jueves, 27 de enero de 2011

MINISTERIO SANIDAD RECORTA MÁS DE UN 10% EL CRÉDITO PARA SERVICIOS SOCIALES

Antón lamenta que Ministerio de Sanidad recorte más de un 10 por ciento el crédito para servicios sociales

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha lamentado este jueves que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya recortado en 2011 el presupuesto en materia de servicios sociales en 2011 "entre un 10 y un 11 por ciento" respecto al año anterior frente al incremento del 7 por ciento que hace la Comunidad Autónoma.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha lamentado este jueves que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya recortado en 2011 el presupuesto en materia de servicios sociales en 2011 "entre un 10 y un 11 por ciento" respecto al año anterior frente al incremento del 7 por ciento que hace la Comunidad Autónoma.

Tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, Antón ha recordado que en los Presupuesto Generales del Estado de 2007 se estaba repartiendo a las Comunidades Autónomas un total de 385 millones de euros mientras que el presupuesto para 2011 se reduce a 170 millones de euros, "menos de la mitad" para el conjunto del Estado.

Según ha apuntado, este recorte supone la desaparición de programas como el gerontológico o el de voluntariado, así como el recorte de crédito en otros programas como el de discapacidad, infancia o apoyo a familias desfavorecidas o en situación de riesgo social.

"No me coincide un Gobierno que lleve como estandarte, que abandere el desarrollo de las políticas sociales sin acompañarlo de presupuestos sino todo lo contrario, hace desaparecer programas o los recorta en más de la mitad", ha añadido.

Así, el presupuesto que recibía Castilla y León para estos programas ha pasado de "17,5 millones de euros" en 2007 a "7 millones de euros escasos" en 2011, un recorte que, según ha apuntado, tendrá que "asumir la Comunidad Autónoma" que ha incrementado su presupuesto en un 7 por ciento.

"La consecuencia es que detrás de esto hay personas, familias servicios constituidos, atendidos y que están funcionando, lo que quiere decir que si uno se descuelga o recorta lo tenemos que asumir las Comunidades", ha agregado.

Respecto a las subvenciones con cargo al IRPF, Antón ha solicitado a la ministra "rigurosidad" en la convocatoria de ayudas para este año para "evitar duplicidades" con las carteras de servicios de las Comunidades Autónomas o con la ley estatal de Dependencia porque se estaría creando "una tercera vía".

Tras manifestar "respeto absoluto" a la labor que desempeñan las ONGs, el consejero ha lamentado que las Comunidades vean disminuir su presupuesto mientras que las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro de carácter social se mantienen intactas.

Asimismo, Antón ha destacado la Comisión creada en el Senado para analizar la adopción o la protección de menores y ha valorado que haya recogido "muchas de las aportaciones realizadas desde Castilla y León", Comunidad "pionera en medidas de protección y atención a menores".

"Lo importante es el interés del niño pero también hay que trabajar el ámbito familiar, que es el mejor ambiente para su desarrollo", ha señalado el consejero para destacar que de los 1.200 niños atendidos por la Junta, el 67 por ciento se encuentra acogido por familias mientras que el 33 restante está en centros de internamiento.

Fuente : www.que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario