martes, 18 de mayo de 2010

EXTREMADURA - PRIMER CENTRO PARA ENFERMOS DE PÁRKINSON DEL PAÍS

La región inicia el primer centro integral para enfermos de párkinson del país

Con un presupuesto total de seis millones, se construirá por fases y comenzará a rehabilitar enfermos a final de año.

Las administraciones local, regional y central, encargadas de financiar el proyecto, colocaron ayer la primera piedra.

Extremadura le ha ganado un pulso a la enfermedad de Parkinson. La región empezará a construir a partir de hoy el primer centro de España de atención integral para las personas que sufren este mal. Ubicado en Mérida, supondrá una inversión de más de seis millones de euros y de él se beneficiarán unas 5.000 personas afectadas por esta patología.

Así, el Centro de Atención Sociosanitario de Referencia Regional para Enfermos de Párkinson, del que ayer se colocó la primera piedra, se convertirá en un buen ejemplo del camino a seguir en la aplicación de la Ley a la Dependencia, porque combinará la atención social al enfermo con la sanitaria.

Se construirá sobre una parcela de unos 13.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Mérida --cerca de la Avenida Reina Sofía-- y tendrá tres áreas principales. Habrá un espacio destinado a la rehabilitación integral y otro para las terapias alternativas, a lo que hay que añadir --con posterioridad-- la construcción de viviendas adosadas y una residencia de 40 plazas para la que no se descarta una ampliación.

Este proyecto surgió por iniciativa de la Asociación de Enfermos de Párkinson de Extremadura y en su financiación trabajarán conjuntamente el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad. No obstante, según explicó a este diario la directora de la Asociación de Enfermos de Párkinson, Inés Moreno, "el centro, que será de referencia regional y nacional, se irá construyendo por fases", generalmente anuales. La primera de ellas será el área de rehabilitación cognitiva y física de los enfermos, que con un presupuesto de 500.000 euros, "deberá estar funcionando para el 31 de diciembre de este año".


Así nace el primer centro de atención integral para enfermos de párkinson del país, ya que su construcción empezará después de que ayer se colocara la primera piedra en un acto en el que participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, la presidenta y la directora de la Asociación de Enfermos de Párkinson de Extramdura, Eulalia Garrido e Inés Moreno, el presidente de la Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, el alcalde de Mérida, Angel Calle, el presidente de CERMI-Extremadura, Jesús Gumiel, y el secretario de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Mora.

Este último aseguró que el centro es "un buen ejemplo", al integrar la labor social y sanitaria en la atención a los enfermos, y felicitó a la Asociación de Enfermos de Parkinson "por el magnífico trabajo realizado".

Por su parte, Vara, reflexionó sobre "la necesidad de priorizar en estos momentos difíciles y complicados" y añadió que la construcción del centro "pone en valor la Ley de Dependencia, que no se hizo solo para resignarse o conformarse con lo que ya es irreversible, sino para trabajar en la promoción y mejora de la autonomía de los enfermos".

Fuente : lacronicabadajoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario