jueves, 6 de mayo de 2010

GALICIA - LA TASA DE DISCAPACIDAD MÁS ALTA DE ESPAÑA

Galicia presenta la tasa de discapacidad más alta de España

La Comunidad gallega presenta la tasa de discapacidad más alta de España, con 112,9 casos por cada mil habitantes, según expuso a EFE el experto en bioética José Ramón Amor Pan, autor de una publicación encargada por Caixa Galicia sobre "Bioética y dependencia".

Este experto vinculó el dato con el hecho de que "tenemos" una de las tasas más altas del mundo en población envejecida, que ronda, en este momento, el 23%.

"Aunque ancianidad y dependencia no son sinónimos, sí es cierto que cuantos más años, más fácil es tener algún elemento de discapacidad que genere dependencia", razonó.

También resaltó la contradicción que existe entre lo que se pregona sobre el pleno derecho de las personas con discapacidad intelectual y los comportamientos que luego se exhiben. Así, expuso como en España sobre el 95% de los fetos diagnosticados con síndrome de Down "son abortados".

En este punto recordó como una persona afectada por esta discapacidad de 30 años se lamentó de que ese dato "en el fondo reflejan que no nos quieren".

Amor Pan argumenta que para mejorar la atención a los dependientes se ha de pasar por "integrar de forma natural la discapacidad y la dependencia en nuestra escala de valores", además de cumplir las leyes "que nosotros mismos nos hemos dado".

Instó a los poderes públicos a cumplir la Ley de Dependencia o, en caso contrario, a que los partidos que la aprobaron "que se atrevan, se desdigan y que digan que la suspenden".

Advierte que "sobran" textos normativos, por lo que pide que se pase "a la acción", porque, en el caso de la Ley de Dependencia dice que se incumple "sistemáticamente" en todo el territorio español.

"Ninguna Comunidad pasa del aprobado y llevamos retrasos muy importantes", subrayó.

Recordó que la Ley establece el plazo máximo de un año para otorgar la prestación desde que se inicia el trámite y a día de hoy se están registrando retrasos que pueden superar los dos años.

También hizo hincapié en que el espíritu de esta Ley pasa por crear servicios, en tanto que las administraciones optan de forma casi sistemática por abonar la libranza del cuidador familiar.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario