jueves, 20 de mayo de 2010

LUZ VERDE AL MAYOR RECORTE DEL GASTO DE LA DEMOCRACIA

El Gobierno da luz verde al mayor recorte del gasto de la democracia

Zapatero podría crear un nuevo impuesto para los patrimonios superiores al millón de euros, pero no lo hará “de forma inminente”

“No ha sido una decisión fácil de tomar ni de aceptar”. Con estas palabras anunciaba ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el que será el mayor recorte social de la historia de la democracia y que supondrá un ahorro de 5.250 millones de euros en 2010 y en 10.000 millones el próximo año 2011, un 1,5% del PIB.

Tal como anunció De la Vega, el consejo de Ministros dio luz verde a un paquete de medidas de ajuste del déficit, que incluye un recorte de las retribuciones de los funcionarios del 5% de media y la congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas, así como la eliminación del cheque bebé y el carácter retroactivo de las ayudas de la Ley de Dependencia.

Con esta serie de medidas de “severo ajuste”, el Gobierno prevé reducir cinco décimas el crecimiento previsto por el Gobierno para el año 2011, que pasará del 1,8% planteado en enero al 1,3%, según explicó en la misma rueda de prensa la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El primer punto del decreto ley afecta directamente a los empleados públicos “de todas las administraciones”, que incluye a funcionarios, personal laboral y personal estatutario. Desde el próximo 1 de junio, todos ellos verán reducido su salarios bases y complementos –los de destino y complementos específicos– de forma progresiva en función de su categoría salarial.

En concreto, la rebaja irá desde el 0,56% del grupo E hasta el 7% que afectará a los empleados del grupo A1. Solo quedan exentos de este ajuste el personal laboral que cobre menos de 949 euros al mes, lo que implica a unos 40.000 trabajadores solo en Galicia, según señaló UGT a este diario. Se verán afectados igualmente los directores de empresas públicas.

En los que concierne a las pensiones, el Gobierno anunció que se congelarán en el año 2011 excepto las mínimas y las no contributivas, lo que supone que cinco de los ocho millones de pensiones se congelarán el próximo año, aunque De la Vega ha querido insistir que las más bajas seguirán creciendo en poder adquisitivo. “Vamos a garantizar que sigan creciendo”, aseguró De la Vega, que insistió, con todo, en que el 35% de las pensiones “seguirén subiendo”.

En este mismo ámbito, también se modificarán la jubilación parcial anticipada desde el próximo año, con la aplicación de un recorte también “progresivo y racional”, en palabras de Salgado, que garantizó, no obstante, “los derechos mínimos de los jubilados por esta vía”.

Por otra parte, tal como se había adelantado la pasada semana, De la Vega explicó que se eliminará, en el próximo año, el carácter retroactivo e las ayudas de la Ley de Dependencia. Así, en un tiempo máximo de seis meses se terminará con los efectos retroactivos, que no influirán en aquellas ayudas que ya se hayan entregado. Este cambio en la Ley de Dependencia supondrá, según especificó la ministra de Economía, un ahorro de 300 millones de euros en el año 2010.

Así mismo, se eliminará, a partir del mes de enero de 2011, la concesión del cheque bebé de 2.500 euros por nacimiento o adopción, lo que permitirá un ahorro para las arcas del Estado de 1.250 millones este mismo año.

Finalmente, en el apartado social, se estipula un plan de ahorro en el gasto farmaceútico que permitirá España ahorrar 275 millones este año y 25 más en 2011.

Aunque el Decreto Ley aprobado ayer por el Gobierno no recoge este apartado, la cadena radiofónica SER recogía ayer una información en la que aseguraba que el presidente Zapatero preparaba un impuesto nuevo para los patrimonios de un millón de euros, lo que entendería por “rentas altas”.

En este sentido, preguntada por la prensa, la vicepresidenta tercera, Elena Salgado, aseguró que “en cualquer caso no sería algo inminente” y que, de hacerse, el Gobierno lo anunciaría “en el momento oportuno”.

Fuente : xornal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario