jueves, 20 de mayo de 2010

ELGOBIERNO RECORTA HOY SU POLÍTICA SOCIAL

El Gobierno recorta hoy su política social con el trasfondo de una posible huelga general

El Ejecutivo prevé aprobar este jueves en el Consejo de Ministros adelantado las medidas antidéficit para acelerar la estabilidad fiscal y que contemplan, entre otras, la rebaja de un 5% de media de los salarios públicos a partir de junio y la congelación de las pensiones en 2011.

Con el fin de añadir un ahorro extra al plan de austeridad de 50.000 millones de euros remitido a Bruselas en febrero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cedía a la presión de los mercados sobre la deuda española y presentaba una batería de medidas dirigida a corregir en 1,5 puntos el desequilibrio de las cuentas públicas, que cerraron con un déficit del 11,2% en 2009.

Además de la rebaja de los salarios de los funcionarios y la no revaloración de las pensiones el próximo año, el 'tijeretazo' implica la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros (el llamado 'cheque-bebé') a partir del próximo año, el recorte de los sueldos de los miembros del Gobierno en un 15% y la reducción en 6.045 millones de euros de la inversión pública.

Otras medidas serán la supresión de la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, el recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo y planes para disminuir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15% .

Este paquete de medidas se ha interpretado desde los sindicatos como la "quiebra" del discurso político y social del Gobierno.

Precisamente el presidente ya ha abierto la puerta a subir impuestos "a los que realmente tienen", pero insiste en que esa decisión la tomará el Ejecutivo en el momento "que estime conveniente".


CARA A CARA CON LOS SINDICATOS
Con todo, el Gobierno tiene dos citas con los sindicatos antes de reunirse por la tarde en Consejo de Ministros: la reanudación de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social y el encuentro de la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, con los sindicatos de los empleados públicos CC.OO., UGT y
CSI-CSIF para explicarles las medidas antidéficit.

Estas reuniones coinciden con el inicio movilizaciones conjuntas que CC.OO., UGT y CSI-CSIF han convocado para a las 18.00 horas frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el territorio nacional y frente al Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid para protestar contra el recorte del Gobierno.

Fuente : cope.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario