martes, 3 de agosto de 2010

UNOS DÍAS DE DESCANSO

El equipo se tomará unos días de descanso estival, en Septiembre continuaremos con nuestra labor.

Hasta entonces, como siempre, reciban nuestro más cordial saludo.

El equipo de www.laleydeladependencia.es www.laleydeladependencia.com

Frutales cargados. Dorados trigales…
Cristales ahumados. Quemados jarales…
Umbría sequía, solano…
Paleta completa: verano.

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GRANADA - SALOBREÑA - TALLER DE EMPLEO DE AYUDA A DOMICILIO

El PSOE de Salobreña destaca la apuesta firme por el fomento del empleo con el Taller de Ayuda a Domicilio de la Junta

María Eugenia Rufino subraya que esta iniciativa, en la que participan 15 personas, posibilita la creación de puestos de trabajo, pero también un nuevo impulso a la Ley de Dependencia en la localidad.

El PSOE de Salobreña ha mostrado hoy su satisfacción después de que la Junta de Andalucía haya anunciado la concesión al municipio del Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio.


“Se trata de una prueba más de la apuesta firme y decidida que tienen las diferentes administraciones socialistas por el empleo”, ha subrayado la secretaria general de los socialistas en Salobreña, María Eugenia Rufino, quien ha explicado que con la adjudicación de este taller se unen dos ámbitos ante los que el PSOE es especialmente sensible: la creación de puestos de trabajo y un nuevo impulso a la Ley de Dependencia, en la que, por otra parte, el PP ha demostrado tantas veces no creer.

Los 12 alumnos del Taller, además del resto del personal formador y administrativo, empiezan su actividad con un contrato de trabajo y su correspondiente sueldo desde el primer día de formación.“Este aprendizaje -ha comentado Rufino- les permitirá acudir a las puertas del mercado laboral más formados y ser mucho más competitivos en un sector laboral que, además tiene plena vigencia hoy día no sólo por su demanda sino por el impulso que las administraciones socialistas han dado a la cobertura de las personas dependientes y sus necesidades de asistencia”.

La representante socialista ha destacado que 15 personas vayan a tener resuelta su situación laboral al menos durante un año. “Es una prueba más de la apuesta firme de la Junta de Andalucía y del PSOE por nuestro municipio, frente a la pasividad y la ineficacia del alcalde, Jesús Avelino Menéndez (PP)”, señala María Eugenia Rufino.

Desde la Agrupación Socialista Local en Salobreña se felicitan por la implicación de la Junta y del Gobierno central para generar empleo en el municipio, por lo que instan al Gobierno municipal del PP y PSI a que administre de la manera “más eficiente y rentable posible” los diversos recursos e iniciativas. “El abandono de las obras de la Calle Federico García Lorca son una muestra de la ausencia de criterio en la gestión por parte del alcalde y su equipo, que se niegan a complementar con inversión local los proyectos fomentados por los gobiernos socialistas”.

“El alcalde no puede limitarse a vivir de las rentas y de los proyectos que los socialistas estamos fomentando desde la Junta y el Gobierno, ya que están en juego los problemas y las necesidades de los vecinos”, ha concluido María Eugenia Rufino.

Fuente : teleprensa.es

MALLORCA - EL IMAS GESTIONARÁ 614 PLAZAS CONCERTADAS DE RESIDENCIAS

El IMAS gestionará 614 plazas concertadas de residencias de Mallorca

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración traspasará la gestión de 614 plazas concertadas en ocho residencias y un centro de día al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de la isla.

El convenio, firmado hoy por la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el presidente del IMAS, Jaume Garau, establece que será el IMAS, y no el Govern, el que se encargará de la gestión de 614 plazas de centros de los municipios de Inca, Santanyí, Montuïri, Manacor, Calvià, Marratxí, Capdepera y Santa Margalida.

También se traspasará la gestión de treinta plazas que la Conselleria tiene concertadas en el Centro de Día de Vilafranca, según han explicado los responsables de ambas instituciones en una rueda de prensa, y las plazas de las residencias de Pollença y Sant Joan, cuando la "fase de construcción" de ambas haya finalizado, ha indicado Santiago.

De esta forma, Mallorca se une al resto del archipiélago, ya que son los consells de cada isla los que se encargan de la gestión de las plazas de las residencias.

El presidente del IMAS ha informado de que este traspaso supone un "gran esfuerzo" por parte de las tres empresas concertadas que se encargan de gestionar las plazas. Además, Garau ha comentado que ya tienen "un equipo preparado que trabajará en estas residencias".

Las 614 plazas que se pretenden traspasar se unen a las 1.400 que ya gestiona el IMAS.

Jaume Garau ha explicado que "quieren garantizar" el mismo nivel de calidad entre las residencias públicas y las privadas, y que, puesto que el circuito para realizar las solicitudes será más corto y más rápido, "funcionará cada vez mejor".

El presupuesto previsto para hacer frente a los gastos de estas plazas es de diez millones de euros anuales.

El presidente del instituto mallorquín ha explicado, en la rueda de prensa, que las residencias deben ser para personas que realmente lo necesitan, y que pretenden transformar las plazas de personas válidas por plazas para personas dependientes, salvo excepciones.

La consellera ha recordado que, desde la aprobación de la Ley de Dependencia, han recibido 23.500 solicitudes para recibir alguna ayuda o plaza y que, de estas, 12.800 personas ya lo han hecho.

Fuente : abc.es

MADRID - "BUENA NO, BUENÍSIMA"

‘Buena no, buenísima’

Trinidad Jiménez es la firme candidata del PSOE para las próximas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Así lo recogen los principales diarios nacionales, después de que Zapatero haya declarado su 'buenísima' valoración de la Ministra.

El actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo va a tener difícil para llegar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Gómez tendrá que enfrentarse, por un lado a Esperanza Aguirre, y por otro a su compañera de partido, Trinidad Jiménez, la firme apuesta de Zapatero para las próximas elecciones a la presidencia del feudo popular madrileño.

Después de las declaraciones del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatatero, durante la inauguración del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos en el Campus Universitario de Vegazana en León, parece que a nadie le queda ninguna duda de que, por fín, ha llegado el momento de Trinidad Jiménez. Pocos han dudado, tanto dentro y fuera de su partido, de que la malagueña llegaría alto.

Desde que su nombre comenzara a hacerse conocido, gracias a su 'talante' conciliador, y a ese acento que tanto recuerda a Felipe González durante su época de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez ha ido escalando posiciones, y se ha ido ganando el apoyo de la opinión pública. Sobre todo, su alta valoración por la ciudadanía ha venido dada por su 'capacidad de gestión de la gripe A', aseguran muchos.

Hay que reconocer los logros que ha conseguido 'Trini' en lo que se refiere a aceptación y popularidad durante su mandato como Ministra. Precisamente, algo que no consiguió en 2003, cuando se presentó a la alcaldía de Madrid. En ese momento, y a pesar de los buenos resultados que obtuvo el PSM, la imagen de Jiménez sería recordada durante mucho tiempo por ser la 'candidata de la cazadora de cuero'.

Su llegada al Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009, tras haber sido Secretaria de Estado para Iberoamérica, supuso la apuesta de Zapatero por uno de los nombres que ya sonaba con fuerza desde la primera legislatura para ocupar una de las carteras del gobierno, y que hasta el momento Trinidad no había conseguido.

Sin duda, Jiménez debe mucho a la gripe A en el aumento de su popularidad, y es que apenas se había sentado en su nuevo sillón, cuando se desató la crisis. Su gestión, en lo que a comunicación se refiere fue aplaudida por muchos, aunque muchos otros se preguntan si las medidas, entre ellas la compra 'desproporcionada' de vacunas, fueron realmente necesarias.

Más oposición ha tenido la Ministra en otras cuestiones, como la reforma de la ley antitabaco, su apoyo a la ley del aborto, la aplicación de la ley de dependencia, y sobre todo, el último revés al que ha tenido que hacer frente: el recorte sanitario.

Respecto a esta cuestión, la Ministra definió la reforma como 'medidas necesarias', aunque también fueron muchas las voces que apuntaron su disconformidad con Zapatero, incluso, que no fue debidamente informada por el presidente de las intenciones de cambio en la legislación sanitaria.

'Buena no, Buenísima', así recogen los principales medios la valoración de Zapatero hacia Trinidad Jiménez. No sabemos si Zapatero con estas declaraciones intenta, además de mostrar su clara predilección por Trini, enmendar los errores que pudiese haber cometido con la Ministra, y darle, de una vez por todas, el peso que se merece dentro del partido. Pero la gran incógnita que nos planteamos en prsalud es: ¿Quién será el valiente que ocupe el sillón del Ministerio de Sanidad en Septiembre?

Fuente : prsalud.com

MURCIA - QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO SUBEN UN 45%

Las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo suben un 45% en primeros 6 meses año.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha hecho balance hoy en rueda de prensa del funcionamiento de la Institución en los seis primeros meses del año.

En este periodo, las reclamaciones de los ciudadanos se han incrementado un 45 por ciento, un aumento que, a su juicio, está directamente relacionado con un mejor conocimiento y valoración de la Institución, así como la facilidad de acceso y la gratuidad del mismo.


En el detalle de las quejas tramitadas en este año, ha destacado que las relacionadas con Empleo, Prestaciones Sociales, Medio Ambiente y Servicios Municipales acaparan la mayoría de reclamaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia.

En lo referente a Prestaciones Sociales, las quejas recibidas suponen el 17,5 por ciento del total. Se han admitido todas aquellas quejas relacionadas con la implantación de la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia).

Las quejas de atención a la Dependencia están en su mayoría relacionadas con retrasos en la percepción de prestaciones y con la compatibilidad entre las diversas ayudas que prevé la Ley de Dependencia y que hace cada vez más necesaria la aprobación del decreto correspondiente que permita esta compatibilidad.

Otras quejas son las relacionadas con el abono de renta básica, situaciones de pobreza y exclusión social; otras, atañen a la escasez de recursos que se destinan a los sectores más vulnerables de la sociedad como la tercera edad, a las familias monoparentales o a la atención específica de discapacitados.

De las quejas son a la administración regional

En cuanto a las Administraciones afectadas por las quejas de los ciudadanos, destaca que la Administración Autonómica representa el 39% del total, la Administración Local el 33 por ciento y los órganos de la Administración del Estado el 26 por ciento.

Por municipios, un total de 169 quejas han llegado del término de Murcia, seguido de las 37 de Cartagena y a distancia otros municipios entre los que destacarían Águilas, Molina, Mazarrón, Alcantarilla, Jumilla y Alhama. Al respecto, el Defensor del Pueblo ha manifestado la necesidad de ampliar los servicios y sedes a otras localidades de la Región.

En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha formulado estos primeros seis meses del año a los organismos, autoridades y personal al servicio de las Administraciones afectadas 58 resoluciones, que contienen advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales.

Además de la actuación del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia por la presentación de quejas suscritas individual o colectivamente, también se han iniciado varios procedimientos de oficio.

Las quejas relacionadas con la actual coyuntura económica se prestan a ejercer la actividad supervisora del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia con expedientes de oficio en los que hacer llamadas a la reflexión, mediante las oportunas recomendaciones y sugerencias, sobre cuestiones de actualidad en el campo de los derechos y libertades.

"La situación de crisis que atravesamos es un terreno propicio para la apertura de expedientes de oficio en respuesta, unas veces, a la reiteración de quejas de problemática similar que precisa un estudio en profundidad; otras, a la necesidad de conseguir cumplida y actual información oficial con el fin de ordenarla y analizarla y finalmente, como respuesta a noticias de actualidad que exigen la intervención de la figura del Defensor del Pueblo", ha explicado.

En este sentido, Ruiz Abellán trabaja ya en un informe monográfico sobre el impacto de la crisis económica y su repercusión sobre las familias y las personas de la Región.

Por lo que se refiere a Prestaciones Sociales, se ha iniciado otro informe monográfico sobre la situación de las residencias de Mayores, especialmente por el incremento de personas que acceden al catálogo sanitario/asistencial y que demandan más prestaciones, a causa de la aplicación de la Ley de Dependencia.


Noticia completa en Fuente : 20minutos.es

CUENCA - MÁS DE 8.400 CONQUENSES RECIBEN PRESTACIONES

Más de 8.400 conquenses reciben prestaciones de la Ley de Dependencia

En Cuenca se han valorado ya más del 85% de las solicitudes presentadas.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, se ha reunido con un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer de Casasasimarro que quieren constituirse en asociación.

Más de 8.400 conquenses reciben prestaciones gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia en la provincia y ya han sido valoradas ya más del 85% de las 14.600 solicitudes presentadas en Cuenca, según datos aportados por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, que ha explicado el contenido de esta Ley a un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer de la localidad de Casasimarro que quieren constituirse en asociación.

Durante el encuentro, que se ha organizado a instancias del alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, el titular de Salud y Bienestar Social ha hecho hincapié en la positiva aplicación de esta Ley tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca y ha dicho que somos ejemplo en la gestión de las políticas sociales.

“Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor nota recibe en la aplicación de la Ley de Dependencia. Esto es fruto de la dedicación de los profesionales y de la larga trayectoria existente en la región en la prestación de servicios sociales y en la dotación de recursos de atención especializada con los que ya contábamos al comienzo de la aplicación de la Ley”, ha dicho.

Godoy ha explicado que en las valoraciones realizadas tenemos más de 4.280 personas calificadas como grandes dependientes y más 3.200 como dependientes severos.

Por lo que se refiere a las prestaciones que reciben, el delegado ha explicado que más de 1.321 personas tienen teleasistencia; 672 ayuda a domicilio, 175 se encuentran en Centros de Día, 1.291 reciben atención residencial en plazas públicas y a otras 222 tienen ayudas que les permiten complementar su pensión para acceder a una plaza privada en una residencia, mientras que otras 4.600 son personas que reciben cuidados en el entorno familiar.

Según ha señalado el delegado provincial, “destinar dinero a personas dependientes supone, fundamentalmente, destinar dinero a personas mayores, a personas con discapacidad y a enfermos mentales que son las personas que más lo necesitan y por lo tanto, son la prioridad para el Gobierno de José María Barreda”.

En este sentido, el delegado ha animado a los familiares de enfermos de Alzheimer de Casasimarro y su comarca a asociarse para trabajar por estos enfermos y prestar apoyo y ofrecer información sobre las ayudas establecidas para este colectivo, como por ejemplo pueden ser las ayudas al entorno familiar de las que se pueden beneficiar aquellas personas que durante mucho tiempo han hecho de cuidadores y hasta ahora no habían visto reconocida su labor.

Asimismo, el delegado se ha ofrecido a acompañar a este grupo de familiares de enfermos de Alzheimer de Casasimarro en la constitución como asociación y ha asegurado que siempre estará dispuesto a atenderles para resolver sus dudas o atender sus solicitudes.

Fuente : vocesdecuenca.com

BALEARES - CONCEDE 1.323 DE LAS 1.800 SOLICITUDES DE AYUDA

El Govern concede 1.323 de las 1.800 solicitudes de ayuda a la dependencia

A fecha de 30 de junio se habían tramitado ya 841 programas individuales de atención y quedaban pendientes 582. El perfil del dependiente es el de una mujer mayor de 80 años con pérdida de autonomía

Prefieren ayudas económicas a plazas en residencias.

Un total de 1.323 residentes en las Pitiusas tienen derecho a recibir ayuda de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, de acuerdo con los datos estadísticos de la dirección general de Atención a la Dependencia publicados por el Govern y con fecha de 30 de junio.

Del total de beneficiarios, ya se han elaborado 841 programas individuales de atención y quedan todavía pendientes de tramitar 582. El perfil tanto del solicitante de ayudas como del beneficiario final es el de una mujer mayor de 80 años con grado de dependencia III, que implica pérdida total de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

La conselleria de Asuntos Sociales del Govern tenía registradas, a fecha de 30 de junio, 1.800 solicitudes de residentes en las Pitiusas que querían beneficiarse de la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal –que entró en vigor en 2006 pero empezó a aplicarse en Balears a partir de agosto de 2007–, de las cuales 1.695 correspondían a Ibiza y 105, a Formentera.

De ellas, hasta junio se habían valorado ya un total de 1.555 y se había determinado que 1.323 personas tenían derecho a recibir alguna prestación. Por islas, en el caso de la pitiusa mayor las valoraciones ascendían a 1.467 y las personas finalmente beneficiarias a 1.250, y en la pitiusa menor las cifras se situaban en 88 y 77, respectivamente.

Según los datos de la dirección general de Atención a la Dependencia, publicados por el Govern en su web (www.caib.es), del total de beneficiarios ya se habían puesto en marcha 841 programas individuales de atención (informe que recoge el servicio que necesita la persona dependiente, el importe que debe asumir para acceder a los servicios y el importe de la prestación económica que recibiría) y estaban todavía pendientes de tramitar 582. En Ibiza, eran 793 planes hechos y 457 en trámite, y en Formentera, 48 llevados a cabo y 25 en trámite.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explicó que en Ibiza el porcentaje de personas beneficiarias con derecho a prestación en relación al total de solicitudes recibidas era el más alto de toda Balears ya que desde aquí «se derivan los casos mejor que desde otras islas». «De cada 100 personas derivadas, casi 74 son dependientes», resaltó Santiago.

Al mismo tiempo, esto hace que se acumule más retraso a la hora de elaborar los programas individuales de atención, pues el porcentaje de los planes realizados sobre el total de personas beneficiarias es el menor de todo el archipiélago, con un 63,44 por ciento. «Como se deriva mejor, tenemos más dependientes para hacer el plan», comentó la consellera.

Comparación con la población
Atendiendo a la población de las Pitiusas (con cifras del padrón de 1 de enero de 2009), se puede decir que el número de solicitudes presentadas representa el 1,31 por ciento del número de habitantes en el caso de Ibiza (había 129.562 personas contabilizadas) y el 1,10 por ciento en el de Formentera (9.552 personas en el padrón). Sin embargo, el número de beneficiarios sobre la población representa el 0,96 por ciento en Ibiza y el 0,76 por ciento en Formentera.

En ambos casos, la incidencia es la menor del conjunto de Balears, ya que en Menorca y Mallorca superan el 1,9 por ciento en cuanto a las solicitudes y el 1,2 por ciento respecto a beneficiarios.

El perfil de los solicitantes de ayudas en las Pitiusas se corresponde con una mujer mayor de 80 años. Concretamente, de las 1.695 peticiones elevadas desde Ibiza, 673 eran de hombres y 1.022, de mujeres. Por edades, 863 correspondían a personas de más de 80 años. En Formentera, de las 105 solicitudes, 36 eran de hombres y 69, de mujeres, y 71 pertenecían a mayores de 80 años.

Actualmente, el Govern solo otorga ayudas a personas cuya situación de dependencia esté en grado III (de gran dependencia: pérdida total de la autonomía física, mental, intelectual o sensorial) o en grado II (severa: necesita ayuda para actividades básicas pero no requiere un cuidador permanente).

Del total de personas beneficiarias en las Pitiusas, 677 eran de grado III –634 en Ibiza y 43 en Formentera– y 646 de grado II –616 y 30, respectivamente–. Los dictámenes realizados muestran que había 175 personas que estarían incluidas en la categoría de grado I al sufrir una dependencia moderada, si bien este tipo empezará a recibir ayudas a partir de 2011.

En cuanto al perfil de los beneficiarios según el grado de dependencia, en todos los casos predominan, como en la solicitudes, las mujeres mayores de 80 años.

Fuente : diariodeibiza.es

lunes, 2 de agosto de 2010

HUESCA - ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA SE SITUA EN UN 73%

La atención a la dependencia se sitúa en Huesca en un 73%

La Consejería de Servicios Sociales ha realizado un amplio desglose del trabajo que está realizando en la ciudad de Huesca en distintos campos. Fundamentalmente se ha destacado que el 73% de las personas con derecho están recibiendo una prestación o servicio.

Dentro de este apartado la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha resaltado el elevado número de plazas para mayores en la ciudad, con un ratio que alcanza e 10%, y el concierto de plazas con entidades sociales y de discapacitados que llegan casi a las 200.

Aunque las competencias en este tipo de servicios están derivadas a las comarcas aragonesas si que permite la nueva ley el establecer acuerdos directos con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Huesca, por lo que los lazos de trabajo se espera que se estrechen en los próximos años.

En este sentido se ha querido resalta la labor que los profesionales hacen para adentrarse en muchos mundos marginales para ayudar a distintos colectivos.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cofinanciará este año con 67.400 euros la gestión que realiza el ayuntamiento de Huesca de los servicios y programas específicos de servicios sociales.

En concreto, esta cantidad se destinará al refuerzo de la estructura básica de los servicios sociales con personal específico para la realización de actividades del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

En este sentido se financiará también el programa de estancias temporales en centros, de las personas en situación de dependencia, para apoyar a los cuidadores que necesitan atender sus necesidades básicas o están en periodo de vacaciones.

Además se desarrollará el programa de Educación Familiar, dirigido a las unidades de convivencia vulnerables.

La colaboración entre el departamento de Servicios Sociales y Familia y el Ayuntamiento de Huesca se extiende a otros ámbitos de los servicios sociales.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), por ejemplo, destinará este año 195.000 euros a programas de prevención de situacio
nes de riesgo o desamparo de mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas. Por su parte la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo dedicará al programa “Sumar en Huesca, 40.000 euros este año.
Este programa está dirigido a la integración social de la población de origen extranjero en la ciudad de Huesca”.

Fuente : radiohuesca.com

SÓLO EL 5% DEPENDIENTES DISFRUTARÁN DEL IVA SUPERREDUCIDO

Sólo el 5% de los dependientes disfrutarán del IVA superreducido en las prestaciones económicas vinculadas

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), patronal de referencia en el sector sociosanitario, considera que el IVA superreducido para las prestaciones económicas vinculadas, que se aprobó la semana pasada en el Congreso, dejará fuera al 95% de las personas en situación de dependencia.

Echevarría, presidente de la FED, afirma sentirse desilusionado con la aprobación del nuevo IVA superreducido.

Según recuerda José Alberto Echevarría, presidente de la FED, los ciudadanos sólo podrán beneficiarse de este impuesto si la prestación económica cubre, como mínimo, el 75% del coste total del servicio.

Sin embargo, el importe máximo que puede recibir un dependiente por este concepto ronda los 800 euros mientras que el precio de una plaza privada en España se aproxima a los 1.700 euros.

“Creemos que con esta medida, el Gobierno maquilla la realidad de la Ley de Dependencia, sin responder a las verdaderas necesidades de los españoles”, señala Echevarría.

El máximo responsable de la patronal, que ha mantenido distintos encuentros con Convèrgencia i Unió (CiU) –uno de los partidos políticos que más vehementemente ha solicitado al Ejecutivo de Zapatero la aplicación de un IVA superreducido a todos los servicios de atención a la dependencia –, manifiesta sentirse “desilusionado” aunque, adelanta, que seguirán insistiendo en este tema. “Nos hemos reunido con responsables del PSOE para abordar estas cuestiones pero no se muestran partidarios de aflojar la presión fiscal en tiempos de crisis”, reconoce.

Entre tanto, la FED seguirá presentando el informe Propuestas de Reformas en el Sector Sanitario y Sociosanitario –en el que se detalla una serie de medidas que podrían contribuir a reducir el déficit público en 5.100 millones de euros– a distintos dirigentes de las administraciones públicas.

Por ahora, el Gobierno canario y el cántabro ya han solicitado a la patronal que realice un estudio ajustado a las características de estas comunidades con el fin de mejorar la atención del segmento senior, fomentar la contención del gasto y reducir la tasa de paro.

Fuente : gestionresidencial.com

CADIZ - ADJUDICADO NUEVO CONTRATO SERVICIO AYUDA DOMICILIARIA

Adjudicado el nuevo contrato del servicio de ayuda domiciliaria

La empresa encargada será Claros S.C.A. de interés social, con un presupuesto que asciende hasta los 854.910 euros

El Ayuntamiento, en una reunión extraordinaria celebrada por la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ha adjudicado a la empresa Claros S.C.A. el servicio de ayuda a domicilio. Esta designación llega tras dos años de contratos temporales prorrogados.

El servicio de ayuda se encuentra dentro del paquete de servicios sociales prestados a la comunidad. Está destinado a una mejora de la calidad de vida de las personas mayores para facilitar la permanencia en su hogar sin necesidad de ser trasladados a centros especiales. La empresa Claros de interés social gestionará de forma indirecta este servicio de titularidad pública.

Para poder tener acceso a la ayuda a domicilio se ha de tener reconocida la situación de dependencia, así como haber sido prescrito el servicio como medida adecuada a las necesidades de la persona, tal como está establecido en la Ley de Dependencia del 2006 promocionada por el Gobierno central.

La cantidad asignada a la empresa para la realización de sus prestaciones es de 854.910 euros. El precio total de los servicios ascenderán a 12 euros la hora una vez se formalice el contrato, tan solo 7 céntimos más de la actual tarifa, de 11,93 euros por hora ordinaria.

Estos costes saldrán del presupuesto anual dedicado al paquete de servicios sociales comunitarios de San Fernando. Este montante asciende hasta 1.950.000 euros, de los cuales 683.000 corresponden a la financiación concedida por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. El resto, 1.262.000 euros, corresponden a la cuantía concedida por el Ayuntamiento.

De esta manera, el alcalde, Manuel María de Bernardo, ha querido demostrar que el compromiso político con las actividades vinculadas a lo social va a continuar, sin dejar que se vean "perjudicadas por los recortes". "La calidad del servicio que hemos conseguido con tanto esfuerzo requiere de esa aportación" señaló el alcalde.

Hasta la fecha, los usuarios del servicio de ayuda a domicilio ascienden a 119, de los cuales 36 son hombres y los 83 restantes mujeres. Según los sectores de población atendidos, el servicio a las personas mayores prevalece frente a la atención a personas discapacitadas.

La empresa Claros de interés social cuenta en su plantilla con personal cualificado formado específicamente en la ayuda a domicilio. Dispone de una coordinadora diplomada en Trabajo Social y 48 trabajadores auxiliares, que se encargarán de la prestación del servicio.

Fuente : diariodecadiz.es

CANARIAS - "ME VOY DE LAS ISLAS PARA COBRAR LO QUE ME CORRESPONDE COMO DEPENDIENTE"

"Me voy de las Islas para cobrar lo que me corresponde como dependiente"

Javier y su familia aseguran estar hartos de los retrasos en el reconocimiento de situación de dependencia por parte de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, por lo que han decidido emprender una nueva vida en Málaga, donde ya le han garantizado un aumento en la prestación económica.

Entre lágrimas de tristeza y rabia, pero también con la ilusión del que comienza una aventura, Javier llenaba las maletas con todas sus pertenencias el pasado fin de semana, ya que el lunes partió para Málaga. "No le recomiendo a nadie una situación como la mía porque es muy difícil tener que irse de la tierra en la que uno ha nacido, ha crecido y a la que quiere para poder tener lo que a uno le corresponde por ley", decía.

Un fatídico accidente de tráfico lesionó de forma irreparable la médula de este tinerfeño en 2005 y le convirtió en una persona dependiente. "Puedo hacer muy pocas cosas solo. Siempre necesito que mi mujer o mi hijo me ayuden para vestirme, para asearme,... para casi todo", explica.

Animado por sus familiares y dado que contaba con una minusvalía reconocida oficialmente del 84%, Javier solicitó que se le concediera una ayuda económica prevista por la Ley de Dependencia.

"Presenté la solicitud a comienzos de 2008. No fue fácil porque era mucho papeleo. Estuve esperando casi dos años para que finalmente me la dieran y mi sorpresa fue que era de 171 euros porque me consideraron de grado 2 y nivel 2 cuando lo cierto es que soy grado tres nivel uno. Es decir, que ellos deben entender que no tengo una discapacidad tan grave como la que realmente tengo", indica con resignación.

Claudia, la esposa de Javier, asegura que la noticia "fue un palo". "Él ha estado verdaderamente enfermo estos meses atrás. Hubo momentos en los que parecía que no iba a salir de esta porque tenía una infección gravísima por todo el cuerpo. Fue con esa circunstancia cuando nos llegó la resolución del Gobierno y, aunque teníamos claro que íbamos a reclamar, lo importante en aquel momento era que él se recuperase, así que cuando ya pudimos ir nos dijeron que se había pasado el plazo y que ya no hay nada que hacer".

"Bueno, es que no nos cogían ni el teléfono", interrumpe Javier. "Los que trabajan allí están tan atareados que no pueden atender a nadie y eso complica que las personas a las que se le presentan problemas, como es mi caso, podamos saber qué tenemos que hacer".

La discapacidad que sufre su marido y las dificultades para valerse por sí sólo hicieron que Claudia comenzara a tener dificultades en el trabajo y finalmente lo perdió, por lo que la economía familiar se basa exclusivamente en la pensión del cabeza de familia que no alcanza los 500 euros mensuales.

"A donde quiera que vamos nos ponen problemas y pegas, nunca soluciones o ayudas. Yo quiero trabajar o incluso formarme. Tiene que ser una actividad muy específica para mi situación pero puedo hacerlo, sin embargo me dan un curso al que para llegar tengo que coger tres guaguas que, por supuesto no están adaptadas y que además no me subvencionan. ¿Es esto lógico?", se pregunta.

Toda esta situación ha obligado a la familia a irse de Canarias. "Yo tengo familia en Málaga y en las últimas ocasiones que he ido para allá he preguntado en los Servicios Sociales y allí todo funciona de otra manera.

No sólo no tardan tanto en responder sino que me han dicho que a Javier le van a dar el reconocimiento como dependiente de primer nivel sin ningún problema porque reúne todos los requisitos", señala Claudia que, además, asegura que su marido tendrá menos problemas de movilidas. "Allí las calles son más transitables en silla de ruedas, los trenes están adaptados y funcionan a la perfección, así que Javier puede ser más autónomo y, quién sabe, incluso encontrar trabajo, así que son demasiadas cosas como para quedarnos aquí hundiéndonos cada vez más y más en vez de intentar cambiar las cosas".

El que parece no tener problema alguno con el cambio es el hijo adolescente de la pareja. "Me da pena dejar aquí a mis amigos, pero sé que allí voy a hacer otros nuevos y me han dicho que las playas son mucho mejores", concluye.

Fuente : eldia.es

BALEARES - CESIÓN SOLAR PARA CONTRUCCIÓN CENTRO DE DÍA

Cort cede un solar en Son Canals al Govern para que construya en él un centro de día para personas mayores

Las obras serán adjudicadas a finales de año y contarán con un presupuesto de 550.000 euros


El Ayuntamiento de Palma ha cedido a la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern un solar de más de 1.200 metros cuadrados ubicado en el Pasaje de Son Real, en la barriada de Son Canals, para que el Ejecutivo autonómico construya en él un centro de día para personas mayores con una capacidad de 30 usuarios, cuya gestión asumirá el Consistorio de la capital balear una vez finalizadas las obras.

Durante su visita a los terrenos, el teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura de Cort, Eberhard Grosske, ha explicado que el centro de día estará construido en 2011, y que el solar en el que está ubicado será "compatible" con otros usos "en beneficio del barrio". Asimismo, ha destacado que Son Canals es una zona "importante" de la ciudad, puesto que cuenta con unos 6.300 habitantes, pero que, sin embargo, está "claramente falta" de equipamientos municipales.

En este sentido, Grosske ha recalcado que este tipo de instalaciones son "extraordinariamente útiles" para las familias y para las personas que están en una situación de dependencia, ya que, en su opinión, permiten a estas últimas tener "una asistencia personalizada y útil para prevenir o retrasar su deterioro cognitivo y físico" sin la necesidad de abandonar el entorno familiar y del barrio.

"Se está aprobando, en el marco de la Ley de Dependencia y desde la colaboración entre la Conselleria de Asuntos Sociales y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, una asignatura pendiente realmente sangrante", ha apostillado el teniente de alcaldesa en relación a la falta de este tipo de equipamientos en Palma, cuyas necesidades eran "inmensas", ha dicho, en cuanto a la construcción de centros de día para la tercera edad.

Asimismo, ha recordado que el espacio en el que se ubicarán estas instalaciones se suma a la decena de solares que el Consistorio ha cedido al Govern para llevar a cabo este tipo de actuaciones. Según el concejal, en 2010 ya se ha doblado el número de centros de día públicos que había al comienzo de la legislatura, si bien Cort prevé triplicarlo, según sus palabras, durante el año que viene.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago, que también ha visitado el solar en el que se ubicará el nuevo centro, ha asegurado que la capital balear era una de las localidades "que tenía que ser prioritaria" en este sentido, ya que en ella existía un ratio "muy bajo" de centros de día por habitante.

Así, Santiago ha señalado que en la ciudad hay actualmente tres centros de día en construcción, y que, según las previsiones, las obras del de Son Canals, que contarán con un presupuesto de unos 550.000 euros, serán adjudicadas a finales de año o a principios del año que viene. Con todo, ha aseverado que al acabar el presente mandato habrá más de 20 centros de estancias diurnas en funcionamiento o en construcción en Palma.

Fuente : 20minutos.es

BALEARES - TRASPASO GESTIÓN 644 PLAZAS PARA MAYORES

Govern firma mañana traspaso a Consell gestión de 644 plazas para mayores

El Consell asumirá la gestión de 644 plazas concertadas para grandes dependientes en residencias de mayores de las islas de las que, hasta ahora, se ocupaba el Govern, mediante la firma oficial del traspaso de esta competencia, mañana en la sede de la Conselleria de Asuntos Sociales.

El convenio afecta concretamente a ocho residencias privadas (con 614 plazas) y un centro de día de 30 plazas en Vilafranca.

Los encargados de rubricar el traspaso serán la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau.

Este traspaso se añade al de los 62 técnicos especializados en la Ley de Dependencia -valoradores y trabajadores sociales- que han sido destinados al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos de las islas con los objetivos de acercar los trámites necesarios para el desarrollo de la Ley y reforzar los servicios de atención municipal.

Fuente : abc.es

MADRID - DEPENDIENTES CON DISCAPACIDAD DISPONEN YA DE 11 SALAS MULTISENSORIALES

La Comunidad cuenta ya con 11 salas multisensoriales para personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia ubicadas en ocho municipios.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, ha inaugurado una nueva sala en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas 'Nuevo Versalles' de Fuenlabrada.

Estas salas, cuyo nombre técnico es 'salas snoezelen', son espacios novedosos en materia terapéutica que pretenden estimular las capacidades de las personas con discapacidad a través de luces, sonidos y elementos táctiles.

Para ello, incorporan camas de agua térmicas, tubos de metacrilato con agua y burbujas, filamentos de fibra óptica, elementos de vibración como sillones o alfombras, piscinas de bolas, etc. como recursos para mejorar los niveles de aprendizaje.

Los profesionales, a través de las salas, trabajan con los usuarios el control de las emociones, autoestima, habilidades sociales, comunicación, control del entorno o la motricidad para mitigar problemas de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

La Comunidad fue la primera región en utilizar estas terapias, desarrolladas en Holanda a finales de los 80 y las está extendiendo a todas las residencias, ofreciendo ya una red de once salas en ocho municipios: Getafe, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Majadahonda, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada y Madrid.

El gobierno regional ha invertido en estos recursos sociales cerca de 500.000 euros. Según señala Plañiol, el 85% de las personas que han solicitado la Ley de Dependencia en el municipio de Fuenlabrada están ya valoradas, y de las que tienen derecho a recibir ayuda (es decir, que tienen un grado III o II de dependencia), siete de cada diez ya cuentan con el servicio o prestación económica que han solicitado.

El centro 'Nuevo Versalles' es uno de los más de 500 centros específicos para personas en situación de dependencia con los que cuenta la Comunidad.

Unos recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, entre los que también hay que destacar algunos pioneros en España, como las primeras residencias para esclerosis múltiple; para personas con parálisis cerebral y también la primera residencia para personas con lesión medular.

Estos recursos se encuentran integrados dentro de la red asistencial de la Comunidad que cuenta con más de 20.000 plazas para la atención de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental.

En ese sentido, cabe resaltar que el Gobierno regional destinará 900 millones de euros a la atención de personas en situación de dependencia durante 2010.

Fuente : diariodelhenares.com

domingo, 1 de agosto de 2010

C.VALENCIANA - EL GOBIERNO DE CAMPS, ATENAZADO POR LA DEUDA Y LA FALTA DE LIQUIDEZ

El Consell afronta graves dificultades para pagar los gastos corrientes

El gobierno de Camps, atenazado por la deuda y la falta de liquidez

La alarma cundió en la sede oficial. El pasado día 20, funcionarios de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad recibieron a primera hora de la mañana el aviso de que hicieran copias de seguridad de la tarea que estaban realizando con el ordenador y que lo apagaran.

También aparecieron carteles en los ascensores que recomendaban que se usaran las escaleras. Rápidamente, corrió el rumor entre los trabajadores de que Iberdrola iba a cortar la luz por impago. El corte no se produjo y la calma volvió al edificio de siete plantas que aloja, muy cerca del estadio de Mestalla, al consejero, Manuel Cervera, y sus directores generales. Fuentes de la consejería admitieron que ese mismo día hubo una reunión con representantes de la compañía eléctrica.

Dos estaciones de FGV en Benidorm sufrieron cortes de luz por impago.
Una semana antes, el 12 de julio, Iberdrola cortó el suministro a las estaciones de tranvía de Terra Mítica y Benidorm, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Según el diputado socialista Francesc Signes, esa empresa acumula deudas de 1.130 millones de euros a proveedores, algo que no es fácil de comprobar porque la opacidad en el funcionamiento de esas empresas es notable.

También la semana pasada un operario de una compañía eléctrica se presentó en los juzgados de Llíria con la orden de cortar el suministro. Hubo sofocos, carreras, lamentos, incredulidad y llamadas a la dirección general de Justicia. Finalmente, la consejería, que debe, según los sindicatos, más de un año de facturas de servicios básicos, logró un aplazamiento y los juzgados, de momento, tienen luz.

Los problemas de liquidez de la Generalitat se han instalado en la agenda diaria. Así, 160 trabajadores temporales del Instituto Valenciano del Discapacitado (Ivadis), dependiente de la Consejería de Bienestar Social, no habían cobrado la nómina de junio ni la paga extra. El problema se resolvió después de hacer pública la denuncia, aunque UGT indicó que, además de los trabajadores, a la empresa que se ocupa del catering en el Ivadis se le llegó a adeudar un millón de euros. El día 23 fue el turno de Ràdio Televisió Valenciana.

La última hornada de 70 becarios que entraron hace casi dos meses aún no habían cobrado los 1.000 euros del mes de junio, según denunció CC OO.

Las tensiones financieras de la Generalitat no son ningún secreto -esta misma semana, la publicación de la cuenta general ha revelado que cerró 2009 con un déficit de tesorería de 1.500 millones de euros y más de 2.133 millones pendientes de pago- y afectan a todos los departamentos, aunque quienes pagan el pato son los proveedores, los contratistas, los usuarios y los servicios públicos en general.

Los proveedores sufren retrasos de hasta dos años para cobrar de la Administración autonómica, como ha denunciado hace poco la diputada socialista Cristina Moreno. Los contratistas se han quejado en más de una ocasión. A finales de 2009, los promotores reclamaban cerca de 1.000 millones por certificaciones de obra pública.

Entre los usuarios, destaca el caso de los padres de alumnos, que tuvieron que hacerse cargo a principio de curso del pago de los gastos de comedor escolar para que después la consejería modificara el régimen de funcionamiento.La valenciana es una de las administraciones más endeudadas de España.

La más endeudada en términos porcentuales respecto al PIB (un 15,1%), y la segunda en cifras absolutas, con 15.356 millones de euros, según el Banco de España. Si el cálculo se hace a partir de los datos de la cuenta general, el retrato es todavía más negro, ya que la Generalitat Valenciana tiene gastos comprometidos que rondan los 30.000 millones de euros.

El gobierno de Francisco Camps y el PP valenciano aprobaron unos presupuestos autonómicos para 2010 de 14.393 millones de euros que, por primera vez, eran superados por la deuda autonómica.

El PP presumió de presupuestos sociales con recorte de impuestos, pero se preocupó también de establecer, en la Ley de Acompañamiento, la caja única para poder hacer frente a los problemas de tesorería que venía arrastrando. Sonado fue el caso de los abogados de oficio, que llegaron a hacer manifestaciones para conseguir que la Generalitat les pagara. Las universidades valencianas, que se ven obligadas a recurrir a préstamos para hacer frente a las nóminas, vieron cómo la Consejería de Educación les pagaba los retrasos in extremis el pasado mes de enero.

A lo largo de estos últimos meses, la opinión pública ha asistido atónita a la protesta de las sociedades musicales, que no han dudado en sacar a las bandas de música a la calle para protestar por los recortes del 35% en las aportaciones que recibían del Consell.

La Consejería de Sanidad es un ejemplo de los problemas del Gobierno de Camps para hacer frente a los gastos corrientes. Según los cálculos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que agrupa a medio millar de compañías, la Generalitat tarda en pagar a las empresas que le sirven productos una media de 402 días, muy por encima de la media estatal de 276. Pero, además de pagar tarde, debe mucho más dinero que el resto de las autonomías. Sólo tiene por delante a Andalucía.

Muchas empresas han acudido a los tribunales para reclamar a la Administración que liquidara su deuda. Entre los años 2006 y 2009, Sanidad sumó 576 condenas por no haber pagado 193.614 facturas. La cifra total adeudada y que ha tenido que pagar por sentencia firme ascendió en este periodo a 424,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 51,9 en intereses de demora, lo que representa 476,7 millones.

Esta cantidad es superior al coste del megahospital de 1.000 habitaciones individuales que la Generalitat ha construido en el barrio de Malilla de Valencia y que tomará el testigo a partir del mes de octubre a la antigua ciudad sanitaria La Fe. Un megahospital que tiene problemas también con el concurso de mobiliario porque no es fácil encontrar a alguien que quiera asumir el coste de un contrato tan grande sin saber cuándo va a cobrar.

Buena parte de estos problemas tienen que ver con el déficit endémico en Sanidad, especialmente grave en la Comunidad Valenciana. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada presentado a finales del año pasado reflejó que la Generalitat fue la responsable entre los años 2003 y 2007 del 25% de toda la deuda estatal del área sanitaria.

Los números rojos acumulados por la Administración valenciana durante este periodo (el más reciente del que se dispone de datos) alcanzaban los 2.764 millones de euros frente a la suma de los distintos déficits autonómicos, que ascendió a 10.843 millones. El estudio mostró cómo la Generalitat había incurrido en un exceso de gasto del 13% respecto a sus presupuestos, el doble de la media española. Las denominadas facturas en el cajón ascendían, según la Sindicatura de Comptes, a 846 millones hasta 2004.

Otra de las parcelas en la que la falta de liquidez persigue a los gestores es la relativa a los servicios sociales. El hecho de que la financiación de la Ley de Dependencia sea compartida por las autonomías y el Gobierno se ha traducido en una ralentización de su puesta en marcha en la Comunidad Valenciana para no tensar más el delicado estado de las cuentas públicas.

Distintos indicadores refuerzan esta tesis. La Comunidad Valenciana ha estado siempre por debajo de la media estatal en la tramitación de las solicitudes de este tipo de ayudas. Pero, además, es de las que más tarda en proporcionar las prestaciones una vez reconocido el derecho de las personas a percibirlas.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, mientras ya hay reconocidas 76.828 personas con derecho a recibir ayudas de la Dependencia, solo las perciben de forma efectiva 46.094. Las 30.734 restantes llevan entre tres y seis meses esperando que la Generalitat pague su prestación por cuidados familiares, la ayuda a domicilio o el servicio al que tienen derecho.

Otro ejemplo es el de las subvenciones a asociaciones de salud mental, unas entidades que gestionan buena parte de la atención a estas personas a través de casas tuteladas, centros de rehabilitación, centros de día o de capacitación laboral. Como apunta el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Julián Marcelo, nunca se había tardado tanto en pagar las ayudas (básicamente nóminas del personal y otros gastos de funcionamiento).

El grueso de las ayudas correspondientes a 2009 no se liquidó hasta el mes de junio en muchas de las entidades, lo que las puso al borde de la desaparición.

El área de educación tampoco se ha salvado. Los tres sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública (STEPV, CC OO y UGT) han amenazado con una denuncia ante la Fiscalía si el Consell ejecuta su amenaza de recortar los presupuestos en unos 75 millones de euros. Los recortes afectarán, entre otros, a los profesores de apoyo y de refuerzo y a los de formación profesional. La masificación en las aulas alcanzará los 35 alumnos por clase, debido a la negativa de la consejería a enviar más profesores y crear dos grupos por cada clase con un exceso de alumnos.


Cuentas públicas

- La situación económica de la Generalitat obliga a que los departamentos se aprieten del cinturón. Las subvenciones y las facturas por gastos corrientes son las que más directamente sufren las consecuencias.

- A la deuda de la Generalitat, de 15.356 millones de euros, la más alta de España en relación al PIB, se suma el panorama que reflejaba esta semana la cuenta general: 1.500 millones de euros de déficit de tesorería y 2.133 millones en pagos pendientes a 31 de diciembre del año 2009.

Fuente : elpais.com

REFLEXIÓN SOBRE DERECHOS NIÑ@S CON DISCAPACIDAD

El Cermi reflexiona sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad en España

Con motivo del informe de España sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un documento de propuestas en el que reflexiona sobre los derechos de los niños y niñas con discapacidad en España, que hará llegar al Comité de Naciones Unidas sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

"Resulta esencial que en todas las políticas de atención a los menores se incluyan medidas concretas que garanticen que las acciones que se desplieguen lleguen, con la misma eficacia y en igualdad de oportunidades, a los niños y niñas con discapacidad", afirma el Cermi en una nota.

El Cermi propone, en relación al Derecho a la Salud y Prestaciones Sociales, que "se debe mejorar la atención de los niños y niñas con discapacidad desde su nacimiento hasta los 6 años, ya que la intervención, identificación y atención temprana condicionará su desarrollo en igualdad de oportunidades".

Según la plataforma de la discapacidad, "la tardanza en la detección de estas situaciones y la descoordinación de dispositivos de atención impide la provisión de apoyos eficaces para hacer efectivo el derecho a ser incluido en la comunidad”. Asimismo, destaca que “la desigualdad en la atención por razón del territorio donde se habite es muy acusada".

En cuanto al Derecho a la Educación, el Cermi recuerda que las leyes de educación permiten que por decisión administrativa y, sin tener en cuenta la opinión de los padres ni la voluntad del menor, se pueda impedir a un niño o niña con discapacidad acudir a un centro de educación ordinario y que se les derive a un centro de educación especial sólo para menores con discapacidad.

Para el Cermi, "estas decisiones obstaculizan por razón de discapacidad su derecho a una educación en igualdad de oportunidades", al tiempo que "suponen una discriminación".

Así, propone que se modifique la legislación para garantizar el derecho a cursar sus estudios en un centro de su libre elección, "decisión que sólo podrá ser condicionada de acuerdo a los criterios generales que rigen para la asignación del centro de cualquier otro alumno sin discapacidad".

En relación a la tortura y otros tratos o penas crueles, el Cermi hace referencia a cómo el Defensor del Pueblo detectó irregularidades y deficiencias en centros de acogimiento residencial que atienden a menores con problemas de comportamiento, así como que comprobó la existencia de vulneraciones de derechos y la ineficacia de este tipo de recursos, lo cual, indica, "da lugar a que formulará las oportunas recomendaciones".

Además, el Cermi también destaca el derecho a una vida independiente a través de los apoyos necesarios, como proclama la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, resalta la Ley sobre Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, la cual establece algunos recursos, como la posibilidad de asistentes personales y otros servicios de autonomía de la persona, con el objetivo de garantizar el ejercicio de este derecho.

Sin embargo, añade, en algunas comunidades autónomas se restringen determinados apoyos a la autonomía en función de la edad del beneficiario, "lo cual incurre en una discriminación contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

"Esto ocurre en Cataluña, ya que la orden por la que se regula la prestación económica de asistencia personal y se amplía el nivel de protección del Sistema Catalán de Autonomía y Atención a la Dependencia (SCAAD) excluye a los menores de 16 años en situación de dependencia, como beneficiarios/as de la asistencia personal", denuncia.

Fuente : ecodiario.eleconomista.es

MADRID Y CANARIAS - A LA COLA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

A la cola en la aplicación de la ley

Las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reflejan desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia que Madrid y Canarias (por este orden) son las comunidades autónomas que más lentamente han aplicado la normativa y las ayudas.

Como ejemplo baste decir que los datos del mes de junio reflejan que los servicios sociales del Archipiélago habían elaborado 2.708 Programas Individuales de Atención para personas con discapacidad (PIA), la menor cantidad de toda España, a pesar de que Canarias está entre las primeras comunidades en número de solicitudes en relación a su población.

En las Islas había 21.415 solicitudes, por lo que sólo un 12% de ellas ya cuentan con este informe necesario para poder obtener una prestación, un centro o cualquier tipo de ayuda.

No obstante, otras comunidades con menor número de solicitudes han avanzado más. Así, Baleares ya tiene 4.575 PIA, mientras que la Rioja, con 9.745 solicitantes, terminó 4,228 informes.

Esta demora en la implantación de Ley ya ha sido denunciada por diversos colectivos de beneficiarios y por particulares ante el Diputado del Común y la Fiscalía que estudian si existe dejación por parte del Gobierno autonómico.

Fuente : elda.es

EL CONTINGENTE DE EXTRANJEROS TAMPOCO TIENE YA SENTIDO

El contingente de extranjeros tampoco tiene ya sentido

Hostelería también era un sector de elevada demanda de profesionales que no se encontraban inscritos en las oficinas de empleo. Faltaban cocineros, preparadores de pizza, camareros e incluso cocineros para barcos.

Los empresarios de construcción y de hostelería habían tenido que recurrir a solicitar contingente de trabajadores extranjeros para cubrir sus necesidades de personal. En el 2008 habían formulado una solicitud de 510 operarios, la mayoría para construcción y para hostelería.

Los empresarios, que habían solicitado 286 operarios de diferentes especialidades no llegaron a contratar a ninguno. Alegaron que preferían, antes de traerlos, entrevistar a los candidatos en su país para saber si realmente se adaptaban a los puestos.

De hecho hubo alguna expedición a Centroeuropa para reclutar personal.

La crisis ya debía de asomar porque en el siguiente catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, el de julio del 2008, el primer puesto era para los médicos.

Hubo otro trimestre en el que encabezaban el listado los trabajadores sociales, en un buen momento para la profesión, dado que estaba en sus inicios la Ley de Dependencia y se hallaban en pleno proceso de valoraciones.

El impacto fue tal que el propio Colegio Oficial de Diplomados en Traballo Social remitió un escrito al INEM demandando explicaciones sobre la inclusión de esta profesión en el catálogo


Fuente : lavozdegalicia.es