miércoles, 12 de mayo de 2010

ZAPATERO "CASTIGA" A LOS DEPENDIENTES Y PREMIA LA INCOMPETENCIA

Zapatero "castiga" a los dependientes

Elimina la retroactividad de las prestaciones de la ley de dependencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados su plan de austeridad para reducir el déficit público, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea. El propósito es acelerar la reducción del déficit en 15.000 millones de euros en dos años.

Entre otras medidas adoptadas, el gobierno español suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas. Además, eliminará el carácter retroactivo de la ley de dependencia. Ambas medidas sacuden notoriamente los pilares del estado del bienestar, y afectarán a los colectivos más débiles y desfavorecidos.

El movimiento asociativo en su conjunto, a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha criticado duramente este recorte en la cobertura global del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

"Con esta medida", afirma el Cermi, "se castiga a una parte de los beneficiarios de la Ley de Dependencia, que han visto dilatadas durante meses y hasta años sus solicitudes de valoración y reconocimiento de derechos, y se premia la incompetencia de las Administraciones autonómicas, que han generado bolsas de atrasos, por no resolver en tiempo prudencial, tal como marcan las propias leyes".

Y es que, advierte el comité, serán las personas en situación de dependencia y sus familias las que sufrirán los efectos de la mala gestión de muchas comunidades autónomas, "que si resolvieran en plazo, no generarían atrasos a los que después no pueden hacer frente".

En todo caso, concluye el Cermi, se entiende que este recorte sólo se aplicará a las personas en situación de dependencia que formen parte del sistema a partir de la entrada en vigor de esta decisión, y que no tendrá efectos retroactivos para los beneficiarios que ya tienen generada la deuda, pues se atentaría contra derechos consolidados y adquiridos, lo que, asegura, "daría pie a innumerables litigios ante los Juzgados".

Fuente : solidaridaddigital.discapnet.es

3 comentarios:

  1. Aunque sobre el papel la ley de dependencia era algo idílico, su aplicación práctica ha sido un desastre. La valoración ha sido realizada por personas sin ninguna preparación, lo cual es lógico, ya que es algo novedoso. Han ido a las casas de la gente que lo ha solicitado y basándose en la información de familiares, han dado un grado. Después han dado a elegir a los familiares entre recurso y dinero. Con los atrasos el contante de dinero eran 6000 euros de golpe y después la paga de 500 euros mensuales, que nadie comprueba si gastas en atender a tu padre enfermo o en comprarte un coche nuevo. La noticia de que estaban dando 6000 euros por esta ley se ha extendido como la pólvora y mucha gente se ha lanzado a solicitarla, con y sin argumentos. Estas personas han ido a las casas y han preguntado ¿su familiar se ducha solo o con ayuda? ¿sabe manejar los electrodomésticos? con 6000 euros en juego, podeis imaginar que han contestado. Mientras los grandes dependientes ni si quiera habían iniciado los trámites, bien porque no se han enterado o bien porque sencillamente no saben rellenar los papeles (piden datos fiscales y cosas de ese tipo.)
    Mientras, como "no hay dinero", no se construyen hospitales ni residencias ni se contrata personal sanitario. de esta manera la ley de dependencia no sólo vacia las arcas del estado, sino que además genera directa o indirectamente más paro entre cuidadores profesionales, personal sanitario (no se van a cubrir las bajas o las vacaciones en los hospitales por ejemplo) y albañiles y profesionales de la construcción que podrían estar haciendo residencias y centros de día.
    Esta ley es una locura, debería eliminarse por completo y emplear el dinero en generar empleo. Lo único que ha generado es la proliferación del Campanariazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, habla por tí; pues cuando alguien solicita la ley de dependencia, no es por gusto, sino por necesidad. Con el dinero podré falicilitar para mi hijo disminuido, todas las atenciones, que nosotros (sus padres) no podemos pagar, así que, generalizar no es de sabios, de sabios es aceptar que hay una situación en concreto que a nadie le gustaría tener. Y si estas situaciones no se dieran, todos podríamos trabajar sin problemas, pues nadie dependería de nadie para vivir.

    ResponderEliminar
  3. si es cierto el dinero de la dependencia no da para mucho yo tb tengo un hijo con minusvalia y no puedo trabajar ese dinero solo es una pequeña ayuda y hadme caso que daria lo que fuera porque yo pudiese trabajar y mi hijo no hubiese tenido ningun problema

    ResponderEliminar