miércoles, 19 de enero de 2011

CANARIAS - EL GOBIERNO REGULA LOS RECURSOS EN EL SISTEMA CANARIO DE ATENCIÓN DEPENDENCIA

El Gobierno regula los recursos en el sistema canario de atención dependencia

El Gobierno de Canarias ha presentado al Consejo General de Servicios Sociales el proyecto de decreto sobre los servicios de la atención a la dependencia, por el que las personas dependientes podrán acceder a dos recursos distintos en el Sistema Canario de Atención a la Dependencia.

En el proyecto de decreto se establece tanto la intensidad como las compatibilidades entre las prestaciones económicas y los servicios para la atención a las personas dependientes en el marco del Sistema Canario para la Autonomía y Atención a la Dependencia, informa en un comunicado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Así en Canarias, a partir de la puesta en marcha de esta nueva norma se permitirá acceder a dos servicios, en el que uno de ellos será el principal y el otro se constituirá como complementario y variará en su intensidad según el grado y nivel de la persona dependiente y su programa individual de atención.

"Aunque no se tendrá derecho a percibir dos prestaciones económicas, sí que en Canarias se podrán compatibilizar, en algunos casos, una prestación económica y un servicio, como por empleo una ayuda a domicilio y con carácter complementario la prestación económica vinculada al servicio de día", apunta la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Rojas explica que se ha querido interpretar la ley de forma amplia y así la ayuda económica vinculada al servicio la hemos dado un tratamiento de servicio para facilitar su compatibilidad.

El nuevo decreto establece de forma exhaustiva el catálogo de recursos y servicios en el ámbito del Sistema Canario de la Dependencia, la compatibilidad entre unos servicios y otros y ellos con alguna prestación económica, y la intensidad de cada uno de los servicios según el grado y nivel de las personas dependientes.

La norma ha sido elaborada con el consenso de la Fecam, la Fecai y las organizaciones que se dedican a la atención de la dependencia y la consejera de Bienestar Social incide en "valorar la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones y entidades del tercer sector para consolidar de manera eficaz el Sistema Canario de Atención a la Dependencia".

El catálogo de servicios establece que a las personas con gran dependencia y dependencia severa le corresponderá servicios de prevención y promoción de la autonomía personal, servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centros de día y de noche y de atención residencial.

El servicio de atención residencial será incompatible con cualquier otra prestación ya que este servicio ofrece una ayuda integral y multidisciplinar las 24 horas del día, todos los días del año.

El servicio de centro de día será compatible con la teleasistencia, la ayuda a domicilio, y con los alojamientos especiales, como son los hogares funcionales, viviendas, pisos y plazas tuteladas.

El servicio de noche será compatible con el servicio de teleasistencia.

La ayuda a domicilio es compatible con el servicio de teleasistencia, el de centro de día y con carácter complementario con la prestación económica vinculada al servicio de centro de día.

La teleasistencia es compatible con cualquier servicio a excepción de la atención residencial permanente.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario