domingo, 23 de enero de 2011

CATALUÑA - ESPERA POR LA DEPENDENCIA

Unos 40.000 catalanes con derecho ayudas de la ley de dependencia están a la espera de recibir los servicios y prestaciones correspondientes, "el doble" de lo que había anunciado el anterior Govern, por la ineficiencia en la gestión de las solicitudes.

En una entrevista de Europa Press, el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries

En la entrevista de Europa Press, Cleries ha lamentado que el "único derecho universalizado hasta ahora sea el de esperarse", y ha señalado que trabajan para desburocratizar el sistema y cumplir los plazos de la ley --tres meses para valorar el grado de dependencia y otros tres para elaborar el Programa Individual de Atención (PIA), que da derecho a las prestaciones--.

La tramitación de los certificados de discapacidad se demora hasta dos años en algunos puntos del territorio --Barcelona, el Barcelonès y el Vallès--, frente a los cuatro meses que se tardaba años atrás, ha señalado el conseller, que también ha incluido la agilización de estas gestiones en su agenda.

"Las cosas se han hecho con improvisación. En dependencia, hemos encontrado problemas muy gordos. La estructura administrativa es muy débil", ha criticado Cleries, que en una semana presentará los datos de la ley de dependencia.

El conseller se reunirá en febrero con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, para que le detalle cómo se obrará el "milagro de atender a más beneficiarios con un 5% menos de recursos", en alusión a la entrada de las personas con dependencia moderada en el sistema este enero.

Aunque su prioridad pasa por atender los grandes dependientes que esperan la ayuda, también deberá lidiar con el pago de la retroactividad a quienes hicieron su solicitud antes de los recortes del Gobierno.

Las cartas del tripartito a los beneficiarios establecían un pago diferido en cinco años --entre 2011 y 2015--, aunque la anterior consellera había afirmado que se limitaría a tres, por la avanzada edad de los solicitantes.

Además, debe afrontarse el pago a los beneficiarios por retrasos en la aplicación de la ley --desde que entró en vigor el 1 de enero de 2007 hasta que la Generalitat empezó a implementarla en mayo del mismo año--, por orden del Tribunal Supremo (TS) de Cataluña. "Esto supone mucho dinero", ha estimado Cleries.

Fuente : europapress.es

3 comentarios:

  1. hola, tengo una discapacidad del 65% y cobro 347 e. mes, estoy con ella hace 4 años, pero cada dia estoy empeorando mas, necesito la ley de dependencia, urgente, alguien me puede decir como obtenerla? cataluya me a incapacitado,necesito pedir a mi medico pasar de nuevo por tribunal medico y valorar? vivo y estoy sola, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrias q hablar con tu asistenta social yo estoy en espera y cobro lo mismo hace 11 años y estoy muy mal ya casi no ando no puedo

      Eliminar
  2. Hola deverias contactar con asistenta social son ellas las que llevan tema ley dependencia , suerte

    ResponderEliminar