jueves, 20 de enero de 2011

CÓRDOBA - LA ATENCIÓN SOCIAL A LAS FAMILIAS CRECE UN 27% POR LA CRISIS ECONÓMICA

La atención social a las familias crece un 27% por la crisis económica

El Sur y el Noroeste son las zonas de la capital con más incidencia de usuarios

Los servicios sociales municipales atendieron durante el año pasado a un total de 10.470 familias para ayudarlas sobre temas relacionados con la ley de la dependencia o para prestarles ayuda económica.

Se trata de un 23% más de las personas que se acercaron hasta los centros del Ayuntamiento durante el año 2007 el último antes del inicio de la recesión, cuando se contabilizaron 8.220 gestiones de ayuda a cordobeses que pasan por dificultades.

Así lo explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Ana Moreno, quien también achacó a la coyuntura financiera y los trámites de la ley de la dependencia este incremento de la actividad.

De hecho, durante el año pasado, los servicios sociales tramitaron 4.526 nuevos expedientes, esto es, familias que nunca antes habían necesitado acudir a estos centros pero que se vieron en la obligación de hacerlo.

Estos nuevos casos se unen a los que ya se estaban atendiendo actualmente lo que provoca que, hablando de personas, sean 26.693 los cordobeses que en algún momento han sido intervenidos en estos servicios.

Según explicó Moreno, la mitad de las demandas que llegan a los centros tienen que ver con la tramitación de la ley de la dependencia, desde la solicitud de información hasta la petición de ser valorado para mandar ese informe a la Junta de Andalucía.

En este apartado, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha conseguido reducir el tiempo de respuesta a estas peticiones que, en algunos casos llegó a superar los tres meses.

En estos momentos, ese periodo se ha reducido hasta "tres semanas", según apuntó Moreno. El siguiente apartado que acapara el la actividad de los trabajadores sociales es el de la cobertura de necesidades de subsistencia, es decir, las ayudas de emergencia social que se conceden a las personas que llegan a los centros "sin nada ni siquiera para comer", apuntó la concejala.

Uno total de 5.079 cordobeses solicitaron esta prestación que se facilita, en algunos casos, a través de un salario social. Las ayudas a domicilio beneficiaron a 3.975 personas y, por último, los programar de inserción social acapararon la atención de 1.952 usuarios, según la información facilitada por la responsable del área de Bienestar.

En cuanto a las zonas, el Distrito Sur de la capital -que incluye a barrios como el Sector Sur o Polígono Guadalquivir- es el que tiene a más usuarios atendidos por sus necesidades sociales, un total de 5.156. A continuación se sitúa la parte Noroeste con 4.806 cordobeses intervenidos, seguido de Poniente Norte (Miralbaida o Parque Azahara) y Levante.

El resto de distritos de la capital se sitúan en una media de algo menos de 2.000 usuarios atendidos al año. Moreno aseguró que las necesidades de todos los cordobeses quedan cubiertas con el trabajo de los servicios municipales y dijo que desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo para seguir incrementando el presupuesto destinado a estos recursos.

Fuente : eldiadecordoba.es

1 comentario:

  1. apreciable señor moreno me dirijo a usted para hacerle comprender que tengo un hermano en fase terminar que los servicios sociales lo ven bueno que tengo un certificado del director de residencia diciendo que necesita a yuda las 24 horas y fue la valoradora a valorarlo y le pregunto que como estaba y el le contesto con un pie aui y otro en el otro mundo y ella tuvo la poca verguenza de decirle que si no se meaba ni se cagaba estaba buen y les an mandado la resolucion con una leve mejoria una persona con tres aparatos para respirar y sin poderse mover y haciendo pipi en una botella y las piernas con ampollas durmiendo en un sillon prestado por residencia para cuando se valla al otro mundo devolverlo si fuese su padre procuraria ayudarle pues yo soy su hermana que tiene que trabajar para comer y ademas le prometi a mi madre que no quisieron ayudarla durante 6 años y se fue al otro mundo faltandole un punto que mi hermano tendria la ayuda que no se la dieron a ella por favor señor moreno ayude a mi hermano y apruebele la ayuda de la dependencia como una obra de caridad dios se lo pagara su nombre es jose maria navarro jimenez y vive en fray martin de porres 6 a espero su contestacion gracias

    ResponderEliminar