viernes, 7 de mayo de 2010

FUENGIROLA - AYUNTAMIENTO APORTA 30% DEL COSTE DE DEPENDENCIA

El Ayuntamiento aporta el 30% del coste de la Ley de Dependencia en Fuengirola, a pesar de ser competencia de la Junta de Andalucía.

Escrito por Gabinete de Prensa-Ayuntamiento de Fuengirola

El edil de Servicios Sociales ha presentado un informe en el que se justifican gastos municipales por 67.000 euros que corresponden a la Ley de Dependencia.

El Ayuntamiento reclamará al Gobierno andaluz la devolución de esta cantidad a través de una moción que se llevará al pleno.


El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer la participación económica municipal en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pese a ser una competencia directa de la Junta de Andalucía, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, aprobado por todos los andaluces.

Martín ha indicado que el Consistorio aporta el 30% del coste total del servicio que se ofrece a las personas en situación de dependencia, aún siendo responsabilidad de la administración autonómica. Según un informe que ha presentado el propio edil, el Consistorio ha tenido que desembolsar de las arcas municipales 67.271,48 euros para el desarrollo, administración y gestión de esta Ley.

Por este motivo, el Ayuntamiento reclamará a la Junta la devolución de esta cantidad. Para ello, se presentará una moción a pleno.

“Al ser los ayuntamientos la administración más cercana al ciudadano, somos los que tenemos que cubrir las necesidades que demandan los vecinos, aún no siendo de nuestra competencia. Las administraciones locales aportamos cantidades económicas que no se contemplan en los presupuestos destinados a los consistorios para la aplicación de leyes, como es el caso de la Ley de Dependencia”, ha explicado Martín.

“Nuestro ayuntamiento invierte más de 67.000 euros en la gestión, administración y puesta en funcionamiento de esta prestación social. Por ello reclamamos a la Junta a que abone esa cuantía al consistorio. Si invertimos un dinero en competencias que no son municipales, se provoca un empobrecimiento de la población fuengiroleña”, ha apuntado el edil.

El concejal Francisco José Martín ha informado que la Junta de Andalucía destina 171.000 euros para el desarrollo de esta prestación. Cantidad a la que hay que sumar la aportación municipal anual de 67.271,48 euros que se desglosa, según un informe elaborado por el Departamento de Servicios Sociales, en los siguientes conceptos: personal, 25.562 euros; disposición de espacios, 10.800 euros; medios técnicos, 26.756 euros; material fungible, 1.572 euros; y mensajería/correo, 2.580 euros.

En esta misma línea, el edil ha asegurado que, tal y como ha denunciado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos tienen que destinar el 30% de sus recursos económicos para cubrir las carencias de las administraciones superiores.

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola cubrimos competencias que la Junta de Andalucía tiene y que en nuestro municipio no lleva a cabo. Por ejemplo, en materia de Educación, nuestro Ayuntamiento tiene que financiar en solitario la Escuela de Verano. También ha construido las cuatro guarderías municipales que existen en la ciudad con fondos propios, al no percibir ni un solo euro por parte de la Junta. Además, el consistorio tiene que afrontar el mantenimiento de los colegios; en cuanto a Servicios Sociales, el Ayuntamiento presta el servicio de Ayuda a Domicilio, y en lo que respecta a Salud, ofrecemos un número importante de becas para que personas con discapacidad puedan acceder a programas específicos, que debería cubrir la propia consejería”, ha destacado.

Para concluir, el concejal de Servicios Sociales ha adelantado que el equipo de gobierno presentará una moción a pleno para instar a la Junta de Andalucía a que abone la cuantía que se destina a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Fuente : ifuengirola.es

1 comentario:

  1. falsifican documentos para cojer la ley de dependencia,efectuados por asistentas sociales ,abuso de poder.

    ResponderEliminar