jueves, 20 de enero de 2011

ASTURIAS - EL ERA INVIERTE 38 MILLONES EN LOS CENTROS DE MAYORES

El ERA invierte 38 millones en los centros para mayores

La convocatoria incluye el mantenimiento de los servicios de limpieza y lavandería de diecisiete centros

El organismo autónomo ERA ha destinado una inversión de 38.296.941 euros para el mantenimiento de los servicios de diecinueve centros residenciales para mayores, informa la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Este departamento publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la convocatoria para la contratación de estos servicios por un plazo de cuatro años.

La convocatoria incluye el mantenimiento de los servicios de limpieza y lavandería de diecisiete centros, con un presupuesto de 14.934.289 euros.

La contratación de los servicios de celadores, jardinería y peluquería para los diecinueve centros dispone de una partida de 12.988.165 euros y al mantenimiento de los servicios de alimentación, comedor y en algunos casos de cafetería se destinan 10.374.486 euros.

La Consejería destinará este año 18 millones de euros a reforzar y mejorar la red de centros públicos, dando continuidad al programa de inversiones iniciado en 2009 y que ha supuesto la creación de más de dos mil plazas de atención a personas mayores con más de quinientos puestos de trabajo.

El ERA cerró 2010 con una plantilla de 1.550 trabajadores públicos.

El refuerzo realizado en la red de centros ha supuesto el incremento del 9,15 por ciento en el presupuesto destinado en 2011 a su mantenimiento y que supone un total de 246,88 millones de euros.

En los últimos años se han puesto en funcionamiento cuatro residencias públicas (las de Sotrondio y Siero y las de Fundoma y Tenderina en Oviedo) y en breve empezarán a funcionar otras dos (las de Moreda de Aller y Montevil en Gijón).

Además están en construcción cuatro centros nuevos (los de Cangas del Narcea, Avilés, Castrillón y Lastres en Colunga), a lo que hay que sumar las ampliaciones y mejoras en las residencias existentes.

La Consejería también tiene previsto que en 2011 entren en funcionamiento nueve centros rurales de apoyo diurno, en Taramundi, Allande, Illas, Cabranes, Muros del Nalón, Soto del Barco, Infiesto, Candamo y Peñamellara Baja, que se suman a los once que ya están en funcionamiento.

En esta legislatura se han multiplicado por siete el número de plazas en este tipo de centros al pasar de 45 a las 330 actuales.

Actualmente la red de centros y servicios públicos de atención a personas mayores, con discapacidad y dependientes en Asturias cuenta con un total de 17.450 plazas, de ellas 5.169 residenciales, 4.000 diurna y 8.285 domiciliarios, y de estos últimos, 6.921 de ayuda a domicilio y 1.364 de tele-asistencia.

Durante 2010 5.821 personas accedieron por primera vez en Asturias a los servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, elevando hasta 14.751 el número total de las que fueron atendidas al finalizar el año.

Estos datos reflejan que el 83 por ciento de las personas con derecho reconocido ya reciben atención y se ha reducido a la mitad la tasa de personas con derecho que están tramitando su incorporación al sistema.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en Asturias en el año 2007 un total de 18.177 personas han recibido servicios y prestaciones a través de esta norma.

Fuente : lne.es/asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario