miércoles, 5 de mayo de 2010

RESIDENCIAS PRIVADAS: CC.AA. "GANAN DINERO" CON LA LEY

Residencias privadas de madrid denuncian que ccaa como andalucía "ganan dinero" con la ley

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), que engloba a 160 residencias y 65 centros de día, consideró hoy un agravio comparativo la concesión del IVA superreducido para los servicios públicos de dependencia con respecto a los privados y denunció que comunidades como Andalucía "están ganando dinero" con el Sistema de Autonomía Personal.

"Los políticos están haciendo en algunas comunidades autónomas como Andalucía mucha caja" con la Ley de Dependencia", ya que reciben dinero por el número de grandes dependientes en lugar de por los servicios finales que prestan a esos ciudadanos, afirmó José Luis Palacios, presidente de Amade, en un desayuno informativo.

Además, en su opinión, con la Ley de Dependencia "se está prescribiendo mal el servicio", ya que se están concediendo muchas prestaciones económicas para cuidado familiar, en detrimento de más ayuda a domicilio o residencias de día.

Y esta "mala prescripción" de los servicios está repercutiendo, según dijo, en la falta de creación de empleo en el sector residencial y en general en el de atención a la dependencia. Así, argumentó, en torno al 15% de las plazas residenciales existentes en España están ahora desocupadas, un dato que en Madrid se traduce en unos 7.000 centros.

IVA

Con respecto al IVA superreducido del 4% para los servicios públicos de dependencia, pero no para los privados, que seguirán pagando el reducido (ahora del 7% y en julio del 8%), esta asociación subrayó que la medida supone un agravio comparativo, pero no sólo para los centros privados, sino también para los propios usuarios.

Y es que, aseguró el presidente de Amade, un dependiente podrá estar pagando un IVA del 4% por su plaza concertada en una residencia, mientras que otro ciudadano que disfruta de una plaza igual en el mismo centro, pero privada, deberá abonar el IVA del 8%.

Esto es posible, explicó, porque a veces los beneficiarios de la ley deciden pagarse ellos mismos el servicio que el sistema de dependencia les ha prescrito, hasta que la administración se lo otorgue en la práctica.

Por último, la asociación Amade, que además de a residencias y a centros de día representa ya a servicios de teleasistencia y atención a domicilio, se quejó de las dificultades que va a suponerle la formación de sus trabajadores exigida por las administraciones.

En 2011, recordó Palacios, el 35% de los empleados de servicios de dependencia deberán acreditar que están formados para desempeñar su trabajo, pero de momento, las administraciones no están ofreciendo el soporte económico y logístico necesario para ello, pese a ser ellas las que lo exigen.

Fuente : ecodiario.eleconomista.es

1 comentario:

  1. Llego a este post en noviembre de 2014 cuando la Ley de Dependencia ya ha sufrido los recortes de 2010 y 2012, cuando se ha reducido la financiación y se ha establecido el plazo de espera de dos años para algunas prestaciones. Ahora me hace gracia leer lo que se decía y escribía en 2010 sobre la LAPAD. Recomiendo la lectura del libro "Cómo nos engañaron con la Ley de dependencia"

    ResponderEliminar