sábado, 1 de mayo de 2010

LA LEY: UNA GRAN CONQUISTA SOCIAL, PERO REQUIERE COMPROMISO

"La ley de dependencia es una gran conquista social, pero requiere un compromiso político diario”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que “la ley de autonomía personal es una de las mayores conquistas sociales de los últimos 20 años, pero “requiere un compromiso político diario”.

Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, Cermi, en una entrevista publicada en su número del mes de mayo.

De la Vega considera que “la Ley tiene aún mucho camino por recorrer, hasta 2015”, pero para su despliegue necesita “el compromiso, la coordinación y la cooperación de las comunidades autónomas”. Un compromiso político diario que “en ocasiones no hemos visto correspondido por algunas administraciones”, sentencia.

EMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA
En el ámbito laboral, De la Vega asevera que “la recuperación económica española también pasa necesariamente por el acceso al empleo de las personas con discapacidad”. En este sentido, destaca algunas medidas que impulsará el gobierno como nuevas modalidades de empleo con apoyo, la contratación a tiempo parcial, planes de formación y de acceso a la formación profesional.

De la Vega anuncia en la entrevista que el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo pondrán en marcha “muy pronto” un nuevo programa de intermediación laboral, con el que el INEM adaptará las ofertas de empleo a los perfiles de las personas con discapacidad y podrán inscribirse de manera voluntaria todas las personas que estén interesadas.

La vicepresidenta también ha destacado que “debemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece el sector de la discapacidad para el empleo, y por tanto, para crear riqueza, con posibilidad de ofrecer valor añadido a nuestro tejido social, con posibilidad de aportar conocimiento”.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno ya está aplicando políticas de buenas prácticas y cláusulas sociales en todos los procesos de contratación en la Administración General del Estado. Además, en los pliegos de contratos del sector público, se aplicará la preferencia en la adjudicación a aquellas que superen el dos por ciento de los trabajadores con discapacidad.

En la entrevista, De la Vega asegura que “el compromiso, solidaridad, promoción de los derechos de ciudadanía e inclusión social son los pilares sobre los que se fundamentan nuestras políticas en el ámbito de la discapacidad”.

MEDIDAS INTERNACIONALES
La vicepresidenta anuncia, además, que el Consejo de Ministros está estudiando un Informe para adaptar toda la normativa a los principios y obligaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También ha recordado que para el semestre de presidencia española de la UE, “España ha querido comprometerse firmemente con la ciudadanía y la igualdad”. Así, considera que “la crisis internacional no puede poner en cuestión, de ninguna forma, los sistemas de protección social y la apuesta por la equidad”.

De este modo, De la Vega resalta que su objetivo es impulsar políticas europeas que garanticen la igualdad de condiciones e impulsar la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. “Porque la Europa en la que creemos no se concibe sin el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos los que formamos parte de ella”, concluye.

A través de esta publicación, el Cermi traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares. Después de cinco años, ‘cermi.es’ se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España. Además de en papel, está disponible en la página web del CERMI, www.cermi.es.

Fuente : solidaridaddigital.discapnet.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario