martes, 4 de mayo de 2010

MADRID - TOPE LEGAL PARA AYUDAS - CUIDADOR EMPADRONADO CON DEPENDIENTE

Las personas con discapacidad que soliciten las ayudas de la Ley de Dependencia tienen el derecho a ser contestadas en seis meses.

Si la Comunidad de Madrid no resuelve su caso, se entenderá que atiende su petición.

Ese plazo legal fue reconocido en el Boletín Oficial de la Comunidad el 30 de abril y funciona desde ayer."En la región ya se actuaba así" contaba ayer una portavoz de la Consejería de Asuntos Sociales.

Sin embargo, Maribel aguarda una resolución por el caso de su padre, Gregorio, enfermo de Alzheimer, desde diciembre de 2007. "En octubre de 2008 nos dieron la valoración y un año después nos informaron de que comenzaban el Plan Individual de Asistencia [PIA]". En total 17 meses y aún esperando.

Desde el registro

La nueva cuenta comienza, según la orden de la consejería "desde la entrada en el registro" y engloba tanto el proceso de valoración de la dependencia como la creación del PIA. Una portavoz contó a ADN que "la solicitud y la documentación podrán aportarse por internet".

La Comunidad de Madrid modificó más aspectos de la aplicación de la ley.
Otra orden -en total han sido tres- endurece los requisitos para que un familiar sea reconocido cuidador y perciba la prestación económica retroactiva, es decir, los atrasos desde que se pide la ayuda hasta que se concede.

Desde ayer, el cuidador tendrá que estar empadronado en el mismo domicilio que el discapacitado y especificar la fecha desde la que comparten vivienda.

Asuntos Sociales justifica: "Se trata de dar cuenta de que ha sido realmente el cuidador habitual, ya que ahí entraba un poco la picaresca".

Un último texto cambia el catálogo de servicios que son incompatibles con la aportación económica que se da a las familias que no acceden a recursos públicos con lista de espera y deben pagarlos en el sector privado.

La consejería lo ha hecho más exhaustivo "atendiendo a los casos que nos hemos encontrado" especifican. Así, los centros de día o los sociosanitarios se consideran ahora incompatibles. Sí se admite que se disfrute de teleasistencia.

EL 60% DE LAS PETICIONES

Hasta abril se habían hecho efectivas 31.000 de las 52.000 ayudas concedidas oficialmente en la Comunidad de Madrid, según los datos del Ministerio de Asuntos Sociales.

Un 60%. Con ese porcentaje de éxitos, los sindicatos UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Confederación de Consumidores (Ce- cu) anunciaron ayer la creación de un Observatorio de la Discapacidad en la región que mantenga un control en el flujo de peticiones, resoluciones y ayudas efectivas en la Comunidad. El director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García, aseguró que "lo lógico es que existiese uno con carácter estatal".

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario