viernes, 28 de enero de 2011

C.VALENCIANA - ONDA - CC.OO. DENUNCIA MALA ACTUACIÓN SERVICIO ATENCIÓN DEPENDENCIA

CC.OO. denuncia la mala actuación respecto del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia en Onda

Desde Comisiones Obreras denuncian la actuación del Ayuntamiento de Onda en el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD).

El SMAD que fecha de hoy venía prestándose en Onda desde el año 2007 ha sido suspendido, de tal forma que no hay personal contratado para atender dicho servicio, cuando sí se ha solicitado subvención a este respecto a través de la FVMP para el año 2011.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que no pueden realizar la contratación del personal del SMAD hasta que no sea efectiva la subvención, puesto que no sólo afecta a Onda sino que se hace extensiva también a otros municipios de la Mancomunidad. Circunstancia que en anteriores ocasiones no ha sido tenida en cuenta, optando por prorrogar los contratos de las trabajadoras que atendían dicho servicio.

Evitando de esta forma la pérdida de prestaciones de dependencia por falta de atención del servicio y, otro muy importante como es, el hecho que se pudiera perder la subvención por incumplimiento de una de las bases de convocatoria (DOCV 6423 de 23 de diciembre de 2010), que obliga a tener contratado al personal desde el 1 de enero de 2011.

Además, se produce el hecho que al finalizar el período de contratación y justificar el gasto de personal, se devuelve dinero de la subvención concedida por aquellos meses en los cuales no hay personal contratado a tal efecto.

“Las quejas del personal que atendía dicho servicio hasta diciembre de 2010, consecuencia de la no sustitución de una compañera que causó baja por enfermedad en dos períodos, han producido a nuestro entender la decisión directa del alcalde Juan Miguel Salvador Pérez determinando la extinción de la Bolsa de Trabajadores/as Sociales constituida en 2005, y de la cual se ha contratado cada año al personal del SMAD, para crear una nueva Bolsa, incumpliendo el anexo que regula el funcionamiento de las Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento de Onda”.

“La justificación que se argumenta para la creación de esta nueva Bolsa, y que tiene como efecto inmediato la no contratación del personal que prestaba sus servicios en el 2010, es al menos preocupante. El Sr. alcalde alega que cuando se constituyó la misma en año 2005 no estaba en marcha la Ley de Dependencia, y por este motivo las personas que están en dicha Bolsa pueden no estar cualificadas para esa labor.

Lo cual da por supuesto que las trabajadoras que atendieron el servicio desde el año 2007 y que fueron contratadas por estar en la bolsa del 2005, no son profesionales en la materia.

Como un Ayuntamiento quiere el mejor servicio para sus ciudadanos, se decide crear otra nueva Bolsa de Trabajo Social en cuyas bases, casualmente, no se exige que la experiencia y la formación verse sobre la Ley de la Dependencia, ya que no se hace constar en ningún lugar el puesto objeto de la contratación. De lo cual se desprende que se está cometiendo el mismo error por el que el Ayuntamiento ha extinguido la bolsa anterior”.

“Desde CCOO nos surgen dudas razonables acerca de este cambio repentino de actitud por parte del Ayuntamiento de Onda, y no quisiéramos pensar que uno de los motivos, que no el único, para esta actuación de última hora venga dado por el hecho que, una de las trabajadoras actuales esté embarazada y haya tenido pequeños problemas durante la gestación.

Y que en la Convocatoria de subvenciones para el SMAD uno de los requisitos sea la obligatoriedad de cubrir las bajas así como y que su coste recaiga en las arcas municipales (aspecto éste que el propio Ayuntamiento ya ha incumplido durante el año 2010)”.

“Comisiones Obreras no entendería que, un Ayuntamiento que presume públicamente de su Plan de Igualdad, tomara las decisiones en materia de personal en función de criterios estrictamente económicos. Si este es el caso, es el momento de rectificar”.

Fuente : elperiodic.com/onda

No hay comentarios:

Publicar un comentario