jueves, 27 de enero de 2011

C.VALENCIANA - SUCH ASEGURA QUE EL 60% DE LOS DEPENDIENTES SON ATENDIDOS

Such asegura que el 60% de los dependientes reconocidos son atendidos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que el 60 por ciento de los dependientes que tienen su reconocida su situación son atendidas con un recurso.

Tras inaugurar unas jornadas sobre pobreza y exclusión organizadas por la Sindicatura de Greuges en la Universidad de Alicante, Such ha señalado que prácticamente el cien por cien de las solicitudes de valoración se han efectuado mientras que entre quienes tienen reconocidos el derecho se atienden a seis de cada diez.

Ha puesto de manifiesto que en los tres años de aplicación de la Ley de la Dependencia se ha pasado de tener unas 9.000 personas atendidas a 39.200 actualmente, con un presupuesto anual de 300 millones de euros, de los que sólo se han recibido unos cien del Gobierno central.

Such ha recordado que la citada ley establece que las comunidades autónomas y el Estado deben sufragar los servicios al 50 por ciento, lo cual "no está ocurriendo", según reconoce el comité de expertos encargado por el Congreso de los Diputados.

Por ello, ha declarado que está "convencida en que si la financiación fuera la correcta (por parte del Gobierno central) se podrían abordar mayores reconocimientos en menos tiempo".

Such ha incidido en que, al igual que el resto de regiones, la Comunitat Valenciana hace "un enorme esfuerzo" para aplicar la Ley de la Dependencia, y ha negado que iniciativas como la apertura de servicios gratuitos de abogados, por parte de los Colegios profesionales de Alicante y Valencia, "pongan en solfa" la asistencia que se presta desde el Consell.

Preguntada por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que establece la retroactividad de la aplicación de la ley, ha señalado que en la Comunitat Valenciana "se abona la retroactividad a quienes acreditan haber tenido un gasto desde que se solicitó" la situación de dependencia.

Además, ha apuntado que en la futura normativa, cuya elaboración está en la fase terminal, se reconocerá la dependencia en seis meses y se prevé la retroactividad.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario