miércoles, 5 de mayo de 2010

NAVARRA - FAMILIARES PERSONAS ALZHEIMER PIDEN REVISAR LEY

Familiares de personas con Alzheimer piden revisar la Ley de Dependencia

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan) pide una revisión de los criterios del baremo de la Ley de Dependencia ya que, según reconoció ayer la presidenta de la asociación, María Rosario Leoz, "hacen mucho hincapié en aspectos físicos y deberían de valorarse más los cognitivos y conceptuales".

Esta fue una de las reclamaciones que Afan demandó ayer durante la presentación de las XVIII Jornadas sobre el alzheimer centradas este año en la divulgación de estudios científicos sobre esta enfermedad y en la que estuvieron también presentes Lourdes Leoz, vicepresidenta, Bonifacio Ros, vocal, y Antonio Domínguez, socio-fundador de la entidad.

Tras tres años de aplicación de la Ley de la Dependencia, desde Afan reconocieron "no estar muy satisfechos con su aplicación", a pesar de las esperanzas que habían puesto en ella. Por ello, solicitan más recursos no sólo económicos sino de "servicios a domicilio eficaces" para que los enfermos puedan estar en casa. "Los médicos recomiendan que estén en el núcleo familiar pero en estas circunstancias es muy difícil de sostener", señaló Leoz.

Tendencia preocupante
Con motivo de los veinte años del nacimiento de esta asociación en Navarra, Afan presentó también ayer la nueva página web. Con ella pretenden crear una nueva vía de comunicación y facilitar el acceso de los familiares a la información y servicios.

En la actualidad, Afan representa a unas 1.060 familias de enfermos de Alzheimer de las 8.000 personas que se estima padecen esta patología en Navarra. "En 1991 éramos sólo 108 y con los años vamos en progresión ascendente al igual que la enfermedad", señaló Leoz.

La valoración que hacen de sus veinte años de existencia es positiva ya que, tal y como aseguró Antonio Domínguez, "hemos conseguido que la sociedad conozca esta enfermedad y por otro lado hemos intentado cuidar al cuidador".

No obstante, reconocen sentirse preocupados por la reducción en la edad de las personas que padecen esta patología, habiendo casos ya desde los 50 años. Por ello, solicitan a los médicos de cabecera un diagnóstico rápido y a la sociedad que sea consciente de esta enfermedad, ya que la gente cercana es la que primero capta las primeras conductas.

En cuanto a los avances para la curación, muestran su desconfianza ante las investigaciones que afirman erradicar el alzheimer a corto plazo. "Desde hace veinte años llevan hablándonos de la vacuna pero los avances sólo han sido en los cuidados paliativos", dijo Leoz

Fuente : noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario