viernes, 28 de enero de 2011

MÁLAGA - LÍDER EN APLICACIÓN DE LA LEY

Málaga, líder en aplicación de la ley de dependencia

El PSOE asegura que la provincia es la zona del país en la que más se ha desarrollado la norma, con una inversión de 115 millones de euros

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que Málaga es la provincia de España en la que más desarrollada está la Ley de Dependencia, con una inversión de 115 millones de euros, lo que la sitúa por encima de comunidades autónomas como Madrid, Galicia y Valencia.

En concreto, subrayó en rueda de prensa que las ayudas de dependencia correspondientes a este año se amplían en torno a 6.700 personas más, que se suman a los alrededor de 29.000 malagueños que ya se beneficiaban con anterioridad. En total, son 37.5000 prestaciones.

Además, señaló que la inversión de la Junta de Andalucía en políticas sociales «vuelve a incrementarse», con 2.256 euros anuales para cada malagueño. Esto supone, en palabras de Heredia, un 12 por ciento más que en Madrid y un 10 por ciento más que en Valencia, comunidades en las que, agregó, existen tantos beneficiarios como en la provincia de Málaga.

Según el socialista, la institución regional tiene convenios con quince ayuntamientos malagueños mayores de 20.000 habitantes y con la Diputación de Málaga para la contratación de personas y la prestación de ayudas a domicilio, lo que, en total, ha generado 2.000 empleos.

De éstos, indicó, 1.800 proceden directamente del servicio de ayuda a domicilio, de modo que cada tres personas atendidas en situación de dependencia «crea un puesto de trabajo», precisó. Otros 87 empleos corresponden a la gestión de la atención a la dependencia en la delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, mientras que otras 86 personas están contratadas para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en los ayuntamientos.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario, Marisa Bustinduy, destacó «la apuesta clara» de la Junta «por aquellos que tienen más necesidades», con un incremento del 8,7 por ciento en el presupuesto dedicado a las políticas sociales, que, según puntualizó, ha sido el mayor de las cuentas regionales.

De igual modo, puso de manifiesto la existencia de 6.150 plazas públicas para la atención a la dependencia, que, desde que entró la ley en vigor en 2007, se han aumentado en un 75 por ciento. Además, la exconcejal socialista señaló que la inversión de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga para su mantenimiento se cifra en más de 52 millones de euros.

Asimismo, Marisa Bustinduy hizo mención al apartado especial del programa de asistencia que ofrece cobertura tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familiares, que en 2010 ofreció un total de 47 ayudas a través de una inversión de 667.000 euros, que supuso un aumento de 225.000 respecto al año anterior.

Fuente : laopiniondemalaga.es/malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario