miércoles, 26 de mayo de 2010

EL GOBIERNO ACELERA CONCRECIÓN AYUDAS POR DEPENDENCIA LEVE

El Gobierno acelera la concreción de la ayuda por dependencia leve

• Confía en que no se colapse el sistema de asistencia como alertan los ayuntamientos

• Acció Social anuncia que no dividirá pagos en 5 años como prevé el Ejecutivo, sino en 3


El Gobierno concretará «lo antes posible» las ayudas a las que tendrán derecho los ciudadanos con un grado de dependencia leve, que a partir del año que viene podrán solicitar una prestación pública de acuerdo con la ley de la dependencia.

Así lo confirmó ayer el secretario general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, quien explicó que está en marcha un grupo de trabajo para fijar, de acuerdo con las autonomías y las entidades del sector, los servicios a los que tendrán acceso las personas a las que se reconozca el grado de dependencia 1, el menos grave.

La consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, había exigido al Gobierno que acelerase este proceso para poder planificar los servicios que las administraciones deberán prestar a los nuevos usuarios. Capdevila formuló esta reclamación a la vista del riesgo de colapso del sistema que han denunciado los servicios sociales de numerosos municipios catalanes.

Los ayuntamientos alertan de que los nuevos beneficiarios pueden hacer inviable en el 2011 una atención a la dependencia que ya desborda en muchos casos las capacidades locales.

Al respecto de esta denuncia, Moza reconoció el «importante esfuerzo» de los profesionales municipales, pero sostuvo que el sistema sigue absorbiendo un gran número de nuevos casos «a un ritmo similar que el año pasado» y que durante este ejercicio ha incorporado a 250.000 ciudadanos. Preguntado sobre si ante la queja municipal el Gobierno tiene previsto algún apoyo adicional, el secretario general de Política Social recordó que las autonomías han incrementado sus fondos para el despliegue de la ley y que el segundo Plan E del Gobierno incluyó una parte destinada a reforzar servicios municipales del ámbito social, que ha representado 737 millones extras. Moza añadió que «hay que explicar a la gente la complejidad del sistema».

DISCREPANCIA EN LOS PLAZOS
Respecto a la decisión del Gobierno de restringir los pagos retroactivos solo a partir del periodo superior a los seis meses de demora y de fraccionar estos desembolsos en hasta cinco años, el responsable ministerial argumentó que se viven «momentos económicos complicados» y que con estos pagos a plazos se evita congelar la entrada en el sistema del grado de dependencia leve como alguna Administración había sugerido.

La consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila criticó por «excesivo» este pago en hasta cinco años y apuntó que el Govern limitará estos periodos a dos o tres ejercicios. La dirigente recordó que la mayoría de las solicitudes proceden de personas con más de 80 años.

La titular de Acció Social también advirtió de que, pese a que a su juicio la ley de dependencia no está en peligro, es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, cuestionada reiteradamente por parte de numerosos municipios catalanes.

Fuente : elperiodico.com

1 comentario:

  1. A mi esposo le aprobaron la ley de dependencia despues de mas de dos años solicitada. En noviembre me llaman me dicen que en diciembre ivan a depositar en el numero de cuenta que me pidieron, mi esposo muere en diciembre y en el mismo mes de diciembre vuelven a llamarme y me piden el numero de cuenta yo lo entrego. Pasan los meses y en febrero voy a reclamar por que no habian depositado y les comento que mi esposo murio en diciembre. SE LLEVARON LOS PAPELES PARA DENTRO DE LA OFICINA Y AL RATO VIENEN Y ME DICEN QUE LE FALTABA ALGO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIJIDOS...ENTONCES, YO DIGO DESPUES QUE ME HAN APROBADO LA LEY DE DEPENDENCIA ME LLAMAN EN 2 OCASIONES DISTINTAS SOLICITANDO EL NUMERO DE CUENTA Y ES HASTA DESPUES QUE LES COMENTO QUE MI ESPOSO MURIO CUANDO ELLAS ME DICEN QUE FALTAN REQUISITOS, ENTONCES! ME PREGUNTO ME LA APROBARON SIN TENER TODOS LOS REQUISITOS, O ME LA ANULAN O SUSPENDEN PORQUE MI ESPOSO MURIO. YA ESTANDO APROBADA.

    ResponderEliminar