lunes, 10 de enero de 2011

CANARIAS - MÁS DE 2.100 DEPENDIENTES MODERADOS TIENEN DERECHO A SU AYUDA EN 2011

Más de 2.100 dependientes moderados tienen derecho a su ayuda en 2011

El acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas establece que este mes se incorporen al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia las personas con dependencia moderada, es decir, las valoradas con Grado I Nivel 2, que en Canarias son un total de 2.127, según datos de la Consejería de Bienestar Social.

Un total de 2.127 dependientes moderados de Canarias tienen derecho a recibir la ayuda prescrita por la ley en el año 2011, según datos de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, después de que el Consejo Territorial de Dependencia acordara recientemente los servicios y prestaciones económicas para los 126.000 dependientes moderados reconocidos en España, que se han puesto en marcha el 1 de enero de 2011, y que limita la posibilidad de obtener ayudas económicas.

El acuerdo entre el Estado y las comunidades autónomas establece que este mes comiencen a incorporarse a la Ley de Dependencia las personas con dependencia moderada, es decir, las valoradas con Grado I Nivel 2, y dos años más tarde lo harán las valoradas con Grado I Nivel 1.

La Ley destaca que se trata de ayudas de servicios, porque la percepción de prestaciones económicas se producirá sólo con "carácter excepcional", tal y como se recoge en su artículo 14.4.

Las prestaciones económicas para el Grado I Nivel 2 han quedado establecidas en 300 euros mensuales si se trata de un servicio profesional y 180 euros mensuales si el cuidador es del entorno familiar.

Para recibir estas últimas, la persona dependiente debe estar siendo atendida en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

Además, la persona cuidadora debe convivir con el beneficiario y el cuidador no puede tener reconocida la situación de dependencia, entre otras limitaciones.

Respecto a la ayuda a domicilio, se establece un cómputo horario de 21 a 30 horas mensuales para los dependientes de Grado I Nivel 2, y de 12 a 20 horas mensuales para los de Nivel 1.

Los centros de día tendrán 25 horas semanales de atención mínima personalizada para el Grado I Nivel 2, y 15 horas semanales de atención mínima personalizada para el Nivel 1.

Promoción de la autonomía

La promoción de la autonomía personal está fijada entre 20 y 30 horas mensuales para Grado 1 Nivel 2 y entre 12 y 19 horas para el Nivel 1, que estarán dedicadas a actividades de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva o la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, entre otras.

Canarias mantiene dos sistemas para atender a los dependientes, el anterior, financiado exclusivamente por Canarias a través de los Planes Sociosanitarios con los cabildos, y el nuevo, el contemplado en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, mientras que el resto de las comunidades están únicamente bajo el paraguas de la Ley de Dependencia.

En Canarias son más de 30.000 las personas con algún grado de dependencia que están siendo atendidas a través de la red de recursos propios del Gobierno, que incluyen los servicios de prevención, programa de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de día, servicios residenciales y prestaciones económicas.

Pero estos datos no están incorporados en los informes de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sitúan a Canarias en la cola de la aplicación de la nueva ley.

La Consejería de Bienestar Social ha trabajado este año con los cabildos para terminar de incluir en la Ley de Dependencia a las 30.000 personas atendidas directamente por el Gobierno.

Creación de plazas

En cuanto al mantenimiento y creación de plazas para personas dependientes, en Canarias hay tres fuentes de financiación: la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda; la Consejería de Sanidad y los cabildos insulares, y esta es una de las principales diferencias con el resto de las comunidades autónomas.

En Canarias, los servicios sociales especializados están transferidos a los cabildos. Sin embargo, a partir de ahora la atención a las personas dependientes contará también con servicios sanitarios y no sólo de carácter social.

Los datos puestos de manifiesto por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España precisan que de los más de 28.000 canarios que deberían ser beneficiarios de las ayudas de la Ley de Dependencia, sólo 8.000 están siendo atendidos en realidad.

Y concluye que Canarias es la comunidad autónoma en la que a menos personas se atiende de toda España y donde los plazos de aplicación son más largos con una media de dos años.

Así figura en el V Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Este dictamen, que se realiza cada seis meses, recoge que de cada 1.000 dependientes que hay en Canarias, 600 están a la espera de recibir algún tipo de ayuda casi cuatro años después de que comenzara la aplicación paulatina de esta normativa, que finalizará en el año 2015.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señala que esta situación empeorará en Canarias y en todo el territorio nacional cuando se incorporen al sistema 120.000 personas con dependencia severa.

Fuente : eldia.es

1 comentario:

  1. El pasado 2 de Junio de 2011 se publicó por fin el decreto de intesidades y compatibilidades que regulará todos los servicios y ayudas económicas de la Ley de Dependencia en Canarias. Si deseas más información sobre este tema puedes consultar su resumen en esta nueva web:

    http://porlosdependientes.com/

    ResponderEliminar