jueves, 30 de septiembre de 2010

CATALUÑA - UNO DE CADA CINCO DISCAPACITADOS INTELECTUALES NO RECIBE AYUDAS

Uno de cada cinco discapacitados intelectuales no recibe ayudas de la ley

Una de cada cinco personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) no ve reconocido su grado de dependencia tras la valoración correspondiente, y por lo tanto no accede a las ayudas que prevé la Ley de Dependencia, según un estudio del Observatorio Dincat, organización que aúna a 300 entidades y que representa al 70% de personas con DID en Catalunya.


En rueda de prensa en Barcelona, el coordinador del Observatorio, Francesc Almacelles, ha añadido que una de cada tres personas se muestra disconforme con el grado de dependencia reconocido, y que en el 81 por ciento de los casos la discrepancia es con la herramienta de valoración, que está más orientada a factores motrices y sensoriales que a las dificultades para comunicarse o tomar decisiones.

Por ello, el director general de Dincat, Xavier Masllorens, ha reclamado que el nuevo baremo de valoración de la dependencia, revisado antes del verano, tenga más en cuenta a la opinión de los profesionales que atienden a las personas con discapacidad intelectual "para no perpetuar la situación actual".

La falta de adaptación del cuestionario de valoración al colectivo también explicaría, según la entidad, que una de cada cinco personas con discapacidad intelectual no acceda a las ayudas de la Ley de Dependencia. "El comportamiento de estas personas puede ser variable, y ello debe tenerse en cuenta en el momento de la valoración", ha ilustrado Almacelles.

Por otro lado, el 46,56% de personas que ven reconocido su grado de dependencia acceden a las mismas ayudas que recibían antes de entrar en el sistema de prestaciones de la ley, mientras que un 30,53% reciben más servicios y el 22,90% no recibían ninguna prestación o servicio con anterioridad.

En cualquier caso, Masllorens ha lamentado que la ley se centre en la vertiente asistencial y no de autonomía de las personas, y ha exido que se concrete un plan de prevención de la dependencia y servicios específicos para promover la autonomía de personas con DID a través de mejoras en ámbitos como la vivienda, el transporte.

"La inclusión de las personas con discapacidad intelectual pasa por tener una vida autónoma", ha remarcado, y ha recordado que la Ley de Dependencia beneficia sobretodo a ancianos, mientras que el 60% de personas con DID tienen entre 21 y 51 años.

En cuanto a la movilidad, la entidad ha reclamado que se adapte el transporte público ordinario a personas con discapacidad intelectual, modificando la señalización para que sea más comprensible y formando al personal para que pueda orientar y acompañar a los afectados cuando lo requieran.

Asimismo, ha pedido que se tengan en cuenta las dificultades de comprensión en el baremo de movilidad reducida, que da acceso al transporte adaptado y del que gozan tan sólo un 11,57% de personas con DID, y ha reclamado que la red de transporte permita acceder a los centros especiales de trabajo (CET), que a menudo se ubican en polígonos.

UN AÑO DE ESPERA

El tiempo medio de espera entre la solicitud de la prestación y la ejecución de las ayudas es de casi un año --358 días--, aunque el compromiso de la Administración es finalizar el trámite en un máximo de seis meses. Así se desprende del estudio, que ha encuestado a 420 usuarios de cinco entidades asociadas a Dincat.

Un 27,14% de los expedientes de los encuestados, que presentaron sus solicitudes entre 2007 y 2009, aún no se han resuelto, y un 10% de los expedientes se iniciaron entre 2007 y 2008 --en estos casos la demora se concreta en la prestación efectiva de las ayudas--.

Por todo ello, Dincat ha reclamado que se garantice el plazo de espera máximo de seis meses y que se resuelvan los expedientes iniciados en 2007 y 2008 con la máxima presteza.

Fuente : europapress.es/catalunya

CASTILLA LA MANCHA - MIL BENEFICIARIOS MÁS AL MES

C-LM registra mil beneficiarios más al mes hasta septiembre de 2010 a pesar de la crisis, según Lamata

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que desde diciembre de 2009 a septiembre de 2010 el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha pasado de 25.329 a 34.583, lo que supone "mil beneficiarios más al mes" a pesar de la crisis.


"En dependencia no nos va a dar lecciones", ha contestado Lamata a varias preguntas orales formuladas en el pleno de las Cortes por parte de la diputada María Jimeno Crespo, que se ha interesado por el pago a los beneficiarios y la afectación de la subida del IVA en este sector.

Según el consejero, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir dirigiendo su política al aumento del número de beneficiarios y aumento de las prestaciones; y ha recordado al respecto que la Ley de Dependencia ya tiene 21,11 prestaciones y servicios reconocidos en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la subida del IVA, Lamata ha recordado que en el ámbito de la dependencia no ha habido subida, sino una reducción del 7 al 4 por ciento, que "beneficia al conjunto del sector y lo hace más sostenible"; y ha añadido que, en cualquier caso, esa subida busca un "incremento de fondos públicos y recaudación", por lo que su "impacto global es positivo".

Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo María Jimena Crespo, que ha insistido en que esta subida del IVA es "la más regresiva e injusta de todas las que se han hecho en el país", siendo este un impuesto que ha calificado del "más injusto y peor".

La diputada del PP ha señalado que en Castilla-La Mancha, de los más de 80.000 solicitantes de servicios de dependencia sólo ha sido atendido el 40 por ciento; y respecto a los atrasos, ha preguntado cómo se van a pagar en la región, ya que "Madrid ha acordado que los va a pagar de golpe".

Por último ha acusado al Ejecutivo de estar "asfixiando" al sector de residencias y a los ayuntamientos, y de ser "copartícipes del gobierno de Rodríguez Zapatero, porque están practicando la misma política" del déficit, la deuda, el endeudamiento, y la subida de impuestos, "el desaguisado de un leonés que probablemente no debería haber salido de León", ha concluido.

Noticia completa en Fuente : europapress.es/castilla-lamancha

GOBIERNO REDUCE EN UN 5,2% LAS AYUDAS A DEPENDENCIA

El Gobierno reduce en un 5,2% las ayudas a la dependencia y en un 8,9% las de la familia

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentados este jueves por el Ministerio de Economía contempla una reducción del 5,2 por ciento para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que se contarán en 2011 con una partida de 1.498,44 millones de euros.

Mientras, la protección familiar, con 1.015,64 millones, desciende en un 8,9 por ciento "como consecuencia de la supresión de la prestación económica de pago único por nacimiento de hijo prevista en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público", según explica el documento.

En concreto, las ayudas a la dependencia se dotan con cerca de 83 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, mientras que el año pasado se había experimentado un aumento de 422 millones respecto a 2009 en estos fondos.

Según el texto registrado en el Congreso por la titular de Economía, Elena Salgado, estas cifras son el resultado tanto de la evolución del número de beneficiarios como de las medidas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

En este sentido, el documento señala que "se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que suponen limitar la retroactividad en el pago de las prestaciones económicas nuevas durante los primeros seis meses y posibilitar el fraccionamiento en el pago de retrasos de prestaciones ya solicitadas en un período de hasta cinco años".

Además, se incluye una partida de 44,31 millones de euros en las pensiones derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos, mientras que el programa de Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia, que desarrolla el IMSERSO, estará dotado con 202,40 millones de euros, para la consecución de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludable, acceso a la cultura, vacaciones y termalismo social y teleasistencia domiciliaria, entre otras.

Asimismo, para el programa de prestaciones económicas, recuperadoras y de accesibilidad universal para personas con discapacidad se han previsto 91,84 millones de euros.

En total, la política de Servicios Sociales y Promoción Social del Gobierno disminuye un 8,1 por ciento, con 2.515,58 millones de euros, el grueso de los cuales (2.376,02 millones) se destinan al área de Acción Social, que engloba los créditos destinados a dependencia, Plan Nacional sobre Drogas, servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia.

Por último, los fondos para promoción social serán de 100,52 millones, lo que supone una reducción respecto al año anterior del 8,8 por ciento. Dentro de esta área se contemplan los programas de promoción y servicios a la juventud y a la mujer, destacando especialmente las acciones dirigidas a lograr la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y las actuaciones de protección integral de violencia de género.

Fuente : europapress.es/epsocial/politica-social

EL ESTADO RECORTARÁ EN DEPENDENCIA

El Estado gastará un 3,6% más en pensiones en 2011 pero recortará en dependencia

El gasto social supondrá un 58% de los presupuestos consolidados

El Gobierno congela pensiones pero aumenta el número de pensionistas

La atención a los desempleados, 19,3% de paro, tendrá 30.474 millones

El fondo para pensiones no contributivas no cambia: 1.995 millones

Protección a la familia bajará un 8,9% por el fin del cheque-bebé

El gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para 2011 asciende a 112.215 millones de euros, un 3,6% más que en 2010, mientras que la dotación destinada a dependencia se recorta a 1.498 millones, un 5,2% menos.
Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, el gasto social supondrá un 58% de los presupuestos consolidados.

El Ejecutivo explica que la reducción del gasto en dependencia se debe a la supresión de la retroactividad en las medidas de austeridad aprobadas en mayo.

Por su parte, el fondo destinado a atender a desempleados será de 30.474 millones de euros, un 1,6% menos que en 2010. Según las previsiones del Gobierno, la tasa de paro será del 19,3%, cinco décimas menos que el 19,8% que ahora calcula para este año.

El fondo de Reserva de la Seguridad Social aumenta de 2.249 a 3.457 millones de euros, un 53,7% más.

Noticica completa en Fuente : elmundo.es

ANDALUCÍA - CERCA DE 175.000 BENEFICIARIOS

Los dependientes atendidos alcanzan las previsiones de la Junta para 2012

La comunidad roza los 175.000 beneficiarios, cifra que Chaves en su discurso de investidura calculó para el final de la legislatura ·

El Ejecutivo hace de la aplicación de la ley un arma arrojadiza contra el PP

La comunidad andaluza llegará en octubre a tener tantos dependientes atendidos como vaticinó el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, para toda la legislatura, es decir, hasta 2012.

En el discurso de investidura celebrado en abril de 2008, el ex presidente estimó que, "en estos cuatro años, unas 175.000 personas se beneficiarán en Andalucía de las prestaciones establecidas en la ley".

En septiembre se contabilizan 170.562.

No es la única previsión desfasada.

El Libro Blanco de la Dependencia, embrión en 2005 de lo que sería la ley, recoge una estimación de 300.000 puestos de trabajo directos en España, de los que 45.000 serían en Andalucía, en la implantación definitiva de la ley en 2015. Cifra ya conseguida.

De la vertiginosa carrera a la que obliga la aplicación de la ley de Dependencia debatieron ayer en sesión plenaria la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la diputada del PP, Dolores López Gabarro.

Aunque ambas eludieron comparar el debate con un símil pugilístico, la consejera y la diputada del PP se ensarzaron en un ida y vuelta de datos con desigual suerte. Porque la contienda, con los datos en la mano, favorece a la Junta.

Tanto, que de los quebraderos de cabeza iniciales, la Administración andaluza ha pasado a hacer de la dependencia su política estrella, tres años después del inicio de su aplicación. Tanto, que de las dudas que despertó en algunos departamentos económicos de la propia Junta, que pedían levantar el pie del acelerador, se enfatiza ahora el compromiso íntegro de la Administración.

"Es un compromiso de todo el Gobierno", enfatizó ayer la consejera hasta en tres ocasiones.

El discurso de la Junta en torno a la dependencia se agarra a la comparación con otras comunidades, mejor expresado, contra las gobernadas por el PP.

Si bien no supera a éstas en número de atendidos (189.901 entre Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla), sí lo hace en prestaciones (221.981 por 212.422 del PP).

Esto porque en Andalucía hasta más de 50.000 personas se benefician de que pueden compatibilizar hasta tres prestaciones. Y en la estadística comparada se ufana el Gobierno regional.

Andalucía encabeza la aplicación de la ley en España con el 30% del total nacional de valoraciones realizadas y de beneficiarios, casi el doble que su peso poblacional (17,8%). Más de la mitad de las ayudas a domicilio y el 64% de la teleasistencia se concede en Andalucía. Y los ayuntamientos reciben dinero por adelantado, más de 580 millones entre 2008 y 2010.

Navarro recordó que a partir de 2011 una nueva orden vigilará que el dinero que se manda a los consistorios para la ayuda a domicilio vaya destinado a los trabajadores.

Tampoco en la falta de plazas en centros y residencias encontró suerte la diputada del PP, aferrada a las carencias anotadas por el Defensor del Pueblo andaluz. La consejera replicó que hay plazas de centros de estancia diurna vacíos, en Huelva por ejemplo, a la espera de usuarios.

La aplicación de la ley, no obstante, tiene sombras, como las ayudas a la prevención (sólo cinco) o el desfase entre solicitudes (450.967) y el número de beneficiarios, esos casi 171.000, pero en ellos no abundó la diputada popular.

López Gabarro sí consideró preocupante el decreto del Gobierno central que elimina la retroactividad para la ley, "recorte" que cifró en 60.000 afectados.

Esto será si la Administración no cumple el plazo obligatorio de seis meses.

De lo contrario, sí tendrá que resarcir al afectado. Navarro no vio motivo para sospechar de recortes, enfatizó el "compromiso presupuestario" con la ley para 2011 -fuentes del Ejecutivo aseguran que aumentarán los 790 millones de este año- y concluyó su intervención con un prolongado aplauso de la bancada socialista.

Fuente : diariodesevilla.es

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA LEY, HERRAMIENTA PARA LA COHESIÓN SOCIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Ley de Dependencia se convierte en una herramienta clave para la cohesión social y crecimiento económico

El informe de Fundación Alares señala el incremento de la actividad de las mujeres dedicadas a sus familiares dependientes y la oportunidad de desarrollo de los Servicios a las Personas en este ámbito.

La Fundación Alares ha presentado un Informe sobre el estado actual de la Ley de Dependencia.

Bajo en nombre "Situación Actual de Implantación de la Ley de Dependencia y Propuestas de Mejoras: Avances y retos en la calidad de vida de las personas", el área de estudios analiza cómo desde su aprobación el 1 de enero de 2007.

La Ley de Dependencia no sólo ha generado importantes diferencias de tratamientos entre Comunidades Autónomas, sino que también está alimentando a la economía sumergida.

El establecimiento de un nuevo derecho de ciudadanía donde las Administraciones Públicas están obligadas a atender a las personas dictaminadas en situación de dependencia es el principal objetivo de una normativa cuya definitiva implantación está fijada para 2015.

No obstante, la actual coyuntura económica complica aún más la situación de las personas que aún están esperando ser evaluadas. De hecho el principal reto de la Ley de Dependencia se localiza en el número de personas dictaminadas como sujetos de derecho de la Ley y que no perciben prestación alguna; una situación insostenible ya que supone una grave vulneración de los derechos de las personas.

Mapa de la Dependencia

La Ley de Dependencia avanza de manera heterogénea en las distintas Comunidades Autónomas, un factor que ha provocado diferencias importantes a la hora de recibir las prestaciones.

Además, el desconocimiento en materia de financiación, porque no se sabe qué porcentaje del coste asumen las CCAA, las corporaciones locales y los propios usuarios, está generando una fragmentación de la Ley en 17 modelos diferentes, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

A día de hoy, las CCAA muestran enormes diferencias en todas las etapas, desde la solicitud, a la valoración, donde la esperar puede alcanzar los dos años. Esta situación puede llegar a generar un denominado "turismo de la dependencia".

Para Antonio Sanabria, Director del Área de Estudios de Fundación Alares, "casi un cuarto de millón de personas se encuentra en el denominado limbo de la dependencia, una situación insostenible para la mayoría de las familias que ven cómo sus parientes siguen estando al margen de la Ley, privándoles de todo tipo de prestaciones sociales".

El estudio también señala el crecimiento de un alto porcentaje de prestaciones económicas, lo que está provocando consideraciones sobre los servicios necesarios para atender a las personas en situación de dependencia. Este elevado porcentaje de prestaciones económicas podría dar pie al mantenimiento de empleo de la economía sumergida.

El papel de la mujer

Los procesos de cambio demográfico, incorporación de la mujer al mercado laboral y la falta de políticas de conciliación de la vida personal y familiar hacen necesario no sólo el desarrollo de los servicios estrictamente vinculados a la dependencia sino de otros complementarios de atención a las personas.

La Fundación Alares ha asegurado esta mañana que ésta es la clave para la regulación y de un nuevo yacimiento de empleo basado en lo que ya todos conocemos: el cuidado de las personas.

Para Javier Benavente, Presidente de la Fundación Alares, "los denominados servicios a la persona (SAP) son la clave para la creación de hasta un millón de puestos de trabajo regulados que en la actualidad se están prestando en su inmensa mayoría desde la economía sumergida, donde la los cuidados de la Ley de Dependencia son de los que más predominan en la economía irregular".

Lo que Benavente propone es sacar a la superficie una actividad que puede desarrollarse a nivel estatal, además de garantizar el empleo digno, la calidad de los servicios y la formación y especialización.

El estudio, en cuya formulación final se ha tenido en cuenta las opiniones y sugerencias de un panel de expertos en la materia, argumenta que estamos ante la posibilidad de que la Ley de Dependencia puede llegar a ser una vía para mantener el tradicional modelo de cuidados familiar y agudizar así la desigualdad de género, en contra de lo que defiende la propia Ley.

Retos para el futuro

Sin duda alguna, la Ley de Dependencia es una de las más ambiciosas de Europa, lo que nos podría situar como ejemplo de Estado del Bienestar. Se trata de un proyecto excelente a pesar de los retos que le quedan por acometer en su correcta aplicación.

El Presidente de la Fundación Alares cerró el acto animando a las instituciones a que aprovechen la magnífica oportunidad que nos ofrece el sector de cuidados a la persona. Estos servicios ya son indispensables para la sociedad del bienestar y pueden ser la clave para la creación de un enorme volumen de empleo, además de permitir el armónico desarrollo de la Ley de Dependencia.

Fuente : regiondigital.com

MADRID - "EL COMPROMISO DE LA COMUNIDAD CON LA LEY"

Un 14% de los trabajadores de Asuntos Sociales regionales secunda la huelga

Un 14 por ciento de los trabajadores que dependen de la consejería de Familia y Asuntos Sociales ha secundado la huelga, cifra que duplica la tasa de seguimiento (un 6,8 por ciento) en el resto de servicios públicos de la Comunidad.

Así lo ha manifestado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante una visita al centro de mayores "Alonso Heredia", donde ha aseverado que la huelga no ha provocado ningún tipo de problemas a efectos de prestación de servicios públicos.

Hidalgo ha cifrado en un 14 por ciento el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de los distintos centros y residencias gestionadas por la Comunidad, a lo que ha añadido que los centros concertados "han funcionado sin problemas".

La consejera ha informado, por otro lado, de que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de obras para mejorar las instalaciones de los centros de mayores.

A esta finalidad se ha destinado un presupuesto de más de dos millones de euros, cifra que supone un 11 por ciento más de lo presupuestado en 2009.

Hidalgo ha aseverado que, a través de estos centros, "se ayuda a que los mayores salgan de casa, se socialicen y ejerciten tanto la actividad intelectual como la actividad física", lo que sirve para "prevenir situaciones de dependencia".

Además, la titular regional de Familia y Asuntos Sociales ha pedido al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que "eche bien las cuentas", porque lo que afirma es "inexacto", en respuesta a las palabras de Gómez que ayer acusó al Gobierno regional de "despilfarrar" miles de millones en publicidad.

La consejera ha subrayado "el compromiso de la Comunidad con la Ley de Dependencia", puesto que el 90 por ciento de las personas que han solicitado dependencia "tienen la valoración hecha" y "ocho de cada diez ya disponen del recurso que necesitaban", ha dicho.

Fuente : abc.es

GALICIA - MATO CIFRA EN UN 160% EL AUMENTO DE DEPENDIENTES ATENDIDOS

Pese a la "asfixia" del Gobierno a las CC.AA.

Mato cifra en un 160% el aumento en el número de dependientes atendidos

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha cifrado este miércoles en un 160 por ciento el incremento en el número de dependientes atendidos, al pasar de los 14.000 del bipartito a los 37.000 de la actualidad. Todo ello, según ha enfatizado, pese a que el Gobierno central está "asfixiando" a las comunidades autónomas.


Ante el pleno del Parlamento, además, ha incidido en que la financiación de la Ley de Dependencia "no es correcta", tal y como prueba, a su juicio, una iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos --menos el PSOE-- en el Senado para pedir que el pago se haga en virtud del servicio prestado y no del grado de dependencia.

Así, aunque ha subrayado que el Gobierno gallego trabaja "duro" para dar respuesta a las 100.000 solicitudes acumuladas, no puede atenderlas porque el Ejecutivo estatal "no cumple" con las autonomías. De cualquier modo, ha resaltado que la actual Xunta está "avanzando en el camino" en el que el bipartito "fracasó".

Para la impulsora de esta interpelación, la diputada del PSOE Beatriz Sestayo, quien ha acusado a la titular de Traballo de poner a Galicia "a la cola de España" en atención a la dependencia, así como de "asfixiar" a los ayuntamientos gobernados por socialistas y nacionalistas obligándolos a utilizar recursos propios.

"INEPTITUD" DE LA XUNTA

Tras oír también las críticas de la parlamentaria del PP Marta Rodríguez Arias exigiendo a "ese señor tan socialista", en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aporte "financiación" para el pago de la dependencia, Beatriz Sestayo ha criticado la "ineptitud" de los responsables de la Xunta y su "escandalosa y obscena renuncia a gobernar".

"Si creen que el culpable de todos es Zapatero, la mejor política de austeridad que pueden hacer es marchar todos para casa", ha concluido la diputada ferrolana.

Fuente : europapress.es/galicia

MADRID - "TOMÁS GÓMEZ SÍ APLICARÁ LA LEY"

Tomás Gómez si aplicará la Ley de Dependencia

Ayer martes, representantes de las plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia y asociaciones de personas con discapacidad, unas 160 personas, se han reunido con Tomás Gómez para defender sus derechos.

Derechos que están siendo olvidados por Esperanza Aguirre.

Las personas en situación de dependencia que viven en la Comunidad de Madrid tienen una realidad: se dificulta la tramitación de la dependencia desde el principio al final y, por tanto, no reciben la atención que precisan.

Esperanza Aguirre no aplica la Ley.

Desde el 1 de enero del 2007 al 1 de septiembre del 2010, se han tramitado solamente 117.700 solicitudes, según los datos que ha dado la Comunidad al Ministerio y, según los datos oficiales, 70.161 personas tienen derecho a prestación, y de estas solamente 39.115 reciben alguna prestación, el 0,61% de la población.

Por tanto 31.000 personas que tienen derecho a alguna prestación, según la propia Comunidad, no recibe NINGUNA prestación.

Pero es más, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y la Plataforma de Alcorcón defienden que debería haber 45.000 personas más en situación de dependencia que recibieran una prestación o servicio, en Madrid solo un 0,61 % de personas dependientes reciben una prestación o servicio (1,33% en España), la mayoría ya eran atendidas desde los servicios sociales y traspasadas al sistema de la dependencia con la finalidad de "hacer caja" a costa del ahorro en los presupuestos de la comunidad de Madrid, y casi el 40% de los dependientes con derecho reconocido se encuentran en el "limbo de la dependencia" a la espera que se defina un plan de intervención que les asigne una prestación o servicio.

Mes tras mes desde enero del 2007 la Comunidad de Madrid ha sido la peor valorada por su falta de respuesta.

Hace un año Tomás Gómez se reunió con afectados y expertos y apoyó las plataformas que se habían formado en nuestra Comunidad. Para ayudarles, puso a su disposición un teléfono gratuito 900101471 y la asesoría jurídica del PSM.

Actualmente se han recibido más de 1.500 llamadas y se han gestionado cientos de reclamaciones y lo que es más importante ya se han presentado 280 contenciosos administrativos en el juzgado por la falta de respuesta del gobierno de Esperanza Aguirre a los derechos de las personas.

Desgraciadamente, a pesar de este enorme esfuerzo, que trata de suplir la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han fallecido ya 57 personas de las que se estaba tramitando sus ayudas. Ni ellos ni sus familiares han tenido tiempo para ejercer sus derechos.

Tomás Gómez ha consolidado un proyecto de trabajo para que se aplique la Ley, para que la Ley de Dependencia se aplique de manera inmediata, cumpliendo los plazos de seis meses establecidos por el consejo territorial, desde la solicitud hasta la provisión de la prestación o servicio. Con Tomás tenemos la seguridad que la Ley de Dependencia se va a aplicar en la Comunidad de Madrid.



Carmen Sánchez Carazo
Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE

Fuente : diariocritico.com

C.VALENCIANA - CAMPS Y BARBERÁ SIGUEN SIN RECONOCER DERECHOS DE 10.000 DEPENDIENTES

PSPV critica Camps y Barberá sigan sin reconocer derechos 10.000
dependientes

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que la alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Francisco Camps, "sigan sin reconocer los derechos de los 10.000 dependientes de la ciudad".

En un comunicado, el edil socialista Julio Such ha asegurado que "sólo uno de cada tres" vecinos de Valencia que han solicitado acogerse a los beneficios de la Ley de Dependencia "tienen ya reconocidas las ayudas o prestaciones".

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento y la Generalitat "tienen atascadas" 10.120 solicitudes y que "sólo el 33,35 por ciento de los solicitantes está cobrando o recibiendo las ayudas, pues sólo se han resuelto las peticiones presentadas por 5.064 vecinos, pese a haberse registrado 15.184 solicitudes".

El socialista ha recordado que los consistorios "desempeñan un papel fundamental en la tramitación de las solicitudes", ya que tras la recepción de la instancia y la valoración de las necesidades del interesado, la administración autonómica remite el caso al Ayuntamiento para que realice una valoración del entorno social.

Such ha informado de que, "de acuerdo con las cifras suministradas por el equipo de gobierno local", la Generalitat "ha registrado 15.184 solicitudes, de las que sólo ha remitido al Ayuntamiento 10.786 para que realice el informe de entorno social".

A su vez, ha añadido, el consistorio "ha realizado sólo 9.734, con lo que existe un atasco en los servicios municipales de 1.052 solicitudes".

Por todo ello, ha exigido a Barbera que refuerce la plantilla y presupuesto de los servicios sociales y que exija a Camps "que desbloquee la aplicación de la ley".

Por último, Such ha anunciado que su grupo presentará una moción a la próxima Comisión de Progreso Humano en la que propondrá al Ayuntamiento "que exija de forma urgente a la Generalitat un compromiso para tramitar de forma prioritaria las solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia cursadas por enfermos de Alzheimer".

Fuente : abc.es

HUELVA - CARTAYA - FERIA DE OCTUBRE DEDICADA A LEY DEPENDENCIA

La Feria de Octubre que se inaugura hoy se dedica a la Ley de Dependencia

La visita de la consejera Micaela Navarro sirvió ayer de prólogo a la 47 edición

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, visitó en la tarde de ayer el Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya, donde aprovechó para reunirse y para compartir una merienda de convivencia con representantes de distintas asociaciones y colectivos de mayores y dependientes de la comarca, durante un acto al que también asistieron el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán; la delegada provincial de Igualdad, Carmen Lloret; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Manuel Domínguez, y que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la presente edición de la Feria de Octubre de Cartaya, dedicada este año a la Ley de la Dependencia, y que se celebra entre hoy miércoles y el próximo domingo.

Un gesto que Navarro agradeció al ayuntamiento de Cartaya ya que según sus propias palabras, "nuestro actual bienestar se lo debemos en gran parte a los mayores, los cuales no sólo se merecen que se les dedique esta feria, sino muchas cosas más". En referencia a las asociaciones de mayores que estuvieron presentes en el acto, la titular de Igualdad destacó que "son ellas las que con su trabajo hacen posible que lo que hacemos desde las distintas administraciones en su beneficio, llegue final a toda la ciudadanía".

Navarro se trasladó posteriormente al Pabellón de Certámenes Comerciales de Cartaya, donde visitó el expositor institucional dedicado a la Ley de Dependencia instalado por el consistorio cartayero, el cual permanecerá abierto, junto con el resto de una zona expositiva que ocupará más de 6.000 metros cuadrados y en la que se darán cita más de medio centenar de empresas, la mayoría relacionadas con la industria y el turismo.

El alcalde de Cartaya señaló por su parte que dentro del marco de esta 47 edición de la Feria de Octubre, "vamos a aprovechar para poner en valor todos aquellos recursos de atención a los colectivos de mayores y dependientes que con motivo de la aplicación de esta Ley se han puesto en marcha en la localidad y en el resto de provincia, especialmente en la Mancomunidad de Municipios Beturia", de la que Cartaya es miembro junto con San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Almendro".

Según Millán, también se profundizará durante la feria "en el desarrollo de la Ley de Dependencia en nuestro entorno más cercano, ya que se trata de un texto de vital importancia para el avance de nuestra sociedad, el cual ha venido a universalizar el derecho de todos los mayores y dependientes, al igual que en su día ocurrió con la universalización de los derechos a la educación y a la sanidad públicos, al objeto de generar más seguridad y una mayor calidad de vida".

Del mismo modo, "también está posibilitando la puesta en marcha de toda una serie de recursos y herramientas que además de dar respuesta a las necesidades de estas personas, están suponiendo la creación de numerosos puestos de trabajo, que en el caso del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya se traducen en 50 empleos directos y en el de los Servicios de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad de Municipios Beturia en otros 40".

La feria cartayera se va a convertir en el mejor escaparate para dar a conocer las distintas herramientas que recientemente se han puesto en marcha en Cartaya y la comarca para dar servicio a este colectivo en aplicación de la Ley de Dependencia como son el Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya, calificado por el propio Millán como "el proyecto más importante que se ha puesto en marcha en Cartaya desde que accedí a la alcaldía de la localidad".

Fuente : huelvainformacion.es

martes, 28 de septiembre de 2010

C.VALENCIANA - TODOS LOS INFORMES ESTÁN RESUELTOS O EN TRÁMITE

Torrado: Todos los informes de Dependencia están resueltos o en trámite

La concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, ha asegurado hoy que el Consistorio "no ha paralizado ningún informe de la Ley de Dependencia, pues están todos resueltos o en tramitación".

En un comunicado, Torrado ha respondido así al edil socialista Julio Such, quien ha criticado que el Ayuntamiento "siga sin reconocer los derechos de 10.000 dependientes de la ciudad".

En este sentido, la concejala ha reclamando al grupo socialista "que deje de tergiversar los datos sobre la Ley de Dependencia, que una y otra vez falsea según su interés político".

Asimismo, ha indicado que Such habla de "datos oficiales que solicitó en el último Pleno", según los cuales "el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud paralizada".

Al contrario, ha añadido Torrado, "los solicitantes son 15.184, y el Consistorio ha recibido 10.786 informes de entorno para ser estudiados", de los cuales "ya han remitido a la Conselleria 9.734 informes, mientras que los restantes están en proceso de tramitación".

Torrado ha lamentado "la actitud de confusión" de los socialistas sobre el trabajo del Gobierno local con respecto a la Ley de Dependencia, y ha recordado que "33 diplomados en Trabajo Social trabajan exclusivamente en la elaboración de los informes".

Además, trabajan con doce técnicos auxiliares de Servicios Sociales y once auxiliares administrativos de apoyo, por lo que "son 56 personas las que trabajan en la aplicación de la Ley de la Dependencia en Valencia".

Fuente : abc.es

CANARIAS - SER CANARIO, DEPENDIENTE Y PADECER ALZHEIMER ES UNA FATALIDAD

PSOE dice que ser canario, dependiente y padecer Alzheimer es una fatalidad

La diputada del grupo Socialista Francisca Luengo afirmó que ser "canario, dependiente y enfermo de Alzheimer" es una fatalidad mientras que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo que se han creado 500 plazas especializadas para atender a estos pacientes.

Luengo, que preguntó a la consejera sobre las acciones con motivo del día mundial de enfermedad de Alzheimer, reprochó al Gobierno de Canarias que no se acuerda de estos pacientes y afirmó, ante la respuesta de Rojas de que la Ley de Dependencia no ha creado ninguna plaza para estos enfermos, que esta normativa no discrimina por enfermedades sino que obliga a la atención a los dependientes.

Rojas afirmó que en los "albores" de la ley de Dependencia, el Ministerio prometió la construcción de dos centros de referencia con 90 plazas residenciales y 30 plazas diurnas.

Agregó que cuatro años más tarde estos centros no se han construido y criticó la interpretación "perversa" que se ha querido hacer de la ley de Dependencia que, aclaró, no tiene ni un solo recurso sino que recurre a los ya creado.

Afirmó que Canarias está a la cabeza de personas atendidas, con la ley de Dependencia, con un total de 30.000 personas, y 500 plazas especializadas para atender a enfermos con Alzheimer.

La diputada socialista Francisca Luengo afirmó que el pasado lunes fue el día mundial de la enfermedad de Alzheimer, salvo para los enfermos canarios "de los que el Gobierno de Canarias no se acuerda ningún día del año".

Luengo afirmó que en Canarias hay 30.000 personas afectadas por esta enfermedad y un 90 por ciento son atendidas por las familias mientras que en otras comunidades autónomas se contempla la atención de estos enfermos.

La diputada socialista dijo que en Canarias, los familiares de las personas dependientes esperan más de tres años para que se les de una respuesta y reprochó al Gobierno que "parece que no le importa que fallezcan en el camino".

Fuente : abc.es

GALICIA - MANTENERSE A FLOTE CUANDO SE CUIDA A UN SER QUERIDO

Mantenerse a flote cuando se cuida a un ser querido

Ayer comenzaron los cursos para que los asistentes familiares sepan cómo atender a las personas dependientes

Son 25 personas las que inauguraron ayer en Lugo -entre otros lugares- los cursos para cuidadores informales que la Administración ha puesto en marcha.

Era una gran promesa de la ley de dependencia y ha tomado forma en dos sesiones de cinco horas en las que se habla de cómo organizar el horario de la medicación, cómo mover al dependiente o qué hacer si tiene una crisis; pero no solo eso, también van a aprender a mantenerse a flote cuando se cuida de un ser querido que muchas veces ni te reconoce y por el que uno deja de tener vida propia.

La primera clase, mayoría absoluta de mujeres, se celebra en la residencia de ancianos A Milagrosa, de Lugo, y la imparte un médico y una enfermera. Mañana llegará el turno al psicólogo y al trabajador social.

Estos cursos están hechos con todo el cuidado por la rama gallega de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) que ganó el concurso que Industria puso en marcha para la ocasión. José Carlos Quintas, jefe de medicina preventiva del Hospital Xeral Calde de Lugo, y Charo López, enfermera en el mismo centro, fueron los que dieron luz verde a este seminario, que se reproducirá por toda Galicia hasta el final del invierno. Enfrente, en pupitres colocados en forma de U , un diverso grupo de personas entre las que hay solo dos chicas jóvenes, muchas cuarentonas, algunas abuelas y dos abuelos.

Carlos Quintas se arranca hablar con seriedad y precisión, pero al ver que entre el público hay cierta tensión -para muchos es su primera clase en sabe Dios cuántos años- intenta un par de comentarios distendidos sin gran éxito inicial.

Arrancar el curso lleva casi una hora, entre repartir los manuales, explicar su contenido, colocar el powerpoint , repartir las fichas? poco a poco el ambiente se relaja y ante frases sueltas se oyen algunas risas, jóvenes casi siempre.

Y Carlos Quintas comienza a hablar. Lo hace con enorme cariño y respeto hacia los cuidadores y por primera vez para muchos, los convierte en protagonistas: «Aquí vamos a darles arneses para construir su propia vida al margen de ser cuidador», les dice. Y una vez y otra recuerda que «si no tenemos válvulas de escape, un entretenimiento cada día, sufriremos un deterioro personal que nos lleva a la depresión».

Las cabezas asienten. «El hecho de ser cuidador les está robando una parte de su vida» y, ante la seriedad general, puntualiza: «Aunque también sea muy gratificante». Suspiro de alivio.

Decisiones firmes

En estos primeros compases del curso, los cuidadores aprenden algunas cosas, como mantenerse firmes en sus decisiones «incluso ante otros familiares que vienen una semana al año de visita y no les parece bien lo que estamos haciendo», una frase respondida con sonrisas de íntima complacencia.

Una hora y media después de comenzar, los participantes ya son mucho más locuaces, unos se tapan a los otros -«pues el mío se empeña en comer una cosa y no puede ser nada más», se escucha?- y comienzan las dudas reales: «Mi padre dice que alguien le ha revuelto el armario», «dile que es un asunto muy interesante en el que podréis insistir después y llévatelo a lavarse la boca para que se olvide»; «cuando entro por la puerta mi abuelo dice ''aí ven o demo''», «pues respóndele ''un demo que che vai axudar a facer isto ou aquilo''»; «no quiere pasear», «es que no vale decir ''¿te parece que vayamos a pasear?'', hay que ser firmes y decir ''es la hora de pasear''».

La cosa se va animando y para cuando Charo pregunta quién de los presentes es cuidador porque no le ha quedado otro remedio la respuesta es ininteligible, y en medio se oye a una mujer joven: «Tengo un hijo con parálisis cerebral y aunque en la ley me correspondía un ayudante personal, no me lo han dado porque es menor. Qué voy hacer sino quedarme en casa y cuidarlo».

Quedan muchas horas de un curso que les dará una capacitación profesional para ejercer de cuidadores oficiales en el futuro, pero mientras, la de ayer no tiene precio como terapia de grupo.

Fuente : lavozdegalicia.es

MADRID - LA DEPENDENCIA, USO PARTIDISTA COMO ARMA DE CONFRONTACIÓN

La Comunidad acusa al PSM de hacer de la dependencia un arma de confrontación

El director general de Coordinación de Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, Miguel Ángel García Martín, ha acusado hoy al Partido Socialista de Madrid (PSM) de hacer de la ley de Dependencia un "arma de confrontación" y a su secretario general Tomás Gómez, de desinformar a los madrileños sobre ella.

"Lo que me preocupa es la utilización partidista que el PSM está haciendo de la Ley de Dependencia como arma de confrontación", ha manifestado el director general tras conocer que hoy Gómez se ha reunido con las Plataformas de Dependientes, las cuales, a su juicio, no son plataformas de atención, sino "instrumentos políticos al servicio de Tomás Gómez con el único afán de arañar un puñado de votos en las primarias".

Según García Martín, el líder de los socialistas madrileños no conoce la realidad de los dependientes madrileños, ya que "sigue asesorando a estas personas y a sus familias de manera errónea a través de los servicios jurídicos del PSM y de las plataformas que ha creado".

Además, el director general de Coordinación de Dependencia ha señalado que el "desconocimiento" de Gómez en materia de dependencia "llega a tal extremo que no sabe que Madrid se adelantó a la normativa estatal y fue la primera en regular la tramitación de solicitud de dependencia en menos de seis meses".

También ha advertido de que el PSM sigue asesorando a las personas en situación de dependencia "con normativa derogada hace ya casi dos años" a través de los servicios jurídicos del partido socialista madrileño, lo que, en su opinión, demuestra una "falta de interés" de Gómez por la atención de las personas dependientes y un "desconocimiento total" sobre la Ley de Dependencia.

Para García Martín, lo que están provocando las reclamaciones que los servicios jurídicos del PSM están presentando ante la Dirección General de Coordinación de Dependencia es que los dependientes madrileños se vean perjudicados.

"Estas personas", ha asegurado, "no tienen de qué preocuparse ya que la Comunidad de Madrid responderá por ellos y solventará todos los errores que pueda haber en las solicitudes presentadas por el PSM".

El director general de la consejería que preside Engracia Hidalgo considera que la Comunidad de Madrid demuestra "diariamente" su interés por crear una red de servicios públicos asistenciales de calidad para la atención de personas en situación de dependencia.

Y en esta línea ha asegurado que ocho de cada diez dependientes con derecho a prestación la están recibiendo.

"No hay mejor prueba de ese compromiso que el presupuesto de cerca de 900 millones de euros que destinamos a la dependencia, lo que supone 2,5 millones de euros al día", ha añadido.

García Martín también ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con 500 centros de atención a personas en situación de dependencia, presta 125.000 teleasistencias, 80.000 ayudas a domicilio y ofrece 50.000 plazas residenciales.

En su opinión, ni Gómez ni la ministra de Sanidad y candidata en las primarias del PSM a la Comunidad, Trinidad Jiménez, conocen la verdadera realidad de los dependientes madrileños y que ninguno de los dos está legitimado para hablar sobre la Dependencia en Madrid.

"El secretario general del PSM no conoce la normativa de esta Ley y la actual ministra de Sanidad está hurtando a los madrileños de la financiación necesaria para la atención a los dependientes, ya que son los presupuestos regionales los que están sufragando el 70% del coste de la aplicación de la Ley de Dependencia, en lugar del 50% que les corresponde", ha concluido.

Fuente : abc.es

IMPLANTACIÓN DEPENDENCIA GENERA DEFICIENCIAS Y ALIMENTA ECONOMÍA SUMERGIDA

La implantación de la Dependencia genera "importantes deficiencias" y alimenta la economía sumergida, según un informe

La implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia está generando "importantes deficiencias" y "está alimentando la economía sumergida", según un informe de Fundación Alares, del que se desprende que el desarrollo "heterogéneo" de la norma en las distintas autonomías puede provocar un "turismo de la dependencia".

El estudio, titulado 'Situación Actual de Implantación de la Ley de Dependencia y Propuestas de Mejoras: Avances y retos en la calidad de vida de las personas', explica que la ley está avanzando de manera "heterogénea" en las distintas comunidades autónomas, provocando "importantes diferencias" a la hora de recibir las prestaciones, además de un "desconocimiento en materia de financiación".

"A día de hoy, las comunidades muestran enormes diferencias en todas las etapas, desde la solicitud, a la valoración, donde la esperar puede alcanzar los dos años. Esta situación puede llegar a generar un denominado turismo de la dependencia", denuncia el trabajo de Fundación Alares.

Asimismo, apunta que el principal reto de la ley es el número de personas dictaminadas como sujetos de derecho que no perciben prestación alguna, "una situación insostenible ya que supone una grave vulneración de los derechos" y en la que se encuentra "casi un cuarto de millón" de dependientes.

En este sentido, señala el incremento en la cifra de prestaciones económicas, que "podría dar pie al mantenimiento de empleo de la economía sumergida" porque en lugar de apostar por los Servicios de Atención a la Persona (SAP) y crear empleo, los cuidados "en la actualidad se están prestando en su inmensa mayoría desde la economía irregular".

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, para quien "los SAP son la clave para la creación de hasta un millón de puestos de trabajo regulados que en la actualidad se están prestando en su inmensa mayoría desde la economía sumergida, donde los cuidados de la Ley de Dependencia son de los que más predominan".

Lo que Benavente propone es sacar a la superficie una actividad que puede desarrollarse a nivel estatal, además de garantizar el empleo digno, la calidad de los servicios y la formación y especialización.

El estudio, alerta asimismo de que, por este camino, se da "la posibilidad de que la Ley de Dependencia pueda llegar a ser una vía para mantener el tradicional modelo familiar de cuidados y agudizar así la desigualdad de género, en contra de lo que defiende la propia norma".

Fuente : europapress.es

GRANADA - MADRE DISCAPACITADO SUSPENDE ENCIERRO TRAS COMPROMISO DE LA JUNTA

Madre de discapacitado suspende encierro en Albolote tras compromiso de Junta

La mujer que permanecía encerrada en el Ayuntamiento de Albolote desde el pasado día 20 en protesta por la retirada de una ayuda de dependencia a su hijo ha abandonado hoy la protesta después de que la Junta se haya comprometido verbalmente a que la consejera de Igualdad le recibirá para estudiar su caso.

La mujer, Carmen Martínez, ha precisado a Efe que aún así está a la espera de la confirmación por escrito de este compromiso por parte de la Consejería de Igualdad para poder mostrarlo a los vecinos de Albolote que han apoyado su protesta.

Una representación de los vecinos ha secundado esta mañana el encierro en las dependencias municipales durante la reunión que ha mantenido Martínez con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez.

La madre del discapacitado, que tiene una plaza en un centro de día cuyo disfrute es incompatible con la recepción de la ayuda mensual de unos 300 euros que recibía en virtud de la ley de Dependencia, ha agradecido el apoyo a los vecinos, que han reunido unas 2.500 firmas que entregarán a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, en la próxima visita que realice a Granada.

El encierro se ha mantenido durante una semana y en él han participado los padres del joven, que tiene 27 años y una discapacidad física y psíquica del 97% que le ha sido reconocida como de tercer grado nivel dos en virtud de los parámetros de la ley de Dependencia.

La familia del joven no retirará la denuncia que tiene interpuesta en los juzgados de lo contencioso-administrativo y confía en que el juez les dará la razón y como consecuencia no tendrán que devolver lo que han recibido en concepto de prestación económica, tal y como solicita la Junta.

A su vez, Carmen Martínez pedirá en su reunión con la consejera de Igualdad que "si en la ley hay algún fallo que la cambien"

Fuente : ideal.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

TENERIFE - FAMILIAS DE MAYORES DEPENDIENTES, DESESPERADAS

Familias de mayores dependientes están desesperadas pero tienen miedo de no conseguir una plaza

Muchas familias con personas mayores dependientes están desesperadas por la falta de atención pero cuesta mucho articularlas en un colectivo porque tienen miedo a que si se manifiestan no conseguirán una plaza, dijo Concepción Pérez, presidenta de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife.

Concepción Pérez aseguró que la misma situación se produce con personas que tienen adultos discapacitados, y señaló que las familias tienen ese pensamiento porque es algo "que se les deja caer veladamente".

Durante la entrevista, Concepción Pérez reconoció que el Cabildo de Tenerife tiene un maravilloso programa para adultos no dependientes como es el Ansina, con el que, sin embargo, "han secuestrado el voto, así de claro, porque piensan que se lo quitarán si no votan a Ricardo Melchior y a Paulino Rivero".

Aseguró que la gestión es "muy mala" tanto para atender a mayores dependientes como a discapacitados, y en el segundo caso señaló que hay centros de día pero no plazas residenciales y recordó que se trata de personas que precisan atención durante las 24 horas de todos los días.

Las personas discapacitadas reciben atención hasta los 20 años y para ellos hay residencias como la del Hermano Pedro, el proyecto Chamarta y un centro residencia en Güímar, pero el problema, según Concepción Pérez, es que están regidos por la Consejería de Educación.

De este modo, los jóvenes tienen las mismas vacaciones y festivos que la Consejería de Educación, con lo que están casi tres meses en casa, algo que, insistió Concepción Pérez, es malo para los dependientes, pues necesitan actividad física y cognitiva que no pueden recibir en sus casas.

Y también es malo para las familias porque no pueden dejar de trabajar para atender a sus hijos.

Concepción Pérez explicó que el problema se agrava porque la mayoría de estas personas dependen de su madre, pues es "difíciles" que su padre sea consciente de la situación y la pareja se rompe.

Y a partir de los 21 años estas personas discapacitadas son mayores de edad para la Consejería de Educación pero en realidad, destacó Concepción Pérez, "no serán mayores de edad jamás, pues no se pueden valer por sí mismas".

En estos casos deberían intervenir el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, "sobre todo" la segunda porque es la que tiene la obligación de articular las políticas regionales en esta matería, agregó Concepción Pérez.

Pero, aseguró, las administraciones sólo saben echarse la pelota las unas a las otras "y tenemos unos políticos que, o no saben o no quieren gestionar".

También criticó que para personas discapacitadas hay plazas en residencia pero los centros dicen que no quieren concertarlas con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no cumple con los pagos, y desde el IASS se señala que no pueden concertar plazas debido a los recortes presupuestarios.

En cuanto a la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, la presidenta de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife declaró que es una gran política, una persona que "cuando quiere es cercanísima, pero la realidad es otra y promete pero cumple poquito por no decir nada".

Y la situación en centros de mayores dependientes como el de Santa Rita es "terrible", a juicio de Concepción Pérez, quien manifestó que se trata de un proyecto "fantástico" del Padre Antono "que se ha convertido en un hacinamiento de mayores, a los que meten drogodependientes y alcohólicos".

En otros centros, como los que hay en La Orotava y en Ofra, las paredes se caen, los azulejos están en el suelo y hay un cuadro que se repite: un montón de sillones y un televisor, afirmó Concepción Pérez.

Y señaló que con la ley de dependencia se podría generar mucho empleo, por lo que reiteró que falla la gestión tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife

Fuente : eldia.es

ARAGÓN - 35 CURSOS PARA CUIDADORES EN EL ENTORNO FAMILIAR

El Gobierno de Aragón inicia 35 cursos para cuidadores en el entorno familiar de personas dependientes

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia, ha iniciado la formación prevista para este año destinada a cuidadores en el entorno familiar de personas dependientes, con 35 cursos, en las tres provincias.

A esta formación —presencial y a través de material audiovisual— pueden acceder los cuidadores de personas dependientes con una resolución de dependencia y prestación, ha informado el Departamento de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.

El director general de Atención a la Dependencia del Gobierno aragonés, Luis Bo, ha explicado que esta fórmula se va a potenciar "por el resultado que ya han obtenido las personas cuidadoras en el medio familiar que participaron el año pasado".

En total, participaron 926 alumnos, 160 en la provincia de Huesca, 187 en la provincia de Teruel y 579 en la de Zaragoza.

Además, el Departamento de Servicios Sociales y Familia también ofrece los 18 vídeos que comprenden el material audiovisual que se facilita a estas personas en el canal Youtube del Gobierno de Aragón, que ya han recibido más de 45.000 descargas.

Por lo que respecta a los cursos, el perfil de quienes participan es el de una mujer entre 40 y 60 años e hija de la persona dependiente.

En cuanto a éstos, más del 70 por ciento tienen más de 65 años y el número de las personas dependientes que superan los 80 años supera la mitad. La mayoría se encuentra en situación de dependencia por un síndrome demencial o por un accidente cerebro vascular.

El objetivo de los cursos es atender mejor a la persona en situación de dependencia. Luis Bo ha precisado al respecto que el Gobierno de Aragón "apostó por la calidad en la atención de estas personas, pero, a su vez, es necesaria la formación de la persona que cuida en dos sentidos, para cuidarse a si misma y para darle instrumentos que puedan mejorar la atención a su familiar".

De hecho, han recordado desde el Ejecutivo aragonés, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia contempla la intervención con los cuidadores por considerarlos uno de los pilares del Sistema de Atención a la Dependencia.

En este momento, el número de personas que reciben una prestación por cuidados de un dependiente en el entorno familiar en Aragón es de 14.000

Fuente : 20minutos.es

IMSERSO ABOGA POR MAYOR COMPROMISO CON ENFERMOS ALZHEIMER Y SUS FAMILIAS

Imserso aboga por mayor compromiso con enfermos de alzheimer y sus familias

La directora general del Imserso, Purificación Causapié, ha subrayado hoy durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca la importancia de una mayor concienciación y compromiso social con los familiares y los enfermos que padecen este tipo de demencia.

Junto a los tratamientos médicos y las terapias alternativas que se están investigando, Causapié ha abogado por "avanzar también en la sensibilización de la sociedad respecto a lo que es y las consecuencias de esta enfermedad".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al CRE, la directora general del Imserso ha señalado que cuando el alzheimer aparece en un paciente "no solo afecta a la persona que lo padece, sino a toda la familia a la que le cambia la vida" por lo que "es importante que se encuentren con el apoyo del resto, ha agregado.

En Salamanca Causapié ha destacado la "importante" labor que en este sentido están llevado a cabo desde el centro salmantino en el que además de a los pacientes existen programas de atención a sus cuidadores.

Para lograr una mejor calidad de vida de las familias afectadas, el Gobierno ha impulsado la Ley de Dependencia, ha destacado la directora del Imserso.

Unas ayudas, ha continuado, de las que "ya se benefician" muchas personas que padecen Alzheimer en un grado avanzado, por lo que el objetivo es incluir el próximo año a pacientes con una dependencia menor para que puedan recibir las ayudas.

Según Causapié, la atención social no se verá afectada por los recortes presupuestarios de 2001 ya que "se trata de una prioridad para el Gobierno", aunque ha incidido en la necesidad de llevar a cabo estas políticas en el marco de la colaboración interinstitucional.

El mundo del cine se ha volcado con los actos organizados por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer que ha contado con la colaboración de los actores Juanjo Puigcorbé y Lola Marceli que han presentado los dos cortos finalistas de un certamen nacional convocado por unos laboratorios sobre la demencia.

Posteriormente y dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Alzheimer, los también actores María Luisa San José y José Antonio Sayagués leerán unos textos relativos a esta enfermedad y a los cambios que provoca en el entorno del paciente.

La periodista Teresa Viejo moderará un Cine-Fórum en el que participará Albert Solé, hijo del fallecido Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española, que recibió el Premio Goya 2009 por el documental "Bucarest: La Memoria Perdida" basado en el proceso evolutivo de la enfermedad en su padre.

Junto a ellos participarán en las charlas los expertos en demencias del centro Ana Mateos, Víctor Manuel González y Rebeca Cáceres.

Fuente : abc.es

SÓLO EL 14% DE LOS OCTOGENARIOS ESTÁN ATENDIDOS EN UN GERIÁTRICO

Solo el 14% de los octogenarios están atendidos en un geriátrico

Ocho regiones se sitúan por debajo de la media española en cobertura residencial

En 2025 habrá en España casi 2,5 millones de personas entre los 80 y los 90 años, la edad en que suelen ingresar en las residencias geriátricas.

No habrá plazas para ellos. No, si siguen aumentando al ritmo mortecino al que lo hacen ahora.

La población es una proyección demográfica del INE. Lo que dicen las proyecciones sociales es que tampoco habrá entonces amas de casa que puedan encargarse de estos ancianos.

Falta planificación pública para un sector que debe hacer cambios
Como 2025 es cifra larga para los políticos, volvamos al presente.

Hoy la media española de mayores de 80 años atendidos en residencias está en un 14%. No es mucho, pero peor aún es que muchas regiones, ocho en concreto, están por debajo de esa cifra que no se diferencia mucho de la de anteriores años, a pesar de que 2008 ha sido clave en la implantación de la Ley de Dependencia.

Murcia, Galicia, Canarias y Andalucía son las que menos cobertura tienen, las dos primeras con un 8,1% y las dos segundas con algo más de un 10%. Las que tienen más plazas para acoger a los ancianos en residencias son Castilla-La Mancha (21%) y Castilla y León (20,2%). Más abajo se sitúan Aragón (17,8%), Navarra y Madrid (por encima ambas del 16%).

Estas cifras se extraen de los últimos datos publicados por el Imserso en su Portal de Mayores, recogidos a finales de 2009. Ya debería haber cifras más recientes, pero los datos estadísticos sobre personas mayores, que cada dos años publica el Gobierno, este año aún no se han difundido, a pesar de las promesas del Ministerio de Sanidad y Política Social.

"Con la cobertura que presentan las comunidades, difícilmente se podrá atender a la población en unos años. Pero tan importante como el número de plazas es la planificación sobre dónde ubicarlas y qué tipo de plazas han de ser", dice Gustavo García Herrero, miembro de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "Hay que avanzar en la atención sociosanitaria. Sobre todo en atención de los procesos de rehabilitación en residencias, convalecencia para determinadas enfermedades y largas estancias para según qué patologías. Interesa por el bien del ciudadano, sus familias y de la economía", dice García Herrero, que aboga porque avancen las estancias temporales en residencias.

Todo eso parece todavía pura quimera, cuando faltan aún miles de camas para ancianos en los geriátricos. Pero, por otro lado, los empresarios del sector dicen que en sus centros hay cerca de 50.000 plazas vacías.

Este desajuste responde a varias razones: no todas las plazas están construidas en los lugares donde hay demanda. Algunas de ellas son tan caras que el ciudadano no puede pagarlas, ni los precios que da la Administración para concertarlas convencen a los empresarios. Reciben entre 45 y 50 euros por plaza y día, menos de lo que cuesta dormir en un hostal, se quejan. Ellos pagaron mucho por el suelo, y, además, poner en marcha una plaza cuesta alrededor de 50.000 euros.

Y, por último, hay muchas residencias que están abocadas al cierre porque sus condiciones no alcanzan los requisitos que se exigirán con la Ley de Dependencia. "Ni los alcanzan ni los alcanzarán nunca, es cuestión del edificio, de las medidas de seguridad, de evacuación", afirma José María Cosculluela, presidente de Vitalia Home, una empresa con geriátricos en varias regiones. "El sector debe enfrentar una gran reconversión en un plazo de unos cinco años", vaticina.

Así será, sin duda, cuando las comunidades vayan completando sus decretos sobre los requisitos que han de cumplir estos centros para poder recibir a ancianos con una ayuda pública.

Cosculluela cree que el mercado privado puro será "cada vez más estrecho" porque las plazas concertadas "están bien y son más baratas". La crisis tampoco ha ayudado a revitalizar al sector. Las familias más apuradas han sacado a los abuelos de las residencias. Se garantizaban con ello disponer de la pensión del anciano y posiblemente de una ayuda para el cuidador familiar.

Tampoco la crisis permite a las Administraciones regionales desahogo para aumentar el precio que pagan al empresario por ocupar sus residencias. A menos que se opte por una fórmula que no convence a los expertos de los servicios sociales: la prestación económica para recibir un servicio, una especie de cheque social que se daría al usuario para que se ayude con él a pagar una plaza residencial. "Esa solución rompe la vía del acceso público, porque es el usuario el que tiene que buscarse la vida para conseguir residencia.

Además, a los geriátricos les permite seleccionar a su clientela y los más indefensos y con mayores dificultades tendrán más problemas. Todo ello amenaza con crear un sistema dual, centros públicos para gente con menos recursos y privados para los que más tengan", dice el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

Fuente : elpais.com/articulo

LA FED TRASLADA A SANIDAD SU INQUIETUD POR LA LEY

La FED traslada a Sanidad su inquietud por la Ley de Dependencia

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha transmitido a los dirigentes del Ministerio de Sanidad “su preocupación por el lento desarrollo de la Ley de Dependencia”.

En una reunión a la que acudieron Francisco Moza, secretario general de Política Social; Purificación Causapié, directora general del IMSERSO; José Alberto Echevarría, presidente de la FED; Alberto Giménez, presidente de AERTE; y José Luis Palacios, presidente de AMADE, la patronal puso de manifiesto que, en la actualidad, existen más de 300.000 personas valoradas con el grado III y el grado II, es decir, “grandes y severos dependientes que no reciben ningún tipo de prestación, cuando existen cerca de 50.000 plazas vacías en residencias”.

Según ha precisado Echevarría, “hemos transmitido nuestra preocupación al Secretario General de Política Social del Ministerio y a la Directora General del IMSERSO que con las propuestas de presupuestos para el año 2011 la situación va a empeorar ya que se incorporarán al sistema 200.000 nuevos dependientes de grado I a los que, de acuerdo con la Ley, hay que atender igualmente”.

Por su parte, Giménez ha señalado que “considera vital realizar un esfuerzo urgente para sacar adelante la Ley en estos momentos, y cubrir las plazas vacantes, máxime cuando de acuerdo con los estudios presentados atender a nuestros dependientes genera más de 30.000 puestos de trabajo, y reducirá el déficit público al tener retornos superiores al gasto dentro del año, lo que hará disminuir el déficit público a fin de año”.

Para la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia resulta prioritario “mantener este tipo de reuniones periódicas con el Ministerio de Sanidad y el IMSERSO para intercambiar impresiones y experiencias en pro del desarrollo del sector”, apuntan sus dirigentes.

Fuente : gestionresidencial.com

ASTURIAS - "MUCHAS FAMILIAS VIVEN CON LAS AYUDAS DE LA LEY""

Portavoz de servicios sociales del PP en el Parlamento regional

«Hay muchas familias que están viviendo con las ayudas de la ley de Dependencia»

«A IU el tema social le interesa porque es un filón de votos, pero al llegar al Gobierno anunció planes que se han quedado en nada»

En la recta final de la legislatura la diputada y portavoz de servicios sociales del PP, Inmaculada González, hace balance.


Es pesimista sobre el futuro del sistema de dependencia, del que duda que se sostenga ni siquiera hasta 2015, fecha en la que debería completarse su aplicación.


-Haga balance de esta etapa.

-Fue atípica. Hubo tres consejeras: Teresa Ordiz, Pilar Rodríguez y Noemí Martín. Doña Teresa fue la consejera más inepta que he visto en todos los años que llevo aquí. Se perdió más de un año, porque cuando IU volvió quiso recuperar sus proyectos de la anterior legislatura. Dicen que se ha baremado mal la Dependencia y que hay un cajón lleno de expedientes sin resolver del salario social, los dos asuntos más importantes de la Consejería. Otra clave de la legislatura es el personal. IU se niega a hacer recortes sociales, por mucho que haya que apretarse el cinturón; la señora Ana Rosa Migoya le dice a la Consejera que reestructure sus departamentos. Al final, los grandes perjudicados son los usuarios.

-¿IU ha cumplido sus compromisos?

-A IU el tema social le interesa mucho, entre comillas, porque es un filón de votos. Al llegar anunció muchísimos planes que luego se quedaron en nada. En discapacidad no se hizo ni el plan integral de atención ni el plan de accesibilidad. Si IU crea la Agencia de Discapacidad es porque hay que repartir puestinos, porque tener no tiene ninguna competencia. Otro asunto es el plan de exclusión. Se aprobó este año en la Cámara con un retraso de siete y sin presupuesto. Mucha gente, que nunca imaginó verse en esta situación, está viviendo de Cáritas. No puede ser que toda la política social se la coma la ley de Dependencia.

-Mal momento para desarrollarla.

-La ley de Dependencia la llevábamos todos los partidos políticos en nuestros programas electorales. El PSOE la sacó adelante, pero lo hizo sin dinero y retrasando su aplicación. Se dilataron en 18 meses las tramitaciones, mucha gente murió por el camino, no se contemplaba la retroactividad..., y así se fue ajustando el presupuesto. Se aprobó cuando le venía bien electoralmente a Zapatero, pero es una ley estatal que pagan las comunidades. El Gobierno está financiando un veinte por ciento escasamente.

-¿Los objetivos propuestos son inalcanzables? En 2011 han de incorporarse nuevos usuarios.

-Ésa es una decisión que tiene que adoptar el partido que gobierna. Las cuentas las conocen ellos, no yo. Asturias debe saber hasta dónde puede llegar. Y otro problema: se hizo un aplicación pérfida de la ley, se convirtió en habitual lo excepcional.

-Explíquese.

-La ley priorizaba los servicios, pero eso cuesta mucho dinero, así que se favorece la atención en casa por un familiar, que sale mucho más barato: 400 euros, más la cotización especial a la Seguridad Social, frente a 1.200 que cuesta una plaza en una residencia.

-De eso también tiene culpa el usuario: hay gente que rechaza las plazas residenciales.

-Ese comportamiento es muy humano, sobre todo, con la que está cayendo. Te ofrecen cobrar por algo que ya haces, y así con los 400 euros de la Dependencia más la pensión del abuelo?, pero la Administración está abusando de esa situación y la Dependencia ha creado un nicho de empleo precario de mujeres.

-¿Hay quien vive sólo de las ayudas a la Dependencia?

-Lo sabe todo el mundo: hay familias que dependen de esas ayudas para sobrevivir.

-La acreditación de residencias exigida por el Principado ha demandado un gran esfuerzo a los empresarios.

-No es un momento bueno ni para cerrar empresas ni para perder empleo, y la mayoría del empleo de estos centros es de mujeres. ¿Qué pasaría si se inspeccionaran con la misma lupa todos los centros del ERA? Yo sé de más de uno que debería estar cerrado. Hay que tener flexibilidad, atendiendo al momento económico.

-¿Que hay del empleo que iba a crear la ley de Dependencia?

-Al inicio del verano salió la Consejera diciendo que se habían creado 500 empleos. No es verdad. En algún momento se habló de crear veinte mil empleos, luego de seis mil... A ver cuánto empleo creamos hasta 2015.

-Las políticas que se impulsan desde Bienestar Social chocan con los recortes que impone Administraciones Públicas.

-Administraciones Públicas no dio ni una. ¿Cuántas sentencias tienen en contra de distintos colectivos de la Administración? Se están haciendo recortes en todo y en Bienestar Social es donde menos se ve, porque afectan a grupos sociales que no tienen quien ponga la cara por ellos. Si hay recortes en educación, los sindicatos salen a denunciarlo pero ¿quién da la cara por estas familias?

-El decreto que regula el copago está listo.

-Me parece bien. Entiendo que si yo tengo una pensión alta he de pagar más que quien vive con una no contributiva, si no, el sistema no se mantendría. pero hay otra cosa que tener en cuenta, que la cesta de impuestos hay que utilizarla bien. En Asturias sólo un 9 por ciento de los pensionistas cobran por encima de los 1.100 euros, así que al final el copago será mínimo. Y con lo que nos está diciendo el señor Zapatero, que peligra el sistema de pensiones?

-¿Cuál cree que va a ser el desarrollo de la ley de Dependencia?

-Tal como están las cosas, el sistema no se sostendrá hasta 2015.

Fuente : lne.es/asturias

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA DEPENDENCIA

El Defensor del Pueblo y la Dependencia

Por: Josep de Martí, director de Inforesidencias

Cada año el Defensor del Pueblo lleva al Parlamento un informe sobre la actuación que ha desarrollado durante los últimos doce meses. Si siempre resulta interesante un repaso al extenso informe, ahora que la Ley de Dependencia hace aguas por los cuatro costados y que cada administración parece intentar arreglar las cosas por su cuenta, resulta especialmente interesante centrarse en lo que dice el Defensor del Pueblo.

Yo creo que la Ley de Dependencia ha fracasado en la creación de un sistema para la autonomía y la atención a la dependencia aunque ha triunfado en un sentido: servir de regadera de dinero del Estado para que florezcan diecisiete o diecinueve modelos de atención a la dependencia diferentes.

Últimamente estoy impartiendo bastantes conferencias sobre este tema y llama mi atención cómo en algunos lugares dicen que la Ley de Dependencia está yendo bien porque en “esa” comunidad autónoma el número de ayudas o la gestión de expedientes ha mejorado.

El problema es que no podemos juzgar la Ley por lo que pasa en cada comunidad autónoma sino planteándonos una pregunta: “¿hemos conseguido crear un nuevo derecho común a todos los ciudadanos que residen en España y que están en situación de dependencia?”. En la respuesta negativa, a mi entender, está el fracaso.

Siempre que digo esto en público alguien me tilda de pesimista o catastrofista por lo que a veces me llego a plantear si quizás no estoy viendo la realidad de una forma correcta, pero entonces aparecen documentos como el Informe del Defensor del Pueblo 2009 (www.defensordelpueblo.es) que me devuelve el convencimiento y las ganas de seguir intentando que la Ley de Dependencia sea un verdadero éxito.

Según este informe, el Defensor del Pueblo, no sólo ha recogido y tramitado las quejas recibidas de los ciudadanos, sino que, además, ha realizado de oficio una revisión del procedimiento que utilizan las diferentes comunidades para dar cumplimiento a la Ley.

El informe se identifica con los resultados del Grupo de Expertos que encargó el Congreso de Diputados y con los informes de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que ya detectaban diferencias importantes en la forma de valorar la dependencia y tramitar expedientes, para después ahondar en cuestiones como la documentación y requisitos que se exigen para la redacción del PIA y el extinguido “efecto retroactivo” en diferentes comunidades.

Siguiendo con la gran dispersión, el Defensor del Pueblo detecta diferencias en el trato administrativo de los dependientes que mueren durante el procedimiento y en algunos otros aspectos.

El Defensor del Pueblo va emitiendo recomendaciones sobre cada cuestión y apunta con su dedo acusador hacia dos comunidades (la de Madrid y la Valenciana) identificándolas como aquéllas que reciben un “número considerable de quejas”.

Cuando uno acaba de leer esta parte del informe piensa: “Bueno, ahora se darán cuenta y harán algo”. Pero lo cierto es que en el fondo sabe que no va a ser así. El informe de 2009 se parece mucho al del 2008 y las cosas no han cambiado. Además, si comparamos los diferentes apartados de las 1.823 páginas que lo conforman, veremos que, a la dependencia le dedica 19 y a la lista en la que se relacionan las administraciones que han entorpecido su función, negándose a responder las peticiones que les ha hecho, 74.

Nunca he tenido demasiada fe en que el Defensor del Pueblo estatal o los autonómicos sirvan para solucionar problemas. Normalmente les veo como a Pepito Grillo, una voz de la conciencia que recuerda que estás haciendo algo mal pero que en muchas ocasiones se acaba desoyendo.

Lo cierto es que no hay un único sistema de atención a la dependencia (dígalo Agamenón o su porquero) y esto está produciendo que existan diecisiete sectores de atención a la dependencia, con diecisiete modelos, normativas, requisitos y financiaciones.

Podríamos aceptarlo y pensar que ya está bien que sea así. Yo creo que eso sería una equivocación. Estamos a tiempo de cambiarlo, pero de eso hablaremos otro día.

Josep de Martí, director de Inforesidencias

Fuente : alimarket.es/noticia

domingo, 26 de septiembre de 2010

ARAGÓN - JACA - CONCIERTO DE PLAZAS DE RESIDENCIA

En octubre se concertarán las plazas de la Residencia de personas mayores de Jaca

En el mes de octubre se hará efectivo el concierto de plazas de la Residencia de personas mayores “Vitalia Oroel” de Jaca por parte del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

Actualmente esta instalación, que se abría en diciembre del pasado año, cuenta con 30 residentes.

Cuando se concierten las plazas se completarán las 140 plazas.


El director gerente del IASS, Juan Carlos Castro, ha confirmado que se está ultimando el expediente administrativo y en octubre se hará efectiva la concertación de plazas de la residencia de Jaca.

No ha confirmado el número de plazas que se van a concertar, pero ha indicado que han entrado en el convenio marco todas las plazas que solicitó la empresa.

Por su parte, la consejera de Servicios sociales y familia, Ana Fernández, ha indicado que Aragón está por encima de la media española en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Además, ha destacado que se están realizando cursos de formación de cuidadores.

Fuente : radiohuesca.com

GALICIA - OPINIONES Y ANÁLISIS SITUACIÓN SISTEMA APOYO DEPENDENCIA

Los mayores precisan de nuevos servicios, más cercanos y con mayor calidad

Las características del territorio y la población de Galicia exigen la introducción de la tecnología en la asistencia a los dependientes, así como la profesionalización de los cuidados y su extensión al medio rural

La proximidad del Día del Mayor, que se celebra el 1 de octubre, sirve como oportunidad para analizar la situación del sistema de apoyo a la dependencia en Galicia.

Representantes de la administración autonómica, de las empresas del sector, de los mayores y de los formadores de los profesionales de esta actividad exponen en este debate sus opiniones acerca de este trascendente servicio social.

C. Piñeiro: La prestación de servicios sociales es difícil y los de dependencia combinan una población muy envejecida con una discapacidad superior a la media nacional y que además quieren recibir los servicios en su entorno, situación que se complica más con la dispersión poblacional y el territorio de Galicia, que hacen más difícil y costoso obtener un resultado satisfactorio para todos.

M. L. Ansorena: Coincido con esa visión porque la dispersión rural es enorme y la conozco como presidenta de mi asociación y sé la cantidad de colectivos de personas mayores que hay por toda Galicia. Eso hace muy difícil prestar los servicios que marca la Ley, no sólo de dependencia, sino también de promoción de la autonomía personal, que muchas veces se olvida.

C. Piñeiro: Es realmente importante, porque el porcentaje de mayores de 75 años que no tienen autonomía total es del 22%, mientras que de 65 a 74 años el porcentaje de dependencia es del 5%, por lo que quedan fuera de las prestaciones de la Ley aunque precisen de ellas.

E. Pásaro: El problema es que mientras que servicios como la luz y el agua se llevan una vez y sólo hay que hacer un pequeño mantenimiento, los sociales hay que llevarlos de forma continua, cuando muchas veces no hay accesos. Si a veces es difícil llevar la luz o acercarse a un centro de salud, una ayuda a domicilio lo es mucho más, porque las viviendas están muy dispersas. Además del problema del envejecimiento, hay que tener en cuenta que en Galicia hacer cualquier cosa, incluidos los servicios sociales, es difícil. Si hablamos de prevención, todavía es peor, porque ¿cómo hacemos un programa de este tipo en un núcleo de O Caurel con cinco o seis casas?

C. Piñeiro: El programa de servicios que incluyen las teleasistencias pueden responder bien a esas necesidades, ya que a la persona que vive sola le quita la intranquilidad por si le pasa algo.

E. Pásaro: Ese tipo de tecnología, que además requiere muy poco mantenimiento, ayuda mucho y es un aspecto que en Galicia debería desarrollarse. Hay consultas de salud que se pueden hacer con medios telemáticos, siempre que la persona pueda manejarlos. Es mucho más difícil llegar personalmente que con una línea telefónica.

C. González-Rosón: Efectivamente es más difícil y más caro prestar servicios en Galicia pero creo que estamos desaprovechando una oportunidad de oro, porque cuando se aprobó la Ley de Dependencia se habló de que sería una gran generadora de empleo y todos los que estamos implicados en este sector tenemos la obligación de que sea así, con lo que la palabra caro pasaría a un segundo lugar. Esto contribuiría además a fijar la población en el medio rural, que es un problema que preocupa muchísimo y también generaría un retorno económico a través de las cotizaciones sociales. Está en nuestra mano que el sistema deje de ser caro, porque lo que la ley establecía como una excepción, la prestación económica a los cuidadores familiares, en realidad es la regla y me preocupa cómo se está atendiendo a esos mayores, qué supervisión hay y que estamos posibilitando bolsas de empleo sumergido porque las altas a la Seguridad Social en el convenio especial para esta actividad son escasas.

M. L. Ansorena: El que la utilización de la tecnología sea buena no quiere decir que se quiten los recursos humanos. Estoy de acuerdo con que este sistema debe contribuir a crear empleo y siempre me he opuesto a las ayudas a los familiares.

C. Piñeiro: La atención a los dependientes cuenta con una supervisión. Por una parte se ofrece una formación a los cuidadores, quienes además tienen una línea de apoyo a la que recurrir en caso de cualquier duda. Además, hay un seguimiento de los cuidados que se prestan y que corresponde a los ayuntamientos, que están viviendo un contexto económico difícil. Es verdad que los cuidadores familiares son una excepción en la ley, pero también se dice que existirán cuando no haya servicios que ofrecer, porque los dependientes quieren recibirlos en su entorno. Ésa es la línea que queremos seguir, ofrecer más servicios de proximidad para que no haya que recurrir a la ayuda de los familiares.

C. González-Rosón: Todas las entidades que prestamos servicios en este sector, tanto las de carácter social como las que tienen ánimo de lucro, somos capaces de llegar a cualquier punto de Galicia. Las entidades han hecho un esfuerzo ingente y la patronal uno no menor, porque la ayuda a domicilio es un servicio que todos los mayores quieren.

E. Pásaro: Coincido en que la ayuda al cuidador familiar debe ser una excepción porque al dependiente no le cambia nada, pero es cierto que en Galicia es habitual la frase "Quero morrer na casa". El mayor quiere la ayuda de su familiar o de su vecino, que reciben una cantidad y existe la duda de si va en beneficio del dependiente.

M. L. Ansorena: El mayor quiere vivir en su casa y la Organización Mundial de la Salud dice que toda persona que haya vivido 20 años en un lugar no debe mudarse. Todo el mundo quiere vivir en su entorno familiar y no voy a ir en contra de los cuidadores familiares, pero habrá que vigilarlos muy bien. La Ley de Dependencia necesita financiación y yo le dije al ministro que esta ley es preciosa, pero sin dinero es una locura.

C. Piñeiro: Esa ley se genera en un contexto económico pero hay que desarrollarla en otro muy diferente.

E. Pásaro: Y tiene un motor que funciona solo, que son los plazos de implantación y modificarlos ahora tendría un coste político importante. El hecho de que ahora haya gente que no haya recibido las prestaciones genera un problema, así como que haya personas que fallezcan antes de recibirlas.

C. Piñeiro: El sistema de financiación pasa la pelota de una forma clara a las comunidades autónomas, ya que la cantidad que proporciona el Estado es mínima y no cubre las necesidades de los servicios. Pero ni ese mínimo se financia, ya que hasta los atrasos se fraccionan porque el Estado está asfixiado económicamente. Eduardo dice que políticamente no se puede modificar el calendario, pero económicamente se está haciendo.

C. González-Rosón: A mí me parece de una irresponsabilidad absoluta cortar por lo sano esta financiación. Todo apunta a que el escenario económico y financiero no va a mejorar de manera inminente, por lo que corremos el riesgo de que esto rompa por algún lado. Habrá que introducir medidas correctoras como el copago y, como dijo el presidente de la patronal gallega, creo que llegó el momento de hablar del copago sin complejos.

C. Piñeiro: La Ley de Dependencia ya establece la obligatoriedad del copago en función de los ingresos del dependiente.

C. González-Rosón: Hay que hacer un discurso serio y no decir que es que se nos echa la gente encima. Es lo que toca en este momento, porque si los que estamos aquí queremos tener acceso dentro de veinte o treinta años a lo que hoy está implantado, hay que tomar medidas y no huir hacia adelante.

M. L. Ansorena: El otro día se decía que si se cobra un euro a cada persona por ir al médico, esa medida le saldría a la Administración más cara que el euro que recaudaría por el montaje necesario.

E. Pásaro: Pero no se trata de una medida recaudatoria, sino disuasoria. Las entidades privadas de seguros tienen también unas tasas por la utilización de sus servicios. El copago además tiene un límite porque las pensiones son las que son.

C. González-Rosón: Ya sé que esta cuestión no es políticamente correcta y que es dura, pero es lo que nos queda porque antes de que esto se rompa, merece la pena que se exploren caminos.

C. Piñeiro: Hay que explorar nuevas vías, pero no sólo de financiación, sino de prestación de servicios, que sean más rentables y que no sean tan costosos, como la introducción de nuevas tecnologías. Estamos explorando otras vías y en la consellería estamos elaborando una nueva cartera de servicios para dar respuesta a las necesidades sociales sin que económicamente sean tan costosos. También queremos que generen puestos de trabajo y retornos económicos, porque tiene que ser así.

E. Pásaro: Desde hace más de diez años, antes de que apareciera la ley, en la Universidad de A Coruña, tenemos un Máster en Dependencia que procede de un Máster en Planificación de Servicios Sociales. La demanda que tenemos es de titulados universitarios y en los últimos años es alta, por lo que no hay ninguna duda de que es un nicho de empleo importante y creo que las empresas de servicios tienen el terreno prácticamente abonado. Hacen falta profesionales de todo tipo que conozcan el sector y la gente no se forma si no tiene expectativas.

C. Piñeiro: Yo creo que la demanda de estos empleos va a crecer en los próximos años porque el perfil de los cuidadores va a cambiar y la siguiente generación va a ser de personas plenamente integradas en el mercado laboral y que no lo van a abandonarlo para dedicarse a sus propios familiares porque las personas también cambian. Los mayores están variando su mentalidad y están dispuestos a comprar servicios o solicitarlos al Estado, por lo que probablemente en la generación siguiente ya no esperarán que los cuiden sus hijos. Pero ahora en Galicia ahora hay mucha gente que no quiere que la cuide alguien que no sea de su familia.

C. González-Rosón: No se puede decir que no se pueden prestar servicios en cualquier parte de Galicia. Si se paga lo que hay que pagar por hora de trabajo, se presta servicio en O Caurel.

E. Pásaro: Con esa premisa, por supuesto.

C. González-Rosón: ¿Qué pasa, que los otros trabajadores no cobran lo que tienen que cobrar? Es un sector productivo como cualquier otro en el que los trabajadores comen como los demás y los empresarios cuentas de resultados como los demás. Llevamos 15 años llegando a cualquier punto de Galicia y en condiciones bastante heroicas por parte de los trabajadores, que tienen muy poco reconocimiento social y un salario muy normalito.

E. Pásaro: Y un desgaste emocional altísimo.

C. González-Rosón: Estamos viviendo una etapa muy delicada, con montones de empresas cerrando, por lo que todas las expectativas que teníamos no han cristalizado, ya que tenemos 3.000 camas de residencias vacías en Galicia.

C. Piñeiro: Hoy, cualquier familia que hace sus cuentas reserva el dinero para la guardería, pero llevar al abuelo al centro de día no forma parte de esa cultura.

M. L. Ansorena: Nosotros hemos notado que con el paro mucha gente ha dejado de llevar a los mayores a los centros de día, a lo que hay que sumar el empleo sumergido que realizan los inmigrantes en este sector.

C. Piñeiro: Galicia está por encima de la media nacional en cuanto al número de cuidadores disponibles.

C. González-Rosón: Yo creo que en materia de dependencia estamos en un puesto medio muy digno, teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra tierra.

E. Pásaro: En la formación hay que pasar de un nivel cuantitativo a uno cualitativo, por lo que los servicios tendrán que ser con una cualificación adecuada.

C. González-Rosón: La inspección de la Xunta funciona y además la patronal quiere que funcione exhaustivamente para que quienes operen en el sector lo hagan con parámetros de calidad.

M. L. Ansorena: En el tiempo que lleva la Xunta del PP se ha hecho un esfuerzo grandísimo y se ha movido todo lo que estaba paralizado en cuanto a pagos atrasados.

C. Piñeiro: Hemos hecho un esfuerzo grande pero somos conscientes de que hay gente a la que no hemos llegado con la que no podemos mantener este ritmo de esfuerzo.

E. Pásaro: El decreto de la Xunta del 4 de febrero es importante porque reconoce las situaciones excepcionales por urgencia en la dependencia, ya que humaniza un aspecto que estaba muy encasillado.

C. González-Rosón: La patronal agradece el nivel de disponibilidad de la dirección xeral, la atención a nuestras sugerencias y la apertura de una mesa de la ayuda a domicilio en el Consello Galego de Relacións Laborais.

Fuente : laopinioncoruna.es/coruna

EXTREMADURA - VILLAFRANCA - CENTRO ALZHEIMER

Enfermos de alzheimer ya tienen su centro de atención en Villafranca

Con una inversión de 5 millones, puede atender a 103 personas.

El Ministro de Fomento, José Blanco, acompañó ayer al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto de inauguración del Centro Residencial que lleva su nombre en Villafranca de los Barros.

Junto a ellos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto; la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero.

El complejo consta de un Centro de Día y una residencia para enfermos de alzheimer que tiene cabida para 103 residentes. Cuenta con un centenar de trabajadores en una superficie de algo más de 4.600 metros cuadrados, y que ha tenido una inversión de cinco millones de euros.

Blanco felicitó al municipio por la residencia inaugurada y en ese ámbito justificó su satisfacción a pesar del recorte de presupuesto sufrido por su ministerio para el próximo año. El Gobierno, dijo, apuesta por el mantenimiento del gasto social "que identifica a un proyecto como el nuestro", expresó.

Por su parte, Fernández Vara destacó la política de construcción de centros residenciales; mientras que Ibarra incidió el compromiso de la Administración con la Ley de Dependencia y el apoyo de fondos públicos a estos centros.

Fuente : elperiodicoextremadura.com

ELCHE - ¿DÓNDE ESTÁ MI DINERO?

Al podio donde se exhiben las medallas de las competiciones deportivas ayer se subieron tres ciudadanos anónimos para recoger los premios en fracaso escolar, corrupción y listas de espera.

De esta manera gráfica, y arropados por unas 200 personas, diversos colectivos de Elche se concentraron ayer a las puertas del edificio Altabix, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde el PP valenciano reunió a su comité de campaña electoral.

Jóvenes del colectivo En Moviment, y representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic y de la Plataforma por la Ley de la Dependencia se concentraron bajo el lema Camps: ¿dónde está mi dinero?.

Un representante de En Moviment destacó la "buena acogida" que la convocatoria tuvo entre los diversos colectivos de Elche.


"Seguiremos a todos los políticos del PP imputados, no pararemos hasta saber dónde está nuestro dinero"
, añadió. Los manifestantes exigieron más inversiones en educación y una aplicación "efectiva" de la ley de Dependencia.

A primera hora de la tarde, el vicepresidente del Consell Juan Cotino accedió a reunirse con un representante de cada colectivo, a los que explicó la "delicada" situación financiera del Consell y les transmitió que están "buscando soluciones".

El colectivo Endavant ya se manifestó en Teulada con motivo de la cena de inicio de curso político de PP a la que acudieron Francisco Camps y todo su Gobierno.

Noticia completa en Fuente : elpais.com

CATALUÑA - CREACIÓN DE 10.000 PLAZAS DE RESIDENCIA EN SIETE AÑOS

Montilla destaca la creación de 10.000 plazas de residencia en siete años

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que la atención a las personas mayores y dependientes es uno de los objetivos fundamentales de su gobierno y ha destacado la creación de 10.000 plazas de residencias públicas en siete años.

Montilla ha inaugurado hoy el nuevo centro municipal de servicios gerontológicos que se ha construido en Sant Esteve Sesrovires y que tiene capacidad para un centenar de personas.

El presidente de la Generalitat ha subrayado el esfuerzo que se ha llevado a cabo para desarrollar la Ley de la Dependencia aunque ha reconocido que "todavía no llagamos allí donde quisiéramos".

Montilla ha apuntado que 100.000 personas reciben alguna ayuda vinculada con la Ley de la Dependencia en Cataluña.

"Hacerse mayor es inevitable pero tenemos que hacerlo con dignidad y la sociedad ha de crear las condiciones para hacerlo posible", ha dicho Montilla, quien ha asegurado que Cataluña saldrá de la crisis "por su gente, por las personas jóvenes y sobretodo por las personas mayores".

El presidente de la Generalitat ha dicho que cuando las personas son mayores "son frágiles y con la salid precaria" y es entonces el momento "que la sociedad devuelva todo lo que ellos han hecho por ella".

Fuente : abc.es