miércoles, 12 de mayo de 2010

NAVARRA - PSN QUIERE REGULAR, POR LEY, LOS EQUIPOS DE VALORACIÓN

El PSN quiere regular por ley los equipos de valoración de la dependencia

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley con la que quiere regular el procedimiento y funcionamiento de los equipos encargados de valorar la dependencia en Navarra.

El objetivo es "regular la organización, las funciones y el régimen del personal" de estos equipos de valoración y establecer "un procedimiento técnico y administrativo en la tramitación y valoración".


Y al respecto el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha subrayado en conferencia de prensa que con esta iniciativa el PSN busca "hacer la aplicación de la ley mucho más ágil y mucho más útil de lo que está siendo ahora".

"Hay que seguir avanzando" en lo conseguido desde que se aprobaron la ley nacional de dependencia, "una ley pionera", y la foral después, ha dicho, y ha asegurado que ésta es "una de las materias fundamentales de trabajo" para los socialistas.

Por eso ahora con esta regulación de los equipos, el PSN pretende asegurar también que la fase de valoración será llevado a cabo "exclusivamente" por las administraciones públicas.

Jiménez ha añadido que esta iniciativa, que recoge un acuerdo del pleno del Parlamento de Navarra, busca asimismo que los equipos de valoración actúen "con plena autonomía funcional e independencia de criterio técnico con respecto a sus superiores jerárquicos" en aspectos como el baremo o la valoración de los informes del entorno físico o ambiental.

Igualmente el PSN quiere que los equipos sean multidisciplinares, de manera que entiendan de aspectos psíquicos, biológicos y sociales, y que al menos sean dos los existentes, cifra que ha justificado en posibles recursos que deben ser resueltos por personas distintas a las que tomaron la decisión impugnada.

Además ha planteado la creación de un "comité evaluador", también multidisciplinar y compuesto por funcionarios, sin que puedan participar en él sus superiores, y que será el encargado de realizar evaluaciones periódicas del personal y de las necesidades.

La proposición de ley aboga además por la formación y el reciclaje de quienes conformen los equipos de valoración de la dependencia y por que el procedimiento se inicie a instancias del interesado o, en caso de incapacidad, por cónyuge o persona con una relación asimilable, los descendientes, ascendientes o hermanos.

Por otra parte, preguntado por el posible recurso del Gobierno de Navarra a la proposición de ley del PSN que pretende garantizar la práctica del aborto en la Comunidad Foral, Roberto Jiménez ha pedido al Ejecutivo que lo sea de toda la ciudadanía navarra y no sólo de quienes piensan como él.

Tras rechazar que la iniciativa de su partido vulnere la objeción de conciencia de los profesionales, algo que "ni hemos hecho ni lo pretendemos", por lo que no comparte que este asunto pueda justificar el recurso, ha asegurado que el PSN lo que busca es que "las mujeres navarras tengan los mismos derechos que el resto de las españolas" y que para interrumpir un embarazo acogido a los supuestos legales "no tengan que salir por la puerta de atrás como si fueran delincuentes".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario