viernes, 28 de enero de 2011

C.A.VASCA - MÁS DE 10.000 ALAVESES RECIBEN RECURSOS O AYUDAS POR SER DEPENDIENTES

Más de 10.000 alaveses reciben recursos o ayudas por ser dependientes

Un total de 10.177 alaveses tienen reconocido el derecho a acceder a recursos o ayudas económicas gestionadas por la Diputación foral debido a su nivel de dependencia.

La diputada de Política y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, ha hecho balance hoy del grado de aplicación de la Ley de Dependencia en este territorio desde que se implantó hace tres años.

Solaguren ha subrayado que en Álava la aplicación de la ley se está haciendo "respetando el espíritu" de la misma, ya que la mayoría de los recursos que se asignan (el 63,9 por ciento) son asistenciales y el 36 por ciento prestaciones económicas.

Las ayudas económicas que se conceden a las personas dependientes van desde los 300 a los 540 euros y los recursos que se asignan en el caso de Álava son en su mayoría el servicio de ayuda a domicilio, o plazas en centros ocupacionales, entre otros.

El gasto en prestaciones económicas para hacer efectiva la Ley de Dependencia en Álava ha oscilado entre los 35 y los 40 millones de euros desde que entró en vigor la norma en 2007.

Además, la Diputación alavesa se gasta anualmente para atender a las personas dependientes el 60 por ciento del presupuesto del Departamento de Asuntos Sociales. En 2011 el gasto será de 146,4 millones de euros.

Desde el 25 de abril de 2007, cuando se empezaron a presentar las solicitudes, la Diputación alavesa ha asignado 11.385 recursos asistenciales a personas dependientes.

Los recursos asistenciales y las ayudas económicas son compatibles, por lo que puede darse el caso de que haya personas dependientes que reciban ambos.

A finales del mes de diciembre, la cifra de expedientes abiertos por la Diputación alavesa era de 12.349, de los cuales el 17,6 por ciento habían pedido que se les valorara la dependencia pero no habían obtenido el reconocimiento, lo que supone 2.172 personas.

El resto, 10.177 personas, ha obtenido reconocimiento de dependencia en alguno de sus grados y, a 31 de diciembre, los servicios sociales de la Diputación habían tramitado un plan individualizado de atención (PIA) a 7.259 alaveses y otros 525 estaban en fase de tramitación del citado plan.

La diputada foral ha destacado que de las personas que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia en Álava, el 44 por ciento no había pedido anteriormente ningún recurso foral.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario