembros de la comisión de personal de la Agencia, integrada por ELA, LAB, UGT, CCOO, USAE, SATSE y AFAPNA, se resiente "la atención directa" a los usuarios de escuelas de 0 a 3 años, residencias de ancianos o el centro San José de discapacitados.

Servicios generales, enfermería o cuidados gerontológicos son los más afectados por este recorte, han dicho, y han advertido que si no se restituye la cuantía se temen que el próximo año haya una nueva reducción del gasto sobre lo ya mermado en 2011.

Por eso han alertado sobre la "pérdida de calidad" de unos servicios que atienden a personas que no pueden valerse por sí mismas y que "dependen totalmente" de los trabajadores para su cuidado y actividades básicas de la vida diaria.

Y junto a esta pérdida de calidad han advertido también de la "sobrecarga" que tendrán que soportar si falta personal porque hay cuidados que no pueden dejar de prestar, lo que temen que se traducirá en problemas de salud para los trabajadores.

"Trabajamos con personas a las que no se puede dejar de dar un servicio digno, que supriman jefaturas porque de estos servicios no se puede recortar", ha dicho Rosa Arnedillo, del sindicato LAB, y ha añadido que este recorte de gastos "es una cacicada" que no ven intención de corregir por parte de Asuntos Sociales, "por lo que las familias (de los usuarios) tienen que saber que no vamos a llegar" a cumplir con el trabajo.

El presidente Miguel Sanz, que a la hora de la concentración se encontraba a unos metros de distancia en el departamento de Medio Ambiente, ha puesto sin embargo en valor la calidad de los servicios sociales en Navarra y en declaraciones a los periodistas ha achacado los problemas económicos al Gobierno central.

"En el tema de la dependencia hay una cosa muy clara: los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Navarra más allá de sus obligaciones", ha dicho, y ha subrayado que "aquí quien está incumpliendo con absoluta claridad es quien se comprometió a financiar una parte importante del desarrollo de la ley de dependencia y ahora no llega a las autonomías ni la mitad de lo que tenía que venir por compromisos de la Administración central".

Por eso el presidente ha atribuido "los defectos que pueda tener el desarrollo exhaustivo y total" de la ley de dependencia "a quien no está cumpliendo con sus obligaciones económicas".

Fuente : diariodenavarra.es

1 comentario:

  1. Trabajadores de Agencia Navarra para la Dependencia protestan por el recorte en gasto de personal

    Los centros geriátricos, de discapacitados y de menores cuentan con 100.000 euros menos

    Miguel Sanz culpa al Gobierno central de no cumplir sus "compromisos económicos" en materia de dependencia

    Alrededor de 60 trabajadores de la Agencia Navarra para la Dependencia se concentraron ayer frente a la sede de este organismo, dependiente del departamento de Asuntos Sociales, para denunciar los recortes presupuestarios en materia de personal para este año que, aseguran, van a conllevar el "deterioro de la calidad de vida" de las personas beneficiarias de diferentes centros asistenciales.

    En concreto, la reducción del presupuesto en 100.000 euros ha movilizado a los trabajadores de diferentes centros asistenciales de la plantilla de Andep, convocados por la Comisión de Personal que integran AFAPNA, CCOO, ELA, LAB, SATSE, UGT y USAE. Los siete sindicatos exigen la "inmediata anulación" de la medida que también incluye "recortes en partidas de alimentación, productos de limpieza, grúas...".

    La medida afecta a los colectivos "más vulnerables" como son discapacitados, personas mayores y menores de tres años que "dependen totalmente de los trabajadores para los cuidados y actividades básicas e instrumentales de la vida ordinaria", señalan en un comunicado.

    Noticia completa en Fuente : noticiasdenavarra.com

    ResponderEliminar