jueves, 27 de enero de 2011

ASTURIAS - YA ATIENDE LA DEPENDENCIA LEVE PESE AL RETRASO DEL DECRETO NACIONAL

Asturias ya atiende la dependencia leve pese al retraso del decreto nacional

Bienestar asegura que ya reconoce el derecho de 2.712 ciudadanos en esa situación, aunque el Gobierno central no ha aprobado aún la norma

La dependencia leve tiene ya atención en Asturias, aunque no así en el resto del país.

A diferencia de lo que ocurre en las demás comunidades autónomas, los asturianos que tengan acreditada una falta de autonomía personal de grado I y nivel 2 ya pueden acceder a las prestaciones y servicios que marca la Ley de la Dependencia.

Y ello, pese al parón nacional, puesto que el Gobierno central aún no ha aprobado el decreto que regula estas ayudas. Esta demora suma 27 días de retraso: tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero pasado.

Pese a esa falta de reglamentación nacional, desvelada ayer por el diario El País, desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se aseguró que en Asturias «ya se están reconociendo prestaciones y servicios para el nuevo grado», y el Principado lo hace pese «a que no se haya publicado el decreto, puesto que hay un acuerdo previo en vigor».

Se refiere la consejería al alcanzado en el Consejo Territorial de la Dependencia -el órgano que reúne a todos los responsables de Bienestar del país, bajo la presidencia de la ministra- el pasado mes de octubre. En ese momento, las administraciones central y regionales decidieron que desde el 1 de enero tendrían derecho a beneficiarse de la Ley de la Dependencia las personas con grado I y nivel 2, a la vez que retrasaban al 1 de enero de 2013 la entrada en el sistema de las personas con grado I y nivel 1.

A los beneficiarios de este año se les ofrece entre 21 y 30 horas mensuales de atención en ayuda a domicilio, y 25 horas semanales de atención en centros de día. En el caso de que no hubiera en la red público el servicio adecuado para los intereses del beneficiario, se acordó pagar 300 euros al mes para colaborar en el pago a un centro privado. Finalmente, a los que optasen por pagar a un familiar para que les cuide en casa, se decidió que la nómina no podría superar los 180 euros al mes.

Ese acuerdo requería un decreto posterior, que aún no ha elaborado el Gobierno central, aunque se espera que se dé luz verde al documento en la reunión del Consejo de Ministros de esta misma semana. Mientras, desde Asturias se insiste en que los 2.712 ciudadanos con ese grado reconocido no tienen problemas de acceso a los servicios. No obstante, el volumen de asturianos con derecho, pero sin servicio, supera las 3.000 personas.

Sin asistente personal

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales convocó ayer a los directores de servicios sociales de todo el país para «definir los servicios contemplados para la promoción de la autonomía personal».

Entre ellos, las personas con discapacidad reclaman la figura del asistente personal, previsto en la ley, pero aún no puesto en marcha en Asturias, donde no hay ninguno de los 747 contratados en todo el país. Desde los diferentes colectivos de personas con discapacidad y dependencia se insiste en que esa figura, la del asistente, es imprescindible para darles autonomía personal.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario