domingo, 23 de enero de 2011

ACCESO URGENTE PARA ENFERMOS TERMINALES

Los colegios médicos piden acceso "urgente" para los enfermos terminales a la ley de dependencia

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que garantice el derecho de los pacientes en situación terminal a las prestaciones de la Ley de Dependencia, mediante un procedimiento de acceso urgente limitado en el tiempo a un máximo de seis meses.

Ésta es una de las 12 recomendaciones que la OMC y la Secpal han hecho llegar a la ministra del ramo, Leire Pajín, y a los responsables de los grupos políticos, ante el proyecto de ley de cuidados paliativos y muerte digna que prepara el Ejecutivo.

En el documento de propuestas, ambas organizaciones aseguran ver "con satisfacción" el anuncio de un proyecto de ley al respecto, e insisten en que los cuidados paliativos "no pueden considerarse como un privilegio, sino como un derecho de todos los ciudadanos".

Además, consideran que "debe garantizarse el acceso equitativo a unos recursos de cuidados paliativos de calidad en todas las comunidades autónomas".

Entre las medidas que solicitan destaca la que pide para los pacientes en situación de enfermedad terminal, con una expectativa de vida muy limitada, derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia, "mediante un procedimiento de acceso urgente, pero limitado en el tiempo a un máximo de seis meses".

Además, la OMC y la Secpal piden que la norma contemple que los niños y los adultos con enfermedades no oncológicas "accedan a la medicina paliativa en las mismas condiciones que los pacientes con cáncer", y que se establezca un equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador que facilite la atención del enfermo en el propio domicilio.

Garantizar la creación de equipos de profesionales con un perfil específico para esta atención y la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios se encuentran también entre sus recomendaciones.

Fuente : noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario