viernes, 14 de enero de 2011

MELILLA - UNAS 1.000 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DE LA LEY

Unas 1.000 personas se beneficiarán de la Ley de Dependencia en Melilla .

En este 2011 se resolverán cerca de 200 informes de personas que presenten este tipo de situación en un nivel moderado para proporcionales una ayuda específica.

En conformidad con el calendario de desarrollo de la Ley de Dependencia que finaliza en 2015, durante este 2011 se debe poner en marcha la efectividad de la atención de las personas con discapadidad reconocida como moderada, tal y como aseguró la directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll.

En este sentido, habrá unas 1.000 personas que se beneficiarán de la Ley de Dependencia en la ciudad. De esta forma, Coll indicó que ya hay en cartera y reconocidas su dependencia cerca de 200 personas con dependencia moderada a las que se les ha hecho el informe social. Será durante el mes de febrero y marzo cuando se les reconocerá el servicio o la prestación económica que precisen.

Fue durante el mes de noviembre cuando el Consejo Territorial de Atención a la Autonomía y Dependencia llegó al acuerdo para establecer los criterios para las prestaciones económicas y servicios, así como los requisitos y condiciones según el desarrollo y los cuidados familiares para las personas que se han reconocido como dependientes moderados.

¿Dependencia moderada?

Este tipo puede hacer referencia a un sin fin de situaciones, desde la atención a una persona mayor hasta un niño con una discapacidad sensorial y no sólo se tiene en cuenta la gravedad de la patología del enfermo sino el entorno que cuida de él y los recursos que precisa.

Con la implantación de la Ley se ha reconocido en Melilla entre 450 y 500 familiares que son cuidadores, de los cuáles están de alta en Seguridad Social unos 350, que a la vez que reciben la prestación para el cuidado de su familiar cotizan como cualquier trabajador.
Actuaciones en 2011

La prevención será la prioridad para las personas en situación de dependencia, tal y como aseguró Coll, quien indicó que será el objetivo principal y una parte de las actividades que se van a desarrollar dentro del Imserso en 2011.

Los servicios para las personas con dependencia moderada son de promoción de la autonomía personal, la teleasistencia, la ayuda a domicilio y Centro Social de Mayores, donde se va a continuar con los programas de envejecimiento activo. Además, se complementarán con las políticas de prestaciones económicas en los grados de dependencia mayor.

Los servicios de la promoción de la autonomía personal son importantes, puesto que su finalidad de mantener la capacidad personal de controlar y afrontar las condiciones de cómo vivir facilitando las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Así, se dispondrá dentro de la Ley servicios de promoción de hasta 30 horas mensuales, aunque no están definidas aún.

La teleasistencia en este grado de dependencia se prestará como servicio complementario todas las demás, ya sean prestaciones económicas u otra serie de ayudas y para ello se contará hasta con 30 horas de atención domiciliaria.

Febrero o marzo


Entre estos dos meses se resolverán los informes y se determinará la ayuda para las personas con dependencia moderada

El cuidador


En Melilla hay entre los 450 y 500, estando de alta en la Seguridad Social unos 350

Objetivo 2011

El principal es la prevención de la dependencia en Melilla

Balance de cuatro años de la Ley de Dependencia en Melilla

La Dirección Territorial del Imserso, Francisca Coll, indicó que desde la creación de esta entidad en 2007 se ha incrementado su presupuesto llegando a cifras cercanas en 2011 a los 4.000.000 de euros para los servicios y prestaciones económicas que se desarrollan en la ciudad.

Por otro lado, se han puesto en marcha actuaciones independientes a este tipo de prestaciones y que se han desarrollado sobre personas que son grandes dependientes, los cuáles se han ayudado en inversión económica destinada a facilitar la accesibilidad o adaptaciones en el hogar y actuaciones de formación a través de Cruz Roja, según destacó Coll.

En este sentido, más de 300 personas se han formado sobre dependencia, siendo uno de los programas por los que se seguirá apostando, como los de atención de menores en psicomotricidad, los cursos de atención a la figura del cuidador o los dedicados a la formación sobre patologías como la demencia senil.

Ayudas a la Asociación de Alzheimer


La directora territorial del Imserso, Francisca Coll, indicó que desde el Ministerio se mantiene el contacto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con el objetivo de impulsar las actividades que se llevan a cabo. En este sentido, indicó que la asociación acaba de recibir una nueva aportación a través del impuesto del IRPF, por lo que es una muestra de que se está y seguirá apoyando al colectivo, tal y como indicó Coll.

De esta forma, la directora territorial del Imserso destacó la importancia de los diferentes programas que emprende esta entidad y que son necesarios para Melilla, como los relacionados con el apoyo a familiares o la ayuda a domicilio de enfermos. Así, confirmó que se van a mantener todas las ayudas que se han prestado hasta ahora y que continuarán apostando por esos programas.

Aunque no indicó ningún dato respecto a la ayuda del Ministerio que permitía al Centro de Día de Enfermo de Alzheimer funcionar y que fue suspendida por la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Centro para la Promoción de la Autonomía


La apuesta de la remodelación de la antigua residencia mixta de la calle General Polavieja que se está desarrollando para su reconversión en un Centro de recursos para la promoción de la autonomía personal es otro de los temas tratados por el Imserso.

La entidad tiene prevista su apertura en 2012 y tal y como aseguró la directora territorial, Francisca Coll, dará un nuevo impulso a las personas con discapacidad física, además de aprovechar estos recursos para aquellas personas con dependencia moderada. Con carácter permanente habrá un servicio de estancia diurna con una capacidad para 30 personas y unas 20 o 30 en estancia permanente. Pero lo más importante serán los programas y actividades que se realizarán con carácter ambulatorio y en régimen abierto, tal y como resaltó Coll. Algunos de estos programas serán fisioterapia o logopedia.

Por otro lado, las entidades no gubernamentales y asociaciones estarán también muy implicadas en el centro porque podrán realizar reuniónes y emprender proyectos de formación.

Coll determinó que la plantilla mínima para el centró sería de entre 40 y 50 personas, pero que habrá más trabajadores para complementar las actividades.

Fuente : elfarodigital.es/melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario