lunes, 17 de enero de 2011

LA OMC PIDE AMPLIAR LA LEY A LOS ENFERMOS TERMINALES

La OMC pide ampliar la Ley de Dependencia a los enfermos terminales

Piden que se aplique mediante un procedimiento urgente, pero limitado a un máximo de seis meses

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han pedido hoy que los enfermos terminales, con una expectativa de vida muy limitada, accedan a las prestaciones de la Ley de Dependencia mediante un procedimiento urgente, pero limitado a un máximo de seis meses.

Esta es una de las propuestas realizadas por estas organizaciones al Gobierno para que las incluya en el proyecto de Ley que regulará la muerte digna, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente.

La OMC y la SECPAL han recibido "con satisfacción" el anuncio de esta ley, que han calificado como "una oportunidad para impulsar la divulgación social" del tratamiento paliativo en enfermos terminales, han informado en un comunicado.

Ambas instituciones han reclamado que este tipo de atención médica debe considerarse "un derecho de todos los ciudadanos", por lo que han reivindicado que se garantice el acceso equitativo a ella en todas las comunidades autónomas.

Tanto la OMC como la SECPAL han pedido que la nueva ley establezca la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios y que los profesionales tengan una acreditación oficial.

Por otra parte, han solicitado que la nueva norma legal incluya el acceso de los niños y adultos con enfermedades no oncológicas a la medicina paliativa, en igualdad de condiciones respecto a los enfermos de cáncer.

Además, han considerado que esta norma es una "oportunidad histórica" para que el familiar cuidador pueda optar a un equivalente a la baja laboral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Las recomendaciones de la OMC y la SECPAL incluyen también incentivar la investigación y denominar a la norma "Ley de calidad en la atención al final de la vida".

Fuente : lavanguardia.es

1 comentario:

  1. Los médicos instan a ampliar la Ley de Dependencia a enfermos oncológicos

    La Organización Médica Colegial pide formación obligatoria en cuidados palitativos

    La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han hecho de llegar a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y a los responsables de los grupos políticos, un documento de propuestas ante el proyecto de Ley de «Cuidados paliativos y muerte digna» que elabora el ministerio.

    Entre las doce propuestas que contempla el documento remitido a los responsables políticos, los médicos recomiendan que los pacientes en situación de enfermedad terminal, con una expectativa de vida muy limitada, deben tener derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia mediante un procedimiento de acceso urgente, pero limitado en el tiempo a un máximo de seis meses. «Esta nueva ley es una oportunidad histórica para articular un equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador que facilite la atención del enfermo en el propio domicilio». A la propuesta, recogida en el punto nueve del documento, incorporan la recomendación de que la nueva norma legal debe contemplar que los menores y los adultos con enfermedades no oncológicas accedan a la medicina paliativa en las mismas condiciones que los pacientes con cáncer.

    La OMC y Secpal trabajan conjuntamente en la mejora de la atención sanitaria al final de la vida desde hace más de diez años, «esta Ley representa una oportunidad histórica para impulsar la divulgación social de los cuidados paliativos y de la solidaridad con el que sufre» porque «los cuidados paliativos no pueden considerarse como un privilegio sino como un derecho de todos los ciudadanos», explican desde la OMC.


    Un derecho . Los médicos consideran que los cuidados paliativos no pueden considerarse como un privilegio, sino como un derecho de todos los ciudadanos, «debe garantizarse el acceso equitativo a unos recursos de cuidados paliativos de calidad en todas las comunidades autónomas», aseguran. Para ello, la Organización Médico Colegial considera imprescindible «establecer una política de recursos humanos y estructuras asistenciales adecuados, de acuerdo con los estándares recomendados por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos».


    En el ámbito más especializado, el documento presentado al ministerio contempla que la ley garantice la creación de equipos de profesionales sanitarios, con independencia de su especialidad, e instan a que la formación en cuidados paliativos sea obligatoria en los estudios universitarios , impartida por profesionales con experiencia clínica en esta área asistencial, «la prestación de cuidados paliativos debe ser una competencia básica de todos los profesionales sanitarios, con independencia de su especialidad».

    La OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos proponen que la ley garantice que los profesionales que trabajan en los equipos de cuidados paliativos tengan la adecuada cualificación y una acreditación oficial, «la creación del Área de Capacitación Específica, según lo previsto en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, ser ía la solución adecuada».

    ResponderEliminar