miércoles, 12 de enero de 2011

CASTELLÓN - APENAS GENERA UN MILLAR, DE LOS 5.000 EMPLEOS PREVISTOS

La dependencia apenas genera un millar de 5.000 empleos previstos

La mayoría de las ayudas ha ido a la familia y no a contratar cuidadores.

Las previsiones del Gobierno para Castellón distan de la cifra materializada.

La ley de dependencia no ha cumplido las expectativas.

Y no lo ha hecho ni en el número de personas que reciben las ayudas ni en la cantidad de personas que han encontrado un puesto de trabajo.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la normativa, la ley apenas ha generado en la provincia de Castellón un millar de trabajo, muy lejos de las previsiones del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que elevaba la cifra a 5.000.

Los datos que manejan tanto el Instituto de la Seguridad Social como la Conselleria de Sanidad concretan que en este periodo 984 personas se han dado de alta en Castellón en la actividad de sanidad y servicios sociales y, de esa cifra, la mayoría se concentra en los años 2008 y 2009.

“El grueso son mujeres que han sido contratadas para cuidar a personas dependientes y personal de residencias de ancianos o discapacitados”, explican fuentes de una empresa de Castellón que se dedica a estos servicios.

Los empleos directos creados poco tienen que ver con las cifras que en diciembre del 2006 manejaba el Ministerio de Asuntos Sociales. El propio Caldera dijo que la ley crearía en España unos 300.000 puestos de trabajo, de los que 30.000 se generarían en la Comunitat Valenciana y 5.000 corresponderían a Castellón.

Pero, ¿por qué la ley apenas ha supuesto contratos en la provincia? La explicación es bastante sencilla y hay que buscarla en el tipo de ayudas que predominan en Castellón.

La paga para el familiar que cuida de los ancianos en casa se ha disparado entre las ayudas previstas en la ley. De hecho, las estadísticas revelan que más de la mitad de las prestaciones concedidas en los últimos cuatro años en Castellón ya son para atender a los mayores en el domicilio, es decir, una retribución para las mujeres (esposas e hijas), con lo que se reduce la posibilidad de generar empleo.

Fuente : elperiodicomediterraneo.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario