miércoles, 26 de mayo de 2010

NAVARRA - "LA VELOCIDAD DE LA LEY, GARANTIZA SU FUTURO"

Moza afirma que la "velocidad" de la Ley de Dependencia garantiza su futuro

El secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, ha declarado hoy que la "velocidad" alcanzada en la aplicación de la Ley de Dependencia en los últimos meses es una garantía de su desarrollo en el futuro "de manera efectiva".

Moza, quien ha participado hoy en el acto inaugural del IX Congreso Nacional de la Federación Lares, ha señalado que más de 550.000 personas han sido atendidas en España desde la entrada en vigor de la ley hace tres años, más de la mitad de ellas en el último año, y ése es un desarrollo "suficientemente importante" para asegurar el mantenimiento del sistema en el futuro.

En este momento, ha subrayado, una de cada cuatro prestaciones que se conceden están relacionadas con plazas residenciales para personas mayores, lo que sitúa a España en una "situación de privilegio" dentro de Europa, aunque ha reconocido que es necesario seguir profundizando en la política de prestación de servicios.

El secretario general ha afirmado asimismo estar "cansado" de que en España "sólo se hable de sostenibilidad" del sistema "desde el punto de vista del gasto", cuando las políticas sociales son a su juicio "una inversión" en la "mejora de la calidad de vida de muchas personas dependientes" y también en la generación de empleo.

En ese sentido, ha declarado que el sector de las políticas sociales, que ocupa a más de 120.000 personas, ha generado más del 20 por ciento del empleo de España en los últimos dos años y registra aumentos en la afiliación a la Seguridad Social todos los meses.

Se trata, ha destacado, de un sector "de los más potentes de Europa" que es además "un aliado estratégico" de la política social española y sin el cual, en su opinión, no se hubiera logrado el actual nivel de desarrollo del Estado del Bienestar.

Moza ha resaltado el hecho de que en Navarra, como en "pocos sitios" de España, se ha alcanzado un consenso entre el Gobierno foral y el PSN en cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia, sobre la que no se hace un uso "partidista", lo que ha permitido "grandes avances" en este ámbito.

Al respecto, la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Foral, Maribel García Malo, ha destacado el "consenso importante" alcanzado entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales en el desarrollo de la Ley de Dependencia y en Navarra con el PSN en la aplicación tanto de esta normativa como de la Ley Foral de Servicios Sociales, que va, ha dicho, "un poco más allá" que la estatal.

La consejera ha apuntado que los "pilares" del nuevo modelo aplicado en Navarra son esas dos leyes, la estatal y la foral, así como la Cartera de Servicios Sociales, que recoge 140 prestaciones, 90 de las cuales están garantizadas, por lo que son exigibles por los ciudadanos con independencia de la disponibilidad presupuestaria.

El IX Congreso Nacional se celebra en Baluarte del 26 al 28 de mayo bajo el lema "Calidad en el empleo, calidad en la atención" y en el mismo se debatirá sobre la mejora de la calidad en el empleo en los centros Lares, 627 en toda España y, de ellos, 34 en Navarra.

En el congreso participan unas 500 personas entre profesionales de servicios sociales y sanitarios, personal directivo y técnico de residencias, instituciones, empresas y personas que directa o indirectamente están relacionadas con el cuidado de los mayores.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario