jueves, 20 de enero de 2011

EXTREMADURA - PP PIDE EXTINCIÓN DEL SEPAD Y APLICACIÓN LEY POR SERVICIOS SOCIALES

PP pide la extinción del SEPAD y el PSOE lo considera una "pata" del sistema

El PP ha vuelto hoy a solicitar, en el Pleno de la Asamblea, la extinción del SEPAD y que la Ley de Dependencia sea aplicada por la red de los Servicios Sociales, algo que ha sido rechazado por el PSOE argumentado que aquel órgano es una de las "patas" de estos últimos.

"¿Por qué no han tenido en cuenta a los Servicios Sociales para poner en marcha la Ley de la Dependencia?", ha preguntado hoy la diputada del PP Teresa Tortonda en la defensa de esta propuesta de impulso de su grupo.

A su juicio, la Junta debería haber reformado y actualizado la normativa que regula los servicios sociales, que cuenta con 234 trabajadores sociales de la región, que son los que realizaban y siguen realizando los informes sociales en contacto directo con los afectados, según ha dicho.

Ha criticado que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) SEPAD ha supuesto la creación de 14 altos cargos y personal eventual con un gasto de más de dos millones de euros.

Según ha dicho, es "una estructura paralela que ha creado mucho cargo pero pocas soluciones" en la aplicación de la Ley de Dependencia y que ha "desplazado" la red de servicios sociales, cuyos trabajadores están haciendo un "sobreesfuerzo".

A juicio de Tortonda, hay que fortalecer la ley de servicios sociales y sus recursos, pues "el SEPAD no es el organismo más idóneo para llegar a la eficacia y efectividad" ya que "contamos con unos servicios sociales y un sistema sanitario consolidados, que sólo hay que utilizar de una manera racional".

Por el Grupo Socialista, la diputada Carmen Luisa Monterrubio ha destacado que el SEPAD es un sistema "especializado" y una de las "patas" de los servicios sociales, cuyos trabajadores "están ayudando a que el proceso pueda ser más dinámico" con unas funciones que están "definidas".

Ha destacado que sigue un modelo de coordinación con el sistema sanitario y que es una estructura planteada no sólo para gestionar la dependencia, sino también para atender a colectivos que no es encuentran en esta situación.

Ha afirmado además que no ha supuesto una estructura administrativa paralela, sino la creación de algunos cargos "necesarios" para gestionar una gran volumen de trabajo, que ha cifrado en mil nuevas solicitudes cada mes.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una propuesta de pronunciamiento de la Cámara presentada por el PSOE para instar al Gobierno central a mantener e incrementar la cantidad y calidad de los servicios ofertados en el Programa de Vacaciones del IMSERSO.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario