lunes, 10 de enero de 2011

MURCIA - UN DECRETO QUE NO BENEFICIA A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

"No beneficia a las personas dependientes"

CCOO denuncia el decreto que regula la intensidad y la cuantía de las prestaciones económicas

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado el decreto por el que se establecen la intensidad de protección de los servicios, la cuantía de las prestaciones económicas, las condiciones de acceso y el régimen de compatibilidad de las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Región de Murcia.

En este sentido, el sindicato ha criticado "el retroceso que la Consejería da de nuevo a la ley de dependencia en la Región", ya que en su opinión "el decreto no mejora la situación de las personas con dependencia en la Región", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

Asimismo, han criticado que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración "haya tardado cuatro años en elaborar este decreto, que finalmente se publicó en el BORM de 17 de diciembre de 2010 y que no beneficia a las personas dependientes en absoluto".

Por otro lado, en el decreto se da cabida expresamente a las entidades con ánimo de lucro, además de las públicas, y privadas concertadas. "En el caso de tener reconocida una prestación vinculada al servicio, el pago se realiza tras el gasto, de manera que perjudica a quienes no tienen recursos", han añadido.

Así, CCOO cree que este decreto "es totalmente lesivo para las personas dependientes que acudan a la ayuda a domicilio a través de la ley de la dependencia, pues dice el texto que es incompatible con todos los servicios y prestaciones. Además no se entiende que deban ser incompatibles los servicios de ayuda a domicilio y centro de día, y sería bueno poder compatibilizarlos".

Por otro lado, CCOO al igual que el dictamen del CES, demanda la elaboración de un Plan Regional que garantice una oferta pública suficiente de recursos en la Red de Servicios Sociales de la Región de Murcia, para que las personas dependientes y sus familiares tengan un abanico de servicios que garanticen la calidad en la atención y con una mayor flexibilidad de éstos para hacer compatible la vida laboral, personal y familiar de las personas cuidadoras.

Finalmente, han exigido al Gobierno regional "el cumplimiento estricto de lo establecido en la Ley en aras de conseguir una atención de nuestras personas dependientes de calidad y en las mejores condiciones posibles".

Fuente : europapress.es/murcia/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario